17 feb 2011

El Señor de los Anillos en dibujos animados

No sé si todo el mundo sabe que a finales de los años setenta hubo una versión de El Señor de los Anillos en dibujos animados, en versión comic, vaya, más que curiosa. Hablo de ella brevemente, pues lo mejor es ver la película, disponible de infinitas maneras y caminos. La adaptación en dibujos animados del Señor de los Anillos es singular, distinta y no fiel. Aunque, bien pensado, quizá esta adaptación de los libros de Tolkien sea fiel en espíritu.

En aquellos años dos grandes directores estaban interesados en adaptar Lord of the Rings: John Boorman (Excalibur, Deliverance, La Selva Esmeralda) y Stanley Kubrick. Pero fue Ralph Bakshi quien en 1978 adaptó esta historia de fantasía heroica usando técnicas de rotoscopia (primero filmo personas reales, luego los sobrepongo sobre dibujos) lo que da resultados totalmente sorprendentes.

Decir que Ralph Bakshi fue de los primeros en hacer animación para adultos, algunas veces con malícia com en Fritz The Cat (enlace aquí), que incluye escenas eróticas algo bestias y música de Billie Holiday y otros intérpretes cojonudos. Un visionario, vaya.

¿El Señor de los Anillos de Bakshi? Irregular, con meteduras de pata monumentales (escenas, personajes, etc.), pero vista en conjunto, creo que vale la pena ver por sus extraños y varios aciertos. No apta para acérrimos y puristas.



Share/Bookmark

32 comentarios:

  1. Monsieur, qué cosas. Yo no lo sabía, no. Pero en realidad tampoco me sorprende tanto. Creo que lo que parecía más imposible era hacer la pelicula con personajes de carne y hueso.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No son nada estéticos estos dibus, aunque claro, tienen una pechá de años y además eso de la rotoscopia no me convence. Gandalf es como el abuelo de Pumuki, aquel que vivía en Laponia...
    La música de "Requiem por un sueño" que se escucha al final del trailer me ha descolocado del todo ¿Tuvo éxito?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ví esta pelicula hace un tiempo, gracias a youtube. La verdad es que el diseño de personajes no es nada agradable "visualmente". Los elfos no parecen elfos, Aragorn se ve más salvaje que el de las peliculas de Jackson, y es derechamente feo. Y esa técnica que mencionas, la rotoscopia, pudo ser interesante en esos años, pero hoy no es más que una pieza de arqueología.
    En definitiva, la trilogía actual es mil veces mejor y más fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta pelicula es mucho más fiel ya que por ejemplo a diferencia de la trilogía en esta no van los elfos al Abismo de Helm o Cuernavilla que es lo que dice el libro, mientras que en la Trilogía si que van a pesar de que no lo pone en el libro, asi que no es para nada más fiel la Trilogía.

      Eliminar
    2. A mí me parece que este Señor de los Anillos tiene algo de verdad, respecto al libro. Algo auténtico que no acabo de saber definir.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Algún trozo he pillado por ahí, pero nunca me he sentado a ver la versión animada del Señor... Quizá algún día, mejor una tarde lluviosa, sin prisa y con café.
    Gracias
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo la vi (si no ésta una similar) contaba yo la tierna edad de 7 u 8 años y mi madre la alquiló en VHS pensando que nos gustaría, se equivocó.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ostras! El próximo día subiré algo mejor. Promesa es. La Reina Margot o así.
    Yo le veo algunas gracias, la verdad.
    Ah..Dissortat. "Requiem por un Sueño" es una gran película. Casi me da algo, aumenté la dosis de tabaco x2 la noche en que la vi.
    Y no, no tuvo un superéxito, ni antes, ni como se puede leer, ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sí había oído acerca de ella, pero no la he visto. Tiene buena pinta, se acerca al prodigio de imaginación que es la obra y nos devuelve a esa época juvenil cuando la mente es más vivaz, aunque también parece haber envejecido un poco, esos dibujos animados parecen los de "El prícnipe valiente" ajajaja, aunque eso pasará con la trilogía en unos años, también.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Desconozco "El señor de los anillos" en novela (que seguro es mejor) y en películas aunque me ha gustado a ratos se hace pesada, de todas las maneras, la "peli" es posterior a estos "dibus" y seguro que los vieron y se ambientaron algo en ellos para el film.
    "Frit The Cat" parece divertido.
    Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es lo que había. Eso mejor que nada ¿no? Talvez en un futuro hagan una versión que hará parecer ridícula la reciente trilogía. Además, las historias están para reinterpretarlas, para versionarlas, para que nos sigamos acordando de su origen ¿O no?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la tengo y la he visto muchas veces y tiene algunos aspectos que para mí son superiores a las de Peter Jackson. Vamos, detallitos, como los hobitts. La cara de Sam me encanta. Luego esa mezcla entre personajes infantiles y una oscuridad y seriedad espeluznantes... No sé, sé que la película es cutre, pero tiene un no sé qué que me gusta XD. Lástima que no la terminaran.

    Una cosita: no me puedo creer que nadie haya hecho todavía el comentario de Aragorn. ¿¡Es que nadie se da cuenta de a quién se parece!? XDDD

    ResponderEliminar
  11. Vaya, hay que ver con lo que me sorprendes siempre, pero que desconectada del mundo vivo, menos mal que te tengo a ti para abrirme los ojos, jaja
    bueno pues esta mezcla de animación, realismo y caricaturas, todo ello aderezado con esas escenas pintadas casi al óleo me ha parecido de lo mas interesante, lastima que mi ingles sea tan malo, jeje, bueno habrá que ponerse al día y consumir un poco mas
    Un beso Igor que pases un fantástico viernes, nos vemos nene

    ResponderEliminar
  12. Hola irene,
    Graciar por pasarte. De momento el viernes va viento en popa: hace un sol espléndido, el cielo es tan azul que hiere a los ojos. ¡Qué más se puede pedir! La vida sigue.
    Es verdad lo que dices de las pinturas al óleo, y casi no me había dado cuento. Entre todos somos más.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Sergio.
    Ayúdame. Sí he visto algo en el rostro de Aragon, algo que me ha llamado la atención, pero es que no lo relaciono...
    Y creo que sí, que los goblins son terroríficos, tienen como una maldad pura. Mmmm. Creo que no la acabaron por presupuesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Piensa en Aragorn como cierto ídolo de Torrente. ¡Puñetas, si es clavado! XD

    ResponderEliminar
  15. ¿? ¿Charles Bronson? ¿Paolo Futre? Voy a volver a mirar el vídeo...

    ResponderEliminar
  16. ¡Claro que es el Fary! Y no es que no pueda ser, es que directamente Aragorn ES el Fary XDDDD.

    ResponderEliminar
  17. Toda mi vida e ilusiones hundidas en la más absoluta de las miserias....
    Qué bueno, Sergio.

    ResponderEliminar
  18. Si que la terminaron, hicieron el Retorno del Rey, pero antes de esta además hicieron también el Hobbit, pero ninguna de las dos está en Español

    ResponderEliminar
  19. Pues lo desconcía totalmente. Me parece una gran noticia, la verdad. Ya miraré, lástima que mi nivel de inglés sea sólo algo más que el de Torrente.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  20. a mi me de niño me gustaron todas las de dibus, the hobbit , the lord of the rings y the return of the king ...me gusta el estilo, es ....diferente.

    ResponderEliminar
  21. el señor de los anillos es mi pelicula preferida en el mundo la vi tantas veces q ahora tengo que recurrir a no solo leer los libros que ya lo hice sino a mirara las peli en dibujitos y a esperar con ansias "el hobbit" jaj les mando a un saludo a todos lo fanaticos del señor de los anillos que lejos es la mejor pelicula del mundo

    ResponderEliminar
  22. Esta visto que para crear la trilogia de Peter jackson visionaron antes esta, cogieron lo mejor y desecharon los grandes errores que tiene esta version.
    La musica es igual, mejorando lo presente, algunos vestuarios y demas. Vamos que esta claro que tolkien era muy bueno describiendo y explicando lo que sucedia en su historia, las ropas, los lugares y demas.
    Pero claro la musica es lo que me choca, pues aqui es igual o muy parecida a la version actual.

    ResponderEliminar
  23. Difiero completamente, la que no es nada fiel es la creación de peter Jackson, y digo creación porque es que cambia la historia hasta que me parece que el hobbit no es el hobbit sino una burda americanada. En los dibujos los personajes son lospersonajes nocomo en la peli de peter que hace de gimly un payaso, por ejemplo. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Ayer vi la El Hobbit La desolación de Smuag. Que es mejor que el primer Hobbit pero no deja de ser una película palomitera. Los elfos son guerreros playsatation, los orcos los matas como si fueran de cartón, etc. Coincido en que Peter Jackson, no en El Señor de los Anillos I y II, sí en el resto, convierte el universo de Tolkien en una tontería. Es Disney. Socorro.

    ResponderEliminar
  25. Peter jackson copió más de un plano y más de una secuencia de esta película (la narración de la creación de los anillos, cuando el compañero de Smeagol encuentra el anillo bajo el agua, cuando el jinete negro husmea a los hobbits escondidos bajo el tronco, cuando aparece por primera vez Aragorn en el Pony Pisador, cuando los jinetes negros apalean a los hobbits en sus camas (en la de Jackson usan las espadas) y ellos están en la otra habitación y se ve la acción en las dos habitaciones...Etc, etc.) Hay que tener en cuenta que la película es de el año que es y que son dibujos animados.

    ResponderEliminar
  26. Y sin embargo me gustan más estos dibujos animados de El Señor de los Anillos que la mano de la factoría Diseny en estos lamentables Hobbits. Cosas de querer llegar a mucha gente y ganar mucha pasta, con efecto contrario, creo yo.
    Hay algo especial en estos dibujos animados que no sé que es: ¿auntenticidad? ¿hecho con amor por la obra de Tolkien? En fin. Me siguen gustando más. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar