Sauce Ciego, Mujer Dormida es el título del libro de relatos de Haruki Murakami. Y Murakami es hoy autor de moda. Sauce Ciego, Mujer Dormida, nada más y nada menos de veinticuatro relatos jugosos que se manchan 386 páginas. Una larga degustación, sin duda. Para resumir mucho la valoración de los mismos, diría que hay un puñado que no están mal (se leen con bastante satisfacción), otro buen puñado que realmente están bien, de los que no te saltas ni una línea, y luego hay unos seis o siete que son extraordinarios de verdad.
Autor japonés |
El otro elemento diferencial es que Murakami es japonés, está claro, y no es algo que deba tomarse a la ligera. Sus códigos son otros, por eso también resulta estimulante.
Con Murakami, ya van dos veces que desprecio al autor de moda y la cago. La otra fue en mis tiempos de universidad con Milan Kundera, un gran escritor. En fin, uno no debe fiarse jamás de su propia intuición.
Hay algo que me ha hecho gracia en estos veinticuatro relatos y es que, con frecuencia, sus personajes tienen rasgos o elementos comunes, y a voz de pronto, son estos:
-Son japoneses todos.
-La mayoría de clase social media-alta. Hay pocos pobres, y normalmente por poco tiempo. Se ganan todos bastante bien la vida y esto Murakami lo destaca.
-Tiene mundos interiores ricos pero grandes dificultades para comunicarse con los otros. Una pléyade de raritos, vaya. Quizás el autor sea así, también.
-Tiene mundos interiores ricos pero grandes dificultades para comunicarse con los otros. Una pléyade de raritos, vaya. Quizás el autor sea así, también.
-A muchos les gusta el jazz (en la realidad a casi nadie le gusta realmente el jazz) y toman mucho whisky.
-Mis problemas con las mujeres: algo que me ha llamado mucho la atención. Da la sensación de que realmente no acaban de ser las protagonistas. No lo sé definir bien, es algo vago. Se me antojan, en su mayoría, como seres extraterranales, por una razón u otra.
-La Universidad donde estudiaron tiene importancia.
-Los amigos, reducidos en número. Tengo uno, dos...
-Todos realizan comidas ligeras. Nada de asados, nada de platos fuertes. Comer ligero es algo preciado.
-Todos están, en el fondo, solos. Aislados. La familia, casi siempre, es un coñazo, un obstáculo a salvar.
- Muchos de sus protagonistas viven con un hecho traumático, generalmente vivido en la infancia o primera adolescencia.
Y ahora, releyendo estos “comunes”, quizás se podría afirmar que Murakami no es más verde que el perro verde, que al fin y al cabo, relata con acierto y a veces con maestría algo eterno, la condición humana.
Sauce ciego, mujer dormida. Absolutamente recomendable.
Jo Ígor, de verdad, hazte prologuista. Me sorprende siempre tu capacidad para percibir tantos detalles, es como si pusieras todos tus sentidos a la hora de leer, perfilas los rasgos con un sibaritismo espléndido.
ResponderEliminarBueno, los relatos de Murakami de Sauce ciego, mujer dormida, tienen otro sabor, otro aroma. Son distintos, como lo es la cultura japonesa. Eso los hace más atractivos. Leer es un viejo hábito, empecé con Tintín y todavía no me he cansado.
EliminarSaludos.
Tras leer tu entrada me he dado un paseo por google porque he de reconocer que lo único que conocía de este autor era su nombre. Las opiniones son diversas, pero muchos dicen por ahí que tal libro está sobrevalorado. Razón ésta que hace que me interese más en conocerlo.
ResponderEliminarLo que te pasó a ti con Milan Kundera es lo que me suele ocurrir a mi con el cine. Después de ver una película que juré una y mil veces no ver termino reconociendo que me ha encantada. Será algo intrínseco al ser humano. Por cierto Kundera es lo más, su archiconocido "la insoportable levedad del ser" me hizo trizas unos meses.
Queda la cita pendiente con esos relatos.
