Federico García Lorca, en un estado de gracia sin igual, plasmó ese vendaval que es «Poeta en Nueva York». El libro de poemas representa un punto álgido en la poesía de todos los tiempos, aunque su recorrido y mil estancias resulten muchas veces crípticos y recargados de símbolos y referencias extratextuales.
Ilustraciones de Lorca |
No así en su poema pórtico, Vuelta de Paseo, un abrir la ventana a todo lo que vendrá.
Asesinado por el cielo.
Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.
Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.
Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.
Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.
Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!
Hacia el final del poemario se encuentra este "Pequeño Vals Vienés", un fin de etapa, un fin de un mundo, un fin del amor.
Leonard Cohen lo versionó con gran acierto en su fantástico disco “I'm your man”, bajo el título de “Take this Waltz”. Dejo el poema y el vídeo con la canción. Me encanta esa cítara o lo que sea del directo en Londres, que me recuerda a la música de Dr. Zhivago y a la guitarrilla del Love Will Tear Us Apart de Joy Division.
Pequeño Vals Vienés
En Viena hay diez muchachas
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.
Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.
Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llantos.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.
Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del «Te quiero siempre».
En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orillas de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor amío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.
Dos autèntics cracks i Nova York com a millor teló de fons possible...
ResponderEliminarMmmm, suena muy bien.
ResponderEliminarExcelente. Pero escucha también el de Morente, que es para caerse desmayado ;) no soy mucho de Lorca, pero vaya sí tenía talento...y desgracia :(
ResponderEliminarUn abrazo :)
Ay, monsieur, me encanta ese pequeño vals vienés!
ResponderEliminarLe cuento que incluso este año lo elegí para felicitar a mis amigos el año nuevo :)
Dirá usted, y con razón, que qué tiene que ver con el año nuevo. Bueno, pues para mí sí.
Feliz comienzo de semana
Bisous
Nadie ha transportado los sentimientos en las palabras como Lorca. Un gran genio, de esos que escapan a la razón. Su vida truncada en plen a juventud, amputó al mundo de la sensibilidad de un poeta extraordinario. No sabemos hasta dónde hubiera podido llegar de haber seguido con vida. Un misterio. Una gran pérdida.
ResponderEliminarLA interpretación de Leonard Cohen es increible. Por supuesto, la de Enrique Morente también. Escuhca "Omega", Igor, si es que no lo has hecho ya.
Saludos poéticos
Me gusta Lorca, me gusta Leonard Cohen. Me gusta esta entrada, me gusta tu blog.
ResponderEliminarMe gusta Lorca, lo que escribe y lo que significa.
Me gsuta Leonard Cohen y hay una canción de él que siempre que la escucho siento que me la ha dedicado a mí (egocéntrica que es una). Quizá algún día te diga cuál es.
Abrazo
Que buenos los dos.
ResponderEliminarEstado de gracia elevado al cubo.
Saludos.
"Hay una muerte para piano
ResponderEliminarque pinta de azul a los muchachos." ¿De soldaditos? Siempre pienso en el decadente y anacrónico imperio Austro-Húngaro con todos esos húsares y ulanos... Ando yo con ellos ahora. No sé lo que saldrá de esos antepasados.
Saludos
P.S.: creo que a todos nos está dando por la poesía estos días xDDDDDDDDDD
Y es que cada verso puede ser mirado, analizado y disfrutado.
ResponderEliminarMiraré lo de Morente. Creo que había por allí una versión de "Vuelta de paseo" con Lagartija Nick, que hace años que no escucho.
Saludos.
Preciós Igor, una fusió mágica....dos poetes, una melodia, un plaer al escoltar-los!
ResponderEliminarBon dia de primavera :)
Sol
wow!!! magnífica recomendación, camarada. Escuchando el tercer disco de los Led Zeppelin y ansioso por que llegue el día del concierto de Roger Waters en Madrid (igual para tu ciudad todavía quedan entradas), te dejo un corto que acabo de subir al agujero negro de Youtube. Ya me dirás.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=b9MWRTKCBPA
Agitaste el agua de mis sueños.
ResponderEliminarUn saludo.
Buena música, me gustó mazo. Y bueno el segundo poema me llegó mucho, mucho. En sus repeticiones parece alguien obsesivo, a mí la obsesión no me molesta. Depende si no se hace daño con las obesesiones.
ResponderEliminarBueno disfruté mucho con tu post.
Un abrazo,
Andri
Ah, buena semana.
AMO AL LORCA SURREALISTA,SU TRILOGÍA ASI QUE PASEN CINCO AÑOS, EL PUBLICO Y COMEDIA SIN TITULO,POETA EN NUEVA YORK ES UNA BELLEZA,UNA BELLEZA
ResponderEliminarTE CUENTO -QUE SI TE INTERESA-EN MI BLOG ESTÁ LA NUEVA DIRECCION CON FEED Y DEMAS CHICHES,LA COLGUE,HAY OTRAS VARIANTES
AHORA LOS VEO EN MI ESCRITORIO!
UN ABRAZO ENORME,GRACIAS MIL
LIDIA-LA ESCRIBA
Ese video y su voz profunda me han acompañado esta noche, y ahora te comento, jejeje
ResponderEliminarGracias por la joyita, no es mi estilo, ya lo sabes, pero si es bueno lo se valorar
Quien sabe si mis cristales ahora parecen mas pequeños solo por ti....
No forma parte de lo que leo (ni escucho) con regularidad, pero valoro la recomendación.
ResponderEliminarSaludos!
¡Qué dos nombres!
ResponderEliminarLorca fue un elegido. Prolífico y genial nos dejó mucha vida condensada en buena literatura. He de admitir que Poeta en N.Y. me cuesta más penetrarlo.
A Leonard Cohen, desde que se lo escuché a un conocido periodista, la llamo "el maestro". Su voz, su música y su puesta en escena es un deleite para el espectador y un manifiesto de arte.
Apuntas muy bien, Igor.
Gracias y un saludo
Estoy con algún otro comentario. La versión de Lagartija Nick y Enrique Morente está muy bien... "asssesinaaaaaooo porel sieeelooo".
ResponderEliminarRecuerdo la versión de Largtija Nick y Morente. Muy buena incursión en la lírica. Y eso que Lorca, bueno, en Poeta en N.Y se encierra, magistralmente.
ResponderEliminarSaludos.