26 may 2011

Cuento corto Nobleza

Microrelato o cuento corto Nobleza

Cuando, en 1918 el Fokker rojo de Freiherr von Richthofen fue derribado sobre las verdes ondulaciones del condado de York, el piloto alemán fue agasajado por el anfitrión local.
«Soy el vizconde de Ramusen y Barón de Swidnica», dijo. La tarde corría rápida hasta ser una enorme lona negra tras las celosías blancas de los ventanales del castillo de Lord Clifford. El té era más que aceptable, las galletas de mantequilla crujientes y la conversación deliciosa. Ambos militares prometieron reencontrarse tras la guerra, y von Richthofen hizo bien al recordar que ambos compartían unos testarudos primos lejanos en Escocia, tierra de gentes escasamente romanizadas. «Un enemigo une más que un amigo», pensó el barón.

En 1943, cuando el Messerschmitt-109 de von Richthofen hijo, fue derribado cerca de las suaves ondulaciones de hierba brillante de Sheffield, el hijo del barón murió ametrallado por una ráfaga de una Sten antes de que pudiera levantar los brazos. Su caza, en sucesivos vuelos rasantes sobre una siderúrgica, había abatido a dieciséis obreros.

En 2004, el nieto de Lord Clifford y el de von Richthofen montan una joint venture (la sede fiscal en las Islas Caimán y la fábrica en Hanoi) con capital europeo y saudí, para proporcionar municionamiento a las tropas que luchan valerosamente en Afganistán e Iraq. En 2011 deciden, tras una cena en las Seychelles, derivar parte de las ganancias de su empresa al hedge fund de un primo lejano escocés, que puja por el petróleo libio.

Alea…
cuento corto

Share/Bookmark

22 may 2011

Ideas para los indignados

He aquí una minúscula aportación para estos indignados, a los que apoyo plenamente, aunque me preocupa ver un cierto aire cándido. Acabo de ver las noticias de hoy. Entrevistaban a uno de ellos. Y repetía lo que ya figura en su programa: el derecho al trabajo. «Queremos trabajo», dicen.
Pero el trabajo surge, en nuestro sistema que pierde agua por los cuatro costados, en el momento en que alguien pone dinero y esfuerzo. Crea una empresa. Y en esa empresa, cuyo sagrado objetivo es ganar todo el dinero que se pueda, se contratan trabajadores para que con su trabajo se cree una plusvalía, lo que gana la empresa. En el cine, funciona igual. Y todo lo demás, excelencia, bien social, socialización, al lado de las ganacias o pérdidas, son paparruchas.

En el contexto como el actual faltan empresas y empresarios. No trabajadores, que es el bien en abundancia. Los empresarios no crean empresas porque creen que no van a ganar dinero. Los productores no hacen películas porque creen que no van a ganar dinero.

¿Qué hacer? ¿Qué hacer? Montar empresas. Y, de los modelos que conozco, el más justo me parece la coopertiva.
En Catalunya hay tradición, sobre todo en el campo, pero también las hay industriales y de servicios. ¡Y algunas funcionan! Y desde hace años.
Cooperativas. Cada trabajador es a la vez empresario y currante. Cada uno es responsable y gana cuando todos ganan y viceversa. Claro, para empezar hay que o poner dinero o poner tiempo. Pero es mejor poner las dos a la vez.

¿Quién empieza?

Share/Bookmark

La vida de los otros.

La gran sorpresa del cine europeo de los últimos años. Un director impronunciable, Florian Henckel von Donnersmarck, dirigió esta película que es a la vez una reflexión y un film de suspense, tenso, asfixiante. Una historia sensacional coronada por un actor genial, Ulrico Mühe, como capitán de la temida y siniestra policía secreta de la alemania oriental, la Stasi.
En La vida de los otros (2006) todo es gris. Como en una habitación de Kafka, como en la novela de Orwell, 1984. Gris, plano, monótono, controlado. En cambio la obra no tiene nada de aburrida ni tediosa.

Las ideologías, como la religión, muchas veces justifican a unos pocos. Son el lazo de la violencia y reestructuran el eterno orden piramidal con el que se organizan hombres y mujeres. Por eso hay que huir de los locos que dicen poseer grandes verdades.

pelicula vida de los otros


Share/Bookmark

19 may 2011

Libros

librosCambio de piso. Es lo malo de vivir de alquiler; cada cinco años debes volver a casarte, o no. Bueno, los zarpazos de la realidad.

