22 dic. 2012

La literatura, Guerra de las Dos Rosas y Bosworth


libros guerra de las dos rosas

De la Guerra de las Dos Rosas ha surgido cientos de toneladas de literatura. De buena literatura. El gran arquitecto, William Shakespeare, sumiso bajo la bota de la nueva dinastía victoriosa, los Tudor, e influido por Tomás Moro, escribió una obra maestra, Ricardo III, que justificaba la bondad de los nuevos reyes, de hecho, unos malditos usurpadores. El protagonista, Richard de Glouscester es dibujado como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto. “Ya el invierno de nuestra desventura se ha transformado en un glorioso estío por este sol de York”. Al final de la obra, en el fragor de la batalla de Bosworth (1485), Ricardo pronuncia la famosa frase “¡Mi reino por un caballo!”, puesto que el suyo ha caído muerto y ahora combate a pie. Pobre Ricardo. Sostengo que Ricardo III fue un gran militar y estratego. Valiente e inteligente.

Gandalf Ricardo III
Gandalf, afeitado y rapado.
Se hizo una gran película, Ricardo III, a la que dediqué un artículo (Película Ricardo III). De hecho, se han hecho varias versiones de este tal Richard. Curioso. Coincidiendo con el fin de la película, el rey cae al vacío, mientras suena una canción, Sitting on the top of the world, una escena que me recordó a Gollum cayendo en las lavas del Monte del Destino en El Señor de los Anillos.

Share/Bookmark

16 dic. 2012

Play Room, la novela erótica de Patricia Muñiz


libro erotico cyberpunk
Ahí va Seila Dor, la frágil mujer que se busca a sí misma y explora en las antesalas ocultas del deseo. Del deseo sexual, del deseo del otro que canaliza, en las fantasías más salvajes, la madre máquina Play Room. Sexo virtual enfrentando a la realidad. Mundo imaginado contrapuesto a las calles grises y a vidas anodinas. Esto es la novela de la escritora barcelonesa Patricia Muñiz, y muchas otras cosas que no voy a contar.

Y que tampoco voy a contar del todo el próximo 19 de diciembre de 2012, en el FNAC de las Arenas (Plaça d'Espanya, Barcelona), día en que presentaré el libro publicado por la editorial Underbrian Books, acto al que os invito, evidentemente. Es a la siete de la tarde y la presentación está pensada como un evento: fiesta, música, letras y conversación. A ver si hay suerte y conozco no virtualmente a alguien.

Share/Bookmark

12 dic. 2012

El Hobbit, las mejores ilustraciones.


hobbit por John howedibujos hobbit
El próximo 14 de diciembre se estrena El Hobbit, Un Viaje Inesperado. La mala noticia es que se habla de trilogía de un solo libro. Dinero, dinero, dinero. Esperar y ver. Si es genial, valdrá la pena, en caso contrario… En fin, el mundo fantástico del Hobbit, de Tolkien, me gustó tanto, me fascinó tanto cuando era un chaval que aquí pretendo hacerle un pequeño homenaje a través de sus ilustradores, que son muchos e insignes, de este largo cuento de fantasía. La magia del Hobbit es la antesala de la gran saga de la literatura fantástica, El Señor de los Anillos, que adquiere toda la fuerza de la literatura épica en un mundo inventado. Dejo varios links, acompañando las mejores ilustraciones del Hobbit que he encontrado, cuando las hay, hacia las webs y blogs de los ilustradores.  ¡Disfruten!

Share/Bookmark

6 dic. 2012

Gabriel Ferrater tenía razón


poesias ferrater
Quería escribir por segunda vez sobre el poeta Gabriel Ferrater, y no será la última. La otra la tenéis aquí: Gabriel Ferrater, el monstruo. Cito a Ferrater porque tenía razón, en sus pasos entre la modernidad y la tradición poética. Hoy, quizá más que ayer, sus versos de Canción de atreverse a poder, en catalán de Cançó del gosar poder, cobran mayor vigencia en esta crisis y desestructuración, que rima con desorientación (…y yo el primero, que decía Fernando VII…). He aquí un pedazo poema de Gabriel Ferrater, acaso el mejor de los poetas catalanes en muchos decenios, a excepción de un libro, Mascarada, de Pere Gimferrer. Pero ese no es el tema. En esta Canción, el poeta habla de sublevación, de rebelión contra las cosas y las "castas extractivas" establecidas, con unos últimos versos que son una reflexión explícita a la guerra de Vietnam, que no será tampoco la última. Que difícil es recordar, que difícil aprender. La Canción, el poema, está traducido al español por tres maestros.

Share/Bookmark

2 dic. 2012

El cielo es azul, la tierra blanca – Hiromi Kawakami


literatura japonesa

Sí, es una bonita historia de amor, una novela de pausas, un libro balsámico que cuenta una historia pequeña, con momentos algo redundantes y muchos momentos de absoluto placer y hasta dramáticos. Sensei No Kaban o El cielo es azul… Sin grandes estridencias, chocante y al fin, hasta fascinante. Literatura japonesa de altos vuelos en una narrativa tan desnuda que a uno lo desarma. Hoy es fácil de encontrar en internet como ebook El Cielo es azul, la tierra blanca (en PDF, ePUB, Kindle, Mobi, etc.) y no hace mucho que ha sido editado en España, con lo cual el libro se puede comprar en muchas librerías.

El libro de la autora japonesa Hiromi Kawakami llega de la mano de la editorial Acantilado, en una edición del 2009. Sorprende que se hayan hecho 12 reimpresiones de esta novela pequeña y grande —los lectores son muy diversos— que cuenta la historia de Tsukiko, de 38 años, que encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Ellos dos son, creo, dos náufragos de un mundo que los ha ido apartado sutilmente. Dos solitarios que se reconocen y establecen un pacto para hacer de sus vidas algo más llevadero. Beben sake como si el mañana no existiera y comen por los codos platos extraños, entre silencios y breves conversaciones.

Share/Bookmark