3 oct 2012

Dibujos de Alien. HR Giger


ilustraciones alien
aliens hr giger

¿No iba a la playa HR Giger? El caso es que este artista suizo supo canalizar sus obsesiones para transformarlas en magníficos dibujos, muchos del universo Alien, hasta crear un mundo propio con dichas ilustraciones. Neogótico, enfermizo y espectacular.

Un maestro en el arte del dibujo, con tintes surrealistas, que exploran y esbozan un posible mundo en el que la mecánica se fusiona con la biología. Me juego tres dedos a que será así, aunque no tan amenazador. Como es comprensible, el arte fantástico, de terror, de este artista se adapta como un guante al género de ciencia –ficción.

dibujos pesadilla

 

 

arte fantastico

 

HR Giger nace en Suiza, en 1940. Más tarde se traslada a Zurich, donde estudió arquitectura y diseño industrial. Salta a la fama de la mano de Ridley Scott, a través del cine, y su primer Alien —el bueno—. HR Giger es el padre de la criatura. Un hijo un tanto movido y peligrosamente babeante, que le sirvió de trampolín. Me alegra, ese éxito ayudó a que siguiera creando más bichos fascinantes y arquitecturas orgánicas como las de Prometheus, lo mejor de la película.

 

padre alienimagenes fantasiaAtención al vídeo con entrevista al maestro de las pesadillas y vistas a su estudio de trabajo. Me gusta más mi cuartito para escribir, tiene un aire mediterráneo y luz. ¡Oh, aquello es el cuarto oscuro! Tiene HR Giger un aire de Klaus Kinski.





Share/Bookmark

10 comentarios:

  1. A mi también me gusta más la luz y el Mediterráneo.
    Tiene Giger un estilo muy trabajado y "fantástico" pero es un tipo de arte que no me atrae. Sus "bichos" no me dejan indiferente -eso es lo bueno de su obra mas no me producen el placer que yo busco en el arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alien es uno de los bichos que más repelús me dan. Ese cuerpo húmedo y pegajoso con dientes de barracuda gigante me da muy mal rollo. Su irrupción desde las entrañas, su gigantismo desmesurado..., es una creación de lo más desagradable. Confío en que los seres extraterrestres estén a medio camino entre Alien y ET.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Realmente son fantásticos y verdaderas máquinas de matar. Una "asquerosidad" de bichos que es lógico que la división de armamento de cualquier compañía del futuro quiera poseer en su arsenal.

    Muy bueno el vídeo (y las pelis)

    Saludos, Igor.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso esto de las barracudas. A mí, los aliens, me recuerdan a unas sofisticadas morenas agazapadas. Dicen que son los únicos animales con doble mandíbula.
    Entiendo que este arte, que es extremo, no agrade. Me siento yo entre la repulsa y la fascinación. Lo que sin duda me chifla y vuelve loco son las arquitecturas de HR Giger.
    Dissorat: exacto, un aien es un drone del futuro. De eso, si encuentro tiempo, me gustaría decir alguna cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. jo cuando has dicho lo de sofisticadas morenas agazapadas me he sentido aludida, cuando has hablado ya de doble mandíbula no.

    A mi me encanta Alien, así que también me encantan sus bichos.

    Beso, barcelonés.

    ResponderEliminar
  6. Y debió hacer escuela, porque he visto algunas películas en la que salen bichos, muy malas casi todas (no Alien, que esa me parece buena) en las que esos seres hidrocefálicos y dentudos, húmedos, violentos y muy prolíficos se parecen mucho en todas ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no parece un universo muy alentador. Creo que no estoy en esta playa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Tío, tío! ¿Sabes dibujar, además de aliens, pájaros? No te pido los albatros de Baudelaire pero es que vi a una chica en Salvador de Bahía con un tatuaje que me gustó asaz. Era un pájaro que perseguía a otro. Toda una metáfora en mi vida jajaja. Te propongo que me dibujes uno y, si me gusta mucho mucho, pa la pierna va!

    ResponderEliminar
  9. La mitología y el éxito del alien no hubiera sido lo mismo sin Giger. Su arte pega muy bien con los relatos de Lovecraft también. Además se han inventado una biología paralela con que el alien tiene acido en vez de sangre en las venad, las diferentes etapas de desarrollo: hue

    ResponderEliminar
  10. huevo, facehugger, chestbuster, adulto... que queda muy creíble y continua con más o menos éxito en la película Prometheus

    ResponderEliminar