10 sept 2012

Prometheus, Piratas, Martha Marcy May y más películas de verano


dibujos alien
Una criatura de H. R. Giger
PROMETHEUS, del amado Ridley Scott, es como una noche de juerga: tiene una cosa buena y, luego, otra mala. La buena es el aspecto visual, rutilante y muy satisfactorio. Lo malo es el guión, la historia de ciencia-ficción. Sencillamente, no hay cuento alguno. Muy probablemente, por razones presupuestarias, Ridley Scott echó mano de los guionistas de Águila Roja, y claro, la cosa pierde color y sentido y hasta sensibilidad. Buenas ideas iniciales (fabulosos los diseños de HR Giger) que son lanzadas al cubo de la basura con el grado de remordimiento con el que un tipo de abundante vello nasal lanzaría un pañuelo de papel tras un largo y prolongado resfriado, que no verano. Ir sí, pero a sabiendas.

prometheus
Un lugar agradable para tomar un gin-tonic.
cine fantastico
¿Un sufón de Antigua Vamurta?

















¿Pequeñas sorpresas agradables de Prometheus? La arquitectura orgánica de nuestros padres y esa actriz que parece levantarlo todo, Noomi Rapace, la Lisbeth Salander de Millennium. Sencillamente, ésta si que promete.

Naoomi Rapace, más conocida como Lisbeth Salander.
 De Chicken Run sólo quedan Cuatro Plumas. La peli de niños PIRATAS me resultó previsible, llena de lugares comunes y, ¡oh, pecado!, aburrida hasta el asco. Mi hija disiente, eso sí. ¿Qué decir de los críticos de los medios convencionales que la califican de obra maestra? Joder, que les vayan bien las vacaciones en Barbados pagadas por la productora. Vergonzoso.
Me huelo que Brave es de lo mejor de cine de niños de este verano que languidece. Si queréis opiniones fiables y bien cimentadas, recomiendo las entradas sobre la peli en los blogs de “El Otro Viento” y “Adalides”.


MARTHA MARCY MAY MARLENE, de Sean Durkin, es una rareza. Con momentos tediosos, me pareció, compaginados con otros de alta intensidad dramática y un puñado de imágenes fascinantes. Un cine de planos intimistas y velocidad propia del cortacéspedes de The Straight Story (Una historia verdadera), aquel sorpresón que dejó David Lynch, también bienamado.

Muy interesante la reflexión sobre la soledad, la familia y sobre la innata necesidad de pertenencia, en este caso a una secta (una forma de tribu poco recomendable), cuyo líder no deja ni un ápice maculado. Premio para ambos protagonistas. Qué saludable son las nuevas caras en cine y en televisión.

Por si no llegas a fin de mes...

A los Vengadores marvelianos, Barmans góticos y Soporíferos Opúsculos los esperaré en casa, mando en mano, rezando que los cielos cinematográficos del otoño sean benignos, aunque la única estrella que veo relucir sea invernal y navideña. El Hobbit. Y si alguien ve otra luz, que se muestre...


Share/Bookmark

15 comentarios:

  1. Pues el la segunda opinión, saldo esas chispas parecen salvarla, desfavorable de Prometeus que leo. Me gustan las pelis de ciencia-ficción. Pero esta no sé, no sé...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues Prometheus ya se quedará aparcada hasta que el tiempo la vomite on line, y eso que me apetecía...

    ResponderEliminar
  3. Ah... De todos modos, si se va en plan "voy a pasármelo bien con el espectáculo visual...". Tipo Avatar, vaya. El cine de ordenador, hoy, empieza a ser asombroso. Lástima, porque tenía un planteamiento bastante bueno.
    Saludos Dissortat.

    ResponderEliminar
  4. Lástima, no sé si la veré (Prometheus). Pero coincido en una cosa que sí me atrae: Naoomi Rapace. La vi en Beyond (y en Milleniun, claro) y saqué la misma conclusión: esta chica es una gran actriz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no he visto ninguna, pero teniendo en cuenta que no son el género de película que me suele gustar, si encima ya me dices esto... Ni me molesto en verlas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí la Rapace no me convenció en Prometheus. Mejor que Charlize Theron y su personaje caricaturesco está, desde luego, pero creo que la única actuación que se salva es la del bueno de Fassbender.
    Eso sí, la peli está bien... siempre y cuando no pienses más de cinco segundos en un argumento que, más que desmoronarse, implosiona.

    Una pena lo que comentas de Piratas, le tenía muchas ganas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ah, es verdad. Fassbender resulta de lo mejor. Me sabe mal haberte defruadado con Piratas. Igual tú la ves y puedes dar una opinión más positiva. La verdad, salí del cine echando chispas.
    ¿Charlize Theron qué le pasó? La vi realmente mal. A Rapace, mmm, me interesó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me quedó con la comedia inserta en Prometheus, "Panzorrilo y Ceporrón, dos científicos en acción" xD y las bonitas aventuras que les ocurren a un geólogo cuya misión es realizar mapas tridimensionales de una cueva... ¡y se pierde en ella! y un biólogo terrestre que ante formas de vida alienígena acojonantemente amenazadoras se pone a jugar como si fueran los gatitos de su jardín. El resto...ná. De ná.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues sí. Ya había olvidado esos momentos chirriantes. Qué descuidos para ser Ridley Scott y una superproducción. En fin.

      Eliminar
  9. Para los que no hayan visto Alien el octavo pasajero, o Alien el regreso, supongo que Prometheus no debe estar muy mal. Para los que han visto Alien: no os molestéis en ir a verla.

    ResponderEliminar
  10. Como diría Judas o Amy Winehouse, "no, no, no". Hombre, en lo visual es brillante y a mí me puede la cienciaficcion. Sabiendo esto, se puede ir en plan espectáculo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El Hobbit es mi única esperanza. Estoy contigo en esto

    ResponderEliminar
  12. ¡Una consulta! Doctor Kutuzov, ¿sabe usted por casualidad cuál es la canción del tráiler de Prometheus? Una de una mujer cantando muy agudo, casi de ópera, con tono catastrofista. No estoy seguro si es de Vangelis...

    HE AQUÍ MI RECOMENDACIÓN: http://www.filmaffinity.com/es/film832415.html

    ResponderEliminar
  13. Estas de miedo tipo Alien prefiero no verlas, que luego tengo pesadillas.
    MARTHA MARCY MAY MARLENE sencillamente ni la he visto en cartelera. No sé si no ha llegado o que la he pasado por alto. El ciclo de vida de una película es de vértigo. Algunas no aguantan ni la semana en proyección.

    ResponderEliminar
  14. Ah, eso es cierto. Y curioso. Supongo que al no recaudar lo previsto, pasan a otro formatos rápidamente. La de Martha Marcy May Marlene no hizo mucho ruido al pasar. Me dio una sensación ambivalente, momentos buenos con otros no tantos. Eso sí, la cartelera no está para bollos. Casi todo es poco interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar