8 mar 2013

Hacia Vamurta


igor kutuzov antigua vamurta
Igor Kutuzov, un diseño de Cristina Viñas Marcus.

En unos días voy a publicar en Amazon Antigua Vamurta (I y II) - la Saga Completa. Un largo y fascinante viaje por un mundo fantástico de cientos de páginas. Se cierra así este relato de aventuras que es también una historia de amistad, amor, guerra y esperanzas. Una epopeya, al fin, por un universo de fantasía antiguo y nuevo a la vez. Si os gusta la literatura fantástica el libro no os defraudará.

Antigua Vamurta I y II es uno de los títulos notables del 2013 en el panorama literario, aunque su éxito sea modesto. Es una novela “grande” por su envergadura, por su ambición —pues se erige todo un nuevo mundo—, por reformular el género de fantasía, que está algo anquilosado, y por la calidad de su factura, en cuanto a la propia narración y su corrección.


saga fantasia antigua vamurta
Vamurta, by Igor
Antigua Vamurta - Saga Completa, combina el realismo y lo fantástico. Se describen unas razas, unos pueblos y unos protagonistas a partir de una hipotética veracidad, de modo que al lector le parezca que todo lo narrado sucedió en verdad. Hasta a mí me lo parece. Ese es el gran reto. La trama funciona como una novela histórica, con la excepción de la aparición de la magia a partir del segundo libro. Aún y así, creo haber logrado una reformulación de los viejos tópicos, creando una novela de lectura aparentemente sencilla que arranca con el asedio al viejo mundo de los hombres grises.

Atigua Vamurta, la saga completa, es una autoedición. Como muchos sabréis, publiqué el primer libro con la editorial Grupo Ajec. Este sello de Granada ha desaparecido incumpliendo lo pactado. ¿Por qué autopublico y no busco otra editorial? Son muchas las razones y esta fue la primera de las decisiones, ir por libre. Me falta fe para buscar otra editorial. No sólo fe, también tiempo. Y, además, me hice la siguiente pregunta: sabiendo que el libro está acabado y la trama cerrada, ¿cómo me puedo justificar frente a aquellos que leyeron y disfrutaron del primer libro? Porque buscar otra editorial significaba publicar de aquí a un año, o dos o tres, en el mejor de los casos.
Lo de “Saga Completa” es para evitar confusiones. Para remarcar que la historia se cierra, que llega hasta el final.

En la portada figura mi seudónimo, Igor Kutuzov. Realmente quise salir con mi verdadero nombre, pero la diseñadora de la portada olvidó este detalle. Al ver los primeros resultados del diseño, al ver la fuerza que tenía “Kutuzov” le dije: “¡no toques nada!” Así, por accidente, sigo siendo Igor y no Lluís. Soy un escritor al servicio de la historia, del relato, de los sueños.

Disfruten Antigua Vamurta. Muy pronto, muy pronto.



Share/Bookmark

29 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber que pronto podré leer la 2º parte de Vamurta. Y, por cierto, los dibujos son estupendos. No conocía esta faceta tuya tan pictórica. Creo que es bueno que conserves el pseudónimo de Igor. El día que cambies definitivamente de piel, que será pronto, ya que este es el año de la Serpiente y según el horóscopo chino, tienes que hacerlo con algo de boato. Hay que decir adiós a Igor y hola a Lluís con una fiesta de tinta y palabras.

    Felicidades por la novedad literaria y gracias por darnos una nueva dosis de tu universo literario.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Patricia, guitarra, percusión, armónica, voz y pandereta. Hasta he conseguido algún oscuro y básico conocimiento de maquetación. En realidad, este dibujo que he colgado es el mejor hasta la fecha, los otros, bueno, medio pasables. Lástima que al escanearlo haya perdido en algo. Era un A3 de origen.
      El año de la serpiente. Caramba, eso signifca algo. Algo bueno. Todos y cada uno de nosotros necesita cambiar.
      Patricia, en breve nos vemos y cervezeamos en la presentación de Contrafabulario Ilustrado. Cuando pueda hago una entrada sobre eso y sobre la ilustradora y su alma mater, que bien la merecen.
      Besos-

      Eliminar
  2. Bueno, pues como para el Día del Padre me van a regalar una tablet, pues podre ir a Amazon y bla bla bla... jejejeje. Tengo muchas ganas de leerte. Prometo, (si no tardas mucho) en estrenarme en esto de los libros electrónicos contigo, aunque lamentaré no tener la segunda parte de Antigua Vamurta en papel. Lo que tengo claro es que voy a volver a leer las dos partes de un tirón.

