21 dic 2013

Viaje a la nada, segunda reseña de la saga Vamurta

Los mejores regalos son los no esperados. Desde tierras escocesas, vía Internet, llega la segunda reseña de Antigua Vamurta - Saga Completa publicada en el blog de Viaje a la Nada. Una reseña de Miércoles, una mente científica que conserva la capacidad de perplejidad y sorpresa ante el mundo que destila en gotas de ironía.
descargar epub novelas fantasticasLlega una crítica con sello de originalidad sobre esta obra de literatura fantástica. Lean ustedes el diálogo que sirve de sorpresiva antesala. Es una reseña sincera en estos tiempos fecundos en falsas críticas y recomendaciones (social managers a sueldo) en Internet y (previo pago) en los medios tradicionales. Todavía me sonrojo con las desmesuradas alabanzas en diarios y radios a la mediocre Victus, de Sánchez Piñol. Comemos lo que nos ponen en la mesa. En la latitud de Vamurta se es invisible pero cierto. Y además de ser una crítica creativa de este libro de fantasía, que rompe cánones, es también analítica. Una combinación ésta, como la del buen gin con tónica, que no siempre se da.
reseña libro fantasia vamurta 
Señala aspectos negativos del libro, especialmente referidos a la lentitud del arranque de esta larga novela fantástica. Acertados, ciertos, discutibles. He leído opiniones justamente contrarias y creo que se debe a que el lector de fantasía épica prefiere el arranque, más acorde al género, que la evolución del libro, que se encara hacia, como Miércoles sostiene, los libros de aventuras clásicos. En general sí creo que la mayor parte de los lectores de Vamurta comparten la opinión de que el arranque no es lo mejor del libro, ni mucho menos.


Bueno, a estas alturas, cualquier noticia sobre Vamurta es un regalo. ¿Por qué? Porque la obra se ha situado en la medianía grisácea de la tierra de nadie con tendencia (si fuera una agencia de calificación de riesgo lo diría) a caer en los pozos del olvido. De ahí mi alegría. De hecho, como autopublicación que es, esta posición en medio del gran pelotón era la probable. Sobresalir es una hazaña, como siempre lo ha sido. Lo que sí sé es que algunos de los que han transitado por las tierras bajo el signo de Onar han descubierto y disfrutado de valles y ciudades no esperados. Caramba, eso es una maravilla.

Share/Bookmark

9 comentarios:

  1. Yo viajé por esos valles y ciudades... Y fue una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dissortat. Es un buen viaje hacia lo fantástico Vamurta. Y lo del mapa. Si hasta los tengo trazados pero no fui capaz de hacer algo decente en su momento. Quizá pretendía hacer un mapa demasiado bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues esos mapas podías colgarlos en el blog para poder echarles un vistazo.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la sugerencia de dissortat. Un día que tengas vago, nos pasas una copia del mapa y por malo que sea quedas estupendamente.

    Y ya puestos a pedir...¿Hace una novelita con la vida de Dasteo? Es que me he quedado sin material para leer en el metro.

    ResponderEliminar
  5. Prometo y puedo prometer...
    Mapa de Vamurta para este 2014. Me lo voy a tomar en serio. Quizá tarde. Antes del verano, seguro. Si puede ser antes de primavera, mejor. Hay un asunto que igual me inmoviliza un par de meses.

    ResponderEliminar
  6. ¿Una novela de Dasteo? Pues no es mala idea. He acabado de escribir un libro de poemas. 48 rutilantes nuevos poemas sobre nuestros tiempos y otras cosas. En catalán, además. Puf, quizá deba tirar de premios, si no....
    A principios de primavera no tendré nada que escribir. Entonces me lo planteo.
    Y sólo con las sugerencias, ya me ponéis las pilas. Eso es lo mejor de lo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas fiestas Tamara. Pues me miraré lo de tu libro encantado. Y largo y fácil y fructífero 2014.

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy en la lectura de la segunda parte de Antigua Vamurta. Y va muy bien. Parece mentira que escribas Antigua Vamurta y también 37 relatos... Obras aparentemente tan distintas.

    ResponderEliminar
  9. Ah! Y los poemas. Acabo de acabar mi segundo poemario, en catalán. Intentaré presentarlo a concursos y esas cosas.
    En los poemas parece que hable otro, uno que no soy yo. Son los heterónimos, los que usaba Pessoa. ¿Quizá seamos más de uno?
    Saludos. Me alegra mucho que te esté gustando la lectura de Antigua Vamurta.

    ResponderEliminar