28 nov 2013

Ubik, la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick

ebook ubik epub pdf
Extraña, rara y a ratos muy brillante. La novela de ciencia ficción Ubik me temo que a muchos ha dado de beber. Dicen que es uno de los mejores libros de Philip K. Dick, junto a El hombre en el castillo, y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner). Bueno, sinceramente creo que Blade Runner, que estoy leyendo en estos momentos, es mejor aunque su sabor sea amargo. Me queda saber que esconde el castillo. Ubik es uno de aquellos libros de ciencia ficción ideales para ebooks, por su extensión. En papel se sigue editado y el otro día me lo encontré en una conocida librería. Hoy se puede bajar Ubik en los portales para ebooks en epub, kindle y pdf. También disponible en librerías amigas.
libro y ebook ubik epub
Ubik sí es tremendamente original. Paranoica, loca, la obra de un tipo, este Philip K. Dick que sentó precedentes para muchas otras historias, películas y escritores. No haré un avance del final, sería de locos, pero sí diré que hay una referencia cinematográfica clara. Quizá el arranque y el final sean lo mejor del libro. Un libro con el que a ratos me perdí y perdido, perdí el interés. Tantas tramas, tantos mundos, tantos estados y tantos tiempos entremezclados. Eso sí, admirable en su construcción y su final. Me pregunté quién era ese tipo capaz de escribir cosas así. Y ese tipo es Philip K. Dick, que quiero recordar, escribió en los sesenta, esto es, la friolera de 50 años atrás o más. Increíble. No había ni Internet ni ordenadores. K.Dick fue un visionario con mala suerte. Otro que, pobre diablo, el reconocimiento pleno le llegó con los dos pies metidos en el ataúd. El cine lo llevó a la fama postmortem. En novelas y relatos de este escritor norteamericano se basan películas como Minority Report, Asesinos cibernéticos, Infiltrado, Total Recall, Paycheck y la citada Blade Runner. 50 años atrás, insisto.

ubik, blade runner, librosMurió pocos meses antes del estreno cinematográfico de Blade Runner (2 de marzo de 1982), que junto a Dr. Zhivago, son mis dos películas preferidas. Dicen que como consecuencia de abusos de estupefacientes. Un infarto. Conocidas fueron sus relaciones con el LSD. Dicen que fue el precursor del cyberpunk, que escribió ciencia ficción y no sé cuantas cosas más. Desapercibido, en gran parte, durante su carrera por los grandes críticos y circuitos comerciales. Escribió para comer y escribió para trasladar al resto de los humanoides (nosotros) sus visiones, sus fantasmas. En fin, para hablar sobre lo que le interesaba, básicamente la condición humana. Escribió hasta reventar: treinta y seis novelas en treinta años y al menos 121 cuentos cortos. Flipante. Tan flipante como que Ridley Scot no hubiera leído el libro antes de rodar la película. Philip K. Dick, más allá de naves y guerras interplanetarias que tanto deben a las simples guerras de barcos, sí se avanzó a su tiempo y en muchas cosas dibujó el mundo en el que vivimos y ese paisaje en la niebla, el futuro, en el que sus personajes siempre están en crisis, en transición, en dirección hacia algún lugar equivocado.


Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. Todo un clásico de la sci-fi este ‘Ubik’ firmado por un autor de prodigiosa imaginación, coincido contigo en que lo que más me gustó de la novela fue el principio y el final. Por cierto, leyendo este post me has hecho recordar que tengo pendiente de leer la biografía de Emmanuel Carrère sobre Dick que he buscado sin éxito en varias bibliotecas públicas… espero que aparezca cualquier día de estos sin tener que rociar las estanterías con aerosol mágico. Marca ‘Ubik’, of course!

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es de lo mas grande, y no me canzo de leer ubik ni sus demas proesas

      Eliminar
    2. Ubik es un gran libro. Y, además, un precursor de muchos, incluso del mundo que viene. ¿Cómo lo pudo imaginar tan pronto?

      Eliminar
  2. Hola Krust, sci-fi muy creativa y original. Me tranquiliza saber que también te gustó el arranque y el final de Ubik. Esto es muy personal, claro, y a veces uno no está seguro de sí sólo fue un mal día y no un mal párrafo.
    No sabes como necesito ese aerosol. Si pillo un bote de Ubik más que rociarme le quito el tapón y me lo bebo de un trago.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un novelón. Es que Philip K. Dick es diferente... ciencia ficción macarra y una biografía muy peculiar, todo un mito. Además de El hombre en el castillo, te recomiendo Los tres estigmas de Palmer Eldritch, aunque a lo mejor es más enrevesada que Ubik.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando quiero consultar alguna reseña para decidir si hacerme con un libro o no, siempre acudo a las reseñas Ubik. Completas, claras y objetivas, las reseñas Ubik son una garantía absoluta. Los lectores más completos sólo leen reseñas Ubik. Las reseñas Ubik son inocuas si se usan según las instrucciones.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja. Pero, ¡qué memoria!
    ¿No te parece que aquel loco visionario ya venía venir al mundo al que vamos hoy?
    Me suena que Ubik es algún tipo de app.

    ResponderEliminar