16 jul 2014

Vargas Llosa y los 49 tulipanes

Tenebroso Manifiesto el firmado por el premio Nobel de literatura Vargas Llosa y sus 49 tulipanes. Tenebroso es negar la palabra. Un manifiesto que tiene mucho de cálculo y poco de espontáneo.

El Manifiesto ataca el nacionalismo catalán. Hasta aquí se puede comprender, cada uno tiene sus querencias. Pero no deja de ser un ataque de un nacionalismo contra otro. La paella critica y dice que la olla es negra. Un perro ladra a otro perro.

Hay dos puntos de Manifiesto que ni se comprende ni, al menos yo, tolero: pedir mano dura y exigir No al diálogo. Todavía no he salido de mi asombro. ¿Mano dura contra quien y por qué tipo de delitos? ¿Mano dura y tapar bocas como en la academia militar peruana que él retrató en La ciudad y los perros? ¿Negar el diálogo?

Vargas Llosa y los tulipanes, de un plumazo, han engrosado las filas de nacionalistas en Catalunya. Nada une más y nada decanta tanto a los indecisos como la oscuridad, cuando esta se perfila y se reconoce en el horizonte.

Cerrar bocas y reprimir. Esa es la fórmula mágica del Premio Nobel. ¿Qué habrá visto, por qué calles habrá transitado Vargas Llosa, que tipo de susurros habrá creído oír en la brisa de las noches insomnes en su último tramo del Viaje al final de la Noche?

La independencia de Catalunya no se va a producir ni ahora ni a corto ni a medio plazo. Catalunya será abierta o no será. Pero en caso de que un día Catalunya llegara a ser independiente, ¿debería aplicar mano dura y negar la voz a los que no somos independentistas? 


Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. Vargas Llosa nadie puede negar que es un buen escritor. Y muy merecido tiene su Premio Nobel, yo tengo varios libros de él y los he leído...pero me ha producido rechazo siempre que le he visto junto a José María Aznar, con esa sonrisa de oreja a oreja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la calidad literaria de Mr. Vargas Llosa, al menos para mí, está fuera de toda duda. Es un gran escritor. Además, se proclamó un admirador de Louis Ferdinand Céline, lo que hizo que me sintiera más cercano a esa lejana figura. Eso sí, lo de este manifiesto me parece una burrada. ¿Cuánto habrá cobrado para firmar esta vergüenza? Solo le falta gritar aquello de Millan Astray, "¡Viva la muerte!", aunque no haya un Unamuno a mano.

      Eliminar
  2. Es un tipo curioso, este Mario. Escribe muy bien, pero parece que no reflexiona mucho sobre sus propias ideas. Por mucho que uno diga "es que he vivido cosas muy duras", siempre puedes rescatar la empatía del cajón de objetos inútiles. Dices muy acertadamente que al pegar estos ladridos, consigue el efecto contrario y yo, que conservo la esperanza y mantengo mi idea de que el amigo Mario es, en el fondo, socialmente inteligente, concluyo que lo hace a propósito, igual que este gobierno ha provocado el nacionalismo tan marcado que existe ahora para poder oponerse a algo y ganar adeptos entre los intolerantes. ¿Es desalmado preferir que alguien sea retorcido antes que sea idiota? No lo sé, ya pensaré sobre eso, pero digamos que comprendo mejor las cosas si creo que la gente es más tendente a pervertir su inteligencia que a ser tan marcadamente obtusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, estoy de acuerdo. Mucho de cálculo, de provocación exacta, y poco de romántico arrebato. Esto es política, donde sobreviven los hijos de Maquiavleo y donde los hijos de Lord Byron mueren a centenares. Con ETA desaparecida, Gibraltar adormecida y un 25% de paro, hay que mover las aguas profundas de los odios para seguir gobernando. Por aquí, en Catalunya, (pásate un día, jarras de cerveza pagadas) no se me escapa que pasa lo mismo. Los medios controlados por la Gene no paran de dar falsa información que favorece a los nacionalistas, con una Generalitat arruinada (ojo, que si soplas la Gene se desmorona, es muy, muy preocupante), sin grandes perspectivas a corto plazo, con CIU corrupta hasta la médula y el clan Pujol en las puertas de prisión, la cortina de humo de la independencia es mano de santo. Recordar que quien renovó los peajes de autopista en Catalunya fue Jordi Pujol en favor de Acesa (grupo La Caixa) y recordar que quien está llevando a cabo detenciones por corrupción en Catalunya es la Guardia Civil.
      ¿Desesperado? Sí.

      Eliminar
  3. No sabía de dicho manifiesto, gracias por resaltarlo, ya investigaré a cerca de ello, pues eso hago con cosas que me llaman la atención y no las entiendo.

    Saludos y un placer.

    ResponderEliminar
  4. Vargas Llosa tiene la virtud de escribir muy bien, es uno de mis favoritos, pero cuando se sale del arte, recurre mucho a falacias y sesgos y no sabe ni lo que dice. No es la primera vez, sea sobre tauromaquia, sobre política y economía, el asunto de Repsol, realizando alabanzas a Aguirre o lo que sea, se deja ver como lo que es: un insoportable.

    ResponderEliminar