30 jun 2019

Antropoceno, ¡cierra esa puerta!

Allí arriba en los cielos, sin que julio haya llegado, hay un dios que va corriendo de una a otra constelación. Me he dejado la puerta del horno abierta, otra vez. ¿Cómo puede ser?

Qué tipo de pastel está cociendo no lo sé. Abajo, los tecno-humanos, van haciendo sus cosas. Hay grandes pensadores que hablan de una nueva era geológica, el Antropoceno, marcada por la huella de la mano del hombre en el barro de la Tierra. 
En un terreno más práctico, el nivel de supermercado de descuento, que es el que más me afecta, algo está pasando. Vuelven a amontonarse los coches sin vender en las praderas. Y un poquito más arriba, en el viejo juego de a ver quién manda, los antiguos engranajes hace tiempo que han sido cambiados. Otra era llega con otra era. Adiós Marx, adiós Adam Smith. Adiós estados del bienestar. Además, hace tiempo que no hay alternativa, como antes, con los comunistas. Hasta el Barça es una sombra de lo que fue. Un ciclo de cambios. ¿Mejor o peor? Como el fútbol de ahora y e fútbol de Pelé, sobre todo distinto. Por ejemplo, hacía tiempo que los cascabeles de la ultraderecha no resonaban tan alto en Europa. Al final, el sueño feliz de la globalización ha sido una fiesta muy, muy privada. Todo bien en verano. Hay cerveza fresca. Hay que trabajar, hay que pensar en el futuro y ser muy feliz en la gran casa de los nuevos amos.

Share/Bookmark

18 feb 2019

Poesías Amor y Moscas

Poesías Amor y Moscas (Lluís Viñas Marcus, 2018) es el título del último libro de poemas que he publicado. Y claro está, este hecho es para mí una alegría. Vida y destino me zarandean, corro de un lado a otro sin mucho atino. Así van pasando los días, como casi todos. En cambio, poder escribir y poder publicar un tercer libro de versos, además de inevitable, me produce la sensación de que todo se asienta y cobra mayor sentido. Escribo, respiro. Poesías Amor y Moscas es un diálogo y una exploración de lo humano: poesías de amor, sobre el mundo, sobre las olas del tiempo. El libro de poesía es un viaje desde lo próximo a lo lejano buscando respuestas y tanteando explicaciones para comprender la condición humana y su lugar.

Este ebook de poesía lo podéis descargar en varias plataformas. Las principales son:

-         Google Play Libros: Enlace al Libro.
-         También en Amazon y otras plataformas.

Para muestra, el poema que abre el libro, A Finales de Abril, un poema de amor, una toma de conciencia de la brevedad del mes de mayo y el aleteo del presente, la vida y la muerte sobrevolando los versos.

A FINALES DE ABRIL

La densa ola se había
llevado el temblor a otra parte.

En la cama, solos, amparados
en una cuna de oscuridad.

Tú me hablaste de la muerte,
que alrededor flotaba.

Tan cercana, tan lejana, indistinta.
Cuando llegue, cuando llegue,
dije yo, amodorrado por el orgasmo.

A finales de abril hay un despliegue,
un tanto invisible en la ciudad,
de las fuerzas que nos llevan.

Hablamos también de la vida,
palpable, mucho más cercana,
tan necesitada de agua.

De la tarde la luz todavía colgaba.
Una ducha, la suavidad de tus piernas,
la incesante marea de tus caderas.

Emergemos del tanque cerrado
del dormitorio, tomamos aire.
Cielo y plazas como brochazos,
en lento aleteo el mundo se abre.

Sin gravedad, radiantes de vez en cuando,
nadamos por las calles hacia el prometido,
y tan breve y tan hermoso, mes de mayo.


El poemario versa sobre lo intuido, lo que apenas se vislumbra en una habitación cuando una puerta se abre e inmediatamente vuelve a cerrarse. Con un deliberado uso de un lenguaje depurado, procurando economizar, aplicando palabras usuales, se intenta captar o sencillamente materializar lo que se nos escapa a diario. En los versos se aplican tanto metáforas y comparaciones cercanas como abstractas, siempre potenciando las imágenes, acaso la mejor herramienta en poesía contemporánea a fin de embotellar aquello que resulta difícil expresar. Expresar es el fin, sean en poemas largos o versos cortos.

Este recorrido que va del interior del poeta al exterior se estructura en seis secciones ordenadas desde la corta distancia a la distancia larga, en un tanteo, en un ir y venir entre el pasado, el presente e incluso un indefinido futuro. En consecuencia, las distintas secciones (En tus alrededores, Antes de salir de casa, En la siguiente esquina, En la calle de atrás, En los suburbios, Hilos largos) indican un paso más hacia fuera partiendo del mismo poeta e indican un comienzo para preguntar, buscar y alguna vez, al igual que un buceador que al límite consigue arrancar una perla del fondo marino, conseguir una respuesta.

Otra muestra de los poemas del libro, Camino de Ronda. Hay muchas maneras de escribir poemas. Este es una divagación acerca de la Totalidad. No es una poesía ambiciosa, es poesía intuitiva.

CAMINO DE RONDA

Ruedo, al menos.
Camino de ronda.

Tras las galerías blindadas
estalla la luz, estalla el mar.

Sobre las rocas que cabalgan
hacia las olas cada pino
un día es, será y ha sido.

Vasijas llenas de víboras,
gaviotas remando suspendidas.
Guardo gruesas zarzamoras
en celdas de cristal y olvido.


Este diálogo desmenuzado en poemas bascula entre lo abstracto y lo concreto y va de la realidad al mundo de los sueños. El azar, como el vuelo de una mosca, marca las rutas. La visión fragmentaria que forma parte de un todo es el orden del libro. Los temas, clásicos en poesía, son el paso del tiempo, el amor, la memoria, una manera de interpretar el mundo e incluso, aunque a primera vista no pudiera parecerlo del todo, Poesías y Moscas es también un canto a la vida, al milagro de ser y estar.

Para terminar la presentación del libro, os dejo la breve carta de presentación del libro. Igual a alguien le hace gracia.

Al final de un túnel hay una puerta.


Llego al tercer libro de poesías surcando los mares de la realidad en un pequeño velero. Libro con título extraño, Poesías, Amor y Moscas. Quizá por el contenido o por la forma de mirar al exterior. ¿Llego tarde? Este velero mío ni siquiera es veloz. Ni valiente. Se asusta cuando la mar se embravece y el cielo de metal se oscurece y gira. Lo único bueno que tiene, eso sí, es que sigue navegando sobre las olas.

El velero navega, incluso en los mares de internet. Sin estas orillas nada sabríamos el uno del otro. Probablemente nunca nos daremos la mano o nos sentaremos en la misma mesa y en cambio sabemos el uno del otro gracias a esta red de túneles anchos, estrechos, largos o cortos que es la red. Una red que no dejamos de recorrer como curiosos e incansables tejones que, seguro, alguna vez ni tan siquiera recuerdan que buscaban con tanto ahínco bajo tierra.

Al final de uno de estos túneles, uno entre miles, uno entre millones, hay una puerta. Detrás de esa puerta estás tú. Estoy llamando a tu puerta. Si has leído mis libros, me conoces y quizás abrirás. Y puede que, sin saber nada de mí, abras igualmente. Lo que no sé es en qué ciudad o aldea vives, cuál es tu cafetería preferida. Ni tan siquiera puedo imaginar los salones por los que deambulas cuando sueñas. Así que hablo solo, con desconocidos, con los vivos, los muertos y los que un día pueden llegar. ¿Corre la brisa por las callejas de tu ciudad mientras lees esto? ¿Ha empezado a llover?
Apenas sé. Leo los comentarios que a veces se hacen en los libros que publico. Hay una pequeña foto de ti, un nombre real o inventado, como si hubiera algún nombre que no fuera inventado. Entonces eres tú quien llega a mi puerta, brevemente, como una luz que se enciende y rápidamente se apaga en la noche. Entonces te puedo imaginar.

Una mirada sobre un fragmento de la gran tela del mundo. Esto es el tercer libro de poesías que te presento. Organizado con sencillez, de lo próximo a lo lejano hasta rozar el cielo. Hay una confluencia de estados en el libro. Una vez escrito tengo la sensación de haber aunado diversos canales en uno, que va discurriendo hacia algún lugar. Llego al final. Llamo. Quizá me dejes pasar. Te traigo Poesías, Amor y Moscas. Siempre el último es el libro preferido. Empiezo a declamar.

Saludos y hasta pronto,
Lluís Viñas Marcus.



Share/Bookmark

4 feb 2019

Frío

Hace frío, ¿no?. No sé qué tiempo hará en Venezuela donde se disputa el gobierno, el país, sus gentes y el petróleo. En algunos países el "zumo de dinosaurio" es una maldición. Democracia, libertad. En realidad es el petróleo, el resto es secundario. Bien recuerdo los Freedom Fighters que pagan los norteamericanos en los ochenta y que años después los llamamos talibanes. "Libertad, libertad..:". Eso en la banda alta. En la banda baja —nosotros—, es un desastre. Cuando en un país se marchan los pueden, muchas veces los jóvenes, más vale apagar la radio y hacer las maletas. No sé cómo acabará, solo sé que en Siria, Iraq y Libia las cosas no fueron a mejor. Claro que Venezuela no es Oriente Próximo. Y este frío es malo para los sapiens mediterranensis. Y para todos. Incluso para los de Vox, que no dejan de recordarme un tema machacón de los ochenta que repetía mil veces el I'm living in a Box. Que malas son las cacofonías mentales y que malo es vivir encerrado en una caja en la que todos están de acuerdo y todos te dicen que tienes razón, como le pasa a Maduro, a los de Vox, a sectores independentistas o a mi amiga Teresita May. Los ejemplos son infinitos. ¿Alguien se acuerde de Bunbury? Pues tiene una carrera interesante. El otro día escuché una versión de una pieza de Manolo Tena. Bunbury me gusta aquí. Lo borda. La canción fue muy conocida. Se titula Frío.


Share/Bookmark

19 ene 2019

Lucian Blaga, ese loco poeta

Primero fue la estupefacción. Lucian Blaga (1895-1961) es un gran poeta y es un poeta diferente. Luego llegó una sospecha: ¿hay un juego en sus versos? ¿Está jugando como lo hace cierta gente muy inteligente o es emoción verdadera lo que emana de sus versos? ¿O son las dos cosas? En cualquier cosa, el fin de este escrito es solo llamar la atención sobre este poeta, filósofo e intelectual rumano de los tiempos del telón de acero que hoy, a un lado y otro de la línea que fue, muchos poderosos parecen añorar. Qué bueno era tener un enemigo.



La traducción es de Darío Novaceanu, publicada en la UNAM, potente e inquieta Universidad de México, para mí, todo un referente en poesía española.

Para los lectores

Allá está mi casa. Más allá es sol y el huerto con colmenas.
Vosotros pasáis por el camino, miráis por entre las rejas
y esperáis a que os hable. ¿Cómo empezar?
Creedme, creedme,
se podría hablar sobre cualquier cosa cuanto se quisiera:
sobre el destino y sobre la serpiente del bien,
sobre los arcángeles que surcan con su arado
los jardines del hombre,
sobre el cielo hacia el cual crecemos,
sobre el odio y la caída, sobre tristezas y crucificaciones
y más que nada sobre el gran correr.
Pero las palabras son las lágrimas
de los que quisieron llorar y no pudieron.
son tan amargas todas las palabras;
por esto, dejadme
pasear mudo entre vosotros,
salir a la calle con los ojos cerrados.

El roble

En la clara distancia siento desde el pecho de una torre
cómo suena el corazón de una campana,
y en los dulces sonidos
se me antoja
que gotas de silencio y no de sangre
son las que corren por mis venas.

¿Por qué, oh roble, en el umbral de la selva,
cuando a tu sombra me acojo
y me acaricias tus trémulas hojas,
por qué me vence con sus alas frágiles
tanta paz?
Imposible saberlo. Tal vez con tu tronco
muy pronto han de hacer mi ataúd.
Y es quizá el silencio que me espera
dentro de mi ataúd el que ahora siento.
Gotea e mi alma desde tus hojas
y mudo
escucho crecer en tu tronco el ataúd.
Mi ataúd
creciendo en ti a cada instante que pasa,
oh roble en el umbral de la selva...

Share/Bookmark