22 may 2011

La vida de los otros.

La gran sorpresa del cine europeo de los últimos años. Un director impronunciable, Florian Henckel von Donnersmarck, dirigió esta película que es a la vez una reflexión y un film de suspense, tenso, asfixiante. Una historia sensacional coronada por un actor genial, Ulrico Mühe, como capitán de la temida y siniestra policía secreta de la alemania oriental, la Stasi.
En La vida de los otros (2006) todo es gris. Como en una habitación de Kafka, como en la novela de Orwell, 1984. Gris, plano, monótono, controlado. En cambio la obra no tiene nada de aburrida ni tediosa.

Las ideologías, como la religión, muchas veces justifican a unos pocos. Son el lazo de la violencia y reestructuran el eterno orden piramidal con el que se organizan hombres y mujeres. Por eso hay que huir de los locos que dicen poseer grandes verdades.

pelicula vida de los otros


Muy pocas veces un film ha sabido retratar tan bien como funciona un orden represivo, basado en una ideología, cuáles son sus mecanismos. Como reaccionan los hombrecillos grises aplastados y cómo razonan los pocos, los opresores.

cine de suspenseY luego está el pedazo de historia que cuenta. En esta película, a diferencia de tantas, los “humanos” tiene reacciones normales, creíbles: miedo, hambre de libertad, infidelidad, amor, fidelidad, miseria. Y luego está un tema lateral: el vouyerismo, pero con auriculares.

Imagino que muchos ya la habéis visto, así que... Pero ayer, al comprar la prensa, vi el DVD de la película y temí olvidar decir algo sobre ella. Esos DVD en los quioscos están a precio de saldo, por cierto.
Y como bien dice Chus, Ulrico Mühe, su protagonista, murió poco después de protagonizar esta película. Ganó el Oscar en 2006 a la mejor película extranjera.

-Abstenerse: si aún no has superado la fase de “la tontería es el mensaje” de Piratas del Caribe.

-Recomendable: si alguna vez has oído palabras viejas como “comunismo” o “Muro de Berlín”, hoy prescritas.

- Puntuación: 8,25

Share/Bookmark

10 comentarios:

  1. Que casualidad! Hace unos días, ordenando Dvd's y Cd's me salió esta película ( supongo que regalada por algún suplemento dominical). Como aún no la había visto, decidí mirarla este fin de semana. Pero como me ha visitado mi amiga llamada migraña...no la he podido ver. Ahora que te he leído, me han entrado más ganas que nunca de verla! a ver si de esta semana no pasa!
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. La vi en el cine en su día. Me encantó. Gracias a este post me dan ganas de volver a verla. Tomo nota (Juncal dixit).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutal la película. Y ahora que pienso, a ver si rastreo películas del mismo director.

      Eliminar
  3. Un peliculón Igor, que no me canso de recomendar. La vi ya hace unos años y me conmovió su trama,, y cómo se produce la identificación con el protagonista. Una fotografía audaz, como bien dices.
    Como dato anecdótico sabrás que el fantástico actor que la protagoniza murió al poco de ser estrenada.. lástima, se perdió un buen actor. Quedó una fantástica película.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores pelis que he visto nunca. grandes recuerdos. Gracias :)

    P.D: ¿es posible ser un hombre bueno sin ser libre? ;) reflexión eterna...

    ResponderEliminar
  5. Ostia, Explorador. Me has matado con la pregunta.
    ¿Alguien tiene alguna respuesta? Yo no lo sé, no sé responder.

    ResponderEliminar
  6. Al final la he visto. Me ha encantado, ahora solo tengo pendiente "Biutiful"...

    Salut!

    ResponderEliminar
  7. películas así hay que verlas a lo grande, en pantalla de cine, para que todo el miedo, todo el terror psicológico se te meta por dentro y acabes siendo uno más de los vigilados, de otra manera no hay forma de simpatizar con el enemigo


    a la pregunta del Explorador: creo que sí, que es posible ser bueno sin ser libre, tarde o temprano abren los ojos y todo cae por su propio peso pero hay que estar ahí para darse cuenta y contárselo al resto...

    ResponderEliminar
  8. Mezcla tragedia y esperanza mientras muestra a la Stasi en su esplendor.

    ResponderEliminar