    Una forta abraçada, Lluís.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Dissortat, deberás escoger, porque voy a autopublicar Vamurta I y II en ebook y en libro de papel. A través de Amazon y a través de Create Space, que cuelga de Amazon.
    Así que, bueno, como te vaya mejor.
    Me haría ilusión que el libro estrenara ese tablet, que dicen los expertos es el formato del futuro. ¿El día del Padre? Y a mí porque nadie me ha dicho nada....
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia del padre... Puro consumismo.
      Por cierto que si sale en papel voy a dudar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno... Si es el día del Padre y nos cae un regalito, ni que sea poco-poquito, lo aceptaremos, ¿no?
      Saludos.

      Eliminar
  4. Toda la buena suerte para tu obra completa de Antigua Vamurta!!

    Un abrazo Igor


    ResponderEliminar
  5. Mis mejores deseos con este libro, Igor. Conozco tu pluma y sé que estará a la altura de lo esperado. Una lástima que las editoriales "grandes" se dediquen a publicar basura en vez de autores como tú, que valen la pena ser leídos. En fin,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ei, gracias a los dos. Hasta estoy nervioso.
    Javier, me lo contó un día un traductor: les sale más barato hacer traducciones mediocres de autores internacionales best-seller que publicar títulos nuevos o autores nuevos. En fin, son lo que son, empresas que buscan el máximo beneficio posible.
    Para eso estamos "los otros", para abrir brecha en el hielo y explorar.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Entiendo, entonces que no saldrá un Antigua Vamurta II por si solo a la venta, ¿es así? Tanto da, en cualquier caso me encantará tener las dos partes juntas y de este modo unificar en un mismo formato toda la historia. La salida de la saga será la ocasión de retomar además el e-reader que me regalaron, que ahí está el pobre en un rincón, preguntándose por qué su dueño no ha hecho como otros lectores y le ha puesto por encima del papel...

    Lo que me queda claro es que el mundo editorial, como un reflejo del auténtico, también está un poco patas arriba si obras como Vamurta se quedan sin su edición física, mientras otras que no lo valen sí la tienen, tal como habéis comentado. Pero en fin, puedes estar bien satisfecho de lo logrado, Igor (por cierto, me gusta que hayas conservado tu pseudónimo para cerrar el ciclo).

    Creo que te lo he dicho alguna vez y no me importa repetirme de nuevo: deberías considerar seriamente incluir algunos de tus dibujos en tus publicaciones. La que has colgado en esta entrada es, sencillamente, fabulosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo voy a pensar y te agradezco la sugerencia. Aunque tengo algún problema. En la versión de papel de Antiga Vamurta I y II, trabajando con una tipografía de Times New Roman de 10, el libro se va casi a las 800 páginas. Voy a salir entorno a los 20 euros. Si me paso mucho con la paginación, el libro se irá encareciendo....
      Bueno, pocos reproches se les puede hacer a unas empresas que se tambalean. Eso sí, señores editores: "sin riesgo no hay gloria". No arriesgan y se quedan en su propio bucle de "aseguro el tiro aunque venda poco". Maneras de vivir.
      Pues eso Jolan, podrás escoger entre el ebook y el libro en papel.
      Caramba, qué bien que te haya gustado esa ilustración. Espero ir mejorando con los años. Me falta la técnica, eso sí, dibujar me relaja porque no espero nada y lo hago por pura diversión.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Tiene todos los requisitos para triunfar. Además del buen uso de la pluma -de la que hace gala de continuo en este blog-, hasta la anécdota biográfica del uso de su pseudónimo en lugar de su propio nombre parecen augurios de su futuro éxito, que le deseo sinceramente. Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La suerte, toda, entera, la necesitaré. Me alegra ver que lo de seguir con Igor Kutuzov se acepta bien. Al final, ya ves, fue un accidente afortunado.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Genial, cualquier ayuda que necesites (la que sea) solo tienes que decirme, maqueta, promo, etc.
    Saludos y suerte, Bouman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bouman de Underbrain Books!!!!!!!
      ¿Ideas de promoción? ¡Te invito a un café, a dos, a cinco! Cualquier idea de promoción es muy bienvenida. Vender un libro por tu cuenta, puf, es todo un reto.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  10. Seguimos expectantes. Está bien que mantengas el seudónimo esta vez, porque la primera parte es de Kutuzov. Sin embargo, en próximos libros yo prefiero a Lluís. Estaré atento a la publicación.

    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Raúl. Bueno, lo de mantener el seudónimo ha sido un feliz accidente.

    Ah, y si alguien lee esto, os recomiendo el relato brutal y fascinante que Raúl Frías está colgando en su blog. Un relato por entregas, como en la vieja usanza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Siento lo de su editorial. Parece que todo anda manga por hombro, también en ese terreno. En cualquier caso, da igual cómo lo publique usted o qué nombre utilice, su obra habla por usted, y ahí queda eso. Es bueno, Igor/Lluis. Realmente bueno.

    Feliz fin de semana

    Bisous


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del fracaso de la aventura de viajar con editorial me desanimó bastante. Luego piensas "qué he hecho mal". Y empiezas a empezar. De la nada.
      Es verdad, no importa el nombre, importa la historia, el relato, el cuento.
      Gracias, Madame.

      Eliminar
  13. Esa maña que te das para autopublicitarte es muy anglosajona (y buena).

    Estoy de acuerdo en que ese Kutuzov queda mejor.

    ¿El libro va a ser del tamaño de la primera parte o formato bolsillo? Pensaba comprar el e-book, pero los leo en el teléfono y para ir en el metro si es de bolsillo uno en papel pequeño es mejor. Esto te pasa por dar tantas opciones... :-D

    Y tranquilo, que siempre pasa lo mismo: llega el gran día, todos como flanes y el servidor cae, o Fulanito no recibió el correo que tenía que recibir y se retrasa, o no está disponible en Amazon.co.uk (a esto último ya me voy haciendo a la idea, por si acaso)... al final el gran día termina siendo simplemente el primero de una (esperemos) larga historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Bien observado. Es muy posible que mi cuadrícula se venga abajo en nada. Arrancar, arranca, eso sí. Ahora tengo un problema con la portada del libro en papel, pues el formato "Amazon" no encaja en el CreateSpace.
      Ya ves Miércoles. De los anglosajones admiro su sentido práctico.
      El tamaño del libro va a ser de unos 23 x 15, aprox. Con tapa blanda y una maquetación hipersobria. Hasta demasiado, pero bueno, es lo que tiene no dominar el Pagemaker y demás.

      Espero que Vamurta sea una larga historia. Me encantaría, aunque en libros duras lo que duras como novedad, entre dos y tres meses. Del 13 de marzo hasta el verano, como mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  14. jejeje, lo esperaremos, y que buena reseña te haces a ti mismo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho. Ahí pendiente estaré :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Genial! Te buscaré y te compraré :) un abrazo y muchísima suerte. Crear un mundo y darle vida...que grande...y que esforzado. Ánimo ahora con la promoción.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias. Espero que el viaje sea de vuestro agrado. La verdad, he tardado años en escribir esta novela de literatura fantástica y ahora que por fin sale me siento increíblemente liberado.
    Lo de la promoción del libro hay que hacero, para dejar de ser invisible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lo 1º es animarte en esta aventura literaria, esta nueva era es para valientes con talento y sospecho que tú eres uno de ellos.

    Le sigo la pista al libro desde hace poco tras leer unas cuantas reseñas, no lo compré en papel porque llegó la cria y se acabó el espacio. Sin embargo, lo que son las cosas, ayer me compré el e-book de Vamurta 1 en amazon para el kindle, sin saber que vas a sacar la saga completa.

    De saberlo me hubiera esperado. De todas formas, cuando acabe esta parte, si me gusta, me animo a leer la segunda.

    Un abrazote y mucha suerte

    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  19. Enhorabune, Lluis. Muy potente ese IGOR KUTUZOV de arranque, efectivamente. ¿Y esa ilustración de los barco? Qué bonita.
    Estoy de acuerdo en lo que dices. Es una saga fantástica que tiene realismo, que desarrolla todas las posibilidades que su mundo da de sí.
    Fue una pena lo de Ajec, lo que te obligó a replantearte todo. Y, dado que Amazon facilita estas cosas mucho más que las editoriales españolas, no te dejaba, dadas las circunstancias, otra salida que la que has elegido. Así que aquí estaremos esperando a recoger la saga completa en cuanto avises.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, dafd, a ver cómo sobrevive esta saga fantástica de Vamurta. Jo, veo que la ilustración está gustando. Eso me anima a hacer más. Tengo un montón, pero la mayoría de ilustraciones no son demasiado buenas, así que soy prudente.
    Pues es Amazon.com ya está disponible la saga de Vamurta en papel. A ver si en unas horas está en España también y puedo dar fe, además del ebook, de la posibilidad de comprar el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar