29 nov 2014

Hemos vuelto a perder

“Hemos vuelto a perder —dice uno de los siete samuráis—. Los campesinos son los que han ganado”.
kurosawa-los-siete-samuráis
La importancia de un buen director de fotografía.
El samurai que está a su lado lo mira y no dice nada. Silencio. Nueva escena. Los campesinos han vuelto a su trabajo y cantan y cosechan. Los siete samuráis del director japonés Akira Kurosawa está a punto de llegar a su final.
Muchas veces se cataloga a esta obra maestra del cine, Los siete Samuráis, como exponente de cine de autor, de arte y ensayo. De cine para minorías. Menuda idiotez. Kurosawa en 1954 nos regaló una historia de acción, de amor, de aventuras, de locura que, además de hacerme pasar muy bien el rato, bueno, de regalarme uno de los mejores ratos que he vivido viendo cine, me mostró unas enseñanzas que no he olvidado y tengo siempre presentes.
Como las promesas están a precios muy bajos, prometo volver a los Siete Samuráis con calma, tiempo, para así ordenar y recordar y no olvidar, ya que como decía el mago Merlín en Excálibur, “el olvido es la perdición de los hombres”.

Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Oh, Los Siete Samuráis es una pasada. Y Kurosawa mantiene la cámara fija. Que detalle por su parte. Ayer vi los Guardianes de las Galaxias (otra decepción) y casi saco la escopeta. Cómo marea la cámara esa de sube, baja, derecha, etc.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Uno de los vicios (por habitual y reiterado) de muchos críticos, literarios, de cine, en general creadores de opinión, basados en la suya propia, es la de un pedante encasillamiento de determinados autores, obras etc… El caso es clasificar, encasillar, ideologizar y encima, de modo inmutable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Kurosawa admiraba a Ford y se nota. También le gustaba la lluvia ¿verdad? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Si es que entre aventuras y luchas le da tiempo a convertir a cada personaje en categoría, y todo como sin querer o como sin darte cuenta.
    Qué imagen más poderosa has elegido (seguramente lo serán casi todas en esta película). Parece el ocaso de algo, o el amanecer de lo contrario.

    ResponderEliminar