3 ago 2011

El sistema. Cómo funciona

Leer. Leer y ser libres. No de facto, sí de mente. Esto es lo que he pensado.

Sábado, 30 de julio de 2011. Un diario de corte conservador, La Vanguardia, publica a mi juicio el mejor artículo sobre la Crisis y el Sistema. Su autor es Manuel Castells. Si queréis saber cómo funciona el mundo, ahí están las grandes claves. Y por sus argumentos, se entiende perfectamente de dónde surge el movimiento de los Indignados y todo lo demás.

periodismo manuel castell
Os dejo el link:
(http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110730/54193593861/crisis-y-sistema.html), y dos o tres citas del artículo de opinión. De esta obra maestra del periodismo. Aleluya. No todos están muertos ahí fuera.

«En las dos últimas décadas se ha constituido un tipo de capitalismo global dominado por instituciones financieras (los bancos son sólo una parte) que viven de producir deuda y cobrar por ella.»
«Porque la otra característica clave del sistema no es económica sino política. Se trata de la ruptura del vínculo entre ciudadanos y gobernantes. "No nos representan", dicen muchos. Los partidos viven entre ellos y para ellos. La clase política es una casta con un común interés en mantener el reparto de poder mediante un mercado político-mediático cada cuatro años. Auto-absolviéndose de corruptelas y abusos mediante la designación política de la cúpula del poder judicial.»
«Así asegurado el poder político pactan con los otros dos poderes: el financiero y el mediático, que están profundamente imbricados. Y mientras la economía de la deuda marche y la comunicación se controle, la gente hace su vida y pasa de ellos. Ese es el sistema.»
«Y por eso se creían invencibles. Hasta que la comunicación se hizo autónoma y la gente se enredó, Y juntas perdieron el miedo y se indignaron. ¿Adónde van? Cada cual tiene su idea, pero hay temas comunes: que los bancos paguen la crisis, control de políticos, internet libre, una economía de la creatividad y un modo de vida sostenible. Y, sobre todo, reinventar la democracia sobre valores de participación, transparencia y rendición de cuentas al ciudadano. Porque como decía una pancarta: "No es crisis, es que ya no te quiero".»

En las próximas elecciones, ya sean en Venzuela, México, España, Calatayud o Eslovenia, propongo de nuevo el voto en blanco. Sólo hay dos maneras de cambiar el sistema: la vía violenta, que lleva a más violencia y a la nada, y la participativa: los ndignados participan. Yo lo haré en blanco. Y luego ya se verá.

Manuel Castells. ¿Pero quién es ese tipo? ¿Quién es este fenómeno? Otro link, este hacia la Waka-Waka Pèida, y ahí hay muchos otros links. ¡No se los pierdan! ¡Nos va el futuro!!!

Share/Bookmark

12 comentarios:

  1. Creo, Igor, que la violencia no solo supone un conflicto armado y, dado el miedo a lo desconocido que nos caracteriza como especie, solo violentando, tensando y superando creativamente lo establecido, es posible el cambio (que no digo que sea 'a mejor', pero es movimiento, al fin y al cabo, mientras que la nada es, en realidad, el estanque, las aguas quietas, el pozo: eso que llaman "el fin de la historia" o "la postmodernidad"). Otra columna de regalo:

    http://blogs.publico.es/fueradelugar/707/apuntes-sobre-la-noviolencia-del-15-m

    ResponderEliminar
  2. Si bien, como tú dices, este artículo es claro aleccionador de la gente despierta, para despertar a la dormida y escrito, sin duda, por alguien inquietamente despierto, lo que más me ha abierto los ojos ha sido tu frase primera, porque no hay verdad más cierta, ni libertad más grande que la de la búsqueda de lo desconocido y del libre pensamiento del mundo, la libertad de ser autosuficientes y completamente conscientes, inteligentes, sapientes. Y esto es lo que he pensado. Gracias, Igor.

    ResponderEliminar
  3. IGOR,ESO ES ALGO QUE YA SABÍAMOS HACE TIEMPO.EL PODER POLÍTICO FORMA PARTE DE OTROS PODERES,QUE JUNTOS,HACEN Y DESHACEN A SU ANTOJO.
    NUESTRA ARMA ESTA EN LAS URNAS.
    ESPERO MQUE ALGO SE PUEDA CONSEGUIR.
    "LA LIBERTAD NOS HARA LIBRES"
    BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Morgana, este artículo no me resulta novedoso y creo que su argumento ya está dicho y repetido hasta la saciedad.
    Posiblemente la solución esté en las urnas pero la verdad...también lo dudo.
    Españoles, que tanto abusamos del sistema cuando sí nos permitía comprar un piso con el dinero prestado ahora nos quejamos de no poder pagar los intereses...en fín, eso no pasa en otros países, quizás ahí resida la solución: en los cimientos.
    Y añado que el movimiento "indignado" es un paripé que sólo consigue lo contrario de lo que se propone.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, yo no lo había visto nunca tan resumido en tan pocas frases.
    Sí que es cierto que firmar una hipoteca es un acto libre, y muchos fueron los nuevos ricos, los imprudentes y los avariciosos.
    Pero otra cosa es la deuda soberna. Ahí sí que los estados (podridos) están perdiendo y nosostros con ellos.
    Está todo conectado... Insisto en votar en blanco. Y si se es más activo, en movilizarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No es crisis, es que ya no te quiero.
    Es una frase perfecta para cerrar el artículo, y no es suya. Los anillos se han tirado al retrete.
    La solución no estará en las urnas, estaría ahí si todos estuviésemos indignados.Lamentablemente no es así.Y lo que es peor, lo que tendría que ser la solución tal vez será el problema.
    Es fundamental lo de reinventar la democracia. Hay además una falta de adaptación brutal a los nuevos riesgos(globalización, cambios demográficos, nuevas formas de pobreza...)y las medidas que se toman desde arriba no son eficientes.
    Mañana sin embargo, volveremos la mayoría a pensar en lo que haremos estas vacaciones (quien por suerte todavía tenga) y por supuesto,y citando a Saramago, "en nuestro triunfo personal" (muy del ser humano).
    (Hoy es que estoy más indignada de lo habitual. Resulta que para recibir la renta mínima de inserción tienes que esperar alrededor de 7 meses. Se supone que es una medida que se adopta para personas que no tienen prácticamente nada. Por lo que es una contradicción en sí misma. Una más ).

    Bueno, un beso y buenas noches, si es que el calor te deja dormir.

    ResponderEliminar
  7. Ya sé que es mucho pedir una explicación completa en tan pocas palabras, pero hay dos cosas que me llaman la atención:

    Por un lado, que en principio se prefiera pedir prestado antes que subir impuestos, pero luego no haya reparos en hacer recortes sociales (y dejando los impuestos como están).

    Por otro, la homogeneidad en el comportamiento de los políticos de todo el "mundo desarrollado". Para las cuotas agrarias, el Ejército Europeo o la aprobación de presupuestos en la UE nunca hay acuerdo, pero una respuesta que pueden tener de forma independiente y...¿realmente responden todos como borregos?

    No sé. Yo lo que aún no me explico es cómo, estando las cosas como están, siga pareciendo que quienes mandan son financieros (gente que no produce nada tangible), y no las compañías energéticas, que podrían enviar a medio continente a la Edad Media con darle a cuatro botones.

    ResponderEliminar
  8. por lo menos, equivocados o no, el pueblo español se manifiesta de algún modo, aqui en Argentina hemos perdido la dignidad de la protesta y el reclamo justo, saludos amigos

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo, sí. Lo cuenta muy bien. Me recuerda lo que ya sé: estamos atrapados en una realidad agotadora. Sólo nuestra condición de individuos (cosa que olvidamos con frecuencia, es más cómodo ser grey) nos hará libres, si nos dejan.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace poco y me gustó. Sólo se me ocurre la paráfrasis de la famosa frase de Nelson antes de Trafalgar, "Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber", cambiando a esos herejes por los españoles, europeos o habitantes de Villaconejos del sombrerillo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja. «La cultura del esfuerzo».
    1º- te meto la pala con lo del piso.
    2º- hundo la economía y paso el rastrillo.
    3º - te pago la mitad por trabajar más.

    ¿Crees que Nelson me aceptaría como DJ?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La única solución que tenía la gente que quería empezar una vida independiente era endeudarse, con la confianza de que el piso nunca perdía valor. Ahora todo el crecimiento artificial se desmorona y descubrimos que vivíamos en un castillo de naipes que aun no han terminado de caer.

    Quiero meterme en el agujero por dónde Alicia entró, aquel parece un mundo más coherente.

    ResponderEliminar