3 mar 2011

Gadaffi, Shakespeare y el mundo

¿Cuánto vale un kilo de carne humana? En serio, ¿cuánto vale?
Diría que depende del mercado.

En los años 80's Barcelona llegó a temer una incursión aérea por parte de la Libia terrorista liderada por Gadaffi. Entonces, los medios de comunicación, que jamás toman partido, afirmaban que sólo la VI Flota norteamericana nos separaba de los vetustos cazas de fabricación soviética libios. Pero esa misma lucha contra el terrorismo que lanzó Bush lo cambió todo. La dictadura libia luchaba desde hacía tiempo contra Al-Qaeda y de la noche a la mañana Muammar el Gadaffi se convirtió en un fiel e inestimable aliado de Occidente, recibido con honores por todos. Entonces, los subterráneos donde se torturaba libios no tenían demasiada importancia. Petróleo para todos. Petróleo libio a cambio de armas occidentales y lo que haga falta. Barra libre.

El otro día vi al Nobel de la Paz Barack Obama (“Yes we can, going to...) decir que eran intolerables los bombardeos sobre población civil por parte de las fuerzas leales a Gadaffi. Claro. Pero depende del mercado. En las monarquías medievales del Golfo Pérsico, fieles partidarios de EE.UU sí son permisibles, ¡todo es permisible!. O en Irak, por parte de los F-18, los carísimos B-2 Spirit desde la isla de Diego García o los Tomahawk de la Navy, con unos 100.000 civiles muertos. Y eso que usan armas “inteligentes”. O en Afganistán, donde se bombardea a los civiles con absoluta impunidad.

Ahora sale Cameron, diciendo cosas similares. Poca memoria debe tener este hombre, pues hace dos días Gadaffi era uno de sus mejores aliados y Tony Blair el mentor de su extravagante aceptación en la escena internacional. También habló el gran Berlusconi, en cuyo país la familia Gadaffi lo ha comprado casi todo incluyendo participaciones en el Juventus. Hipócritas e Intereses pasean juntos de la mano.

Fijaros en la “información”de las teles, periódicos, internet, radios... Ya están alisando el terreno. El ayer buen amigo de Occidente es hoy un “miembro del Eje del Mal”. Y eso, que intervenir en Libia estaría más que justificado. Pero, ¿por qué no ayer?

Así, el kilo de carne humana depende de la mayor o menor vinculación al gran juez y gendarme del mundo, quien pone el precio. Aunque el mudo empieza a girar muy rápido hacia la multipolaridad, hoy la carne de los enemigos no cotiza al alza. ¿Alguna vez no fue así?¿Qué vale una libra de carne humana?

Lo malo de estas historias son los que se quedan por el camino.
 
 
Os dejo enlace del gran reportage emitido por TV3 sobre esta cuestión. ¡¡¡¡¡¡Sólo visible hasta el 06/03/2011!!!! Hay que esperar un poco, y no he sabido encontrar el vídeo en español... Si alguien lo encuentra, por favor, avisen a la Central.

Share/Bookmark

15 comentarios:

  1. Lo mejor son las bonitas fotos que van apareciendo de los políticos europeos recibiendo a Gadaffi a bombo y platillo, hace sólo unos años. La felación, en política, es cosa obligada si se cobra lo suficiente. Después llegan los muertos, las crisis y todo se olvida.
    Debe de ser bonito, puesto a ser un dictador que viste amplio, que toda Europa te la chupe por unos pocos barriles de petróleo.
    La carne humana no vale nada, ni gratis.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón. Durante décadas hemos sido complacientes con tiranos como Gadafi. Les hemos reído las gracias y los hemos tratado como si fueran algo. Ahora, es intolerable lo que están haciendo, que lo es, claro, pero antes también lo era y Occidente se calló como una puta. Y ahora no se calla porque la información es incontenible. Si desde mi trabajo y mientras trabajo estoy conectada a Al-Jazira y veo en directo a los sicarios que pagó Mubarak para que cargaran en la Plaza de la Liberación... nadie va a negarlo. Me explico: estas revoluciones las estamos viendo en directo. Y Occidente, con su democracia por bandera, no puede no condenar las represalias de los tiranos. Obama, Zapatero y cía tienen que condenar las medidas represoras por genocidas e hijoputescas. Ahora bien, que hace 20 años sabíamos lo que hacía Gadafi, Mubarak, Ben Alí... Claro, como ahora sabemos lo que hace el rey de Marruecos o lo que pasa en Arabia –que vaya tela lo que hay ahí–. ¿y qué hacemos? Silencio. No sea que esto se nos revuelva y se nos acabe el chollo. En fin, paro ya, que me mosqueo.
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Pues empiezo a pensar que sin ayuda extrena, los libios que desean la caída de Gadaffi van a ser masacrados... :( espero equivocarme.

    Y sí "Occidente" tiene gran parte de culpa, y llevamos muchos lustros cambiando sangre por petroleo. Y aún en eso, la postura europea me parece aún más hipócrita que la norteamericana, como casi siempre. Sin justificar a los yankis, claro. Yo sí creo que debe haber un derecho de injerencia por motivos de humanidad primordial. Pero, a la hora de la verdad, definir dicho derecho es demasiado complicado...y además, quien no quiere hacer algo siempre encuentra una excusa, igual que quien quiere hacerlo, siempre encuentra un medio.

    Y bueno, como anésdota, yo también estaba escribiendo algo, y lo he relacionado con Sexpir.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Razón tienes, de todas formas a mi me a dejado sorprendido las revueltas en Libia, creí que como buen dictador tenía "todo atado y bien atado", la crisis ha salpicado directamente a los países musulmanes, esperemos que lo que salga no se peor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nada que añadir.
    Lo has dicho todo.
    No hay ningún líder político que no sea un psicópata social.
    Unos los disimulan mejor que otros.
    Para llegar a la cúspide de cualquier sistema político te has de haber prostituido moralmente infinidad de veces.
    Tanto en una dictadura como en una democracia, incluso diría yo que más en una democracia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo completamente contigo, hay una doble moral para actuar y hacerse el de la vista gorda. Desde un comienzo, cuando la revolución de Túnez ya me imaginaba que había "gato encerrado" luego vino la revolución de Egipto y mis sospechas quedaron confirmadas, ambas revoluciones habían sido planeadas para cercar Libia y alentar a los opositores de Gadaffi a una revuleta, pero al parecer los pueblos árabes son más DIGNOS de lo que los yanquis esperaban y ya alzaron su voz en CONTRA de una intervención de EUU lo ha hecho la Liga Árabe y hasta los opositores a Gadaffi, sin embargo me he enterado que ya cruzaron elcanal de Suez dos navío de guerra con hombre sy pertrechos militares, creo que se aproxima una tercera guerra, Chávez está pidiendo ser mediador parece que lo han aceptado. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo de Libia a los EE.UU. les ha venido como agua de mayo. Los rebeldes están haciendo con su país lo que los americanos hicieron con Irak, solo que esta vez les sale gratis.
    Ahora, igual que cuando sacaron a Sadam: a esperar que se alcance el máximo grado de miseria posible y después a "ofrecer" al gobierno de turno (que poco importa si es Gadaffi o no) contratos par la reconstrucción del país pagados con petroleo en régimen de barra libre.

    ResponderEliminar
  8. P.e.r.f.e.c.t.o
    Usas mejor las síntesis que yo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en cuestión de tele, radio, periódicos, políticos y demás, siento decirte que soy un poco inculta, si lo se, debería vivir mas en el mundo real, pero es que no me gusta mucho como es y prefiero las afueras que el centro ciudad...
    Pero toda la información que nos presentas es muy veraz, siempre el problema han sido los intereses en determinado momento, eso es lo que mueven los políticos, dependiendo de como suene el aire, así han de poner su culo, para que no se les enfríe y a nosotros nos dices que solo es la postura que toca.. te toca los ....

    Un beso Igor y no sufras por las votaciones, hasta el día 9 hay tiempo, jeje

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  10. Muy, muy buen artículo. Cortito pero directo. La carne humana jamás ha valido nada. Pero al menos a la carne libia o iraquí, el petroleo le da el valor de unos minutos en el noticiario. Al otro lado del Sahara puede estar pasando lo mismo en un millar de sitios a la vez, pero como allí no hay nada (aparte de carne) ni siquiera nos enteramos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena reflexión has hecho, Igor¡
    Creo que más claro no lo has podido decir...
    Espero que te lea mucha gente, pero aunque los pueblos se levanten, poco espacio para maniobrar tenemos...da asco pensarlo...somos depredadores y siempre ganará el más fuerte
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reflexión. Un pin para todos esos hipócritas que ahora padecen de amnesia selectiva.
    Un abrazo infectado
    Infectada-x

    ResponderEliminar
  13. El valor de la carne viene dado por la ecuación intereses/desarrollo=suerte. Algo así.
    Hablo mucho de ello con unos amigos del Colegio, de que estamos viviendo la revolución del mundo árabe y todo eso... y me acordé de una frase que me dijo un gran maestro: "En esta vida, querido Ostos, todo el mundo tiene un precio. Y ojalá nunca nadie llegue a pagar el nuestro".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. HOLA IGOR,ES DE VERDAD,QUE NO ACEPTAS, COMENTARIOS,MIOS...PORQUE AYER COMENTE ESTE TRABAJO,Y HOY NO ESTÁ
    LO LAMENTO,MUCHO...OK?
    GRACIAS IGUAL
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Lidia
    Sí que está el comentario, lo dejastes en el post sobre Lorca y el amigo Choen.
    ¡Claro que se aceptan tus comentarios! ¡Los de todo el mundo! La idea es que esté sea un blog abierto de par en par como una ventana.
    Saludos.

    ResponderEliminar