16 nov 2013

Escupiré sobre vuestra tumba, Boris Vian

boris vian novela escupire sobre tumba
La novela corta más famosa de Boris Vian. Un libro que causó auténtico escándalo, que creo, es lo que pretendía el autor. Una historia situada en un pueblo grande o ciudad pequeña de los Estados Unidos. El relato de una venganza. J’irai cracher sur vos tombes (1946) fue publicada bajo el seudónimo de Vernon Sullivan. La crítica rechazó la obra por violenta, pornográfica y descarnada. Y con razón: sangre y sexo no le faltan al libro. A mí eso no me molesta, incluso hay escenas eróticas muy logradas. Lo que me molesta es que me creí nada, me quedé con la sensación que leía las fantasías mentales de alguien. No tiene razón ni lógica el libro. 
libros boris vian epub pdf
Lo que sucede y lo que narra Boris Vian sencillamente me parece inverosímil. Y eso que la novela tiene momentos, bastantes momentos, realmente buenos, como la descripción de ese pueblo olvidado y muy parecido a otros pueblos cuyos nombres importan poco, además de ser un borrón en un mapa de carreteras. El estilo sí que es reseñable, es una obra de 1946 que muy bien podría haberse editado ayer mismo.


¿De qué va esto? La novela gira alrededor de la historia de Lee Anderson, un tipo de raza negra con la piel blanca que se infiltra en un mundo de blancos para vengar a su hermano linchado. Consigue un trabajo en una librería —Boris Vian aprovecha para reírse de la literatura y del mundo editorial—, y se infiltra en la sociedad de blancos buenos. Luego empieza con las chicas, que se rinden a sus encantos a centenares y a las que monta como un centauro incansable. Lee Anderson es plenamente aceptado en esa sociedad donde casi nunca pasa nada, hasta que llega él, claro.

pdf epub escupire sobre vuestra tumba
Lo mejor del libro: el estilo. Un lenguaje economizado al máximo, hasta áspero, absolutamente desnudo y desprovisto de párrafos innecesarios. Literatura cruda, al estilo Carver. No hay en Escupiré sobre vuestra tumba pasajes sobrantes, descripciones minuciosas, devaneos psicológicos. El punto débil, como he dicho, es que es una historia que no me creí. Ni los personajes ni la trama parecen tener conexión alguna con el mundo real. Y luego está en final, truculento donde los haya. Diría que hasta cuidadosa y milimétricamente provocador destinado a escandalizar el lector. Más que agitar conciencias, Boris Vian pretendió ser el más bestia de la clase, el más gamberro.
novelas epub boris vian 
Del músico, ingeniero, novelista y poeta francés Boris Vian (1920-1959), y tras leer la pesadísima y surrealista El arranca corazones (1953), y la decepción de Escupiré… creo que me queda por leer sus poemas. O sus relatos de El hombre lobo, publicados póstumamente, si leo a alguien que los recomiende. Alguien de confianza, porque la novela sobre la que versa este artículo estaba hiperrecomendada. Otro famoso libro a la papelera.



Share/Bookmark

11 comentarios:

  1. Por lo que cuentas del tal Vian, lo relegaré al olvido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dissortat, me queda la duda de los poemas de Boris Vian y los relatos del hombre lobo. Si uno día los aclanzo, comento. Una aferrada.

      Eliminar
  2. ¡Ostras! Pues a mí, quitando los momentos pesados, que los tiene, me gustó mucho "El arrancacorazones". Tenía pensado leer también ésta, y ahora me da miedo.

    ¿Existe alguien de confianza? Je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay gente de confianza, un puñado. Yo me guío más por los blogs de confianza (películas, libros, cómics) que por la prensa. Lo que ocurre alguna vez es que los criterios de la crítica en blogs no coinciden. Por ejemplo, "El arrancacorazones" te gustó y yo acabé sin uñas. Eso lo veo en positivo.
      Saludos, Watson.

      Eliminar
  3. No he leído nada de él, solo creo que la canción de "Lobo-hombre en París", de La Unión, estaba inspirada en sus relatos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No recomiendo el Escupiré sobre vuestra tumba, pero es un libro famoso, una libro maldito muy apreciado. Eduardo, siempre te lo puedes descargar, a ver que sabor tiene, para hacer un chupito literario antes de comprarlo. La Unión, no era mal disco aquel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ains... No me va demasiado. No me gusta. Pero, como siempre, te curras las entradas. Qué labor la tuya, Igor.
    Bs

    ResponderEliminar
  6. He quedado indeciso. Que sea buena literatura me parece buen motivo para leerlo; que no sea una historia creíble no me parece motivo para no hacerlo; pero que no tenga razón ni lógica sí. En fin me decantaré por esto último, seguramente...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Complicado. Tienes mucha razón al plantear ese dilema. Me encantó el "cómo" y no tanto el fondo. Lo que nos lleva al viejo dilema de la estética contrapuesta al mensaje. Belleza en el arte o Contenido. Pocas veces se dan la mano, ¿no? En fin, en raros casos, necesito que el mensaje me convenza. En la obra de Boris Vian eso no me pasa.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mi me encanta lo que leí hasta ahora de Boris Vian... especialmente La Espuma de los Dias, que es encantador!
    No dudo en leer Escupire.. En parte, porque es precisamente ese surrealismo tan tan surrealista lo que me fascina de él!
    Y Lobo Hombre también es recomendable... no soy ninguna experta pero creo que lo principal al leer a Vian es saber que nos vamos a encontrar con un mundo inexistente y maravilloso al cual hay que abrir nuestra imaginacion!

    ResponderEliminar
  9. Me parece a mí que además de criticar Escupiré sobre vuestra tumba olvidé remarcar que el libro es entretenido y que se lee en una tarde. Lectura veloz, y que atrapa, eso también.
    Saludos.

    ResponderEliminar