Rosas Blancas, by Igor. |
La fiesta de Sant Jordi está plagada de símbolos: el mal, encarnado por el dragón, el bien representado por el guerrero “santo”, las rosas, que son un regalo. Esta mañana, en el balcón de casa, dudaba. ¿Corto las rosas blancas del rosal o no? Y mientras dudaba, pensaba. ¿El dragón es el mal exterior o el demonio que nos habita? ¿Y el regalo de la rosa y el libro no será una forma de exorcizarlo a través de la generosidad, dando al otro? En fin, ni idea. Lo que sí sé es debo regalar algo de vez en cuando. Y matar al dragón, adormecido en los largos pasillos de mis entrañas, que podrían ser un laberinto, y ahí Borges, embelesado con este otro símbolo, seguro que diría algo. Rosas blancas, rosas rojas, York, Lancaster. ¿No será el trono de Inglaterra un dragón? ¿Y no es su actual bandera blanca y roja, precisamente llamada la Cruz de San Jorge? ¡Ya me callo! ¡Vale!
Felices rosas y dragones, que nos habitan, agazapados.
Las rosas que cuidé. By Igor. |
Cultivo una rosa blanca en julio como en enero...
ResponderEliminarBonito post!
Preciosas rosas, Igor. Dignas de un dragón tranquilo.
ResponderEliminarEl símbolo domina, atrapa y cautiva; casi nunca está del lado de la razón, quizá por eso sea mayor su fuerza.
ResponderEliminarRosa y dragón, belleza y fuerza. Así es tu escritura.
Un saludo
Me gustan tus: cavilaciones, pensamientos, interrogantes, dragones y rosas blancas perfectas, además de esas fotografías tan bien hechas, que envidia, a lo máximo que yo llego es a no cortar la cabeza de mi familia (y a veces ni eso)
ResponderEliminarUn beso Igor y feliz día de Sant Jordi
De la celebración de San Jorge sólo sé por una canción viejísima de TOTO "san jorge y el dragón" Un abrazo
ResponderEliminarDemián, no había pensado eso de que el símbolo es irracional. Y sí, es muy cautivador. Arrastran los símbolos.
ResponderEliminarIrene, lo de no cortar la cabeza a la familia tiene un cierto mérito, o incluso mucho. Lo de las fotos, son más simples de lo que parecen, no te creas.
Drac, te has ido muy atrás con TOTO, ja, je. Saludos.
¿Llego tarde para las rosas?...es que huelen tan bien...
ResponderEliminarMuchas gracias, Igor.
No cortes las rosas, que están más bonitas así ;) pero si lo haces, que gusten mucho. El dragón...también puede ser símbolo del poder escondido que todos tenemos dentro, o así me gusta creerlo. ¿Lancaster o Lannister? ;)
ResponderEliminarUn abrazo :)
Me gusta el juego de asociaciones, saltas de una cosa a la otra de manera coherente. Yo, creo que ya lo has notado, prefiero los dragones, aunque me fascinen las rosas. Si ves, las rosas son aún más dañinas. Al dragón le tienes miedo, sabes que hace daño, se muestra como es, la rosa en cambio es mas sutil, te atrae el aroma, el color, la suavidad de los pétalos, y no te has dado cuenta cuando ya estás absolutamente perforado con las espinas. Un saludo.
ResponderEliminarRosas se ven pocas durante el año.
ResponderEliminarEn cambio hay dragones por todas partes.
Saludos.
Hay tanto de que hablar al respecto que si comienzas, no paras. Los monstruos interiores actuan muchas veces por "amor" a todo aquello que vemos como virtuoso y que solo podemos poseer siendo esclavos de la maldad, pero contra luchamos desde dentro o desde fuera, por cuestiones éticas y necesarias, no porque realmnte seamos malvados. Claro, frente a esa maldad más o menos impuesta luchamos en forma de Jordi de Capadocia y juas juas juas ya me estoy tirando de la moto y liando la patata... Solo un apunte, los soportes del escudo de la Inglaterra de los Tudor un león y un dragón, por la procedencia galesa de esa familia. Desde la llegada al trono de los Estuardo y el dragón fue substituido por el unicornio escocés. Y de los Lancaster y los York, mejor no hablemos que en eso somos antagónicos, ya lo sabes jajajaja
ResponderEliminarGracias por tu comentario a mi entrada "experimental", como tú dices, de ayer.
¡Un fuerte abrazo! Te regalo una rosa blanca y roja. "Ni pa'ti ni pa'mi" juas
jajaja, qué romántico es este íGor, rojas...siempre rojas
ResponderEliminarsaludos Igor, buenos desvarios, me han gustado,saludos desde Uruguay
ResponderEliminarBueno, voy a entrar con los Lancaster y los York. Concretamente de Ricardo III, que no usó de soportes ni leones ni dragones. Usó dos jabalís aunque no sé muy bien por qué. Aunque los usó de soportes y parece ser que de emblema también. Fue causa de mofa entre los ingleses. Te dejo aquí una dirección donde hay algunas cosas interesantes sobre el jabalí de Ricardo.
