Otra película olvidada, el Ricardo III (1995) de Richard Loncraine, ambientada en los años 30 en una Inglaterra fascista. Una historia de ambición, atemporal. El reparto es de lujo: Ian McKellen, sí, Gandalf del Señor de los Anillos y su “¡Corred, insensatos!”, la guapísima Kristin Scott Thomas, Robert Downey Jr, Annette Bening, quizás antes de estirarse la cara y convertirse en una inexpresiva máscara de cera, entre otros.
Ricardo III |
He leído cosas como “ridícula” y “fallida”. A mí me enchufó. Una auténtica genialidad, una obra fuera de serie porque no se parece a otros films. Ricardo III es un punto y aparte. Dificilísima de encontrar. Olvidar videoclubes de películas chicle. Fnac o Internet o algún videoclub especializado. Y, atención a algunos asesinatos. Hay muchas formas de morir.
William Shakespeare es el guionista más productivo de la historia del cine, de sus obras se han realizado más de 250 adaptaciones, ¡quién da más!. Uno de los que más recurrió a él fue un japonés, un maestro, llamado Akira Kurosawa. Convirtió al Rey Lear en la hiperviolenta, sangrienta y poética Ran, y adaptó el horror de Macbeth al terror feudal de los samuráis en Trono de Sangre. Otra obra maestra.
En el post anterior, La Flecha Negra, Stevenson se desmarcó del gran dramaturgo y describió a Ricardo III como un hombre extremadamente vital, valiente, duro y cruel. Pero justo, a su manera, a pesar de las certeras disidencias de Dissortat. Me parece más plausible la visión de Stevenson que la de Shakespeare, que ganó favores para desacreditar al antiguo monarca. La relación y los diálogos entre sir Richard de Gloucester, futuro Ricardo III, y el protagonista de la Flecha Negra echan chispas. Es uno de los grandes momentos de la novela, como en Trono de Sangre es el encuentro sobrenatural, terrorífico, del protagonista, con la bruja.
Y a ver si comento algo más comercial, que parezco un intelectualoide de salón de té sin amigos y pesado. ¡Pero es que las dos son muy buenas!
Nada de comentar pelis comerciales. A mí me gustan éstas. La obra de Shakespeare me enloquece. Su manera de radiografiar el alma humana. Las luces y las sombras que desvela. Los fantasmas de la imaginación y las traiciones fraternales que rompen el suelo sobre el que pisan los corazones.
ResponderEliminarSigue así
¡Un beso!
¡A sus órdenes! Pero de cine comercial hablo de Heat, El Paciente Inglés, Sin Perdón, Colateral, etc. etc.
ResponderEliminarShakespeare: creo que si es universal es por lo que dices tú, Patricia. Se centra en el alma del hombre. ¿Qué diría hoy?
Saludos.
Creo que tu labor bloguera es impagable, enseñadonos un tipo de cine inaccesible y desconocido para la mayoria de nosotros.
ResponderEliminarComo decia patricia, sigue así.
Te recuerdo que hace unas semanas criticabas el pastelón de Harry Potter, así si que pierdes seguidores o lo que sea, y a Lady Gaga, ni mentarla.
Saludos Igor.
no pareces un intelectualoide, me encantan tus lecciones
ResponderEliminarYo hoy he tenido una fallida de cine, me entregué finalmente al tequila
Os contaré en mi blog
Gracias
Abrazos
La película "Ricardo III" cuyo prota interpreta Laurence Olivier, es una versión cinematográfica muy acertada.
ResponderEliminarEn cuanto a las pelis de las que nos hablas hoy, pues la primera no la conocía pero ya estoy en ello, y la de Kurosawa es fantástica y muy recomendable, tanto si se busca en ella la inspiración shakesperiana o no.
Saludos desde la Torre, y no es la Torre de Londres. (Ricardo III era un usurpador malvado y los espíritus de sus sobrinitos le atormentarán en el infierno jajajaja)
"Ricardo III" es uno mis textos preferidos. Y esa adaptación cinematográfica del texto isabelino es una joya y efectivamente muy difíicil de encontrar. De lo mejor que se ha adaptado de Shakespeare al cine. El retrato de Ricardo es acertadísimo y la lealtad al texto original es fascinante. De "fallida" nada de nada. Brutal y sangrienta. Sedienta de venganza, ira, dolor, sexo duro y rock'n roll. Mucho, mucho rock'n roll, Igor. Me alegra mucho haber encontrado esta actu aquí. Hace tiempo pensé en hacerle una crítica. A ver si me animo. Mientras tanto sólo quiero un caballo. Mi reino por un caballo !!!!!
