24 sept 2012

Cormac McCarthy, el libro Sunset Limited


  libros de cormac mccarthy

El último libro de Cormac McCarthy (Literatura Mondadori, 2012), Sunset Limited, es una apuesta fuerte de uno de los escritores con mayor talento vivos. Escribí sobre McCarthy (ver enlace) y sobre aquella gran novela de literatura fantástica, The Road (La Carretera), hace algunos meses.
Sunset Limited es una obra de teatro desnuda. Dos tipos que pasan un buen rato en un piso. Hay un profesor, intelectual descreído, y un hombre de los bajos fondos, de la calle, un negro que oye la voz de Dios. El nihilismo, el escepticismo, enfrentado a la fe.
Dos personajes, un solo decorado vacío, dos maneras de entender este mundo. ¿Cuál es el resultado? El libro, a mi juicio, navega entre lo interesante, hasta lo sublime, y lo ridículo. Me harté a medio camino, y lamento decirlo. Vueltas y más vueltas a lo mismo. Es una discusión filosófica, hasta metafísica si se quiere, sin trama alguna. Nada ocurre.
sunset limited«El negro vuelve a dejar la Biblia encima de la mesa.
NEGRO: Aquí en la cubierta, antes de que se borrara por el uso, decía: El libro más grande jamás escrito. ¿Le parece que podría ser verdad?
BLANCO: Podría.
NEGRO: Usted lee buenos libros.
BLANCO: Lo intento, sí.
NEGRO: Pero no el mejor de todos. ¿Cómo es eso?
BLANCO: Tengo que irme.
NEGRO: Tiene miedo de que vuelva al andén».

Y además, la literatura ya ofreció en el pasado dialécticas semejantes. McCarthy se esfuerza en transmitirnos una desasosegante y desesperanzada visión, al menos, de uno de los yos que lo habita. 
¿Recomendable? Como curiosidad, para fans del autor, entre los que me cuento. Por el formato, brevedad —se lee en una tarde— del libro, recomiendo totalmente la opción del ebook. Bajar, tomar, consumir en PDF o ePUB, y en este caso, casi leer con la precaución con la que se lee una convocatoria para una cita con Hacienda o una cena de exalumnos de hace mil años.
En You Tube se puede disfrutar de fragmentos de la obra de teatro, protagonizada por Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson.

tommy lee jones

 


Share/Bookmark

13 comentarios:

  1. ¡Problemas con el formato del post! Buf... En reforma, a ver si sé arreglarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. arreglado ;) Gracias por la recomendación, este hombre escribe como los ángeles (iba a decir como dios...). Merdiando de sangre, meridiano de sangre. Uf. La obra tiene un tono a lo Beckett por lo que cuentas, ¿no? La supongo densa. Pero atrayente al máximo. Gracias de nuevo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores, sin duda. Espero que en Estocolmo lleguen a tiempo, ya ha sonado varias veces.
    Ojalá, es uno de mis favoritos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que a veces nos recomienda buenas lectura, pero también he de darle muy sinceramente las gracias por otra cosa. Es este suyo uno de los pocos blogs en los que se me avisa qué libros no debo leer y menos comprar.
    No es la primera vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Este libro me resultó, a la vez interesante y tostón. Demasiado. Lo critico porque es novedad, de los clásicos prefiero hablar de los libros que me asombraron. Pero en las novedades, que siempre me interesan, pienso que es bueno opinar en negativo o positivo.
      Y gracias por mencionar eso.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Leí la asoladora y sin futuro "La carretera" y me gustó, antes de que fuera película que no he visto, con el formato teatro no puedo, hay si prefiero verlas en película aunque esta no me atrae.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué (por lo del teatro, dos personajes, diálogo) me ha recordado a "Oleanna" de David Mamet, aunque allí sí que ocurrían cosas, y sí es muy recomendable, en mí opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué bien. Me encantan las recomendaciones que no conzoco: David Mamet, el Meridiano de Sangre que no conzco. Así despejo dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En You Tube acabo de ver un fragmento de la obra y no me entusiasma. El tema es grande y, como tú apuntas, ha sido tratado por gente muy buena. Además creo que se puede llegar a una religiosidad alta o una espiritualidad suprema prescindiendo absolutamente de la Biblia.
    No paras: siempre como un sabueso en busca de buena literatura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La verdad, somos de la misma opinión. Me parece que Sunset Limited es un libro un tanto forzado.
    Je, je. Soy como un perro. Un perro no halla el hueso y deja el bonito jardín de la literatura hecho un asco, de tantos agujeros. Eso sí, los hay mejores lectores. Gente que ha leído mucho más y cuentan con método. Aunque no pasan a las tincheras de los blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una de las facetas del hombre, la religiosidad. No me extraña que el autor visite ese territorio.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar