27 ago 2012

Guy de Maupassant, los cuentos y la locura.


degas dibuja maupassant
Fue uno de los mejores autores de relatos y cuentos fantásticos, de terror también, además de historias de guerra, relacionadas con la invasión prusiana y la reacción tibia de los franceses, e historias amorosas. Además de muchos otros cuentos de difícil clasificación.

dibujos cuentos maupassantHoy, los cuentos y relatos de Maupassant pueden encontrarse en la red gratis, en distintos formatos (PDF, ePub, Kindle, Mobi y demás). He encontrado una página fabulosa que reúne online todo el mundo maupassiano: http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/

relatos epubGuy de Maupassant fue un autor de éxito, apadrinado por el mismísimo Flaubert. Escribió por los codos y no siempre con la calidad que tienen algunos de sus escritos más conocidos. En una década, de 1880 a 1890, publica más de trescientos cuentos, Tiene tanto éxito escribiendo para los periódicos Gil Blas, Le Gaulois y Le Figaro, que se permite retocar con mínimos un texto antiguo y volverlo a publicar. La chapa Guy de Maupassant vende, a raíz del éxito de Bola de Sebo.

Share/Bookmark

25 ago 2012

Personajes fantásticos. El veguer de la Marca Sur


En el medievo catalán un veguer era poco más que un señor del castillo. Algunos no debieron ser más ricos que un mercader o un payés acomodado. Un castellano, pues, encuadrado en la baja nobleza. En la saga de fantasía de Antigua Vamurta un veguer es un gran señor, del que dependen otros pequeños nobles en una estructura clientelar de mutuas dependencias. La fantasía tiene la virtud de doblar el hierro, en este caso de la mismísima historia.
Así, en el condado de Vamurta, cuya cúspide es Ermesenda, madre de Serlan de Enroc, un veguer es algo así como un gobernador. Un gobernador de marca. Las Marcas, ese invento de Carlomagno para crear pequeños estados tapón que procuraran una seguridad al viejo imperio carolingio ante las posibles invasiones de nómadas, bárbaros y otros gigantes malvados.

Share/Bookmark

15 ago 2012

El último encuentro, de Sandor Marai.


sandor marai

Aparece Sándor Márai por un camino sin tiempo. Nos queda El último encuentro (1942). Al fondo, el cielo arde en el hielo rojo del ocaso. Es otoño. Los campos y los bosques de su antiguo Reino de Hungría natal estallan en colores. Hace mucho que nadie se acuerda del imperio austrohúngaro. Llega él, Sándor Márai (1900-1989), uno de los escritores más populares de la Europa de entreguerras, y nos habla.

ultimo encuentro
El joven Márai
Sí, sus libros se vendían a carretadas y el prestigio que alcanzó su preciosa y exacta prosa igualó al de Thomas Mann o Stefan Zweig, el autor que se suicidó ofuscado por el pesimismo, ya que en 1942 creyó que las huestes de Hitler tomarían el mundo entero. Y con esto avanzo que esta historia de grandes escritores centroeuropeos no es feliz. Aquellos fueron años terribles, años de sangre y muros grises, con alambradas negras, flanqueados por torres desde donde se abatían los espíritus libres, que tan bien relató Nino Bravo.
El libro puede encontrarse en cualquier librería normal y también está disponible en los portales de ebooks en los distintos formatos (PDF, Epub, Kindle, Mobi, etc.) y en otras latitudes.

Share/Bookmark

13 ago 2012

A lo Romario


Dejar lo que estaba queriendo para emigrar a las riberas del silencio. Olvidar el carretero de los sueños y, ya puestos, desprenderme de los días. Negarse a ser. Cansado de correr por caminos que no llevan a ninguna parte. Abandonado sobre el imperio de un balcón cualquiera, navega el ferragosto.


Share/Bookmark

2 ago 2012

Pasivo tú, pasivo yo


Esto va de una serie de gentes que viven encapsuladas en su Matrix particular, básicamente la cajita del trabajo, la cajita de la familia feliz, la cajita de qué bien estamos y la cajita de mi país mola mogollón. Y así pasamos los días, cogiditos de la mano.
Si quieres una aventura, te enchufas El último mohicano en la tele, si quieres emociones, saber qué pasa en el mundo, sentirte que no caminas solo como los hinchas del Liverpool, intravenoso de Twitter o Facebook o Uatappapaps’s, que no estoy nada seguro de lo que es.

Share/Bookmark