31 mar. 2011

Relato Refugio y Deus Ex Nuke

Cuando Sergio José Martínez Valls dice: «tengo veinticinco años (...), si no me pilla un coche o algo dispondré del doble para escribir y, sobre todo, aprender a hacerlo bien.¡Es mucho tiempo!», siento un latigazo en la espalda. Lo peor de todo es que tiene razón, y ya escribe bien. Desde Mallorca, contempla la literatura.
Recomiendo la lectura de sus relatos y micros, que son una gozada.

Pero además, es el creador del mundo post apolcalíptico Deus Ex Nuke: «es un mundo habitado por seres humanos y razas de mutantes inteligentes que luchan por sobrevivir en una tierra salvaje, brutal, devastada por una guerra nuclear que ya nadie recuerda. El nuke, la droga más fuerte y adictiva que haya existido, causa estragos en una población que parece sobrevivir para su consumo». Y alguna de esas razas ponen los pelos de punta. Todo un submundo, un universo que Sergio va trazando con pinceles oscuros.
Y aquí dejo el enlace de su otro blog (http://deusexnuke.blogspot.com/) y ya os dejo con este Refugio.


EL REFUGIO

relatos
«El aire era cálido y hacía un día soleado. Desde la terraza podía ver las murallas y los bellasombras en la plaza, la laguna artificial detrás, la carretera que lo estropeaba todo y finalmente el mar. Era una vista preciosa. Oía los gritos de mi niño jugando entre los árboles y a mi mujer urgiéndome a entrar para comer. Era una excelente cocinera y ante la mención de comida los hombres de la casa nos abalanzábamos hacia el comedor. Dejé el libro que estaba leyendo sobre la mesita y entré.
Delante de mí estaba ella, paseando por un jardín. Reconocía aquel lugar: era el Alcázar, pero en el centro de la Huerta se erigía la Mezquita, con su bosque de columnas escapándose de su interior y perdiéndose entre los jardines.
«¡Vamos, tanta ilusión que tenías de traerme aquí y pones esa cara!», me dijo ella. La miré a los ojos con una demoledora expresión de abatimiento en el corazón.
«Ya no me quieres, estás con otro. No era así como quería traerte…»

Share/Bookmark

29 mar. 2011

La revista Axxón publica Siesta

La prestigiosa revista argentina dedicada a la ciencia-ficción, la fantasía y el terror, Axxón ha publicado en su número 216 el relato Siesta (Igor Kutuzov), que nace, precisamente de una pesadilla a mediodía.

Pues es una enorme satisfacción que desde tan lejos alguien se haya fijado en esta historia, y más si este site supera ya los 25 millones de visitas. Os recomiendo la vista a esta página (http://axxon.com.ar/) y, claro, leer el relato Siesta. Además, esta historia corta viene estupendamente ilustrada por Ferrán Clavero (su blog también está genial: http://elbansblog.blogspot.com/), que me ha sorprendido y divertido con su visión. Y este Ferran, he visto en su perfil, no anda muy lejos. Curioso.

Dejo enlace directo  del relato: http://axxon.com.ar/rev/?p=3058

Comentar que la revista Axxón revolucionó el panorama de la ficción en 1989 al ser editada íntegramente para ser soportada en PC. Hoy es algo habitual, pero en el 89' no lo era para nada. Fueron pioneros. Axxón cuenta con numerosas secciones actualizadas regularmente, dedicadas al cómic, a libros de distintos géneros, a la ilustración y a mil cosas más. Es una referencia obligada en este mundo.


revista


Share/Bookmark

Invasión la tierra 2011

peli ciencia ficcion
No sé si se puede hablar de ciencia-ficción para la película que se estrena el próximo viernes, “Invasión la tierra. La batalla de los Ángeles” (del director Jonathan Liebesman, 2011). Yo hablaría de ficción-militar-y familias reunidas salvadas geyper”.
Y estoy seguro de que en algún momento del film, el resto de los países susurrarán, aliviados, aquello de “los americanos tienen un plan”. Los americanos, que se han quedado sin enemigos, ahora miran a las estrellas.

Que los extraterrestres no son demasiado inteligentes, se demuestra en cada nueva entrega de películas made in Hollywood cuyo único hilo es “ya llegan”. Porque todas las invasiones del espacio, curiosamente, tienen lugar en el país más avanzado del planeta y que el posee mayor fuerza militar, y con diferencia. No, no invaden el Sudán, o Australia o Brasil, que tiene agua en abundancia. Invaden el único país del mundo que tiene aviones invisibles de más de 250 millones de dólares la unidad. ¡Carai, qué tontos son los E.T éstos!
No me espero mucho. Gran pirotécnica, grandes efectos y una obra de aquellas que olvidas justo cuando levantas el culo de la butaca y piensas, “bueno, la música era bonita”.

Share/Bookmark

27 mar. 2011

Cisne Negro, la película

cine Cisne Negro
Las caras de Natalie Portman
Vista la película de Darren Aronofsky, Cisne Negro, en Cinesa Diagonal. En realidad, tras hacerme sufrir lo que no está escrito, ¿qué me aporta este cine sadomaso? Porque, vaya, salí de la sala sin uñas ni plumas.

Y lo peor de todo es que esta obra tiene momentos brillantes, no en vano, su director es el creador de la demoledora “Requiem por un Sueño”. Y de un final de esos que podría calificarse de estruendoso. Una pequeña genialidad a la que hay que sumar un estupendo trabajo actoral de sus dos protagonistas, Natalie Portman (está en forma, aunque su delgadez acentúa la angustia que domina esta obra) y el señor Vincent Cassel, el afortunado marido de la Bellucci. El mejor hilo secundario, quizás, lo protagoniza con o sin ironía una irreconocible Wynona Ryder como ex-primera bailarina de la fastuosa compañía de ballet en la que se centra la película, un mundo dentro de un mundo.

Share/Bookmark

25 mar. 2011

Ayuda para la Editorial AJEC

mejor fantasia y ciencia ficcion
Grupo AJEC, pequeña editorial de Granada dedicada al género fantástico y a la ciencia ficción, está pasando por un momento delicado. Por ello, ha emitido una nota solicitando ayuda y colaboración. La crisis golpea fuerte en todos los sectores.

Este sello editorial es el que publicará Antigua Vamurta, tras el verano, en papel. No descarto otro tipo de sorpresas y novedades, pero de momento hay que esperar un poco.

Hay dos tipos de maneras de ayudar. La que propone la misma editorial y la de la llamada “Colaboración Bloguera”, ambas muy válidas. Os dejo los enlaces de las mismas, para que los que estéis interesados en colaborar podáis escoger la que os parezca mejor.

- Grupo AJEC
- Campaña de Solidaridad Grupo AJEC

Saludos.

Share/Bookmark

Software gratuito para escritores

Pues eso, consejos y programas gratuitos para escritores y no escritores, para jóvenes y no tan jóvenes, para polluelos y rapaces.

Desde PROSERAGE, un site dedicado a la literatura fantástica y la ciencia ficción (una web cojonuda, la verdad), han escrito este post sobre software para escritores. Os dejo el enlace y de paso, os invito a darle una ojeada al resto. "Muy profesional", que decían en aquella película.

Lo he encontrado tremendamente últil, la verdad.


Share/Bookmark

18 mar. 2011

La Historia de Ermessenda

Esta es la historia de Ermessenda en su juventud (en TV3 la vuelven a dar este enero 2012), vivida en la ciudad de Vamurta. Este es un relato que subí a fragmentos. El otro día, desde el mundo apocalípcito de Deus Ex Nuke, Sergio, sugirió una serie de interesantísimos cambios. Los he asumido (Sergio, tío, muchas gracias de corazón. Tiene un bisturí) y vuelvo a subir este cuento sensual, lleno de dudas y vida. Un relato acerca la nobleza de Antigua Vamurta.



Flores para Ermessenda, by Igor

La Noche de Ermesenda
Ermesenda iba dando saltos por el pasillo de Palacio. Tras tanto tiempo, ¡tras tanto tiempo!, podrían encontrarse los dos, solos. Canturreaba y brincaba sobre las losas de piedra sin dejar que sus talones tocaran el suelo. Agarró la cortina de terciopelo granate e improvisó unos pasos de baile, zarandeando la tela como si ésta fuera su pareja. Pasó delante de los ventanales de arcos ojivales como un actor desfila ante su público, llegando a su aposento. Ajustó la puerta y se lanzó sobre la cama, revolcándose sobre la colcha y los cojines, temblorosa aún por la nueva, refugiándose en la intimidad del dosel de visillo que, en su habitación, siempre la escondía de sus propios miedos y del mundo. Aspiró el aire con fuerza, se quedó quieta, panza arriba, dejando sus brazos inertes sobre la cama. Su corazón seguía palpitando acelerado.

—¿Por qué estás tan contenta? –su madre la miraba, bajo el arco de la puerta. No la había oído llegar.
—No lo sé, madre… Será por el baile de máscaras.
—Niña engreída –repuso burlona—. Espero que esta noche te comportes como la hija de vizcondes que eres.
—Madre, ya sabéis que amo las fiestas. ¡Al cuerno con las ceremonias! ¡Hoy es el baile!

Share/Bookmark

17 mar. 2011

Fukushima, nucleares y corrupción

Incierto cuál va a ser el final del desastre nuclear en la central de Fukushima. Como en el caso de Chernobyl, hay un férreo control de las verdades. Mienten deliberadamente las autoridades niponas.

¿Por qué se construye una central nuclear a nivel de mar, cerca de las aguas y frente a una falla tectónica? Porque es más barato. ¿Por qué se mantiene en activo una central nuclear obsoleta con más de 30 años de actividad? Para extraer la última moneda, el máximo beneficio, que es la primera ley del capitalismo.

Share/Bookmark

16 mar. 2011

Gabriel Ferrater, el monstruo.

Gabriel Ferreter
Ferrater, poeta
Un monstruo puede ser definido por su anormalidad. Gabriel Ferrater fue anormal: por su arte poética, por su talla intelectual, por su capacidad crítica. Como Spielberg, Borges o Louis Ferdinand Céline, me asombra su existencia.

Gabriel Ferrater fue y es el mejor poeta catalán contemporáneo, desde los años 60 hasta hoy, en el que nadie vivo ha superado su talante y arte. Hay que buscar un Carles Riba, irse muy atrás siendo discutible todo esto, lo que es una mala señal, sin duda.

Y otra monstruosidad es su sombra, tan delgada que hasta parece inexistente. Su poca proyección, tanto en las letras catalanas como en las españolas, es otro síntoma de anormalidad. Casi nadie habla de él y son pocos los que saben realmente algo de él. Si alguien se anima a difundirlo o a mirarse algunos poemas suyos, todo esto ya tiene un poco de sentido.

Dejo un poema y más adelante subiré un post de su poética. Quisiera trazar dos líneas sobre su vida, antes una pincelada sobre “Les Dones i els Dies” o “Las Mujeres y los Días”. Es otro momento cumbre de la poesía de siempre. Su título es un juego de palabras en relación a una obra de Hesíodo, Trabajos y Días. El cambio se debe a que el recopilatorio de toda su obra pivota sobre dos temas centrales: las relaciones hombre-mujer y el paso del tiempo.


Share/Bookmark

13 mar. 2011

Antes, después y siempre

Este escrito, esta especie de cuento de conexiones, constituye un antipost. Largo, estalactítico... Lo que no debe hacerse en internet o en Twitter donde las palabras son paquetes de un minuto.

Antes, después y siempre, acepta muchas acepciones. Como el amor eterno, ya sea bello, como el de Tristán e Isolda, falso, como la boda de la Pataky (vendo boda, vendo divorcio, vendo una libra de carne...), o zafio, como el amor que siente Marta Sánchez por sus muslos rellenos de clombuterol o la admiración devota de Gonzalo Miró por sus pectorales de plastelina.

soldados italianos stalingrado
Italianos en retirada. Stalingrado.

