28 dic 2016

Niño Saharaui

Este Niño Saharaui es otra poesía del libro Canciones de Hierro (2015), disponible en Google Play y los distintos Amazon, donde también está en formato libro de papel. La verdad es que el poema me gusta sin ser de los preferidos. Y también es verdad que queda un tanto descolgado del espíritu del libro. Lo publico en blog ahora porque tiene algo de espíritu navideño aunque en el poema haga un calor terrible.


El poema nace de la observación, de la experiencia.  Luego viene el proceso mental. Muchas veces se habla de la magia de la poesía. Yo creo que es un complejo trabajo mental en el que por gracia o desgracia no entiendo o no controlo todas las etapas. Ojalá existiera esa magia que explicaría aquello que a uno se le escapa. En la creación hay un eslabón perdido, de eso sí que estoy seguro.

Share/Bookmark

4 dic 2016

Ovejas sociales

Las redes sociales no nos hacen libres. Me temo que se trata exactamente de todo lo contrario. La gracia está en que las fronteras del corral quedan tan lejos que no las vemos. Quizá el problema radique en que nuestro “yo” nos engañan y nos hace creer que somos algo distinto, algo especial, cuando en realidad nos parecemos más de lo que nos gustaría. Y esto, la simulación de la diferencia, las redes sociales lo potencian. Hay algo que no se puede discutir: presente y futuro pasan por las redes sociales, que reconfiguran el mundo de los humanos en un acelerón sin precedentes, con sus aspectos positivos, por supuesto.




Share/Bookmark

20 oct 2016

Bob Dylan, un nobel de literatura a la carrera


Bob Dylan no está, los del Nobel no le han podido comunicar aún la buena noticia. Quizá deberían preguntarle al viento dónde está Dylan. Los revuelos están bien, hacen que la gente (y yo) se interesen por algo. Le han dado a un músico el Nobel de Literatura. Llevo años pensándolo, ¿quién es el mejor músico de rock de la corta historia del rock? Para mí, Bob Dylan. Hay otros grandes, pero ninguno que coincida tanto con mi propia visión de lo humano como Bob Dylan, así que me gusta dos veces. Pero es un músico. En cualquier caso, la polémica está ahí, y como tal es una poderosa herramienta de promoción…, del propio premio Nobel de Literatura.




Share/Bookmark

28 sept 2016

Hijos de Egipto


Sí estaba esta poesía, Hijos de Egipto, en la primera versión del libro Canciones de Hierro. La saqué. Quería descargar el poemario de piezas que tuvieran dramatismo, en un libro que versa entre otras cosas, sobre nuestro convulso mundo hoy. Puede que fuera un error sacarlo, el poema aportaba algo distinto. 
Hijos de Egipto tiene algo de poema alucinado. Exploro el mundo de los hombres en sociedad. El de ayer, hoy y el de mañana.

Share/Bookmark

18 sept 2016

Sin gobierno ando

¡Ei! Que no hay gobierno en España, por eso me va así, que ando desgobernado. Creía que se crearía un frente estable de mano de la monarquía, que también anda algo dispituflautada, pero no.

No, que dijo Pedro Sánchez del Plofoe, y tres veces no que dicen todos, con veneno en la piel. Escarbando, tunelando (no busques en la RAE) aquí y allá como un topo tan perdido como las primeras espadas de los partidos, he llegado a la conclusión que el fondo del problema está en anteponer los intereses personales a los colectivos, el yo frente al nosotros. Si Pedro dice , cae. Como Rajoy, si cede aquí o allá, se esfumará en la niebla de la historia, que es espesa y solo interesa a unos cuantos aunque allí atrás se proyectan, a veces con claridad, los caminos del futuro.

El interés personal frente al interés de la colectividad, este mal tan de Occidente.

A Messi le salen raíces negras en el tinte rubio, y eso es portada, como lo es el deglutir de cafés con leche (¡menudo portento!) de Terelu Campos. Año tras año la brecha entre ricos y pobres se agiganta en España, hasta que pete. De momento no pasa nada, el paro pasa del 23% al 20% (En USA, al 5%, en Rusia, al 7%) y ya descorchamos sidra. Si hay alguna respuesta social en forma de tímida protesta, se rescata del olvido a la Campanario o se inicia el proceso de beatificación de San Cristiano Ronaldo para seguir todos muy contentos, bailando jotas.



