19 jul 2012

El nombre del viento y los tópicos

nombre viento pdf
Dibujo de Marc Simonetti.

Realmente, no sé qué pasó con Mary. Ni con El nombre del viento –primera entrega de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes–, la única novela de fantasía que puede competir en ventas con las consabida Juego de Tronos. Cómo un pollo relleno, que bien sabes lo que lleva dentro, El nombre del viento (Patrick Rothfuss) me resultó muy previsible. El nombre del viento y sus partes las tenéis disponibles en epub, mobi, pdf y kindle en las plataformas de libros digitales.

La historia de un super hombre que puede con todo y todos en un mundo de fantasía medieval, que por otra parte no aporta novedad alguna al género. Dudo si es una novela juvenil o un libro de homenajes a otras lecturas. Eso sí, detrás del ladrillazo que es el libro hay una voluntad de contar una buena historia y contarla bien. Eso se agradece profundamente.


De verdad que me esforcé, como un Hércules de estar por casa fui pasando páginas hasta quedarme varado como un barco en un arenal en la página trescientos y algo. Y allí el libro saltó de la cama y fue a posarse en el parquet, donde se quedó unos días jugando con las hormigas que cada verano toman manu militare el piso que alquilé.

El autor de El nombre del viento.
¿Qué decir más? Los padres del héroe eran buena gente pero murieron injustamente asesinados. Ah, sí, eran músicos, un oficio sin dinero en la edad media y hoy también. Conoció un primer maestro que se lo enseñó todo a cambio de nada —los que tuve en la escuela estaban ahí por la nómina y poco más, ese era su problema—. El chaval lo pasa francamente mal. No veas el hambre y el frío que pasa en esa ciudad (Tavern, o Tabernícola o Taberna algo así) sin alma. Y, claro, hay una tribu que no invitarías a merendar a casa, los Chandrian, y otros chavales en la ciudad a los que convendría alistar a la Legión Extranjera para que vieran mundo y estuvieran un poco tranquilos. Me quedé cuando conoce al cuentacuentos, otro hombre sin mácula, que es detenido por unos monjes más bien sospechosos.

No tiene la profundidad ni la barroca prosa exuberante y enloquecida de Príncipe de Nada. Y peor aún. No tiene magia o yo no fui capaz de encontrarla. Es una diversión el libro. No tiene el humor corrosivo de Terry Pratchett. Quizá me faltó fe, quizá ardor o hasta paciencia. Aunque leí el primer libro de Terramar hará un par de años y me embelesó, me enamoró desde el minuto 0, y eso que es una novela juvenil, quizá para niños.

Del hombre sabio me declaro desertor.

¿Harán una película de El nombre del viento? ¡Claro! Es un best-seller. Está rodada, ya que hay tráiler. El protagonista es el de la serie de Ken Follet no-tengo-fin. Bueno, el tráiler hecho por un fan de El Nombre del viento no está nada mal. Promete como Prometeus, de R. Scott. Esperaré la película con interés. Con devoción espero El Hobbit, para diciembre de 2012, dicen.



Quizá sea más interesante la historia de Patrick Rothfuss, quien nació en Madison —estado de Wisconsin— en 1973. Un tipo sin antecedentes, del que nadie sabía absolutamente nada y que de un día para otro explosiona hasta llegar a las estrellas. Es la historia de un desconocido cuya primera obra tiene un éxito fulgurante. Eso, realmente, tiene mucho mérito. 
Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento  le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir, y eso es un gran milagro. Se ha publicado en más de treinta países y se considera uno de las novedades y debuts más brillantes en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007, lo que indica que Amazon puede ser una buena plataforma de lanzamiento.
libros de fantasía

El temor de un hombre sabio, la segunda parte de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el n.º 1 de The New York Times y en el n.º 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación.
Actualmente Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra), que para muchos será un libro esperado, deseado y querido junto a los dragones de Martin.