Un beso, y un placer leer todos tus yos ;)
Hola,
ResponderEliminarGracias por pasaros por aquí y comentar.
Aina, intento ser sincero, y si eso ayuda a escoger, pues fantástico.
Y estos relatos son un buen libro para regalar, pues creo que a muchos y muy diferentes pueden gustar.
Avillarin, ya ves, desdoblado.
Sí es algo intrínseco, hay una resistencia, una tendencia a decir "no". Ay, Kundera. "La Ignorancia" es un gran libro también. Quizás mejor incluso, pero menos espectacular. O al menos eso pienso.
Saludos.
Murakami es un pendiente para mi. Aún no leo nada de él, pero lo haré, eso es seguro. Me lo han recomendado con anterioridad, gente en cuyo juicio confío...y eso te incluye.
ResponderEliminarSaludos!
No estaría mal empezar por sus relatos, y luego seguir con el Murakami de Tokio Blues, y luego...
EliminarSaludos.
Ahora me han entrado mil ganas de leer!! Tú no puedes recomendar algo malo :)
ResponderEliminarVaya, monsieur, pues no conocía el caballero. Me trae usted toda una revelación a tener en cuenta.
ResponderEliminarFeliz tarde
bisous
Con tal entrada, fijo me inicio con este escritor.
ResponderEliminarComo siempre un placer,
Sol
Esos rasgos comunes de los que hablas me han gustado. Hará que los personajes sean humanos.
ResponderEliminarEs una propuesta tentadora, y el hecho de ser relatos independientes me tienta más todavía porque eso me permitiría leerlos de una sentada, a pesar de ocupar esas 386 páginas.¡Pero voy tan retrasado! (y disperso)
Saludos.
Bueno, Igor, no me das chances. Ya me pongo a ver si lo consigo en este lado del charco. Y si Murakami llega a leer esta entrada, quedate tranquilo que te tira unos pesos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues muchos de esos elementos comunes son también propios de sus novelas, según tengo entendido. Yo sólo he leído Tokio Blues, la más famosa y al parecer la más atípica, y ahí pueden encontrarse bastantes de ellos.
ResponderEliminarSaludos.
Esto, Murakami y yo estudiamos juntos en la Universidad de Moroteseionage. En algo se tiene que notar....
ResponderEliminarPues sí... me parece buena tu recomendación, llevo tiempo oyendo su nombre pero no me he decidido nunca a comprar nada... este finde me decido!
ResponderEliminarBesos abisales
IGOR,GRACIAS POR COMENTAR EN MI BLOG!...SE HA DESPERTADO UN GIGANTE,ORIENTE, CASI TODO...QUE SUCEDE? A QUIEN LO SABRÁ, NUNCA...ESTOY CON QUE FRENEN LOS ESTADOS UNIDOS,SUS INTERVENCIONES DE "PAZ" QUE NO LO SON...ALGO BUSCAN!
ResponderEliminarGRACIAS POR COMPARTIR!OYE MI CANTO,
oye mi canto
inconcluso,
desafinado,
incoherente
escrito;
oye mi voz,
te debo un paseo
por la atmósfera,
te debo cuentos
de niños-adultos,
te debo niños,
para amar y engrandecer,
solitarios pasajes
de año tras año;
te debo tanto!
que no se por
donde,comenzar,
mi canto,
entre jazmines
de la babilonia,
o los patios
moriscos,las
fuentes de los moros,
de persia,
las bellas imagenes
de tutankamon,
y siempre,siempre,
hallarás mi canto
ahí, donde quiera que estés!
lidia-la escriba imagen de la red
TE DEJO UN ABRAZO INMENSO,BESOS,GRACIAS POR ESTAR-A VECES-
LIDIA-LA ESCRIBA
por favor no anules mi suscripcion por correo,nunca salen los post de ustedes, ni mis post...bloger, jamas respondió a mis reclamos,
ResponderEliminarpor eso esta es la solucion, que encontré!
gracias!
lidia-la escriba
Como decia Warren Elis en voz de Jerusalem Spider cuando alguien mas presenta tu trabajo te da mas status y te hace parecer mas cool, lo unico japones que he leido es a Banana Yoshimoto y me ha gustado bastante, y si el tipo este usa personajes raros cuanto mejor, tengo mas fijacion hacia la gente inusual, habra que leerlo uno de estos dias
ResponderEliminarRespecto al post anterior por algo soy el numero 110, los Gin anteriores se fueron de vacaciones al lejano olvido, aunque a veces me acuerdo de ellos y bajo al sotano a dales de comer (interpretacion libre mwahahahaha)
Y a mí que este tío no acaba de seducirme, ¿qué me dices? En fin, para gustos...
