2 nov 2010

The Road y Cormac McCarthy

mejores novelas contemporáneas
Cormac McCarthy
Es uno de los mejores novelistas que he leído últimamente. ¿Por qué? Por el contenido, por las ideas que pone sobre la mesa y por algo más trivial. Me gusta su nuevo estilo de escribir, sobrio y exacto. Es una revolución. Nació en el año 33 del siglo pasado, en Providence, Rhode Island (USA), es Cormac McCarthy, el tipo de la gran mandíbula de la foto.

En alguna edición española he leído cosas como: “tras una vida de vagabundo se puso a escribir” (caramba, y muy bien que lo hace); o “es un hombre misterioso que no concede entrevistas” (pero sí acepta Pulitzers, parece). Nada, ¡mitos y paparruchas!

Estudió en una escuela católica en Knoxville, Tennesse. Cuando dejó su casa maternal cambió su nombre, de Charles a Cormac, y estudió arte en la Universidad de Tennesse, sirvió en el Ejército del Aire y empezó a publicar relatos. En 1960 se casa con la poetisa Lee Holleman y se divorcia. En 1965 empieza a trabajar en el libro El guardián en el vergel, una novela excesiva a ratos y magnífica a otros. Un libro difícil.

Y a partir de aquí el amigo Cormac McCarthy se dispara y no para de escribir: La oscuridad exterior, Hijos de Dios, entre otros, y la trilogía de frontera: Todos los hermosos caballos, En la frontera y No es país para viejos (magníficamente adaptada al cine). Luego llega La Carretera.



PD: en el próximo post pretendo meter el brazo en The Road, en su forma de escribir y todo eso.


Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. Monsieur, no lo he leido. Pero yo tambien preferiría aceptar el Pulitzer a conceder fastidiosas entrevistas.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo he leído, pesto estoy deseando que te metas con The Road.

    ResponderEliminar
  3. Muy muy bueno. Forma parte de la tríada misteriosa y celosísima de su intimidad de la literatura estadounidense (Salinger y Pynchon son los otros dos, el primero era, lamentablemente). The road es muy buena, aunque quizá la mejor considerada por sus seguidores sea "Meridiano de sangre" (la tengo en casa, siempre digo que he de animarme, quizá la entrada me dé un empujón).

    Personalmente, unas de las páginas que más me deslumbraron son las que conforman el prólogo de Sutree, un hombre que quiere estar solo (o al menos, acompañado de la gente de mal vivir que merodea la vida salvaje) y vivir al lado del río.

    Y bueno, me parece muy grande, sí. Espero tus impresiones sobre la carretera.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Leí The Road hace unos meses y lo disfruté muchísimo. Hace honor a la fama que la precede, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente genial!!!
    Un beso, Igor.
    INFECTADA-X

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! Pensaba que había perdido el libro. La importancia de tener la home-biblioteca un poco ordenada. Hoy me pongo a desangrar The Road...

    ResponderEliminar
  7. "La carretera" es brutal. Si tienes hijos te hace sentir acongojado.

    ResponderEliminar