La deuda pública en España no para de crecer y crecer. Es muy, muy sencillo. A mayor deuda pública, menor soberanía. A mayor deuda, mayor poder de bancos y grandes corporaciones sobre el estado. Y sí, España está en manos de otros, dejó de ser soberana. Dejé de escuchar cuentos chinos.  Y como lo de los ricos o el paro, hasta que pete. Porque los sistemas que mal funcionan acaban desmoronándose.

Tras un verano flojoaburridososocuándollegaelfrío, con cortas vacaciones para poder seguir facturando, ahora puedo volver con pasos ligeros a la literatura. El tercer libro de poesía que voy escribiendo sigue engordando como un pavo de Navidad. ¿Hay alguna regla para cerrar los libros que se van escribiendo? ¿Cómo saber cuál es el último poema? Extraño es escribir poesía. No acabo de entender el proceso. Está claro que es un proceso mental, pero hay uno o dos eslabones irracionales, que escapan a mi comprensión. Eso sí, me hace sentir afortunado.

El libro de relatos lo he dejado colgado para octubre-noviembre y eso que está acabado. Tampoco pasa nada. Es un libro para pasar un buen rato aunque puedan ser ratos un tanto escalofriantes. Estoy un poco preocupado de ver cómo paso de la literatura últimamente. Una mezcla de vagancia y carga de trabajo. El trabajo, el trabajo. A nada dedicamos mayores energías y nada queremos olvidar tan rápidamente. Y en cambio, como el sexo, cuando falta es la primera obsesión. En fin, aparentemente, todo sigue igual, esta mañana también, sol y buen tiempo.

Share/Bookmark

25 jul 2016

Julio de Fuego antecede a Ferragosto. Primera parte.

Ahí fuera alguien ha encendido el horno y se lo ha dejado abierto.

Obama ha pasado por España, un país de segunda en la jaula de grillos europea.  ¿A qué ha venido Barack Hussein Obama? ¿A hacerse fotos de dos minutos con los líderes? Pronto habrán tropas españolas en Libia y más en Irak, no a defender la sociedad, la gente, sino a velar por los intereses privados: no en vano Cepsa o Repsol ya explotan pozos en la vecina Argelia. El mundo de lo privado sobre lo público. La nueva revolución que lleva años en una marcha invisible. Luego la gente paga el precio de las intervenciones para defender los intereses de grandes compañías de las que nada sabemos.

By Igor. Así me quedo tras un paseo a mediodía.
Lamento decir que en cuanto a redes sociales estoy en fase pez incoloro bajo la arena. Y no sé la razón. Ya se me pasará.

Share/Bookmark

26 jun 2016

Mesa Electoral

Cuando pronunciaron mi nombre en voz alta sabía ya que era un liberto.
Nos despedimos los substitutos de los titulares murmurando palabras corteses, dejándolos atados a la mesa electoral, 
como se despiden a unos reclutas que irán a un lejano frente por el que, en verdad, nadie se quiere sacrificar.

Share/Bookmark

13 jun 2016

Poemas de animales, Ted Hughes.

Así, a lo loco y en general, diría que hubo un momento en que la poesía se separó del mundo y el mundo de la poesía. No sé cuándo fue. Dos líneas de bolígrafo discurriendo en paralelo sin cruzarse. Con los poemas de Ted Hughes, las líneas volvieron a coincidir. Una muestra de esto que afirmo son sus famosos poemas de animales, muy populares en el mundo anglosajón. 

mejores poesías de animales

No me extraña, los poemas de animales de Ted Hughes son geniales. Aparecen El Halcón, El zorro pensante (o el zorro que piensa), los caballos entre brumas, el oso, la carpa terrorífica.  El poeta británico Ted Hughes es un veterano de este blog. Es, entre los contemporáneos, el poeta que más me gusta, el que más me llega, el que me asombra. Ted Hughes es un poeta del amor, un poeta del caos del mundo y es un poeta que habla sobre el hombre y sobre el cosmos. A diferencia de tantos. Traté su último libro, sus Cartas de Cumpleaños en 2010, aquí el enlace: http://epicavamurta.blogspot.com.es/2010/06/ted-hughes-cartas-de-cumpleanos.html