En mi primer traslado, no tenía apenas libros. En el segundo lancé por la ventana un puñado, que se fueron volando sobre el cielo metálico de Barcelona. En el siguiente, una tercera parte de mi biblioteca acabó a pie de contáiner. En este, más de la mitad. Si se dejan ordenados en la calle, la gente tiende a acercarse. Los mira, los observa y alguno se llevaban.
Me temo que en el próximo traslado no voy a lanzar ningún libro.

Share/Bookmark

18 may 2011

Carne Fresca

El jefe del FMI, Strauss-Kahn, ha sido encarcelado bajo la acusación de abuso sexual, intento de violación, etc. Cuando veas a un viejo entrado en carnes y con poder real, al que califican de “seductor, amante de muchas mujeres”, más vale que eches a correr, y más si eres una chica. El abuelillo ya tenía antecedentes y denuncias.

Era el más firme candidato a disputar la presidencia francesa a Sarkozy (“un hombre con un cupero pequeño y una gran bocaza”). Iba a ser el candidato del Partido Socialista. ¡El presidente el FMI! Un banco retrógado que se dedica a apretar las clavijas a países con problemas.
Denominarse socialista no significa nada. Nada. Derecha e izquierda son lo mismo, la misma casta con camisetas de distinto color.

Más noticias. En la nueva camiseta del dicktaBarça luce el escudo de Qatar (Foundation), una monarquía medieval de lo peor que hay en la tierra. Un gobierno que debería ser guillotinado. Un asco. ¿Y la solidaridad, la ecología, las ONG’s, lo correcto, la amistad y el bla-bla-bla? Gilipolleces. Cuando te enseñan el billetito verde, todos se inclinan. Incluso el Rey Juan Carlos, que no para de recibir a emires y dictadores, a ver si dejan unos cuantos petro-dólares por aquí. ¿Y el orgullo?

¡Ah! Pero no todo el mundo está medio grogui como yo. No. Se ha creado “DEMOCRACIA REAL”, un colectivo casi esponánea de gente cansada del mismo rollo, de la misma tomadura de pelo, que de se haya creado la mayor estafa de la historia de España y no hayan encausados. Gente hastiada que se organiza. Esperanza. ¿Quizá pidan la isonomía?
Os dejo el link. Vale la pena pensárselo: http://democraciarealya.es/

Y recuerden, tengan mucho cuidado ahí fuera...


Share/Bookmark

8 may 2011

Las Paradojas de Aina

Aina Rotger se levanta, baja hasta el nivel de mar. Mira el Mediterráneo y se zambulle. ¡Plaf!

 Bucea. Se mueve como una serpiente bajo las aguas azules y busca.
   Perlas, pocas. Es conocido que en el mundo hay pocas perlas. A mí me parece que la mejor es la de John Steinbeck.
     Allí, en el fondo, encuentra cosas que no he sido capaz de ver, rincones claros, a veces oscuros. A veces son las extrañas relaciones entre hombre y mujer, a veces son los colores del alma. Otras, los contrasentidos, el humor, la absuridad, el erotismo, el sabor del vivir.
       Cuando vuelve a la playa, siempre lleva algo. Es conocido que los fondos marinos de Mallorca son ricos en historias y leyendas.
-------------------- Una voz que llega desde lejos ---------------------




En la terraza de un café, sola, pero rodeada de gente.

Insonorizada del ruído infernal de coches que, a dos metros de distancia, aceleran a mi espalda para evitar frenar en ámbar.
Bandada de niños que salen del colegio de la mano de mujeres de mi edad, incluso más jóvenes. Sus hijos, que podrían ser los míos, caminan entre fumadores por calles infestadas de humos, en aceras sucias de colillas que mantienen limpio el aire del café-bar.
Un chico negro con americana blanca montando en bicicleta, sobre el andén, sentido opuesto al que marca la calzada y una mujer en pantalón de chandal, saca a pasear a su perro, que asoma la cabeza por una minúscula abertura de su inmenso bolso.
Paseantes acalorados en manga corta y yo helada bajo mi chaqueta.
Nueve veces me has dicho te quiero y con nueve silencios he respondido a ellos.
Y sin embargo, me encuentro sola tomando una limonada y pensando en que, quizás, debería haber pedido un café.
Mis piernas me pedían un paseo y mis pies se han parado a reposar en la primera mesa libre al girar la esquina.
Y te llamaré aprovechando que leo el periódico, como cuando, por la noche, escucho la tele si me apetece leerte.
Y terminado mi vaso, y ahora que estamos casi en verano, iré a comprarme unas botas de invierno por aquello de no romper con las contradicciones de la vida.


Share/Bookmark

2 may 2011

Películas de Superhéroes


—Hola, soy Thor.
—Hooola Thooor, ¡Pecadorrr! ¡Caballo de Bonanza!
—Me llamo Thor y tengo un martillo muy grande.
—¡Ah! Yo me llamo Grill y tengo una tostadora muy grande.
—¡Bien! ¡Pues luchemos!
Y esto podría ser básicamente la película Thor (2011, Kenneth Branang???? Dios, ¿qué pasó?), otra vuelta de tuerca al tema de los superhéroes.
Las películas de superhéroes son en general, flojas, porque los productores y directores las infantilizan. Creen que así ganarán más dinero y creo yo que no tienen ni idea de cómo superar la crisis doble: las descargas y el alejamiento del público, que además tiene poca pasta. Se equivocan una y otra vez. Están desesperados.
Ahí va mi lista de películas de superhérores que sí me gustaron, tan mala o buena como la de cualquiera que haga listas.

X Men (2000). La primera media hora de la primera entrega, especialmente por la escena de Lobezno en el bareto de carretera. Para el resto, Mastercard.

El Protegido (2001). Cuando Shyamalan era Shyamalan, antes de volverse loco. Interesante Bruce Willis. ¿Por qué se ha olvidado tanto esta película?

pelis fantasticas
Hellboy (2004). La de Guillermo del Toro, con un héroe chulesco, fumador compulsivo de enormes puracos, gamberro, desenfado. Una película con espíritu cómic-cimoc-zona84 de verdad. Un goce, de las más que más recomiendo (gracias dafd, otra vez.)

Batman Begings. (2005). Con un arranque muy coherente. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que hicieron que se convirtiera en el representante del Bien en la ciudad de Gotham (Project, sí te gusta la música). Dirigida por Nolan y protagonizada por Christian Bale.

300 (2007). De Zack Zinder. Que nada, nada tiene de película histórica. Es un cómic. Es un peplum polémico y agrio, ¡pero que texturas y tratamientos del color! ¡y qué concepto de la coreografía! Ahí sí hay soluciones.

Watchmen (2009) Sufre excesos, toda la obra es un exceso, como lo es el metraje. La historia de amor chirría, pero me da igual. Contiene momentos fabulosos y eso no es poco, aunque creo que es más para fans que para todos.

Flash Gordon (1980). De Mike Hodges. Se desfasa tanto, es tan alocada y hortera que cruza los límites, los tópicos y todo. Hoy quizás suena a viejo, pero como mínimo asegura la sonrisa.

                                      Y olvido algo, sé que me dejo algo. Alguna buena de las pocas de superhéroes.
películas héroes
Flash Gordon

Share/Bookmark

1 may 2011

Oráculo Segundo. Seionage

Un relato corto sobre el judo, el deporte rey.

 
¿Cómo puede tener tanta fuerza en esos brazos que han sostenido 83 años?

   Seionage. Ippon Seionage. Un movimiento básico en el judo que bajo su simplicidad esconde un sinfin de pequeños engranajes.
   El viejo maestro se levanta de la silla y dice: «Prueba». Pero, si esto está lleno de libros y muebles. Lee mi duda y repite: «Prueba».
   Lo agarro por la camisa y pruebo. Se suelta y con su dedo índice traza una mancha sobre su hombro, la espalda y el brazo. «Aquí». Y añade: «Tu Ippon es falso».
   De pronto, siento como si me hubieran golpeado con una gran sartén, como si me hubiera caído de un árbol de cabeza y la estupefacción del golpe me impidera pensar en nada.
   «Falso». Solo un gran maestro puede afirmar tan categóricamente sin provocar un inmediato rechazo.
Me enseña. Luego me marcho.

Bajo por la calle Balmes aturdido. Vuelve a hacer calor este mes de mayo. Me siento engullido por tanto movimiento a mi alrededor; decenas, centenares, miles de coches circulando arriba y abajo, encajonado entre altos edificios de ventanas simétricas que olvidaré. Diluido como si mi sangre fuera tinta en esta infinita cuadrícula de cemento viejo. Soy una gota que se desplaza.
  Años de enseñanza, largas tardes y noches de lucha. Cientos de combates, miles de repeticiones. ¡A la mierda!
     Volver a la casilla de salida. Volver a aprender.

seionage okano

Share/Bookmark