18 may 2012

El Topo con Gary Oldman

Dios salve a Gary Oldman, quien vuelve al gran cine con gesto conciso, abandonando la grandilocuencia del pasado. Su retorno es estelar, magnífico.
El Topo (Tinker, tailor, soldier, spy de 2011) ya está entre mis películas de espías favoritas junto al Tercer Hombre y Los tres día del Cóndor. Acabó la cinta y me quedé como un tonto mirando los créditos y eso no me pasaba desde hacía mucho.

peli espías
Así, qué vi en esta obra que tanto me ha impresionado. Para comenzar un buen argumento, una historia compleja e inteligente que exige atención. Luego, una manera que contar. Y en eso, mucha culpa la tiene el sueco Tomas Alfredson, al que se le puede considerar ya un maestro, pues suma a esta película la escalofriante Déjame entrar, una de las pocas obras de terror interesantes de los últimos años.

escenas el topo de john le carré

Hay una lentitud tensa que da paso a los planos pausados, cada uno de ellos un trabajo de artesano. Hay una atmósfera enrarecida y una violencia reprimida que cuando estalla duele, no como en la mayoría de pelis a las que asistes a la matanza de los cerdos con absoluta indiferencia de jugador de XBOX. Unos planos hasta cierto punto tristones (gran fotografía), que acentúan el ambiente entre paranoico, melancólico y asfixiante, aunque parezca una contradicción. Porque en cualquier momento se tiene la sensación de que va a pasar algo en ese mundo encerrado, ¡congelado! Como toda las grandes obras —que tiene ese don—, El Topo acepta lecturas múltiples.

películas espías

Y sucede. Basada en una novela de John Le Carré, El Topo está ambientada en los setenta, en plena guerra fría. No es una peli Bond. No hay artilugios, ni mujeres escotadas, ni Aston Martin ni martinis. De hecho, es la mujer del protagonista, el agente George Smiley quien es la promiscua.
Además de lo que cuenta y cómo lo cuenta en forma de thriller mental, la película es una gran obra coral, un film de personajes solitarios que echan de menos un mundo coherente, el de la guerra, donde las razones para luchar eran diáfanas. El mundo de los espías es, pues, un orbe de inadapatados.
¡Y qué personajes! Ahí van algunos nombres, además de Gary Oldman: John Hurt, Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch (Sherlock) o Ciarán Hinds.

gary oldman

Una pregunta para acabar. ¿Por qué está película pasó relativamente desapercibida y no ganó Oscars? ¿No tuvo suficiente presupuesto de marketing? ¿La campaña entre los que deciden no fue lo suficientemente potente? ¿Por qué fue estrenada en tan pocas salas en mi ciudad? Entonces…

Abstenerse: en caso de afecciones oculares y otros problemas similares.
Recomendable: No se han observado contraindicaciones en este prospecto. Efectos secundarios: provoca insomnio.
Puntuación: 8,5



Share/Bookmark

11 comentarios:

  1. La vi el otro día! y aunque me perdí en un par de ocasiones, la encontré muy, pero que muy buena! ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué habrá pasado desapercibida en general, pero en mi caso no la vi porque en el anuncio me pareció muy gris. La intentaron vender como si fuese una película de espías de Hollywood, pero al ver el aire británico me pareció una imitación de bajo presupuesto. Por otro lado, me parece recordar que este año la mimada del cine británico en los Oscars era "El discurso del Rey". La industria isleña no está para promocionar dos cintas.

    Sigue siendo de bajo presupuesto: está en la lista de 2 DVD x 10 libras en la cadena de tiendas más popular. Si encuentro otro puede que los compre y guarde este para cuando pueda permitirme añadir otro motivo para no dormir a mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      "La industria isleña no está para promocionar dos cintas", me ha hecho mucha gracia esta frase.
      Y no, no es de bajo presupuesto. Añadir que por estos lares, ni que tuvieran el dinero sabrían cómo hacer una peli así. Harían alguna revisión de la Guerra Civil, por ejemplo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mí el trailer no me ha enganchado y si encima chatnoir se ha perdido, ya ni te cuento, me va a servir como somnífero, pero si le das un 8,5 no puede ser mala, habrá que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj que yo me pierdo mucho, eh?!!! una que tiene la mente muy dispersa... Tienes que verla! ;)

      Eliminar
  4. La recomiendo totalmente, aunque he leído comentarios de todos los colores en foros y blogs. "Mortalmente lenta" y cosas así.
    Si hay cierta dificultad para seguirla. ¡Hay que recordar los nombres!!!!

    Y los Tres días del Cóndor, con un gran Redford también es muy suculenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Entendido y apuntado ¡Alcen las velas! ¡Pongan rumbo a la bahia!
    Arggggggg!!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta película, pero parece que debe estar genial, ya que la explicar con mucha pasión.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de verla. Recuerdo que la serie de televisión me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Interesante. Mira, esa sí la echaron en el cine pero no me apunté. Gracias por la referencia.

    ResponderEliminar