12 mar 2010

Artista mexicano ilustra Vamurta

libros fantasia epica
Novelas de fantasía heroica

Dibujos de fantasía para la saga de Antigua Vamurta realizados por un joven artista mexicano, Gin. Hay que agradecer al Pentágono y a la locura de la Guerra Fría un invento como Internet, que fue desarrollado por universidades norteamericanas. Sin “eso”, Gin Hindew y yo, el primero desde Hidalgo, México, el segundo desde la Gris Eixample, Barcelona, no estaríamos intercambiando nada. Ni sabríamos el uno del otro. Nada de libros y dibujos de literatura fantástica a lado y lado del mar.
Y es que las amenazas espolean la ciencia, la tecnología y el ingenio.
He conocido virtualmente a Gin (o Edwin) por Internet y así seguimos, charlando amistosamente, encerrados en nuestras pequeñas peceras insignificantes. Me llamó la atención el arranque de una novela muy distinta a todo, “El Demonio y la Nimfa”, extraña y sugerente. Ahora está con otros proyectos a la vez. Y una crítica muy coherente que hizo de Antigua Vamurta. Colaborar y compartir. Aprender.
Yo opino-analizo, con mis limitaciones, sobre su “work in progress”, aunque no sé si me hará mucho caso. Y él ha hecho unas magníficas ilustraciones de Antigua Vamurta.


libros fantasia ilustraciones
El motivo del post es hablar de Edwin y mostrar sus dibujos, que a mí me han encantado. Comparado con los míos, me queda la sensación de haber echado anclas en los tiempos de las Koré y los Kuroi, hieráticos, y Gin parece andar ya en el barroco helenístico, pues las imágenes que crea tienen un dinamismo, una sensación de movimiento realmente sorprendentes.

Ese esfuerzo que transmiten los rinocerontes de tiro, la marcialidad de los murrianos, el toque “fantasy” de ese arquero, la carrera… Y es que la mirada de otro, anima. Los guerreros grises los concebía como una mezcla de hoplitas y normandos, ver que Gin tiene otra visión me resulta estimulante.

Sobre “El Demonio y la Nimfa”. Intuyo que sus reflejos son clásicos, pero en realidad es una obra rotundamente moderna. Por el tratamiento del lenguaje, por esos personajes que basculan entre varios niveles de realidad, por ser capaz de crear otra lógica distinta al mundo material que conocemos.


guerrera fantasy
Os dejo el link de su blog: De la Tierra al Cielo.

Y si queréis crear marcos para imágenes digitales, dejo el link de esta “utilidad”: http://myframe.us/


pdf libros fantasia

Share/Bookmark

26 comentarios:

  1. Te comento aquí el post de Enemigo mío, porque en el suyo no me deja. ¿¿??

    Enemigo mío y Fuerza Vital son dos de las películas que más me impactaron en su momento. Quizás sea por la nostalgia de haber sido de las primeras pelis que visioné en el extinguido formato de video Beta 2000, ¡que recuerdos! Pero desde luego siempre hay que recordarlas en el contexto de su época, no se pueden extrapolar esos efectos a los de hoy en día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA TU BLOG ..TIENES PARA TODOS LOS GUSTOS DE TODO...buen fin de semana
    BESOS
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Muy chulos los dibujos. Aún no he tenido tiempo de hechar un vistazo a la novela, pero todo se andará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues es una suerte tener a alguien que, inspirado en tus historias, pueda crear imágenes a partir de las palabras. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué dibujos más guapos! Me encantan las ilustraciones. Ver como toman cuerpo esos relatos que un día saltaron al exterior de la mente. ¡Es una sensación...! imagino que comparable con muy pocas cosas en esta vida. ¿Y tú me envidias? ¡Por favor! Mi novela aún no tiene respuesta de la editorial, todo se andará. Agradezco muchísimo tus comentarios, aciertas con lo de libre e íntima. Buen observador.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por hablar sobre mi, es curioso ser llamado "artista", se siente raro

    Ahorita vengo, voy a poner un enlace para mi novela en mi blog

    ResponderEliminar
  7. Da gusto recibir una crítica de alguien ducho en no pocos saberes. Aparte de mis compañeros de historia del arte dos años ha, nunca supe de nadie que sospechase acerca de la existencia de los Koré y los Kuroi. Gracias por tu coment, y te ruego que elabores pequeñas críticas, ya sean positivas o negativas, acerca de lo que publico pues no siempre seguro me hallo de que merezca la pena. Un saludo y arriba los Doors

    ResponderEliminar
  8. Hola Rapanuy,
    No conozco Fuerza Vital. Ya sabes que voy a hacer luego, visitar el gran oráculo de Delfos, perdón, el oráculo Google, y consultar.
    La nostalgia. Sí, quizás cité la película llevado un poco por ella.
    Sí es verdad que no se puede extrapolar, sólo hace falta ver los juegos de ordenador, del Spectrum al maravilloso 3D de hoy, pero en la Guerra de las Galaxias el paso del tiempo no se hace tan evidente. Aunque he de reconocer que hace días que no la/s veo.
    Gracias por el comentario y la visita.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina,
    El blog se va abriendo lentamente. Al principio hablaba de la novela Antigua Vamurta, y ese es el tronco central, pero hay tantas cosas... Y eso que a veces me reprimo para no tratar la actualidad, tan convulsa hoy.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,
    Celebro que te gusten los dibujos. A mí me gustaron, aunque al ser parte implicada no tengo objetividad.
    No te prepocupes, ya leerás cuando tengas tiempo. Al ser Blogger, es gratis. La única inversión es tiempo, así que el blog se puede alargar durante mucho tiempo.
    Gracias por pasar, Igor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Guillem,
    Pues sí es una suerte. Y por ejemplo en el dibujo de los murrianos avanzando con los rinocerontes, me sorprende que la plasmación sea tan parecida a lo que tenía en la cabeza.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    De la mente al papel, sí que es una sensación bonita, surgida de Edwin. Y algo que me tranquiliza, de algún modo.
    Bueno, la envidia venía de la capacidad de hablar sobre el corazón. Yo puedo pasarme horas hablando del cielo y la lluvia, pero...
    Sobre la editorial. Hablas en singular. Espero que si tienes una novela la hayas enviado a muchas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Hola Gin.
    Ya te entiendo. Suena extraño. Una vez le hice un dibujo para una niña irlandesa y dijo: "¿Eres un artista?". No lo contesté.
    ¡Pero estos dibujos me gustan! ¡Se mueven!

    ResponderEliminar
  14. Hola Agustín.
    Empecé Historia y acabé Periodismo, ya sabes, aprendiz de todo... El Arte Griego lo recuerdo de COU y de que he seguido leyendo en plan amateur, ahora esto, ahora aquello. Picoteando.
    Todo depende. La poesía siempre me ha interesado y haré tantas críticas como poemas saques a flote. A mí me gustan los poemas, aunque entiendo que a la gente le tira más el fútbol, que también me gusta. Y tengo la sensación que en poesía, la cosa anda algo floja. Casi no quedan grandes nombres vivos. Cuánta más, mejor.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaron las ilustraciones, aunque no se ven muy bien (son muy pequeñas, :P). Hay que decir que con imagenes una historia es mucho más rica y profunda y le da una nueva dimensión. Espero ver el libro pronto!

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hombre! Qué ilustraciones más curiosas.
    Esa pareja que corre. Qué bien se apoya en las sombras para expresar desesperación.

    ResponderEliminar
  17. Hidalgo México, de verdad México mi México???
    Woooow que orgullo!!!!! Ahora espero aún más ese libro, y supongo que llegará más fácil hasta acá con el ilustrador mexicano cierto??? =D

    Besoos =)

    ResponderEliminar
  18. Si quieren ver las imagenes en tamaño completo pueden pasarse por mi galeria de Deviantart http://juracan.deviantart.com/gallery/

    Aunque no creo que mi nacionalidad ayude a exportar el libro de Igor, en fin

    P.D. me dijeron Ilustrador, se siente mas raro que “artista”

    ResponderEliminar
  19. Hola Kensan,
    He intentado solucionar lo del tamaño. Gracias por el aviso, tienes razón. La primera y la última, si haces click, se ven mejor.
    Y sí, profundizan, aunque a la vez son peligrosas, ya que determinan la proyección mental de cada uno. Pero las de Gin me gustaron.
    Gracias por la vista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola dafd,
    Sí, esas sombras me llamaron la atención. Y la sensación de carrera, el movimiento.
    Ya te dijo, a mí me gustan, pero claro, mi objetividad se ve mermada por ser parte de.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Hola S Boleyn,
    Sí, de México, tierra de mitos.
    No sé si es más fácil aquí o allí. De ilustración no sé nada o casi nada. Ojalá alguien te escuche y se fije en el trabajo de Gin.
    Gracias por pasarte y dejar tu huella.

    ResponderEliminar
  22. Gin,
    Que sí y por qué no.
    No creo que se trate de nacionalidad, sino de calidad. En eso internet nos hace un gran favor a todos, el mundo se expande gracias a la red.
    Je, je. Ilustrador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. me encantan esos dibujos, me traen recuerdos de mi pasado de dibujante frustrado..

    ResponderEliminar
  24. gracias por tu respuesta ...hoy estoy mirando los dibujos y alguna foto ...un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  25. Hola Jordi,
    Podríamos pasarnos horas para definir "dibujante frustrado". o "artista frustrado".
    Y el pasado puede ser presente.
    Si tienes ganas de dibujar y te apetece colgarlos en este blog, por supuesto, estás invitado.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marina,
    De nada. Espero que pases cuantas veces quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar