3 sept 2010

La Cartelera Maldita


harakiri
"Hara", las entrañas
 ¿Alguien me podría ayudar cortándome la cabeza? En caso contrario, no me sería imposible completar el harakiri. El motivo de mi deseos de usar la katana es la cartelera de cine de este “finales de agosto, principios de septiembre”. Paupérrima, ya vista sin ser vista, falta de ideas y arte.

De Mercenarios o des-Predators sólo diré que recomiendo seguir jugando con la PlayStation. Es más divertida y además en ella, tú eres el protagonista. Que los amigos de Stallone, con Arnie Pastanager a la cabeza, sean los nº1 en USA ya dice mucho de los humanoides y neandertalensis. Respecto a Airbender, visita obligada si tus hijos siguen los dibujos (mucho mejores), mi recomendación es sustituir su visionado por una pizza en algún local de barrio, de esos donde te sirven la 4 quesos sobre un mantel de cuadros rojos y blancos, como en El Padrino. En serio, ¿es posible organizar una huelga? Lástima que las salas ya estén vacías, que si no… Y volviendo atrás, otro que se ha muerto antes de tiempo, Night Shyamalan. Aunque como me bautizaron sin preguntar si quería el agua tibia o fría, creo en las resurrecciones. Muy lejos quedan El Protegido, El Bosque o El Sexto Sentido.

La gran decepción me ha llegado con DiCaprio, un buen nombre para una pizza con mozarella, también. Pena, penita, pena. Después de la portentosa Shutter Island, llega este plato de pasta sin salsa, sosa e insípida. Origen, de Nolan. Además, el bueno de DiCaprio nos regala una actuación más plana que una pantalla de plasma, con esa expresión rota del que sigue una dieta pobre en fibras. Tras un arranque brillante, el film cae en un horrendo onanismo circular que obliga a acariciar el mango de la katana y sospesar la posibilidad de no volver a pisar un cine en años.

¿Qué pasa aquí? ¿Qué los buenos artesanos están en la tele? ¿Que no hay dinero o expectativas de recaudación? Quizás estemos viviendo un período de transición hacia otro cine y, aquí el menda no se entera de nada.

Pero es posible hacer cine con bajos presupuestos (¡O cualquier cosa!), sólo se necesita un poco de amor, y no estoy hablando de la inefable Isabel Gemio. Por egemio, una película argentina que me cautivó, que debió costar la mitad de la mitad y aún menos que (la nunca vista antes, original ¡oh!) Centurión, por poner otro egemio. Me refiero al “Lado Oscuro del Corazón”, de 1992. Pues eso, sólo puedo tirar de videoteca. Viva Subiela y viva Benedetti, por supuesto.

Al no ser posible insertar el vídeo, dejo aquí el enlace: El Lado Oscuro del Corazón.

Share/Bookmark

21 comentarios:

  1. Viva! Esa película me encanta, hablamos de ella en el blog hace tiempo, de Subiela; y de Benedetti, claro.
    No te suicides, busca cine clubs, o tira de videoteca. Eso hago yo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca me lo habia planteado, pero tiene usted razon: suena a pizza. Mucho mas que a da Vinci. Digamos que resulta indicativo de lo que podemos esperar del producto. Eso: un producto. Nadie llamaría producto a una obra de da Vinci. Y, por supuesto, no es cuestion de precio. Eso viene despues. Ha de ser la calidad de la obra la que determine tal cuestion a posteriori.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. ¡No acabes con tu vida! Lo mejor sería acabar con la vida de ellos. Siempre podemos tirar de las pelis que tenemos en reserva. Yo ando viendo y disfrutando de las de Aleksander Sokurov...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi Origen me gustó... me siento una inculta del cine jajaja

    ResponderEliminar
  5. Ethan, claro, me faltaba mencionar a Benedetti. Y pensar que un día me cansó, y escuchando sus versos en la peli he vuelto a entusiasmarme.
    Buscaré en cine clubs.
    Madame, su compración no resiste competencia alguna. DiCaprio es un buen actor, DaVinci es otra cosa, es incontestable. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. dissortat, conforme. Lo dejaré para mañana.
    Aleksander Sokurov, ¿quién es éste? Me apunto su nombre para realizar una consulta a fondo con el gran Oráculo de Google. A ver que sorpresas me da.
    Meme, a mi me gustó el primer Depredator (mucho) y el primer Conan el Bárbaro. Y ya ves, ni idea de quien es Sokurov, para eso también van bien los blogs.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien me podría ayudar cortándome la cabeza?
    He pedido exactamente lo mismo.

    Hace tiempo que no te veia, y tengo problemas con tu blog, al igual que con algunos otros, y es que no puedo ver sus actualizaciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Estic d'acord amb “Shutter Island”, em va enganxar la fotografia, les trames, l'ambientació, molt bé, i això que no puc veure gaire aquest tipus, vui dir el de nom de “pizza”.

    Potser no cal arribar al harakiri. Recorda a Robert Mitchum a “The yakuza”. ^_^

    ResponderEliminar
  9. Parece que últimamente Leonardo DiCaprio le ha cogido el gusto a eso de la autodestrucción. Es como si atravesara una etapa extraña en su vida, un extravío de culpabilidades.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. jajaja...que manera de descargarte. Pero está bien. Estoy de acuerdo con la mayoría de tus argumentos, excepto uno. A mí el origen (o Inception) me gustó mucho. No pretendo valorarla en terminos de obra maestra, pero creo que cumple su objetivo, te mete en la trama, te sumerge en el mundo propuesto y logra, por lo menos a mí, mantenerte en vilo hasta el final. Y bueno, he escuchado muchos otros buenos comentarios.
    De Shyamalan no diré nada porque en The last Airbender solo es el director, y la historia no es suya. Tengo esperanzas en que salga con algo mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Robert Mitchum en «The yakuza», gran referencia. ¡Y sólo perdió algun dedo! Gran película.

    Kensan x, la verdad es que es un placer leer una opinión contraria argumentada, sostenida y con humor.
    A ver si es verdad lo de Shyamalan, porque a mí me tenía enamorado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ay, no puedo estar más de acuerdo.El panorama es desolador. Las últimas pelis que he visto me han hecho llorar de pena de lo malas que son. No sé qué va a ser de nosotros. Habrá que seguir viendo series.

    ResponderEliminar
  13. “Aunque como me bautizaron sin preguntar si quería el agua tibia o fría, creo en las resurrecciones”

    Igor, estás que te sales ^_^

    A mí, Origen me ha gustado. Me ha entretenido, aunque para ser una película sobre sueños la he encontrado poco onírica y visualmente me ha recordado en muchos momentos a la estética de Cronenberg. El personaje de Mal es bastante inquietante, tal vez el mejor de la película, junto al del Señor Saito, que parece que encierra el secreto de la trama. Ese que esconde la escena de la peonza cortada.

    Otra película que me ha gustado ha sido Mr. Nobody. Visualmente es increíble y mezcla hábilmente emociones con reflexiones de física cuántica.

    Pero no estoy en desacuerdo contigo. No hay novedad y eso es muy triste.
    ¡Ah! El lado oscuro del corazón, esa del escritor que no perdona a las mujeres que no sepan volar. ¡Qué buena!

    ResponderEliminar
  14. interesante recomendación!! pero me preocupo o bien quisiera saber si han leído o leerán...hay una generacion que no lee nada...gracias por ser mi seguidor y no comentar...mi blog no se actualiza ni recibo las actualizaciones de uds. x un problema en el fed,por eso me suscribo
    un abrazo,
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  15. Aún huelo la rabia, el desazón y la impotencia que inspiró esta entrada. Ciertamente, rehúso de gastar dinero y arrepentirme. Y es que suelo salir del cine cabreao. ¿Dónde os escondéis, artesanos del séptimo arte? ¿Por qué huís? ¡Cobardes!

    Aún recuerdo las novatadas hace ya tres años en mi colegio mayor de Madrid que usaba el "Espantapájaros" Oliverio Girondo para declararme a las mozas. "¡Me importa un pito que...!". Reacciones: indiferencia, asombro, sorpresa... con los latinamericanos nunca se sabe. Hay una segunda parte en la que el protagonista aparece desmejorado, ¡merece la pena! El lado oscuro del corazón 2. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. hola paso a saludarte...y desearte buena semana
    fundamentalmente sin fastidios...
    gracias por comentar en mi blog!
    un abrazo
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  17. Hola Luisa,
    Sí, triste y desolador, como un día sin pan. Suerte de los Tudor: buenos diálogos y un vestuario fastuoso.
    Hola Patricia,
    Vaya. Pues me alegro que te haya gustado, así este post pierde dramatismo. Esto del cine tiene mucho de subjetivo, como los helados, aunque con la "media", sí veo que está bajando desde hace un tiempo.
    Ostia, de Nobody no sé nada. Otra asignatura por aprender. Eso da esperanzas. Y aire. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  18. moltes gràcies, si és així t'ho faré saber :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Agustín,
    eso me pregunto yo, ¿dónde os escondéis? A lo mejor es que quedan muy pocos. Rabia y mucha impotencia es lo que siento cuando miro la cartelera.
    La segunda parte no la he visto. Me ha hecho mucha gracia, y me ha causado sorpresa esto de declararse a las mozas así. ¡Yo sería incapaz! Por eso lo admiro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya,,,y eso que me hab´´ian recomendado ORigen ... esto me desconcierta. Lo mejor ser´´a ir a verla, mietras aniquilo a este troyano que esclaviza mis tildes y ya volver´´e a comentar.

    Con El lado oscuro del coraz´´on: en su momento, cuando la vi me encant´´o. Ahora no s´´e si podr´´ia soportar aquel personaje engabardinado muy salido de del cine n´´ordico y tanta charla co la muerte. Cuestion tambi´´en de volver a probar. :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Pues el otro día mis colegas decían: "qué buena...". Así que para gustos, hay de todo.
    Tienes razón en que habría de verse hoy el Lado Oscuro del Corazón pero también es verdad que en su momento me impactó, y mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar