22 may 2011

Ideas para los indignados

He aquí una minúscula aportación para estos indignados, a los que apoyo plenamente, aunque me preocupa ver un cierto aire cándido. Acabo de ver las noticias de hoy. Entrevistaban a uno de ellos. Y repetía lo que ya figura en su programa: el derecho al trabajo. «Queremos trabajo», dicen.
Pero el trabajo surge, en nuestro sistema que pierde agua por los cuatro costados, en el momento en que alguien pone dinero y esfuerzo. Crea una empresa. Y en esa empresa, cuyo sagrado objetivo es ganar todo el dinero que se pueda, se contratan trabajadores para que con su trabajo se cree una plusvalía, lo que gana la empresa. En el cine, funciona igual. Y todo lo demás, excelencia, bien social, socialización, al lado de las ganacias o pérdidas, son paparruchas.

En el contexto como el actual faltan empresas y empresarios. No trabajadores, que es el bien en abundancia. Los empresarios no crean empresas porque creen que no van a ganar dinero. Los productores no hacen películas porque creen que no van a ganar dinero.

¿Qué hacer? ¿Qué hacer? Montar empresas. Y, de los modelos que conozco, el más justo me parece la coopertiva.
En Catalunya hay tradición, sobre todo en el campo, pero también las hay industriales y de servicios. ¡Y algunas funcionan! Y desde hace años.
Cooperativas. Cada trabajador es a la vez empresario y currante. Cada uno es responsable y gana cuando todos ganan y viceversa. Claro, para empezar hay que o poner dinero o poner tiempo. Pero es mejor poner las dos a la vez.

¿Quién empieza?

Share/Bookmark

21 comentarios:

  1. Es peor que eso, monsieur: los empresarios que ya tienen empresas las están cerrando porque no es que crean que no van a ganar dinero, sino que no lo están ganando. Es más, lo están perdiendo. De ese modo no solo no se crean nuevos puestos de trabajo, sino que se destruyen los que había. Mal asunto.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Empresas que se cierran, capital que se va, gente que deja de creer en el cadente producto español, emprendedores desmotivados, compradores asustados, vendedores inseguros... Pero los "indignados" seguirán votando a los de siempre, o a los partidos pequeños semejantes, que viene a ser más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Sea quien sea que gane las elecciones no va a tener más remedio que escuchar a los indignados. Algo ya se ha avanzado. Propuestas para cambiar la economía hay un montón, vale la pena pasearse por la Plaça Catalunya (o la que corresponda en cada ciudad) para darse cuenta de la cantidad de alternativas que existen. Otro mundo es posible. Yo creo que sí.

    ResponderEliminar
  4. En las cooperativas, los socios tienen que tener claro que unos van a mancharse más las manos y van a pasar más frío y calor, mientras que otros van a pasar más horas de despacho. Todos son socios, pero no pueden currar todos de lo mismo. Hay que saber que debe haber especialización, y no empezar con aquella cantinela de que "yo no hago más porque aquél está de señorito, y los dos somos cofundadores, tanto derecho yo como él". Y no es así, todos los trabajos de una cooperativa son necesarios. Es una chorrada pero muchas veces surgen problemas de este tenor.
    Una cosa sí que me llama la atención de las movilizaciones. Y es que la gente ha reencontrado el poder de la calle. La calle fiscaliza a los dirigentes, y hacía tiempo que esto parecía haberse olvidado.

    ResponderEliminar
  5. La Dame y Aina. Efectivamente, muchas empresas creadas pierden dinero. Y ante la perspectiva de perder más y más, cierran.
    Ah, Patricia, me pasé el viernes por la Plaça Catalunya.. Y olí. Habían buenas fragancias, unas gotitas de utopía, que tan necesaria es cuando deja de exisitr y unas gotitas de hacer un mundo mejor. De eso debería haber a raudales.

    dafd, veo que tienes experiencias o conoces. Que hablas de primera mano. Tu aportación es muy, muy interesante. En las cooperativas agrícolas, del vino, también suceden cosas similares. «Que si mi uva es mejor, que he puesto más...», y pierden margen ante los grandes mayoristas. Todo un problema de desunión.

    Fiscalizando. Mordiendo al poder, marcándolo de cerca. Así es posible reconstruir democracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Iniciativa y confianza son dos vitaminas que necesita el cuerpo español para que crezca más pleno y saludable que nunca pero... ¿no debería el Estado apostar por ello?

    Ya que citas el cine, el hecho de que funcione a base de subvenciones es lamentable. ¡Inversores! ¿Dónde os escondéis? ¡Seguro que podemos hacer algo más que películas de la Guerra Civil y de homosexuales!

    En fin, resignación...

    ResponderEliminar
  7. Montar empresas siempre es positivo pero también arriesgado, y más ahora. Además, como dices, dos cosas son fundamentales, tiempo y dinero, pero me temo que más de lo segundo. Entre mi familia abundan las empresas, y lo cierto es que algunas van bastante bien y otras de pena. Es un tema complicadíííísimo.
    Por otro lado es normal que pidan trabajo, se juntan rabia, decepción, hastío.. ¿quién no quiere algo mejor de lo que hay? Me viene a la cabeza una temporada en la que estuve trabajando en un centro de atención a inmigrantes. Sólo venían a que les buscáramos trabajo. Las ayudas para montar empresas son escasísimas y no todo el mundo puede invertir ni encuentra a posibles socios tan facilmente. Pero bueno, se podría hablar de todo esto largo y tendido...
    A mi me encanta esta plataforma (aquí en Madrid se te ponen los pelos de punta) y mañana sacaré otro ratito para hacerme un hueco en el centro.

    Un beso, a ver en que acaba todo...

    ResponderEliminar
  8. Pues la menda lerenda dentro de nada ( esta semana, precisamente) entra a formar parte de una cooperativa agrícola!.
    Sobre el tema laboral, que puedo decir? Mi sector ( Sanidad) ahora por ahora tiene un futuro muy negro...
    Como dice avillarin7, ya veremos como acaba todo...

    ResponderEliminar
  9. ¿La sanidad dice chatnoir? Eso está malisimamante mal, pero eso ya lo sabemos los que estamos dentro como los que están fuera.

    Y el paripé de los indignados ya es nada después l'esgarrifador resultado de estos comicios. Creo que duplicaré la dósis de valium para dormir un poquito esta noche.

    Felices sueños

    ResponderEliminar
  10. Jo no esciuré molt sobre el tema perque n´entenc massa (com el de la política), es molt complicat a no ser qun estigui dins el "cotarro", només m´atreviré a llençar algunes perogrullades.

    Aparentment el problema de l´ocupació es soluciona creant empreses, pero s´ha de tenir calers i amb la crisi (i lo pitjor, la por que ha creat), qui s´atreveix a fer una gran inversió i jugárse-la?

    L´ocupació es un gran problema a solucionar pero n´hi han altres que poden ajudar a minimitzar el primer, lo més important a corregir es l´us incorrecte de la democracia: la corrupció, la beneficiencia que es té amb els podrits bancs, els gastos innecesaris de l´estat com les ajudes en les guerres, etc. Es com un peix que es mossega la cua. s´ha de trencar l´espiral, dic jo.

    Sóc escéptic respecte les "manis" pero son necesaries, vull considerar-les un germen de quelcom més, que serveixin per a conscienciar els que viuen en un somni o directament en una mentida.

    Salut!

    ResponderEliminar
  11. #spainrevolution. Para festejar su victoria en la elecciones municipales la derecha ha gritado y gritado en la calle Génova: "Bildu fuera" y "Esto es democracia y no lo de Sol". Mañana volverán a gobernar contra los de abajo y dentro de una año, con nueva cara, volverán otra vez a gobernar contra los de abajo. Hoy, al igual que antes de ayer, todo vuelve a presentarse ante los ojos con absoluta claridad. ¡LA URNA DEL BURGUES ES LA ENEMIGA DE NUESTRO FUTURO!. ¡Quemádla al Sol!.

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  12. Hi-Ho,
    Los resultados electorales son los esperados... Lo que no se acaban de dar cuenta muchos, (es una opinión, evidentemente) es que las diferencias de programa entre PP y PSOE son insignificantes. El color de las banderitas los diferencian.

    Los bancos: privatización de beneficios / socialización de las pérdidas. Yo de mayor quiero ser banco.

    Chatnoir, podrías contar algo de esa coperativa agrícola. Suena bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Complicado lo de las cooperativas. En mi familia hay cierta tradición con eso, y no ha salido demasiado bien casi nunca. Yo soy una descreída, no voto. Alabo y apoyo a los chicos de Sol, pero presiento cierta ingenuidad.
    Una pena.
    Que alguien me devuelva la ilusión, por dios.

    ResponderEliminar
  14. Dr Iglesias, efectivamente la democracia se demuestra en las urnas, a los hechos me remito. Y ya sólo con el resultado de las elecciones se consigue un cambio mental que se demostrará en la actitud, no sólo del español sino de aquél que dejó de confiar en nuestro producto. A partir de hoy España ya se levanta.
    No había otra forma de recuperar el país.
    El burgués es quién a ti te da de comer y todos sabemos a quiénes representa Bildu.

    ResponderEliminar
  15. Las empresas se montan fuera de España porque les dan más garantías,aquí lo llevamos claro,por no decir negro.
    Besos Igor.

    ResponderEliminar
  16. Ojalá :) Mi propuesta es que se impliquen, que sigan haciendo propuestas, que luchen, que se busquen enemigos, que nos ayuden y les ayudemos, que aprendan y enseñen lo aprendido...que no sea algo pasajero. Y si lo es, siempre podemos recordar que la política es cosa de todos, y si no la hacemos, nos la darán hecha.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Sí! O haces política (de un modo u otro) o te la hacen.
    Lo de la No participación de tantos, me preocupa.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  18. Adecuado análisis, Igor. He estado atento a las protestas en España y acá en Chile sucede algo similar, por el tema de las hidroeléctricas en el sur del país.
    El problema es que los políticos siempre han sido una clase aparte. No conocen, realmente, la opinión del pueblo. Mucha demagogia, pero poca, muy poca empatía y ganas de hacer algo.
    Claro está, siempre hay excepciones, pero no son suficientes.

    ResponderEliminar
  19. No es fácil para nadie. Desde hace mucho no se pinta halagüeño el panorama.

    Un abrazo querido Igor y buena semana.

    Andri

    ResponderEliminar
  20. De fet les coses no estan gens fàcils. Per ningú. Res és segur. Però a vegades cal prendre's les crisis com a oportunitats de canvi. Però estic amb tu: qui comença???

    ResponderEliminar
  21. Está el asunto como para meterse en negocios... XD

    Muchas empresas están quebrando. Otras se están forrando, pues con la excusa de la crisis, echan a gente y tienen a un par de trabajadores haciendo la tarea que deberían hacer una docena...

    Yo, como acampado, no busco sólo empleo.

    ResponderEliminar