ResponderEliminarhttp://www.suite101.net/content/la-ultima-batalla-de-ricardo-iii-a39182
Aunque seguro que lo conoces. También se habla del jabalí en "Ricardo III" de Shakespeare y bla bla bla.
¡Qué cansino estoy!
Un abrazo.
El dragón es el miedo. San Jorge lo vence. Al menos ésa es mi lectura. Feliz San Jordi.
ResponderEliminarUn abrazo desde Madrid
Buenas Explorador, fíjate que de los símbolos todos podemos hacer nuestra interpretación particular: el mal, el poder dormido, la fuerza... Siempre norteño, los Lannister me dan mucho miedo. Qué angustia de familia.
ResponderEliminarHola Susan: buena teoría sobre las rosas, se diría que son las armas del espía o del manipulador, silenciosas y letales como un último beso.
Dissortat, de cansino nada. Me chiflan estas historias de la historia. Y nada sabía del jabalí, que el especialista eres tú y no yo. Siempre con Ricardo, of course.
ResponderEliminarLeí hace unos mesos los resultados de esa nueva excavación y la nueva ubicación de la batalla. En contra de lo que se creía, el uso de artillería fue muy notable y parece que decantó el resultado, a pesar de la ventaja inicial de sir Richard. ¿Shakespeare fue un cronista de los vencedores? Artillería. No sé si también arcabuceros.
Gracias por estas luces, Dissortat.
Hola Luisa, bien podría ser. El miedo que siempre nos acompaña en todo y en cualquier lugar. Y del miedo ya hablaban los jedai, je, je. Del odio al miedo, y del miedo al lado oscuro.
ResponderEliminarCómo me gusta dar vueltas sin sentido.
Abrazos y dragones.
Hola Igor!!, me gusta tu blog y tus pensamientos pero, quizá los dragones estén mas presentes de lo que parece en nuestra vida y en nuestros sueños. Tal vez los hemos estado denostando a lo largo de la historia, y ya es tiempo de narrar lo que puede ser su trayectoria. Te ofrezco un nuevo punto de vista de los dragones y su propia historia, ellos moran en mis sueños y yo lo he plasmado en
ResponderEliminarhttp://trisquelium.blogspot.com/
Gracias, espero que te guste.
Yo también recordé el poema de Martí, que comenta Arati: "Cultivo la rosa blanca/ en julio como en enero/ para el amigo sincero que me da/ su mano franca/ y para el cruel que me arranca,/ el corazón conque vivo,/ cardos ni ortigas cultivo,/ cultivo la rosa blanca".
ResponderEliminarA ver si alguna vez coincide que puedo estar por Barcelona para el 23 de abril.
Saludos.
Pilar
Creo que lo que nos habita y lo exterior son reflejo de una misma cosa :)
ResponderEliminarDesde luego tu balcón es un lugar especial, un sitio de ensueño o de irrealidad. Ves, piensas, presientes, un refugio de tranquilidad para asentar tanta vorágine.
ResponderEliminarHola alma, quizás sí. El dragón está fuera y dentro.
ResponderEliminardafd, buenas. Un poco de irrealidad siempre va bien entre tanta rutina.
Saludos.
IGOR,me gusta la manera que tienes de contar las cosas.En cuanto amí,es un don que más que don resulta una condena.Es lo que vivo y percibo en otros cada día.
ResponderEliminarMillones de besos.
Encantadora entrada me ha gustado mucho .... simbolismo ... lo interpreta el alma .... y lo traduce el pensamiento ... Michel
ResponderEliminarwww.micheldeb.tk
www.lamalapoesia.tk
No deja de ser curioso lo de los símbolos. En China el Dragón simboliza suerte y prosperidad, muchas familias adornan con sus imágenes sus casas. A mi personalmente los dragones y todas las historias que de ellos se hacen me resultan muy interesantes.Las rosas, siempre y cuando no sean amarillas...
ResponderEliminarUn abrazo
Los dragones son un símbolo de potencia, en cambio las rosas lo son de fragilidad, de caducidad. Tan hermosas y lo poco que duran hermosas. Espero que este medio cuento de dragones y rosas te haya gustado.
EliminarSaludos.
Son preciosas como el texto las rosas regalo.
ResponderEliminarUn abrazo,
Andri
muy chulas tus rosas pero para mí las mejores son las azules, aunque no te puedo dar ninguna explicación al respecto, es todo un misterio ;-)
ResponderEliminarEs el lado irracional: colores, olores, gustos...
ResponderEliminarComo dice David Jou en su poema "Escuma i turbulència":
ResponderEliminar"Per poder fer de sant Jordi, cal un monstre i un amor."
[Por cierto, he tomado prestada una de tus rosas para un escrito propio, espero que no te moleste]
No, al contrario. Con solo el comentario ya tienes el permiso. Miraré el escrito. Ya lo creo, hacen falta monstruos y amores palpitantes.
EliminarSaludos.