 Antes, después y siempre. También son los grandes fabricantes. Hubo en la Alemania nazi un ingeniero brillante, el señor Porsche, que diseñó la joya de la corona, ese monstruo de acero bautizado como Tiger o Panzer IV, que montaba un cañón de 88mm (una barbaridad), y que hoy, sus herederos, fabrican bonitos coches deportivos. ¡Ah! Y el señor Krupps, como el señor Daimler-Benz, hacían cañones y carros de combate para Hitler, y hoy manufacturan nuestras queridas Nesspresso, entre otras cosas.


Share/Bookmark

8 mar. 2011

Relato De la Ausencia y sus torturas

Meme, desde algún rincón de Madrid, dibuja, escribe, pinta, forja versos, fotografía... Se expresa. Se me antoja como una especie de criatura sin tiempo, pues más parece una artista renacentista que una autora moderna. O me equivoco completamente y en realidad no tengo ni idea de lo que significa moderno.

Con frecuencia me paso por su blog a respirar, espiar, deleitarme con su poética libre y envidiar sus trazos a carbón y lápiz sobre el papel. Os dejo su enlace: http://lememepom.blogspot.com/

Tiene muchas cosas, le pedí poder publicar este relato porque creo que es una de aquellas historias humanas que conmueven y te aportan una experiencia vital que ayudan a comprender la vida, el mundo. Y además es una historia trágica y hermosa, a su manera. Pues nada, ahí va la narración con ilustración de Meme incluída (y gracias).
 

De la ausencia y sus torturas

Cuando Loredana baja la calle hacia la plaza de la heladería, todos los hombres se vuelven para mirarla y todas las mujeres. Cada chasquido de sus tacones bajos es un reclamo para la vista, una llamada al circo. Cuando Loredana baja la calle, lo hace rápido, a pasos largos y prietos y se aprieta el escote y baja la cabeza. Guapa de cara, de cuerpo pequeño. Siempre lleva camisa blanca y una chaqueta de punto negra, siempre envuelta, cubriendo su escote. Siempre bien peinada. Todos miran a Loredana mientras baja la calle hacia la plaza de la heladería. Pero lo único que quieren ver de ella, cuando corre, es su pecho vacío.
A Loredana le falta un pecho. Se mareó de calor en la fábrica y perdió el equilibrio sobre el tanque de la leche hirviendo. Qué ironía. Aquella quemadura láctea le carcomió sus glándulas. Cuando pudo volver al trabajo, le cambiaron de sitio en la cadena de producción; ahora fabrica quesos con la forma que a ella le falta sobre las costillas. Y después enviaron a su hermano a las trincheras y su madre murió.
Cuando vuelve de la plaza, con la tarrina de helado, se le congela el agujero al lado de su única mama, de tanto apretarlo contra el esternón, por disimular su falta. Y cuando acaba de comer, se pasa el domingo mirando su cicatriz. Tiene un espejo en la puerta del armario, se sienta en la cama, con la falda puesta, y se mira desde allí. El pecho que tiene es pequeño y prieto, como toda ella, envidiable y blanco, con un pezón en punta mediano y liso y rosa. Allí donde le falta, sin embargo, es todo un aglomerado de bultos pequeños y arrugados y una cruz que le ha partido su ausencia en cuatro, como los gajos de una naranja. Se dibuja con el dedo una y otra vez su marca de arriba a bajo, de lado a lado, se repasa los pliegues e intenta alisarse los bultos, se arrastra las carnes circundantes hacia el centro, intentando construir un nuevo pecho. Se imagina con uno nuevo, incluso con dos un poco más grandes. Se prueba un sotén y lo rellena con sus medias, con varias medias y luego se prueba las camisas y le encanta pensar en el botón de su escote a punto de saltar por la presión. Pero eso nunca pasa.


Share/Bookmark

5 mar. 2011

Lorca y Leonard Choen


Poeta en Nueva York
Ilustraciones de Lorca
Federico García Lorca, en un estado de gracia sin igual, plasmó ese vendaval que es «Poeta en Nueva York». El libro de poemas representa un punto álgido en la poesía de todos los tiempos, aunque su recorrido y mil estancias resulten muchas veces crípticos y recargados de símbolos y referencias extratextuales.

No así en su poema pórtico, Vuelta de Paseo, un abrir la ventana a todo lo que vendrá.





Asesinado por el cielo.
Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.


Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.


Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.


Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.


Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!

Share/Bookmark

3 mar. 2011

Gadaffi, Shakespeare y el mundo

¿Cuánto vale un kilo de carne humana? En serio, ¿cuánto vale?
Diría que depende del mercado.

En los años 80's Barcelona llegó a temer una incursión aérea por parte de la Libia terrorista liderada por Gadaffi. Entonces, los medios de comunicación, que jamás toman partido, afirmaban que sólo la VI Flota norteamericana nos separaba de los vetustos cazas de fabricación soviética libios. Pero esa misma lucha contra el terrorismo que lanzó Bush lo cambió todo. La dictadura libia luchaba desde hacía tiempo contra Al-Qaeda y de la noche a la mañana Muammar el Gadaffi se convirtió en un fiel e inestimable aliado de Occidente, recibido con honores por todos. Entonces, los subterráneos donde se torturaba libios no tenían demasiada importancia. Petróleo para todos. Petróleo libio a cambio de armas occidentales y lo que haga falta. Barra libre.

El otro día vi al Nobel de la Paz Barack Obama (“Yes we can, going to...) decir que eran intolerables los bombardeos sobre población civil por parte de las fuerzas leales a Gadaffi. Claro. Pero depende del mercado. En las monarquías medievales del Golfo Pérsico, fieles partidarios de EE.UU sí son permisibles, ¡todo es permisible!. O en Irak, por parte de los F-18, los carísimos B-2 Spirit desde la isla de Diego García o los Tomahawk de la Navy, con unos 100.000 civiles muertos. Y eso que usan armas “inteligentes”. O en Afganistán, donde se bombardea a los civiles con absoluta impunidad.

Ahora sale Cameron, diciendo cosas similares. Poca memoria debe tener este hombre, pues hace dos días Gadaffi era uno de sus mejores aliados y Tony Blair el mentor de su extravagante aceptación en la escena internacional. También habló el gran Berlusconi, en cuyo país la familia Gadaffi lo ha comprado casi todo incluyendo participaciones en el Juventus. Hipócritas e Intereses pasean juntos de la mano.

Fijaros en la “información”de las teles, periódicos, internet, radios... Ya están alisando el terreno. El ayer buen amigo de Occidente es hoy un “miembro del Eje del Mal”. Y eso, que intervenir en Libia estaría más que justificado. Pero, ¿por qué no ayer?

Así, el kilo de carne humana depende de la mayor o menor vinculación al gran juez y gendarme del mundo, quien pone el precio. Aunque el mudo empieza a girar muy rápido hacia la multipolaridad, hoy la carne de los enemigos no cotiza al alza. ¿Alguna vez no fue así?¿Qué vale una libra de carne humana?

Lo malo de estas historias son los que se quedan por el camino.
 
 
Os dejo enlace del gran reportage emitido por TV3 sobre esta cuestión. ¡¡¡¡¡¡Sólo visible hasta el 06/03/2011!!!! Hay que esperar un poco, y no he sabido encontrar el vídeo en español... Si alguien lo encuentra, por favor, avisen a la Central.

Share/Bookmark

1 mar. 2011

Película Pa Negre

De lo mejor del año pasado. La película Pa Negre (Pan Negro) es una obra menor, por tratar sobre un drama rural que se extiende en un universo limitado, y es una obra mayor, ya que desde lo minúsculo -un pueblo olvidado, una masía y cuatro mujeres desesperadas-, salta a lo universal. Y en ese salto traza una parábola que es arte.

Y todo con un presupuesto que haría partirse de risa a los sopranos y prima donnas del Hollywood de oro. Sorprendido por la autenticidad e intensidad de esta suerte de tragedia sin apenas treguas, narrada con pulso, por la brillantez de su guión (habrá que leer a Emili Teixidó), por la inteligencia de su director, el a menudo tenebroso Agustí Villaronga (“Tras el Cristal”), y por el potentísimo trabajo actoral, en el que incluyo esos dos niños de miradas que traspasan como una verdad dicha de sopetón.

Pelicula Pa Negre
Cine de autor, Pa Negre
Jack, vayamos por partes. Ok.

Soy de los que piensa que se han hecho demasiadas películas sobre la Guerra Civil española y la posguerra. Pero aquí el conflicto es el detonante, una de las causas. Gracias Villaronga por no hacer un film donde los republicanos son todos buenos y solidarios y los nacionales malísimos. Eso es de Disney. Aquí hay una guerra más sutil y vieja, la de los poderosos que subyugan a los débiles. Y eso, como es sabido, sí es muy actual, eterno diría.

Como obra de arte que es, Pa Negre se sustenta sobre varias columnas. Un guión de relojería, que respira naturalidad y lirismo a veces. Que te ata y no te suelta. Una trama que funciona como esas muñecas rusas, las matrioskas, que en Pa Negre más valdría no abrir. Los diálogos no son banales, ni tan siquiera forzados en la elaboración del drama sin casi contrapuntos.

Unas actrices en estado de gracia, de la que destaco Nora Navas, la protagonista, y aquella gran señora rica del pueblo. La única que no me convenció es Laia Marull, y no por el vestido de “no tengo ni madre ni espejo” con el que recogió el Goya a la mejor actriz de reparto. No. Por el trazo demasiado exagerado y estereotipado de bruja-bruja, aunque eso es un tema del director. El resto, espléndido. Insisto en las sutilezas, que agradezco.

Y luego están es par de niños sacados de no sé dónde que nos regalan un pulmón y aire fresco. Ya decía el gran Luchino Visconti (El Gatopardo, Muerte en Venecia, Rocco y sus hermanos) que trabajar con niños es muy complicado. Cuando le preguntaron cómo conseguía conducirlos tan bien, él respondió que los trataba como adultos, con broncas y respeto incluidos.

El amigo Villaronga logra, quizás, su mejor obra aunque es un director que siempre resulta estimulante. A todo lo dicho hay que sumar una puesta en escena y unos malabarismos de producción que buscan apoyar la credibilidad de la historia. Sucio, mugriento, poco complaciente es el mundo de Pa Negre, como casi se tratara de un breve retorno al neorealismo en color, con ecos de Casa de Bernarda de Alba.

Y luego está el BOSQUE. Magníficamente fotografiado. Un bosque hermoso, salvage, misterioso. Un espacio, acaso el único, de libertad para esos dos niños que, como los eremitas de la Edad Media, se pierden en él buscándose a sí mismos, buscando trascender a la miseria material y espiritual que los ahoga.

Sólo hay un par de cosas que flojean: con más dinero, se podría haber hecho una película mejor. Ahí está la brillantez y el lujo de El discurso del Rey, por ejemplo, que no deja de ser una historia amable. Y en las historias de fantasmas, como el escarmiento de aquel que es distinto, algo que seguimos haciendo como primates que somos, hay algunos panes poco cocidos. Aún y así, con poca pasta hay escenas magistrales, un montón: la divina merienda, el colegio, muchos exteriores...

Pa Negre es una de aquellas joyas que de vez en cuando emergen del mundanal ruido que es la cultura de hoy. Una tragedia griega en un universo embotellado. Pero, ¿entonces?¿es posible hacer cine...? Yes, Master.

Siempre mejor en versión original, claro. Con ese bello catalán alejado de la costa, tan sumamente rico en matices, léxico y giros... Y, ¡uf!, estoy sin aire.

- Abstenerse: si por tragedia entiendes cosas sin forma como la serie “El Barco”.
- Recomendable: pal pibito y la pibita, la señora, la abuela, el joven, el señor y el canalla. Para todos.
- Puntuación: 7,75.





Share/Bookmark