Azor de Ted Hughes
Sobre estos poemas de animales, Hughes dice que “se nos aparecen separados de cualquier persona, aun de su autor, y nada se les puede agregar o quitar sin mutilarlos o, acaso, matarlos”. Sí tiene algo de visceral y total estos versos. Puede que la poesía de animales más famosa sea este Halcón Posado o

Share/Bookmark

1 jun 2016

Ilustraciones de Héctor Heinz para Malsons de gat

gatos en blanco y negro
Resumiendo mucho, este dibujante, Héctor Heinz, realiza las ilustraciones que sueño y no soy capaz. Vi hace poco los dibujos que había realizado para el libro de relatos Malsons de gat y me quedé patitieso. Luego brinqué. ¡Qué pedazo dibujos, Dios! Más tarde recordé que en algún momento se había planteado el libro entre la narrativa y el cómic.  De aquella tentativa quedan estas ilustraciones de algunos de los cuentos y relatos que componen el libro.
Si queréis seguir este dibujante, entre lo figurativo, el manga y lo fantástico, se puede bucear en estos links. Vale mucho la pena.

Share/Bookmark

17 may 2016

Pródigo, de Canciones de Hierro

poemas de emigrantes
By Igor.
Pródigo, segundo poema que publico en este blog del libro de Canciones de Hierro (2015). Este poema fue escrito pensando en todos los que se marcharon a otros países. Buscando trabajo, buscando un futuro. 
Son unos versos que sé que gustan a Demián, este poeta que tuve la suerte de conocer hace unas semanas en la misma Galicia, bajo un cielo cambiante de azul a granito, hasta el siempre gris de aquella canción. Pródigo, un poema dramático en nuestros tiempos de emigración, refugiados y pérdidas y tristezas que no entienden de fronteras.

Pródigo

Los caminos que fueron transitados,
los espejos que te mostraron y los propósitos,
ese saco de códigos que daban sentido
a tu mundo, a tu alma,
los rincones de la barriada que son cristales
en las marismas de la memoria,
en la infancia de dicha sosegada.
Todo lo que entraba y salía y volvía
a entrar en tu joven vida se acumula,
hoy, en un patio de chatarra y ruina.
¿Cómo? ¿Al amanecer y al siguiente?

Escuchas promesas del norte,
isla de sirenas del reconocimiento,
que te quieren para hacer más grande
su fábrica, las redes de hierro
de las que nunca serás titular.
Y te vas, pródigo, embistiendo ficciones,
para verte andar por nuevas calles
y soñar bajo un techo que no es tuyo,
para ser extranjero de baratas manos
que un día será arramblado al límite
del jardín de hielo, al muro anónimo.

Besar los labios cálidos de madre,
rasgar el traje de fiesta de padre
e ir olvidando, como esa fotografía
de la que no estás seguro si de verdad
alguna vez formaste parte,
cuadro descolorido que amaste,
escena de interior que llorarás. §


                            Lluís Viñas Marcus, de Canciones de Hierro.

Share/Bookmark

27 abr 2016

Presentación de Malsons de gat en Gigamesh

Este jueves, del año del Señor de 2016, día 28 de abril a las 19.00 H haremos la presentación del libro de relatos de ciencia-ficción y literatura fantástica en catalán Malsons de Gat (Editorial Hermenaute/ Colección Medea). Las pesadillas del gato emergen.

Malsons de gat, editorial Hermenaute

Share/Bookmark

24 abr 2016

Uno trabaja y dos miran

libros de relatos fantasía Día del LibroDejo una foto del trío calavera en las firmas de Sant Jordi 2016. Es verdad, uno trabajando, dos mirando. Ya está bien. Por cierto, el próximo 28 de abril a las 20.00 h presentación de Malsons de Gat en Gigamesh (c/Bailén nº 9 – BCN). En breve lo cuento en versión extendida.

De Izquierda a derecha: Sergi G. Oset, Patrícia Muñiz y Lluís Viñas Marcus (Igor Kutuzov).



Share/Bookmark

23 abr 2016

Cabeza loca

Perdón. No me entero de nada. La firma de esta mañana era en Chronos, efectivamente, pero en Passeig de Sant Joan nº 1. Yo, he ido a Roger de Flor, a la tienda, tan campante. Vi que algo no cuadraba, claro....

En fin, al final, al no ver a nadie, he llamado. Me lo han explicado y he bajado hasta Arc del Triomf. Mañana deliciosa, por cierto. Y hemos firmado un montón de libros allí, en Passeig de St. Joan. Lo siento mucho por si alguien ha ido a Roger de Flor.


Esta tarde sí, comprobado. No me voy a equivocar de dirección. Firmas en la librería Gigamesh de 19 a 20 h y un poco más.

Sorprendido, la verdad, por el éxito de esta mañana. Ha sido un muy buen momento. He tocado el libro de Malsons de gat. Es una muy buena edición.

Share/Bookmark

Firmas para el Día del Libro

Hoy, lluvioso día de Sant Jordi de 2016 según las previsiones, firmo libros en la librería de literatura fantástica Chronos, calle Roger de Flor 237 (de 11 h a 12 h) y en la gigantesca librería Gigamesh, en calle Bailén nº 8 (de 19 h a 20 h). Ojalá os paséis y conozca a alguien en carne y hueso.

Malsons de gatEn cualquier caso, por si mi mera presencia no les motiva suficientemente a acudir a la librería, comentar que en el mismo stand estará Lionel Messi firmando su libro “Evasión de Impuestos en 3 fáciles pasos”, Cristiano Ronaldo firmando su libro “Mi espejo y yo y yo mismo” y Belén Estaban, autora del libro más vendido en España en los últimos meses, con su archiconocido libro “Sé hortera y no mires con quién”. En fin, será toda una fiesta.

En cualquier caso, el libro de relatos Malsons de gat ha llegado justo a tiempo a las librerías y ya está lanzado. Y no, no me engaño. Sé que no podremos superar en lecturas al libro más leído en toda España, año tras año, que no es otro que el Manual de la Declaración de la Renta.



Share/Bookmark

18 abr 2016

«Malsons de gat» nuevo libro de relatos.


Con Malsons de gats llega una novedad para Sant Jordi. Es un libro de relatos en catalán escritos por
Sergi G. Oset, Patrícia Muñiz e Igor Kutuzov (un servidor), a través del cual nos adentramos en el lado oscuro de la materia, mediante la ciencia ficción, las distopías, la fantasía y el ciberpunk. Esto es, literatura fantástica mezclada con nitroglicerina y unos buenos gramos de dejarse ir lejos, lejos, lejos. Y dicho sea de paso, este es un libro que dará respuesta a aquellos que estén cansados, hartos y aburridos de las historias de siempre. El libro es potente y entretenido.

 
Literatura fantástica en catalán
Malsons de Gat, la portada.


Share/Bookmark

11 abr 2016

Voy a publicar dos libros de relatos a la vez

En las próximas semanas voy a publicar dos libros de relatos a la vez. Una cosa muy rara. Son dos libros distintos y en lenguas distintas. Comparten un cierto espíritu punk. Es así, no voy a engañar a nadie. Uno de los libros lo edito por mi cuenta y riesgo en español y el otro, con editorial, y en catalán. Para no estresarme mucho, retrasaré un poco el autoeditado en castellano y daré prioridad al libro de relatos escrito con dos autores más y que va a publicarse ya. De hecho, el libro está en imprenta. Lo comento en breve.

Y tengo el tercer libro de poemas muy avanzado. Eso sí, más allá de eso, no dispongo de ninguna otra bala en la recámara. ¿Cuánto más podría escribir de disponer de mayores energías para las letras? Llegados a este punto estoy pensando en pedir una subvención. ¿Al Gobierno de España o al de Catalunya? O siendo un poco más realista podría pedir dicha subvención al señor Google. En fin, como diría el mismísimo Francisco de Aldana, tras tanto acá y allá yendo y viniendo,/ cual sin aliento inútil peregrino,/ ¡oh, Dios!, tras tanto error del buen camino/ Casi mejor seguir trabajando.

Share/Bookmark

3 abr 2016

Los dioses me favorecen y a Zagajewski también

Salto del helicóptero y en un rápido rapel acedo al techo de la biblioteca. Desactivo las alarmas. Abro una trampilla y me deslizo hacia abajo como un gusano en vaselina. Con pasos mesurados, tomando aire, me escabullo, avanzo sin ser visto. Llego a la sección de Poesía de la Biblioteca de Sagrada Familia. Es cuando el bibliotecario, que me tiene visto, me dice: «oye Igor, si vienes a coger libros, entra por la puerta, hombre. Es menos trabajo e igualmente nadie te verá entrar ni salir». Me doy cuenta que tiene razón. De repente me siento ridículo vestido así, como un Ninja de serie B, con las mallas negras compradas en los chinos, las cuerdas, los mosquetones y la cara tapada. Me cambio y lo guardo todo en una bolsa de El Corte Inglés, que para estas cosas son muy útiles. Me concentro en los libros. Tomo libros siguiendo el método de Tirofijo (sí como ese comandante de las FARC). Cojo libros de Blai Bonet, Pushkin (me aburrirán solemnemente), Syzmbroska, asombrosa siempre. Y luego aplico la técnica de la saeta lanzada al azar. Es mi técnica flamvoirta. Y al pescador la fortuna le sonríe: descubro los Desalojos de Míriam Reyes (poesía Hiperión) y al poeta polaco, nacido en Ucrania, Adam Zagajewski en 1945. Todo un detalle que siga vivo. Caramba. Leo Deseos, uno de sus grandes libros editado con mimo en España por Acantilado. Caramba. Zagajewski me deslumbra, me hace sonreír. Prendado de la belleza de los poemas y del alma y el conocimiento que hay detrás.

poesía polaca


Autorretrato

Entre ordenador, lápiz y máquina de escribir
se me pasa la mitad del día. Algún día se convertirá en medio siglo.
Vivo en ciudades ajenas y a veces converso
con gente ajena sobre cosas que me son ajenas.
Escucho mucha música: Bach, Mahler, Chopin, Shostakovich.
En la música encuentro la fuerza, la debilidad y el dolor, los tres elementos.
El cuarto no tiene nombre.
Leo a poetas vivos y muertos, aprendo de ellos
tenacidad, fe y orgullo. Intento comprender
a los grandes filósofos -la mayoría de las veces consigo
captar tan sólo jirones de sus valiosos pensamientos.
Me gusta dar largos paseos por las calles de París
y mirar a mis prójimos, animados por la envidia,
la ira o el deseo; observar la moneda de plata
que pasa de mano en mano y lentamente pierde
su forma redonda (se borra el perfil del emperador).
A mi lado crecen árboles que no expresan nada,
salvo su verde perfección indiferente.
Aves negras caminan por los campos
siempre esperando algo, pacientes como viudas españolas.
Ya no soy joven, mas sigue habiendo gente mayor que yo.
Me gusta el sueño profundo, cuando no estoy,
y correr en bici por caminos rurales, cuando álamos y casas
se difuminan como nubes con el buen tiempo.
A veces me dicen algo los cuadros en los museos
y la ironía se esfuma de repente.
Me encanta contemplar el rostro de mi mujer.
Cada semana, el domingo, llamo a mi padre.
Cada dos semanas me reúno con mis amigos,
de esta forma seguimos siendo fieles.
Mi país se liberó de un mal. Quisiera
que le siguiera aún otra liberación.
¿Puedo aportar algo para ello? No lo sé.
No soy hijo de la mar,
como escribió sobre sí mismo Antonio Machado,
sino del aire, la menta y el violonchelo,
y no todos los caminos del alto mundo
se cruzan con los senderos de la vida que, de momento,
a mí me pertenece.
Versión de Elzbieta Bortkiewicz

Share/Bookmark

30 mar 2016

Miedo y Circo, de Antoni Puigvert

Dejo un extracto del artículo del periodista Antoni Puigvert y el enlace al mismo. Y sí, siempre en los períodos de transición de un viejo mundo a un nuevo mundo, reaparecen los monstruos, que vivían en estado latente, como en los Años Oscuros, cuando cayó el Imperio Romano, por poner un ejemplo. Poco de lo de ayer me va a servir, así que debo comprar gaseosa.
Aquí el enlace: Miedo y Circo. La Vanguardia. . Para pensar un rato.

