10 jul 2011

Dark-City

películas fantásticas
La película de ciencia-ficción Dark City (1998, dirigida por Alex Proyas), con el tiempo, se ha convertido en un clásico, imitada en todo o en parte en muchas otras obras cinematográficas. No tuvo mucho éxito en su estreno, no sé por qué razón. Y eso que podría calificarse de pequeña obra maestra del género, el thriller futurista, el cine fantástico. Un relato repleto de miles de ideas que inspiraron a otros.

Además, lo que cuenta lo cuenta muy bien. Estructurada, perfectamente entendible, con un metraje adecuado y un montaje al servicio de la historia. Como las buenas obras, los buenos relatos, ofrecen muchas interpretaciones, tantas como espectadores tenga.

La idea, sencilla y sugestiva, es la siguiente: la realidad puede ser transmutada completamente y con ella sus protagonistas, los seres humanos. Además, en nuestros tiempos de unos muy pocos, el film cobra un cierto valor profético.
O la realidad social bascula entre el gobierno de unos pocos a sociedades gobernadas por unos cuantos, no muchos, en las democracias. En cualquier caso, la película parece hacerse eco de otro hecho propio del ser humano. El de creer que la realidad creada por nuestros cerebros es definitiva. Y de ahí, los leves destellos de irrealidad que a veces se intuyen, pues lo que vemos, olemos y recordamos, la configuración del mundo, tiene un ingrediente de ilusión. De hecho, dicen los astrónomos, que como el agua en el planeta tierra, gran parte del universo está formado por materia oscura, de la que apenas sabemos el nombre y nada más.

No quisiera estropear el visionado de Dark City a quienes no la han visto. Hay destellos de cine negro. Hay mucha creatividad y un uso brillante del escaso presupuesto. En algo recuerda a Blade Runner, pero mira atrás, al expresionismo alemán, a una estética oscura y decadente, un mundo de sombras con unos decorados que obligan a mover la mandíbula de lado a lado.



- Abstenerse: si crees que, definitivamente, Facebook es el mundo real.

-Recomendable: Para los amantes de las bicicletas, los soldaditos en sobres, a quienes les gusta tomar helado en verano, ir de tiendas, calcular trayectorias en el terreno de la balística termonuclear, sacar a pasear el perro haga frío o calor y para aquellos que se han fijado que su ciudad ha cambiado, y aparecen aquí y allí calles que antes no existían.

- Puntuación: 7,89


Share/Bookmark

13 comentarios:

  1. Hablas bien de ella y sin embargo, le das un 7`89, eres como mi profesor de filosofía, nunca nadie merecía el ocho.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, monsieur, no la he visto, pero reuno algunos de los requisitos que la hacen recomendable, así que a ver si pruebo. Con lo de Blade Runner vamos bien.

    Me gustaría saber cómo calcula usted la puntuación para ajustarla tanto a la centésima!

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. ¿Hoy todas las entradas van de cine? ;). Acabo de pasearme por "El viaje íntimo de la locura" y Zasca! tres películas. Llego aquí y "Dark City"... En fins, la he visto y creo recordar ( hace long, long time que la vi) que me gustó bastante. La estética muy parecida a muchas de las películas de Terry Gilliam ( uno de mis directores preferidos).
    Te recomiendo ( si no la has visto, of course) una pequeña joya de Terry : " Tideland".

    Saludos desde las trincheras!

    ResponderEliminar
  4. ¡No conozco Tideland!!!! Aleluya, porque voy muy escaso de munición.
    Ya sabes, chatnoir, domingo, domingo por la tarde...

    ResponderEliminar
  5. Aina, le di un "8" a "La vida de los otros", je, je.
    Madame, se la recominendo de corazón. El sistema de puntuación es muy simple en el fondo. Intento no entrar en contradicción conmigo mismo, de modo que películas que ya puntué y me gustaron más tenga mejor puntuación y viceversa. Un sistema tan vil como cualquier otro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto. ¿Podría ser familia de Matrix?
    Algo bueno (para la vista y para el resto de sentidos) es que cuenta con Jennifer Connelly.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Personalmente creo que Dark City es mejor película que Matrix, aunque si que juega con la dicotomía mundo rela/mundo percibido.

    una gran película, se merecía el 8, je, je

    ResponderEliminar
  8. Ajjjjj. No la he visto, pero tomo nota. Un 7,89, viniendo de ti, es para no dejarla pasar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ni la conozco, pero la apunto. ¿Un 7´89? Juer, que precisión :DD La materia oscura, que nombre más sugerente, ¿verdad? Gracias por la recomendación :)

    Y por supuesto, espero que todo vaya bien, y vayamos leyendo buenas noticias por aquí, ánimo y suerte, buen verano. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. La vi hace tiempo, pensaba que era más antigua. Me ha entrado el mono y no me acuerdo mucho, creo que la veré esta semana^^.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que sea una película menos vista de lo que creía, así el post tiene más sentido.
    Sergio, creo que voy a hacer lo mismo. Mirando los tráilers me ha entrado mono de buena ciencia-ficción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Como resistirse a esta estupenda reseña? Dark City siempre ha sido una asignatura pendiente para mí, una película que no pude ver en su momento pero que me habría gustado ver. Tu reseña me la ha recordado, por lo que en los próximos días la buscaré y la disfrutaré como un enano.
    Ya te contaré. Un abrazo....

    ResponderEliminar
  13. La he visto y si, me parece una buena nota teniendo en cuenta que si que se nota el paso del tiempo en los efectos especiales en la parte final, por el resto, coincido contigo, un argumento muy original (especialmente por el giro que da) una estética "Blade Runner" chulísima pero no futurista sino retro, unas interpretaciones mñas que decentes y para colmo sirvió de inspiración para Matrix, genial película y muy buena entrada para recordar una película injustamente olvidada!

    Saludos!

    ResponderEliminar