ResponderEliminarUn abrazo, Igor !
Ah,, y otra cosa. Hay cine llamado "intelectual" muy bueno y del mismo tipo que es malísimo. Y cine que aunque comercial buenísimo. Como los ejemplos que citaste: Heat, El paciente inglés, American Beauty, algunas de Eastwood como director, algunas de Iñárritu... En fin, la lista sería larga. Y viceversa. Cine comercial también hay muy malo.
ResponderEliminarEn resumen: Hay cine bueno y cine malo. Sólo eso.
Hola Chus,
ResponderEliminarMe ha gustado tu matización sobre qué es cine bueno y malo. Pues es muy posible que tengas toda la razón, hay cine malo y cine bueno. ¡A ver si te animas con lo de Ricardo III! Yo la he mirado desde la figura del rey-
WoW, pedazos comentarios.
Luisa, a ver cuando cuentas eso del tequila. Puede ser muy bueno, o muy malo, malísimo. Prefiero el vodka o el güsiqui on the rocks, el tequila puede conmigo.
ResponderEliminarAh! Dissortat. No, no, no (Winehouse). Ricardo III debía ser todo un caballero, aunque es cierto que jamás vino a cenar a mi casa. Rumores, la historia es una larga lista de rumores. Y viva York.
Steepenwolf,
ResponderEliminarLady Gaga ha llenado su concierto. No quiero ni saber que han pagado por ello. A ella tampoco la conozco, jamás hemos bailado juntos.
Que hacer cuando el rock o el pop no son más que actos sociales representativos. ¡¡¡¡¡!!!!
Salduos.
Pues yo aprendo mucho de lo que me falta. No veo lo que tenga de malo se intelectualoide. Creo que está bien. Bueno, la reseña es a tomar en cuenta.
ResponderEliminarUn abrazote,
Andri
Lo de Annette Bening me hizo reír, que pena de caras que se me dejan algunos, y si no solo hay que ver al pobre de Rambo y Rocky, que parece que le pillaron la geta con la tapa del inodoro en incontables ocasiones, jajaja
ResponderEliminarY de Akira Kurosawa solo conozco, "El mercenario" y "La sombra del guerrero" que me gustaron solo a medias, pero se dejan ver
Así que te haré caso y mirare a ver como están estas que me recomiendas,
Por cierto para ver reseñas de cine comercial tenemos muchas paginas ya, pero tu rescatas clásicos u olvidados que seguro son más interesantes, así que postea lo que te de la gana que yo encantada.
Un beso Igor
El próximo domingo voy a ver otra adaptación de nuestro amigo William, Falstaff de Verdi.
ResponderEliminarNo todo van a ser tragedias ;)
Hola Irene, pues si lo de Annette Bening te ha hecho reír, revistas como "Hola" o "Lecutras" son en realidad publicaciones de humor. Y de un humor muy "underground", ja, ja. Gracias por pasarte.
ResponderEliminarMagda ¿? No conozco este Falstaff. Gracias por el apunte. Me lo voy a mirar con lupa.
Y sí, no todo van a ser tragedias.
Un beso.
¡Qué grata sorpresa! El mismísimo Gandalf en una lucha por el poder... suculento, muy suculento, tan suculento que me la apunto en mi lista de pelis pendientes por descargar. Vi Ran con 13 o 14 añitos de una colección de películas que hicimos en casa con el periódico. Probablemente no la entendí como haría ahora. Pero, amigo Igor, ¿dónde compro tiempo? ¿Sabes tú?
ResponderEliminarSaludos
La conocía...pero no la he visto, tiene buena pinta. ¿Qué sentido tiene intentar ser un purista "shakespeariano" sólo en lo accesorio? Lo que importa es el texto :D y poder hacer algo a la altura ya es lo suficientemente difícil...
ResponderEliminarHola Igor,
ResponderEliminarPues en "La celda de Próspero" Lawrence Durrell citaba a Huxley que decía que los ingleses no sabían como se comporta un inglés hasta que se creó Falstaff.
Un saludo!
La tengo muy reciente, la obra de teatro. La he podido disfrutar aquí en el Lope de Vega hace un par de meses. Esta peli no la he visto, pero sí la versión de Laurence Olivier, estupenda.
ResponderEliminarSaludos!
Buf, el arte es infinito y nuestras vidas un poco cortitas. Debo leer Lawrence Durrell, lo dice Magda y lo dice mi hermana.
ResponderEliminarY Ethan, envidia me das, y eso que voy poco al teatro.
Saludos.