«Es evidente que la ciudadanía no tiene conciencia de este contexto severísimo, acostumbrada como está a la información reactiva y sentimental. Una espiral de emociones rodea a cada noticia trágica (los atentados de Bruselas, por ejemplo) hasta que es sustituida por una espiral emotiva de carácter banal (por ejemplo: la muerte de un héroe del fútbol). Esto explica que los profesionales de la política puedan dedicarse a la politiquería y a los pactos de feria, sin que se produzca una reacción cívica de fondo. Ningún clamor social se ha producido en estos meses de interinidad a favor de un pacto estratégico para hacer frente a los retos colosales de la realidad.»

Share/Bookmark

23 mar 2016

Igor visita el Fnac

¡Oh, cuánto tiempo sin verte Fnac! Tras años, el viernes pasado volví a pisar la megasala Fnac de Plaça Catalunya, cargada de libros, pero menos, cargada de juegos de PC, pero menos, cargada de cultura, pero menos. Lo cierto es que mi mujer estaba en una tienda gigante de cosméticos, dos pisos más abajo, una catedral, un enorme disco de eróticas luces consagrada a la vanidad femenina, como los coches caros lo son para la vanidad de muchos hombres.
En fin, que subí al Fnac en lugar de deambular entre espejos, neones y barras de labios de infinitos colores. Primera observación empírica: la sección de libros ha empequeñecido, y viendo la de discos y cds, que es poco más que un quiosco, el proceso de empequeñecimiento seguirá. La sección de Fantasía ha adelgazado hasta el grosor de una compresa de verano. La sección de policíaca también ha perdido peso. El merchandising (muñecos, accesorios, logos, llaveros, porquerías varias) crece. Las aspiradoras también se venden en Fnac y requieren espacio. La sección de poesía de Fnac es digna del Mercadona. Había poca gente, y eso que era viernes por la tarde. Solo dos secciones estaban abarrotadas: la novela romántica y la sección de autoayuda, la más llena, la que más pasta mueve. La crisis sigue ahí y no tiene prisa por marcharse. De la Iglesia católica no sabemos nada, excepto malas noticias. El bombardeo de información al que nos someten es insostenible, al menos para mi pobre cabeza, y los referentes que nos ponen para alcanzar la ansiada, imposible y resbaladiza felicidad son sencillamente mundos imaginarios que nada tienen que ver con las calles frías y sucias de mi barrio de este mes de marzo del año del señor del 2016. Eclosionamos, compramos libros de autoayuda, seguimos aferrados a no pensar nunca, pillados los dedos en el fotograma sin fin del Smartphone. ¿Habrá gente con el cuello doblado hacia abajo y las falanges de los dedos convertidas en papilla en pocos años?

Volveré al Fnac un año de estos. Quizá haya crecido en 2019 la sección para conseguir el “éxito pasivo”: cómo ser rico, cómo ser feliz sin esfuerzo, como adelgazar comiendo como una morsa hambrienta sin esfuerzo, cómo dejar de fumar (ese me lo pido) sin sufrir, cómo montar un startup que no muera en dos días y cosas así. Quién sabe. Si lo recuerdo, lo escribo.

Share/Bookmark

10 mar 2016

Una poesía árabe y romántica

poesia arabe romanticaUna poesía arrebatadoramente romántica de un poeta que habló sobre el amor con un estil directo poco usual hoy. Su nombre era más largo que un día sin pan: Jamil ibn Abdallah ibn Ma’amar al-Udri. Fue llamado “Yamil Buzaina”, para abreviar, por el nombre de la mujer que lo rechazó, su amada Buzaina. Hasta podría tener todo esto un punto de humor, ser recordado por el nombre de la mujer que lo dejó plantado. Y esto que hablamos de una época lejana, en el mundo árabe, ya que Jamil nació en el año 660 y murió en 701 en la actual Arabia Saudí. El poema destila más libertad de la que hoy parece destilar el mundo. Es un poema, este a Buzaina, fenomenal. Directo, con unas imágenes sencillas y al tiempo verdaderas, potentes. Leerlo fue una sorpresa.