ResponderEliminarSólo he leído sus relatos. De las novelas no sé nada. Me limito a recomendar sus historias breves, que me han gustado.
ResponderEliminarHombre, la oferta de novedades no es que sea la repanocha, y lso relatos de Murakami destacan como una flor de loto en una ciénaga (ruego disculpas, ya sé, fácil...)
Saludos.
Leyendo tu entrada, acabo de comprender porqué me parece tan aburrido.
ResponderEliminar¡Saludos!
PD: Prefiero mil veces a Kundera
Me interesa Murakami en la medida en que se acerque al relato, que es lo que fundamentalmente me interesa. A ver si me lo compro y le echo un vistado a este reco. De Murakami sólo he tenido a mano "De qué hablo cuando hablo de correr" y no ha podido engancharme. Me siento en general más identificado con la literatura hispana y sus autores, pero no cierro la puerta a darle otra oportunidad.
ResponderEliminarRespecto a esa extrañeza hacia las mujeres que desprenden sus letras supongo que es muy propia de la cultura oriental y quizá más acentuada en la japonesa, donde la mujer (ha) ocupa(do) un papel bastante secundario o solapado.
Tengo 3 o 4 novelas suyas, pero no he empezado ni una...ups.. sé que regentaba un club de jazz, lo que quizá explique varias de las características que apuntas. Ahora no es el mejor momento para leer en mi caso, pero gracias por el empujón, voy a ponerme con él cuando pueda. Espero que todo vaya mejor hoy, por cierto ;)
ResponderEliminarUn abrazo fuerte :)
Pues una recomendación como siempre interesante, no se como haré para ponerme al día con la de cosas buenas que nos desentierras, seguro que mi congelador de joyas ya no tiene capacidad, pero tu sigue dándome mas material que siempre viene bien saber que hay cosas como esta que existen, el conocimiento es el futuro.... ¿no?
ResponderEliminarBesos fuertes Igor
A mayor diversidad, mayor riqueza...
ResponderEliminarYo prefiero al Murakami novelista que al cuentista, aun cuando tenga su estilo propio para cada uno de estos géneros. Leí en digital el libro que comentas y mi valoración fue muy dispar: cuentos que me parecieron notables (ese de la piedra con forma de riñón) y otros en extremo triviales (el de los conitos). Los rasgos que señalas son muy exactos y concuerdo contigo en casi todos ellos. De los cuentos destaco esa capacidad que tiene Murakami para fijarse en lo cotidiano, filtrado por la mirada de la soledad, la incomunicación y la extrañeza. El problema es que no siempre consigue aunar todos esos factores con gracia y nos queda esa sensación de cuento de taller literario, que evidencia todas las costuras.
ResponderEliminarPor último, debo confesar que me sorprende que a tantos les llame la atención la procedencia oriental del autor. A mi juicio, Murakami es uno de los escritores japoneses más occidentales que he leído, si bien la rareza con la que narra algunas situaciones bien lo distancia de la mirada de los que estamos al otro lado.
y yo te recomendaría "Crónica del pájaro da cuerda al mundo"
ResponderEliminary te diría que quizá "Tokyo blues" sea su novela que menos me impactó, en comparación con la opinión de la crítica generalizada
Aprendiendo sobre Murakami. Miraré esa "Crónica del pájaro...".
ResponderEliminarPor cierto, Alejandra, lo que dice me recuerda a lo de Kurosawa, que era el más occidental de los cineastas japoneses, o eso decían.
Saludos.