30 jul 2014

Héroes

Héroes

Y los largos barcos los dejaron en el puerto de la Bahía de un país que despertaba desvencijado. Algunos, muchos, se habían arrastrado durante cuatro años por el barro de islas volcánicas y lejanas junglas cuyos nombres no comprendían. Algunos, muchos, tras volver, sin labor y sin dinero, tuvieron que vender sus jóvenes cuerpos y hasta sus bocas.

*Nota: escrito tras leer extractos del libro My buddy (Mi compañero) Editorial Taschen.
Vídeo Héroes de Parálisis Permanente. Y algunas veces los recuerdo.





Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. La miseria de perderlo todo en una mala campaña. Me recuerda, aunque parezca no tener nada que ver, con la calamidad que una mala cosecha podía acarrear en campesinos de tierra adentro. En el caso que mencionas, con el añadido del sino aventurero y montaraz que el viaje, primo hermano del mar, nos sugiere.
    Vosotros, los costeros, miráis así, con más hacia el horizonte curvo, lejano y azul.
    Buena canción de Parálisis.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo, los campesinos de tierra adentro emigraban a la costa, si lo perdían todo, en busca de oportunidades. Y muchos debieron hacer de todo al llegar. Este texto breve lo inspiró la lectura de fragmentos de un libro sobre los marines que volvieron a casa tras la Segunda Guerra Mundial. Tras cuatro años luchando no había nada para ellos. Volvieron a empezar de cero, de cero absoluto en algunos casos.
    Saludos.

    ResponderEliminar