4 may 2010

Ermessenda en TV3

Ermessenda-Laia-Marull"
Laia Marull es Ermessenda.
Sobre la figura de Ermessenda... Grandiosa y épica.
Por este blog, sabréis que Antigua Vamurta, novela que mezcla la fantasía épica, la tragedia y la novela histórica, tiene como una de sus grandes protagonistas a Ermessenda, Condesa de Vamurta.

Aunque en el libro aparece a partir del Capítulo III (inédito aquí todavía), tenéis en el blog el relato de “La Noche de Ermessenda”, que versa sobre la joven Ermessenda, antes de alcanzar la soledad del poder absoluto. Cuando sí sentía el desequilibrio de la pasión.

Pues en Televisió de Catalunya (TV3), por una vez dejarán de hablar del dicktaBarça y trataran algo interesante. Sí, alguien ahí se habrá despertado del sueño del dinero celestial, el dinero público. TV-3 llevará a la pequeña pantalla la vida de esta mujer, que gobernó durante 60 años en un mundo de hombres, en una miniserie de dos capítulos que finaliza esta semana su rodaje en Barcelona y que estrenará la próxima temporada.

Si os interesa el personaje histórico, os dejo el link (La Ermessenda Histórica) de la entrada que hice sobre la Ermessenda de Carcassone. Grande, poderosa, enigmática, atroz.

Laia Marull interpreta a la protagonista de Ermessenda. ¡Bravo por ella! Es una buena actriz, dotada especialmente para la tragedia. Aunque algo joven para el personaje. Pero se saldrá con la suya y elevará el listón de la producción.

El abad Oliba, interpretado por Lluís Homar, es en principio su gran antagonista, sin embargo, tendrá una gran complicidad y acabará convirtiéndose en su consejero. «Ermessenda es la pasión y mi personaje, el equilibrio», señala el actor. Nada, ¡suspendido en historia!. Ermessenda era el poder, el poder. ¿Pasión? ¿No dicen que los actores investigan a sus personajes? Acabo de descubrir que eso sólo lo debía hacer Robert de Niro. Otro mito que se va al traste. Empiezo a estar cansado de ver las mismas caras en todas las producciones cinematográficas. Parecen series y películas de amigos. Y así les va.

Y dejo un vídeo. Es en catalán, pero aunque sé que la mayoría no lo entendáis, sí puede satisfacer un poco la curiosidad.
No estoy nada seguro de si es una buena idea lo del video, porque de alguna manera, al ver los micrófonos montados en sus jirafas, la magia se convierte en materia, y se pierde la ilusión del sueño.
Ruego al altísimo que no nos depare una otra serie cutre. ¡Señor! ¡Tú que nos amas a todos, que sea una buena serie, nada de "Sexo en las Guilleries", quiero decir, Serrallonga.



Share/Bookmark

15 comentarios:

  1. Una noticia estupenda. Una coincidencia así te servirá de promoción externa. ¿Para cuando sale tu libro?

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillem.
    A ver qué tal la serie. Pero viendo el vídeo parece "cine de amigos", eso tan inproductivo. Ojalá me equivoque.
    El libro sale a finales de año, principios de 2011, sigue "sine die", en fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan ese tipo de producciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sabía que Ermessenda tenía referente histórico. Qué interesante, de verdad. A ver qué tal esa serie.
    Saludos, amigo Igor!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hombre Velkar!
    La Ermessenda de Vamurta está basada en la histórica, libremente. Ella no tiene que hacer frente a una rebelión de nobles ambiciosos, tiene otro tipo de problemas. Aunque, sin pretenderlo, ambas pueden tener mucho en común.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que vaya localizaciones: una maravilla.
    Oliba por ahí. También vaya personaje. Estas cosas me recuerdan una vieja serie de tv que llevó adelante Antonio Gala: Paisajes con figuras.
    A priori es un momento histórico muy interesante y puede salir algo majo.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, las localizaciones son buenas.
    No sé si eres de Barcelona. En caso contrario, si un día te paseas por allí, hay una plaza con un monasterio, Sant Pere de les Puelles, que tiene mucho encanto y queda relegado de las grandes atracciones de la ciudad. Viví al lado durante un par de años, y me enamoré de este monasterio consagrado en el año 945.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya ni idea tenía, suena interesante. ¿^60 años?. Que pasada...

    y sobre los actores...supongo que tienes razón, pero también que hay quienes "venden" más, y la gente está mejor dispuesta a ver producciones en las que salen ellos.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con lo del barça, qué coñazo, y eso que yo veo los partidos, pero todo lo demás apesta.. (especiales etc..)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Vale la pensa indagar sobre Ermessenda. Una gran figura y unos tiempos apasionantes, donde nada era estable y las fronteras bailaban según la estación y la fuerza de unos y otros. Un Far West medieval.

    Jordi, yo también veo algunos partidos y disfruto como nunca. Otra cosa es el tratamiento informativo del Barça, propio de una de mis novelas favoritas, "1984", del amigo Orwell. No hay derecho, no hay otros equipos, ni deportes, ni temas importantes no deportivos.
    Anestesia pa todos.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo la novela histórica "Et donare la terra" de Xufo Llorens,creo que hay la version en castellano "Te dare la tierra". Os la recomiendo. Entre otras cosas, trata de Ermessenda i su tiempo, y la apasionante relación entre su hijo Ramon Berenguer y Almodis de la Marca esposa del conde de Tolosa.

    ResponderEliminar
  12. Mi opinion sobre Laia Marull como Drmessenda. Veo el personaje de Ermessenda como una potente señora, nada enclenque, mas bien una matrona pireinaica.
    Creo que han escogido a Laia Marull poque recuerda un poco a Katerin Hepbourn, mujer menuda y fragil pero de gran temperamento en escena, en el papel de Eleonor de Aquitania, de "El Leon en invierno" junto a Peter O'Toole como su esposo Enrrique II de Inglaterra. Otra noble mujer de gran influencia en su tiempo, que tampoco sabemos si en verdad era tan fragil y menuda como la actriz que la interpretaba.

    ResponderEliminar
  13. Mi tiempo de permanencia, sentadito en el sofá, mirando la serie: entre 6 y 8 minutos. He desertado.
    Estic cansat! Estic fart!

    ResponderEliminar
  14. Un buen trabajo, director, actores, escenarios, vestuario. Aunque el argumento resulta dificil si no repasas un poco la história, está tan bien construido que logra enganchar.
    El trabajo de la Marull excelente, pero observando la escultura sepulcral de Ermessenda no se le parece nada. Da el perfil de una belleza clásica de un ser sobrio, austero, no de una mujer vehemente y de aspecto rústico.

    ResponderEliminar
  15. Con mis seis minutos de permanencia, ¿qué vi? Una serie de enredos, un vodevil con actores disfrazados como en una "fira" medieval. Y hablando de actores, los "amigos de mis amigos" no lograron convencerme, no respiran credibilidad alguna. Una escena de sexo (¿les prometen algo a esas chicas de 5 minutos para salir?), otra de Laia Marull-todo-carácter, otra del tópico sobre la necesidad de entablar relaciones con otras culturas....
    Pues eso. Que me fui a leer.
    Salut i bona sort. (¿Es una serie subvencionada? Espero que no...)

    ResponderEliminar