A Buzaina

El día en que no veo tu mensaje
o no nos encontramos,
es largo como meses.
¡Ojalá que ahora mismo me muriera,
si el día de nuestro encuentro
no se hubiera aún fijado!
No creas que, obediente, te dejé:
sería algo asombroso
-¡por tu vida!-
que a ti se te dejara.
Te amaré mientras viva. Y cuando muera,
mi eco seguirá al tuyo
por las tumbas.
Prendado estoy, de ti y de tus promesas,
como el pobre lo está del opulento.
Y es que tú,
y todas las promesas que me hiciste,
no sois mas que el relámpago
de una nube que aún no ha dado gota.

Incluido en Poesía árabe clásica oriental (Litoral. Revista de la poesía y el pensamiento, año XVII, nº 177, Málaga, 1988, selec. y trad. de Pedro Martínez Montávez).

Share/Bookmark

5 mar 2016

Niños. Un poema que autocensuré

Resulta difícil explicar la autocensura y sus razones. Lo cierto es que la practiqué en esta poesía que debía ir incluida en el libro de Canciones de Hierro. Es una visión sobre los niños. Una visión descarnada. Luego, decidí que no coincidía del todo con lo que pienso. Que fue un momento, un chispazo, que quizá faltaba a mi propia verdad. O quizá sea esta la verdad. No lo sé. De un lado a otro de la frontera todo es confusión. Dejo el poema, ni que sea como testimonio de.

Niños.

Antes, me acercaba a los niños
y les decía: «Hola, niños,
¿qué tal va eso?».
                              Ahora no.
Los niños piden mucho.
Piden que los mires y rías,
que juegues con ellos al balón
que les digas los guapos que son
y lo bien que lo hacen todo.
Luego se olvidan de ti
y a otra cosa, a otro juego,
en un carrusel de probar cosas
hasta que se ponen a trabajar.
Si los veo, cambio de acera
sin excepciones.
                            No voy a hablar
más con ellos y, además,
no tengo nada que aportar.



Share/Bookmark

1 mar 2016

El peluquero de señoras contraataca


Tras pensar mucho, pero mucho, mucho, mucho, he intentado sintetizar al máximo la actual situación política en España en tan solo tres frases, que bien mirado, no es mucho. Ahí dejo mi concienzudo análisis del ruedo.


El peluquero de señoras contraataca.
El chico de la copistería se enfada.
Y el rey pasmado no dice nada.

*inspirado en los comentarios de un actriz retirada cuyo nombre, lo lamento, no consigo recordar.

Share/Bookmark

25 feb 2016

Fonollosa y el postureo literario

La ironía y hasta el sarcasmo definen la obra poética de José María Fonollosa. Como sucede en este poema, Carrer de Pelai 3 que copio y pego más abajo, que bien podría ser la perfecta definición del llamado postureo literario, que viene a ser algo así como el pavo real que abre sus alas solo para ser admirado aunque sea el vacío el que asome de trasfondo.

poemas de fonollosa
Fonollosa ya ha pasado antes por estas latitudes

Share/Bookmark

18 feb 2016

¿Quién eres?

Vuelvo a casa caminando a toda prisa a mediodía porque mi barriga ruge. Parado en un semáforo, del llano paso cebra surge una pregunta puñetera: ¿quién soy? Creo que nos morimos sin obtener una respuesta.


De entrada, soy un objeto animado en relación con otros objetos animados que me configuran. Soy la suma de lo que los otros piensan que soy, incluyendo redes sociales en estos días. Luego, también soy lo que creo que soy, pero no exactamente. Cuando menor sea la distancia entre lo que creo y soy, más armonía. Y luego está lo que pienso que piensan los otros objetos animados, por clasificación de afectos, de mí. Total, una suma de percepciones en red de distintos seres interactuando y dándose unos a otros una realidad cambiante.

Share/Bookmark

11 feb 2016

Tras veinte años (Canciones de Hierro)

poesías de hoy gratis
Dejo una de las poesías, titulada Tras veinte años,  que abren el libro Canciones de Hierro (2015). Recuerdo que para acercarme a algo complejo usé el lenguaje más sencillo que encontré porque, me daba cuenta, había el peligro de caer en la pura abstracción.

Tras veinte años

Tras veinte años, también una tarde
tomé el zumo mágico de piña.
Y aquel regusto me hizo viajar
hasta ti, ahora que me rondas
sin que se abran tus labios.
Viajar fracturando paredes
como si pudiera disolverme en la pila
para volver a salir en el comedor
de extrarradio, donde me esperabas
los sábados, como de costumbre,
claro recuerdo de hora baja.
Me recibías con una sonrisa
que era cálida cerámica y enigma,
amplia luz de los abriles de antaño,
cuando tu flor abrió los pétalos lívidos
y transparentes para volver a cerrarlos.
Sin pensar en nada miraba la mesa
de ese pequeño espacio ordenado,
el modesto hogar de los despojados
y ahí estaba la ofrenda de los sábados:
un cartón de piña, dos vasos y una pizza.
Deshacerme para volver contigo
volver atrás cruzando aulas vacías
óxidos mal pagados, otras mujeres,
esquirlas de plomo de los olvidados,
breves momentos de ser, emerger
delicadamente firme bajo el sol
para volver al refugio de los pasillos
de esta realidad que soy incapaz
de iluminar, ni un fragmento, ni una escena.
Comprender, dormir al fin. No más.
Si pudiera creer, si pudiera volar.
Los vasos vacíos, la pizza volatizada.
El sol se ponía rápido en invierno.
Era cuando te levantabas, cerrabas la luz,
y, tumbada en la cama,  hallabas una sintonía,
una música de medio tono.
Lágrimas sobre la pila, lágrimas de sal.§

Lluís Viñas Marcus. del Libro Canciones de Hierro


Share/Bookmark

9 feb 2016

Microhomenaje al Microraptor

Esperó el tiempo suficiente. El microraptor apareció.

ultimo vuelo microraptorY este constituye mi microhomenaje al microraptor, o más bien, a El último vuelo del Microraptor, último libro publicado del escritor catalán Sergi G Osset, que de este modo debuta en lengua española de la mano de la editorial granadina Nazarí.

Me gusta el prólogo de David Roas que define los ingredientes necesarios para el microrrelato: velocidad e impacto. Y me gusta el libro, que destila óxido y otros humores corrosivos. Nuestro presente lo merece, una mirada crítica encapsulada en historias cortísimas. Aquí un ejemplo:



ORWELL (JUGUETES ROTOS)

«La policía del estado reclutaba menores para recoger chatarra que las fábricas robóticas regurgitarían convertida en drones de combate para silenciar los lamentos hambrientos de los niños de las excolonias.»

Aquí les dejo el enlace, por si están ustedes interesados en este vuelo: http://editorialnazari.com/es/catalogo/860

Share/Bookmark

7 feb 2016

Los clásicos inundan el (sucio) presente

A Alexey Kondakov, artista ucraniano, se le ocurrió repoblar la modernidad, o más bien el presente, con dioses, ángeles y vírgenes de otro tiempo, vaya, lo que llamamos arte clásico. ¿Pura estética? ¿Grito de horror por contraste con el vulgar presente? Yo no lo sé. Lo que sé es que el resultado visual es estupendo, aquí las fotografías.



Share/Bookmark

29 ene 2016

Sueños, toses y famosa mariposa

Los sueños son reales mientras duran, ¿pero acaso se puede decir más de la vida?”,
Henry Havelock Ellis

Estoy consciente. Despierto, mientras transcribo esta cita. Ahora tengo tos, pero, ¿quién sueña que tiene tos?

by Yamamoto
¡Ah! La famosa mariposa: vuela por aquí.

Share/Bookmark