24 sept 2013

10 Consejos para Escribir


consejos para escribir1º Consejo – En serio
2º Consejo – ¿No estás harto
3º Consejo – de los diez mandamientos
4º Consejo – que cada dos por tres
5º Consejo – aparecen en blogs y webs
6º Consejo – revistas y periódicos?
7º Consejo – ¿Por qué
8º Consejo – me iba a servir
9º Consejo – a mí
10º Consejo – los consejos de un desconocido que es fan de los Detroit Pistols y vive en la creencia de que un café expreso es aguachirri?

En esto de escribir, como en el amar o en el caso de los pediatras o los sopladores de vidrio, cada maestrillo tiene su librillo.

elmore leonard consejos
Y para terminar con los Diez Consejos para escribir, en mi estado de contradicción supletoria tercera, dejo un consejo que me pareció útil y me hizo sonreír. Es del escritor norteamericano Elmore Leonard, adicto a la novela negra y heredero, dicen, del gran escritor Dashiell Hammett (Cosecha Roja, El halcón maltés, La llave de cristal) de mis amores. Murió, Elmore Leonard, el pasado mes de agosto de 2013, por eso tuve noticia sobre él. ¡A ver si me muero pronto!

Su décimo mandamiento dice así:
«Intente quitar la parte que los lectores tienden a saltarse». Y añadió: «Si suena a escritura lo reescribo». Amén.

caricaturas escritores


Share/Bookmark

15 comentarios:

  1. Sobre todo hay que saber escribir y escribir bien. Te hablé de una persona muy, muy, muy cercana a mí que escribe, y supongo que para hacerlos también se tiene que tener un "don" especial. Luego estás tú, por ejemplo, que con tu cuento número 36 "El bucle de Sofía", de tus "37 relatos para leer cuando estés muerto", me hiciste sentir exactamente igual que la protagonista ayer mismo, y eso es porque sabes escribir y llegas a tus lectores.

    Estoy tan disperso que no sé si alguien va a entender un pimiento de lo que he dicho, pero lo único que te puedo decir es que no pares de escribir.

    Un abrazo otoñal

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba. Ya me he metido con "Las ciudades invisibles", y es amable de leer, y cada ciudad tiene una reflexión encerrada en ella ¿Cómo vería Vamurta Italo Calvino? También he pensado en cómo verías tú la ciudad de Vamurta desde la óptica de las ciudades invisibles...

    ResponderEliminar
  3. jajaja me gusta eso de "si suena a escritura, lo reescribo"

    ResponderEliminar
  4. Muy buen consejo, debo reconocerlo. He leído un montón de ellos y algunos me han hecho sentido, pero la mayoría solo suelen ser útiles para quien los escribe. Hay veces en que pienso que, al final, el escribir bien si es un don, uno que debe perfeccionarse como en todo arte, pero don al fin y al cabo. He visto a personas que para escribir siguen infinitas reglas y trucos, pero cuando los lees no sientes esa explosión en el cerebro que solo los grandes son capaces de provocar.
    En fin, la novela negra es un género que debo empezar a leer más y no solo los clásicos,

    Te dejo un abrazo, Igor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tu nombre ya suena Igor,... y aunque pudiera sonar más, si ese es el precio, que le den al mundo! El consejo es estupendo, me gusta la literatura en la que todo es grano.

    ResponderEliminar
  6. Qué habilidad tiene usted, compañero, para hacer que uno tenga ganas de leer lo que escribe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si pero ¿Qué es lo que los lectores se saltan? Si hacemos lo que dice según mis gustos, los libros de Tolkien tendrían menos de doscientas páginas y El Hobbit quedaría tamaño revista. La primera vez que me leí los de Sienkiewikz me salté las largas descripciones de paisajes, la segunda (unos años después) las devoré. Y lo de que si suena a escritura lo vuelve a escribir… ¿Quemamos a todos los poetas entonces?

    Si necesitas consejos para escribir (a excepción de los manuales de ortografía y gramática), no eres escritor.

    ResponderEliminar
  8. Ese décimo mandamiento lo tendrían que leer los editores ¡y que tomen nota! (qué rollo con lo de 600 páginas...cuando no sugieren trilogías..)

    Pd, el nombre de un comentarista me ha encantado: reducidoalaescribitud. Precioso.

    ResponderEliminar
  9. No es mala idea suprimir lo que los lectores tienden a saltarse, pero igual aún lo es mejor lograr que carezcan de esa tendencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En el arte de escribir cada uno se imprime su estilo, sin imposiciones externas. Otra cosa es huir de las internas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. jo, yo escribo a la buena de Dios. Como sale. No releo. No corrijo. Escribo por instinto. Quizá de ahí que lo que escribo no sea gran cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tienes más razón que un santo.
    Y Leonard también, jeje.
    Por cierto, ya acabé tus 37 y me gustaron bastante.
    Como he leído antes, la segunda parte, la de Vamurta, me recuerda un poquito a Calvino. También algo de Gorodischer, ahí es nada.
    Perdona que no reseñe, pero es que lo he leído demasiado fraccionadamente (mea culpa) y no tengo todas las partes frescas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes? Había hecho un comentario jocoso. Pero al volver a leer tu primer mandamiento me arrepentí y por eso lo he borrado. En cierto modo ese primero "En serio" marca la pauta de todo. Hay que ser serio, hay que tomárselo en serio. Hasta el reír, el reírse de uno mismo, también, se ha de tomar muy en serio. No me estoy refiriendo a poner la cara del genial Eugenio, sino a tomarse las cosas con toda la voluntad, poniendo y poniéndose toda la carne en el asador.

    ResponderEliminar
  15. Perdona por el offtopic, pero te he dejado un detalle en mi última entrada de CLQQ.

    ResponderEliminar