24 feb 2013

Muerte a Crédito, L. Ferdinand Céline


libros descargar celine pdf

Si cierro los ojos y pienso en la mejor novela que he leído sigue emergiendo Muerte a Crédito de Louis Ferdinand Céline, tras tantos y tantos años. La literatura francesa le debe mucho a la obra Ferdinand Céline y el resto del mundo también. Muy pocos escritores tan grandes, tan magníficos han sido borrados, hasta vilipendiados, como Céline. Ya lo mencioné en un artículo sobre la figura de este escritor francés, (Céline, el hombre) más centrada en el hombre que en la obra. Céline fu un monstruo, verdad. Hoy quisiera decir algo sobre esta Muerte a Crédito (1936), la novela total, mejor a mi juicio que el libro que le dio fama, Viaje al fin de la noche (1932). Una de las pocas ventajas de la era electrónica es la inmediatez. Podéis descargar Muerte a Crédito o Viaje al fin de la noche en pdf, epbub, kindle y demás formatos en un montón de tiendas como Amazon, Fnac, Casa del Libro, etc, eso sí, entre 6 y 10 €, algo caro.


descargar muerte a credito
Si en Viaje al fin de la noche Céline destapa lo absurdo de la guerra y la crisis de sistema en Francia, entre mil cosas más, en Muerte a Crédito el autor viaja, en una especie de pseudobiografía a la infancia y la adolescencia, pero con tremendos saltos temporales que pasan por la edad madura. Toda una vida pues, y además, el escritor francés inventa (no bromeo) una nueva manera de escribir novelas. En mi opinión, que vale tanto como un vaso de leche, más libre, más auténtica, más divertida, más de verdad. Extrañará mi comentario a los que conozcan la obra del genio. Muerte a Crédito es un canto al estar vivo, a la vida, si se quiere. Un canto atroz, burlón, sádico, bestial. Pero oda al fin y al cabo.

muerte a crédito
Ferdinand Céline sonriendo.

escritores franceses
La impresión que deja el libro es la siguiente: entras en un bar, en el fondo hay un borracho sentado frente a una mesa pequeña y redonda. Hay una silla vacía ahí. Es para ti, que eres el lector. No, eres el oyente. Te sientas. El tipo da un trago a una bebida indefinible y empieza a hablar. Tú escuchas. Simplemente. Parece que divaga, parece un moribundo que quiere que alguien oiga su historia por última vez. No, no es eso. Es literatura de altos vuelos: prosa, ironía, sarcasmo, poesía, humor truculento (cómo llegué a reír...), historia viva, reflexiones, almas errantes. Con un perfecto desorden coherente. Para darle más verosimilitud, el tipo este, Céline, usó la jerga a base de bien para terror de insensatos y atrevidos traductores.

muerte a credito pdf epubNo tengo dudas, en ningún otro libro he sentido tan cerca la vida, esto que es pasar los días. El pálpito entre las manos. Hasta se puede oler. Se produce en la prosa de Louis Ferdinand Céline una paradoja tremenda, cósmica. Céline fue un escritor terriblemente libre y el adjetivo no es baladí. En cambio, abrazó el totalitarismo, en su caso, el nazismo. Por suerte, queda su obra. De ella Vargas Llosa escribió recientemente:
“muchos se resisten a reconocer el talento de Louis-Ferdinand Céline (1894-1961). Pero lo tuvo, y escribió dos obras maestras, Viaje al final de la noche (1932) y Muerte a crédito (1936), que significaron una verdadera revolución en la narrativa de su tiempo. Luego de estas dos novelas su obra posterior se desmoronó y nunca más despegó de esa pequeñez y mediocridad en que viven, medio asfixiados y al borde de la apoplejía histérica, todos sus personajes.”

Me temo que Vargas Llosa tiene razón. De algún modo Céline se adelantó a su tiempo. Luego vendrían otros, como Henry Miller y sus Trópicos. Dijo Céline en Muerte a Crédito: “contaré cierto tipo de historias para que ellos vuelvan, expresamente, a matarme; volverán desde los cuatro rincones del mundo. Entonces todo habrá terminado y estaré contento”. 

No olviden la máxima de Pessoa: el poeta es un fingidor. Y Céline fue un gran poeta. 

novelas kindle celine
Caricatura de Louis Ferdinand Céline


Share/Bookmark

22 comentarios:

  1. Estas nominado al premio chocolate... Espero que sigas queriendo compartir conmigo. Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/02/premio-chocolate-8.html

    ResponderEliminar
  2. El poeta es un fingidor... Hay veces en las que estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Igor, eres el mejor recomendando novelas,sabes contagiar tu entusiasmo. Ya me leí el Último encuentro gracias a ti y me encantó. Ahora me apunto Muerte a Crédito. Sí que me leí y me gustó mucho Viaje al final de la noche pero no esta. Así que: MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Cuando año y pico atrás escribiste sobre Celine te decía que pasaba a mi lista, y en ella está todavía. Su nombre quedó marcado en mi memoria, curioseé sobre él y ya me resulta familiar pero queda lo más importante: disfrutar de sus libros; placer al que no renunciaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Volví a refrescar la memoria leyendo tu anotación antigua sobre el escritor. La verdad, que me asustó un poco. Y es que me resulta muy complicado acercarme a su figura con tales precedentes. Ya sé, y no te falta razón, que la obra adquiere independencia, que tiene derecho a ser valorada por sí misma.
    Por otra parte me llama la atención tu observación de que, a través de sus páginas, irrumpe la vida hasta sentir su pálpito entre las manos que cogen su libro. Estas cosas tal como las dices obran como una llave. El tiempo es el problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Siempre queda la opción de las bibliotecas públicas. Muerte a Crédito no es como Canción de Hielo y Fuego, por la que debes esperar 8 meses. Seguro que se puede tomar el libro al instante. Se hojea, se mira y si no convence...
    Es que de momento recomiendo lo que me entusiasma. Ya llegarán los libros que me gustaron pero no tanto... Estoy leyendo a Alejo Carpentier, un maestro, aunque de literatura excesiva. Eso sí, casi nadie domina la lengua como él. Y algún día querría decir algo sobre la interminable saga de los Buendía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Apenas lo conocía, sólo de pasada. Ahora he quedado prendado de este autor. Tendré que ir a por él en breve.

    Gracias por redescubrírmelo, Igor.

    ResponderEliminar
  8. Apenas lo "he tratado". Pero me animas a hacerlo.
    Gracias siempre por tus sabias palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Curioso, acabo de venir del blog "secuela de una larguísima nota de rechazo" y he visto que el autor recomendaba como un libro muy bueno que no se va de su mesa de noche ni quiere volver a la estantería" viaje al fin de la noche" de Celine.. y ahora me encuentro esto... Casualidad o debo ir corriendo a buscar uno de los dos libros..
    Gracias de todas formas por la reseña... interesante como siempre.. besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no suelo leer literatura francesa, pero veo que me pierdo obras muy buenas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Particularmente admiró a Celine. Tal como lo mencionas , un visionario y revolucionario de su tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo un blog de diversos relatos que escribo https://escrituraenbragas.blogspot.mx . Allí postee un pedazo de la entrevista con el profesor Y. De Celine. Dilema.
    Saludos! Critiquen comenten compartan si les gusta.

    ResponderEliminar
  13. Hola andresr,
    Acabo de pasarme por tu blog y volveré sin duda. Tiene buena pinta.
    Louis Ferdinand Celine y sus libros Muerte a Crédito y Viaje al fin de la noche son grandes dilemas. Enormes.
    Buscaré esa entrevista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Igor. De una! Espero regreses y comentes. He descubierto también la obra de Bandini ( Fante) muy recomendable . Pregúntale al polvo fue para mi gusto extraordinaria. Un realismo sucio matizado con melancolía pura. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, qué bueno. Una recomendación literaria, pues la seguiré e investigaré. Ni idea de quien es Bandini (Fante). Pero si algo tiene que ver con Ferdinand Celine, es que la cosa pinta bien.
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Te han plagiado o has plagiado esta misma crítica que sale en la página Web Escritores. org. A menos que seas la misma persona, claro.
    El link: http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/colaboraciones/8099-muerte-a-credito-de-louis-ferdinand-celine

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, muchas gracias por el aviso. Pues sí, me llamo Lluís. Y mi nombre de guerra en las comarcas de la literatura fantástica es Igor Kutuzov.
    Lo que me sabe mal son dos cosas:
    a) que podrían poner mi nombre completo
    b) que no me avisen si usan una de mis reseñas literarias.
    Bueno, muchas gracias por el aviso. Contactaré con ellos, a ver si me ponen un link y/o mi nombre completo.

    En fin, alguien lee las tonterías que dejo por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Celine, T Bernhar, Pessoa son mis favoritos desde hace mucho tiempo..

    ResponderEliminar
  19. Hay una saga aún no escrita, que está llamada a desplazar a todas las demás. Ella relata lo que somos como humanos, y es cruda en su descripción. Nos denuda, nos asusta, y a la par nos hace ver de nuestra misión de vida al reconocer que existe un Norte evolutivo y que de él somos esclavos.
    Te invito a ser quien escriba esta saga. Sé de lo que hablo.
    Brand.guillermo@gmail.com

    ResponderEliminar