Share/Bookmark

62 comentarios:

  1. Pues si tú lo dices...para mí, es sagrado.

    ResponderEliminar
  2. Ostias! Lo mismo me pasó a mí! Lo acabé de leer por eso de... De hecho lo regalé (Qué malo soy)


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Yo me limito a lanzar una opinión sincera sobre algo, tan buena como cualquier otra de la red. Pero, palabrita del niño jesús, no pude. He pecado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya tuvo mérito ya llegar a las trescientas páginas, dadas las circunstancias...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La primera gran tarea: imaginar y contar una buena historia. Después contarla bien. Y después, comienza la literatura, el Arte de narrar. Eso creo.
    Mis besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, a mí me parece una definición muy exacta. Al menos, El nombre del viento no es una novela de encargo. Realmente el autor la vive y se ha dejado la piel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La leí hace tiempo y es buena pero hasta ahí, algo que me mosqueba bastante era que el prota es super inteligente, super habilidoso ¿y nunca sale de pobre? digo, medianamente solvente seria algo lógico pero se la pasaba en numeros rojos casi todo el tiempo (y no para de lamentarlo) lo otro eran las pocas bolas que mostraba, uno esperaria que sus experiencias lo hubiesen endurecido pero no, sigue bastante normalito y se encoge de hombros a cada nuevo suceso desfavorable, eso si, se agradece que el argumento principal no fuese salvar al mundo ni encontrar el amor, eso le dejaba bastante espacio para seguir la historia y las partes que no eran topicos tenian su punto de frescura y disfrute, es algo asi como una gran novela juvenil y una mediana de adultos

    Por favor Igor no compares a ningun trabajo con Principe de Nada, eso es hacer trampa :)

    Y es que despues de leer sobre el Anasurimbor me senti avergonzdo por lo que estaba haciendo y lo tiré todo para empezar Danza de Mascaras, despues de leer El Nombre del Viento decidi que mis protagonistas tendrian las bolas para echarse al cuello cuando fuese necesario, al menos eso puedo agradecer

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien lo ley..se lo deje a un amigo y a desaparecido

    ResponderEliminar
  9. Jo, no he leído "El nombre del viento". Ups. :(
    Tengo mis lagunas, pero ésta no me apetece taparla, de momento. Tengo tantas cosas pendientes, que ésta la voy a apuntar como secundaria.
    besillos

    ResponderEliminar
  10. Yo jamás entenderé el éxito de esta novela. No es mala, de acuerdo. Su prosa es bueno, de acuerdo también. Pero la historia es infumable. Aburrida, con una paginitis que echa para atrás, con personajes poco creíbles (lo de Denna es de juzgado de guardia)... De verdad, desconozco sus méritos.

    ResponderEliminar
  11. Cierto. El nombre del viento está escrita de verdad. No creo que sea ningún encargo y cosas por el estilo. El problema es que me aburrió solemnemente. Es de esas novelas que vas pensado: "pasará eso, pasará aquello...". Y es un libro de fantasía plagado de tópicos.
    Aunque a muchos les gustó. Bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ya quisiéramos nosotros gustar tanto, Igor. Yo la llegué a terminar, pero fue un verdadero esfuerzo. Quizá, la clave sea escribir libros largos. Tochacos, vaya. Parece que es la moda.

    ResponderEliminar
  13. No sé si lo he entendido bien, pero espero que no hayas creído que ese trailer es verdadero, porque en youtube lo pone bien claro que es un "fan-trailer" y las escenas estan cogidas de otras películas XD

    En mi opinión el libro mejora cuando sale de Tarbean. También pienso que es un libro en el que no ocurren muchas cosas impresionantes, pero también es verdad que sólo es un niño. Espero que cuando sea mayor ocurran cosas más emocionantes.

    ResponderEliminar
  14. Carai, bon aporte. No sabía que el vídeo fuera un tráiler subido por un fan. Menudo error he cometido.
    Ya ves, he hecho una crítica algo dura sobre EL Nombre del Viento, aunque quizá el problema sea que llegué a este libro de fantasia con las expectativas muy altas. No seguiré leyéndolo, pero como decía en el texto, hay que reconocer que detrás hay un autor que escribe con amor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen libro, lo lei hace un mes.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que te gustara. De hecho, tengo un puñado de amigos y conocidos que les encantó El nombre del viento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. pues yo sigo esperando para el tercero de la saga con muchas ganas, es un gran libro digan lo que digan, parece que tienen que sacar una pelicula de las cosas para que se las empiecen a valorar.

    ResponderEliminar
  18. El primero me encantó...pero es segundo es infumable.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo creo que la historia es una pasada me encantó.
    Es uno d mis libros favoritos junto con Marina d Carlos Ruiz Zafon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia.. Es que no se quien eres, pero eres mi alma gemela

      Eliminar
    2. Aunque no este pensado para esto me alegra mucho haber encontrado a mi alma gemela. Quien sabe quiza coincidamos algun dia

      Eliminar
  20. A mí me encantó también, sinceramente... No me parece la típica novela de fantasía que se suele leer.
    En cuanto a los sucesos que le ocurren de niño y en Tarbean, me parecieron muy interesantes y el libro se me pasó volando. En general todo me parece genial, a excepción de un par de cosas.
    Sí que hay algún trozo que se hace aburrido, eso no lo voy a negar, pero como me enamoré de la historia y del personaje desde el principio...
    En cuanto al segundo libro, hay más partes aburridas de las que me gustaría, y leí una entrevista donde Rothfuss admite que tuvo muchos problemas al escribirlo porque se sentía bajo mucha presión y no se le ocurría nada... En fin, cuando la inspiración te abandona...

    ResponderEliminar
  21. Yo flipo con los comentarios xDDDDDD
    es uno de los mejores libros que he leído, sobretodo el segundo, al menos para mi... no es aburrido, y tampoco podemos esperar que nos mantenga constantemente en presión, con cosas ultrahipermega emocionantes porque no, no puede ser, ahí es cuando sería poco creíble xD
    yo no sé si harán o no harán serie o película o lo que sea, solo espero que su actor sea eddie redmayne (L)

    ResponderEliminar
  22. Hombre, todos tenemos una opinión propia. El libro, la trama, no me entusiasmó. Tengo amigos que no les gusta el Señor de los Anillos, algo que no comprendo, así que...
    Lo que sí tengo muy claro: El nombre del viento es un libro de verdad, escrito con el corazón y escrito por alguien que sabe muy bien lo que se hace. Es una obra literaria, nada de libros por encargos o porque creo que voy a vender bien. No, se nota que se escribió con pulso. Que guste o no, es otro asunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustó mucho, que si hay magia hombre, otra cosa es que no lo has terminado de leer. Y la magia es muy reglamentada y tiene diversas categorias, y eso gusta mucho, porque si no estaríamos en una saga estilo Harry Potter o Elric de Meldiboné (en la primera hay magia hasta para limpiarse el culo, en la segunda basta decir "un hechizo ancestral" para evitarse cualquier explicación). Se nota que es rolero para crear la diversidad de uso de la magia.

    Por cierto el libro levanta mucho vuelo cuando llega a la universidad, los amigos, la musica, las clases. Si bien es un poco predecible, eso es relativo. A mi, toda la saga de LOTR me pareció lo más predecible del mundo, y CDHYF a veces lo era y a veces no. El chiste de El nombre del viento es que al inicio ya sabes que el heroe es el amo, el papi, el chulo, y a veces eso hace de falso spoiler porque en momentos determinados esperas que algo suceda conforme al resumen de la historia pero no pasa...

    En resumen, el libro 1 (y el 2) son muy buenas lecturas. 100% recomendable. Quizá el segundo, en el cap de Felurian+Adem son un bajón después del final de la batalla contra los mercenarios... pero como siempre, vuelve a la universidad porque creo que es algo que conoce el autor, la universidad es la mejor parte de ambos libros, ya que ahi puede explotar mejor al prota, a sus amigos, enemigos, magia y amor.

    y puedo decir tambien, que tres libros serán pocos... no se como le hará el autor para meter todo lo que falta en el tercero, tomando en cuenta que el Kvothe de la cantina es ya adulto, el del libro tiene 17 creo, y desde "el inicio de la guerra" solo han pasado dos años, guerra que el causó...

    visiten mi blog :D aki mi humilde crítica al libro
    http://unfrikienlaciudad.blogspot.com/2012/09/el-nombre-del-viento-patrick-rothfuss-13_13.html

    ResponderEliminar
  24. Joder, tío, visitaré tu blog, pero ahora me haces dudar.- La cabeza me da vueltas. Y estoy pensando en volver a pillar el libro y leerlo otra vez. Qué capacidad de convicción...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. No estoy de acuerdo en nada de lo que ha dicho Igor, y primer blog que veo en el que se meten con El Nombre del Viento. Y sinceramente, no respeto la opinión de una persona que lee 300 páginas (ni la mitad del libro) y ya se pone a opinar sobre él.

    A mí me ha parecido un grandísimo libro, un buen sucesor de Harry Potter o el Señor de los Anillos, pero en ningun momento he sentido que se estuvieran imitando. Si hacen película del libro, y se la curran, tendrá el mismo éxito que las ya mencionadas.

    Es un libro en el que pasan aventuras constantemente, sales de una y en dos páginas ya estás en otra. Tiene un gran ritmo, y la lectura es absorvente.

    Las primeras páginas pueden resultar aburridas, darle una oportunidad al libro y seguir leyendo ya veréis com os acaba encantando.

    El protagonista me parece una persona muy bien descrita y detallada, para nada un superhombre. Tiene una gran inteligencia eso sí, pero me da la sensación de que Rothfuss ha querido en todo momento hacer un mundo en el que existe la magia lo más real posible. ¿Qué no hay magia? Más detallada que en Harry Potter está, casi parece que el autor nos estuviera dando clases.

    Y el segundo libro tan bueno como el predecesor, o más.

    En resumen, para mí una nueva estrella en el universo de la literatura fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Van pasando los meses, inexorables, y voy pensando a veces en El Nombre del Viento, en Patrick Rothfuss, en sus libros. Quizá lo leí en un mal momento. A veces vuelvo a pensar en el libro y, para mí sorpresa, el recuerdo que tengo no es malo. Bueno, siempre puedo volver al nombre del viento y releerlo, a ver que tal.

      Eliminar
  26. La verdad que ni tu ni tu critica resultais nada creible, pues no puedes criticar un libro del que solo has leido una 3º parte, en tu caso mejor no hacer critica, y no voy a entrar en detalles de por que el libro es bueno y deberia gustarte, pero si te digo una cosa: defiendes la idea de que el autor escribe con el corazon, y sin embargo no lo respetas, y, ¿en que me baso para decir eso?, en tu manera de escribir tan despectiva, por no decir despreciativa. Dices: "La historia de un super hombre que puede con todo y todos en un mundo de fantasía medieval, que por otra parte no aporta novedad alguna al género. Dudo si es una novela juvenil o un libro de homenajes a otras lecturas." Y una vez mas te digo, que no das ninguna creibilidad, si solo te has leido algo mas de 300 paginas, y eso de super hombre... realmente absurdo, ¿acaso cualquier libro de fantasia, o novela de otro genero, que se base principalmente en un personaje, no pone problemas y dificultades al protagonista, que este despues supera?, ademas, una vez mas fallas al decir que puede con todo, fallo logico, pues viene de la ignorancia de quien no se ha leido el libro completo, pues hay situaciones y momentos, en los que el protagonista no puede controlarlos, y tiene que recular, huir, o simplemente no puede, o se queda a medias. Segun tu, tampoco aporta nada nuevo al genero, vale, es tu opinion, entendible hasta cierto punto, que no la comparto, pues para mi ha sido un aire fresco y nuevo en el genero, pero claro, no debemos olvidar, que las bases de tu opinion, vienen una vez mas de la ignorancia, de no haber leido el libro completo. Dices que no hay magia... no voy a repetir de nuevo lo de tu ignorancia... pero vamos a ver, si te has quedado en la parte en la que todavia es un vagabundo, no ha tenido ocasion de ir a la universidad, que es la mejor parte y la mas interesante, aunque tampoco se que quieres decir exactamente con que no hay magia, porque si es, porque no sale haciendo hechizos y cosas asi, como en Harry Potter por ejemplo, entonces podriamos decir lo mismo de, El señor de los Anillos, (uno de mis libros favoritos, que me he leido 16 veces), en el cual, tampoco se puede decir que veas magia en si, aunque este ambientado en un mundo magico, lleno de seres magicos, y que solo hay magia como tal, en momentos clave de la historia. En fin, que solo te digo una cosa mas, mas bien un consejo: cuando quieras hacer una critica de un libro, para que puedas hablar con propiedad, y ser creible, leelo completo, porque si no es asi, como es el caso, lo unico que haces es, ponerte en evidencia, y confundir a quienes posiblemente, pudiera encantarle el libro.

    ResponderEliminar
  27. estoy totalmente de acuerdo con montecristo!!! leer enterito antes de hacer una critica!!! me llevo un mes leer completamente Danza de Dragones (JUEGO DE TRONOS) y te juro q no veia la hora de terminarlo!!! pesadisimo !!! y agarre El Nombre del Viento y me duro 7 dias!!!! eso es un libro el cual te mete en la historia por completo!! te lo devoras! incluso estoy decidida a leerlo nuevamente porq ahora q conozco bien la historia puedo disfrutar el principio nuevamente y mejor!

    ResponderEliminar
  28. Tengo encargado Danza de Dragones en la Biblioteca. La de Canción de Hielo y Fuego IV sí se me hizo pesadito, ¡con lo que me gustó el primer y el tercer libro de la saga!. En cambio, el IV medio lo leí en diagonal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de terminar de leer "El nombre del viento", y creo que eres algo duro con tu critica. El libro tiene un argumento interesante si es que estas familiarizado con los temas y te tomas el trabajo de leerlo con paciencia (Si son 800 paginas, es obvio que en la 300 no vas a encontrar lo fundamental de la historia) y una calidad de narración que te atrapa por ser sencilla.

    ResponderEliminar
  30. Cada quien con sus creencias un muy buen atrevimiento de tu parte me gusto mucho el articulo.

    ResponderEliminar
  31. yo me he leido los dos primeros este año. creo que El Temor de un Hombre Sabio lo acabe en agosto. y solo he de decir una cosa. acabo de empezar a releer El Nombre del Viento, para cuando termine releer el segundo jajaja. me han encantado y como tengo entendido que la tercera parte sale en Mayo pues asi lo tengo mas fresquito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Igual que no estoy de acuerdo con el articulo de Igor, tampoco estoy de acuerdo con algunos varapalos que dan en las respuestas...
    Todos tenemos libros que a todo el mundo le parecen obras de arte sublimes, y a nosotros, nos parecen tochos infumables (en mi caso, me ha pasado con una novela de Aghata Christie).
    No por eso, hemos de despreciar ninguna opinion.
    Es totalmente logico que si una historia no nos atrapa, no logremos llegar al final de las 800 paginas del libro y no por eso, hemos de tachar al lector de ignorante respecto al libro.
    Asi que, desde mi mas profundo respeto a alguien que se atreve a exponerse a las criticas por nadar contra corriente, comentar que a mi, al principio, me costo mucho entrar en el hilo argumental, quizas por estar demasiado influenciado por obras "paralelas", como podrian ser las Harry Potter, la consabida El señor de los anillos o incluso las de la saga Juego de Tronos.
    Este libro, es diferente en algunos aspectos, y muy semejante en otros, pero si logras pasar las primeras paginas, en la que todo es un poco lioso (incluso el principio, es uno de los menos atractivos que he leido, por que no entiendes nada de nada), te aseguro que acabas introduciendote en la historia, y entonces, lo dificil, es dejar el libro ni para ducharte...
    Asi que nada, una lectura recomendable, por lo menos desde mi punto de vista, aunque entiendo que haya quien no logre entrar por las puertas que nos ha abierto el autor, por que la apertura de las mismas, no es muy amplia que digamos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es totalmente logico que si una historia no nos atrapa, no logremos llegar al final de las 800 paginas del libro", muy cierto, te doy la razon en eso, a todos nos ha pasado alguna vez, pero no puedes hacer una critica de un libro, si no lo has leido entero, y obviando que te refieres a mi, al decir que no podemos llamar ignorante al lector, decirte que no estoy de acuerdo, pues si la critica la hubiera hecho en base, a que ha leido el libro completo, y lo pone a parir, yo no habria dicho ni coma, pues aunque no hubiera estado de acuerdo, seria una opinion tan respetable como la que mas, con una base de conocimiento solida, pero si me dice que ha leido una 3º parte y se atreve a hacer una critica englobando la obra completa, y que ademas esta hecha con falta de respeto, y dice cosas sin fundamento ni conocimiento, lo llamare ignorante en lo que se refiere a dicho libro, pues realmente hace la critica dando palos de ciego, lo cual le resta toda credibilidad, y de esa manera tambien se expone a que lo vapuleen. Yo por ejemplo, hace unos años, empece a leerme, Memorias de Idhun, y la verdad no me engancho, y lo deje, no recuerdo en que pagina, y ni recuerdo de que iba, pero cuando me han preguntado, les he dicho eso, que no me engancho, y lo deje, pero no me he puesto a hacer una critica, pues pues no tengo los conocimientos para hacerla, soy un ignorante respecto al libro, y a eso es lo voy, yo ni siquiera habria pestañeado al leer su critica, si como he dicho mas arriba, la hubiese hecho en base a haber leido completo el libro, pero dadas las circustancias, dije lo que dije y lo mantengo.

      Eliminar
    2. Eres un maquina

      Eliminar
  33. Para mi de lo mejor que he leido , cuando salga el tercer libro me los leere los tres seguidos

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. No se por donde empezar, sinceramente.
    En tu elaborado y concienciado y (no nos pasemos este detalle por alto) preconcebidamente subjuntivo resumen, o lo que quiera que sea eso, no hay ni un ápice de... de... de verdad, de inteligencia o connotación del buen lector.
    Evidentemente, si hubieses siquiera terminado el primer libro, lo sabrías.
    La historia, plagada de magia, quizás escondida en esa primera mitad del libro, tiene raíces mas profundas de las que una simple lectura superficial pueda sacar.
    ¿No aporta nada nuevo?
    Aporta un entero universo, con una historia y una mitología diferente y especial, no inventa diversidad de razas como hizo Tolkien, pero la sociedad creada y su profundidad y diversidad no se quedan atrás.
    "Es un best-seller, claro que tendra pelicula, aqui teneis el trailler"
    En serio? La pizca de respeto que me gusta otorgarle a cada persona que no conozco, por el mero hecho de ser educado, y que contigo ya estaba en dudad, se esfumo.
    Un best-seller no tiene porque estar siempre representado en el cine, en muchos casos suele ser al reves, tras la pelicula se vuelve un best seller.
    En este caso particular, no habra pelicula. El autor esta harto de rechazar ofertas.
    El video ese, es un fake, muy sencillo de descubrir solo leyendo los comentarios, pero claro, no te terminaste ni el libro, no esperaba que leyeses comentario alguno...
    El libro esta lleno de guiños a si mismo, que ya en las 100 primeras paginas podemos ver, pero bueno, como siempre digo "hombres pequeños, acciones pequeñas..."
    Sinceramente, de los que comentan mal de este libro dudo de su gusto, su inteligencia o su veracidad a la hora de afirmar que lo leyeron. Uno de esos 3 factores, minimo, falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido un tanto borde, innecesariamente, pido perdón por ello, me sulfuro mucho cuando busco algo y no lo encuentro, en este caso algún nuevo dato sobre el 3º libro, y ya cuando no podia mas vi este blog y estalle. Mil perdones.

      Eliminar
    2. Iván,
      No te agobies. Mira, este blog es de opiniones. Mi opinión sobre El nombre del viento es sincera. Un colega me la recomendó tanto y puso tantas esperanzas en este libro....En fin. Antigua Vamurta, como blog de fantasía, ni siquiera tiene mucho tráfico, por tanto, no es un blog importante o insignia ni nada.
      Has opinado como alguien "fan" de algo. Yo también soy "fan" de cosas, y a veces también me sulfuro.
      ¿Importancia cósmica de los que podamos opinar? Bueno... Poquita.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Perdió el control Iván.
      "Sinceramente, de los que comentan mal de este libro dudo de su gusto, su inteligencia o su veracidad a la hora de afirmar que lo leyeron. Uno de esos 3 factores, minimo, falla.". Leí el primer libro, y en honor a la verdad, me pareció muy muy predecible, y el protagonista un típico gary stu sacado de manual, con su apariencia o descripción física, su intelecto, su habilidad en la música, el hecho de entrar a temprana edad en la universidad, etc, hacen que sienta cierto disgustos por estos tipos de personajes, en donde creo que el autor vuelca sus fantasías reprimidas(SPOILER: y me dijeron que en el segundo libro es aún peor, convirtiéndose en experto en un arte marcial en tiempo récord y, siendo virgen aún, tiene relaciones sexuales con una especie de diosa del sexo y la deja satisfecha, pero no puedo decir mucho al respecto ya que no leí aún el segundo libro).
      Pero bueno, cumplió con lo que es entretenerme, y lo hizo muy bien, destaco sobre todo la prosa del autor, que si bien la noté sencilla, ágil y ligera, ideal para, sobre todo, los que no están acostumbrados a leer mucho, es a la vez muy elegante para mi gusto. Al fin y al cabo, de eso se trata todo, de gustos, y por suerte todos somos diferentes, caso contrario, ¡que aburrido que sería el mundo!.

      Eliminar
    4. Es verdad, El Nombre del Viento sirve como gran entretenimiento. Y yo perdí esa perspectiva. Me hablaron tan y tan bien del libro que lo empecé a leer, qué sé yo, pensando que iba a leer la Odisea de Homero. Y no. Es un libro de fantasía para pasar un buen rato. Y con buena escritura, como señalas. Saludos.

      Eliminar
  36. Lo he leido, creo que van ha pasar unos cuantos libros antes de leerme el 2º. no me ha disgustado pero quizas lo he visto muy "harrypottero".

    ResponderEliminar
  37. Una historia muy comercial la de este libro...no me ha gustado

    ResponderEliminar
  38. Yo lo acabé de leer hoy, y como dijeron más arriba, todo mejoró cuando salió de Tarbean, y eso de que no tenga el valor suficiente... apenas es un niño, ahí bien lo dice, entró siendo muy joven. Me pareció muy interesante, me gustó. El tamaño si me asustó un poco al principio, pero en cuanto a mi opinión, valió la pena el tiempo que le dediqué, porque es cierto, es de fantasía, pero no la excede mucho, a veces eso molesta, ésta tiene su toque de realidad. Hasta ahora, es el mejor libro que he leído. :3

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. a mi me gusto mucho la historia, estoy leyendo el temor de un hombre sabio, y hasta ahora la historia va bien.

    ResponderEliminar
  41. En verdad, me he leído ambos libros. Definitivamente, no son una de las grandes obras de la literatura. Sin embargo, no puede decirse que estén mal escritos. Confieso que soy un lector voraz: una vez que empiezo un libro no lo dejo hasta terminarlo aunque sea malo. Así, me he indigestado con algunos libros que debí haber abandonado en la primera página, pero he descubierto algunos que realmente valían la pena. Después de leer creo que casi todo de la saga "Canción.." de Martin, con sus personajes oscuros a más no poder, absolutamente inverosímil, decadente y deprimente, leer a Rothfus ha sido realmente refrescante. No termino de entender la manía que tienen la mayoría de los autores de moda en aras del realismo (supongo) o de los apetitos morbosos de sus lectores,por personajes malignos y crueles descritos como complaciéndose de ellos. Rothfuss no está excento de esta tendencia, pero en términos comparativos, es casi "näif". Está (en mi opinión) por sobre otros productos estándar de consumo (léase "Harry Potter"), aunque lamentablemente muy por debajo de "El Señor de los anillos". Esperemos que la tercera parte mejore.

    ResponderEliminar
  42. Solo puedo añadir que termines de leer el libro. Si justo lo abandonas donde empieza la chicha. Va a ser una triologia de 4000 paginas, eso solo era una introduccion a toda ella

    ResponderEliminar
  43. Absurdamente genial , me ha encantado

    ResponderEliminar
  44. En lo personal a mi si me ha gustado, tiene sus pros y contras, y no es el mejor libro que he leído, pero es entretenido, y espero con ansias la tercera parte

    ResponderEliminar
  45. En lo personal a mi si me ha gustado, tiene sus pros y contras, y no es el mejor libro que he leído, pero es entretenido, y espero con ansias la tercera parte

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos,

    a mí me encandiló. Me encandilaron los dos. Y creo que deberíamos hacer mención especial a la traductora del libro (traductora al castellano), que me parece sublime. A mí la historia y la forma de contarla, me pareció fascinante pero atribuyo mucho de ese mérito a la traducción, que incluye palabras coloquiales y propias de nuestra tierra, nada de expresiones típicas "americanas".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Con todos sus defectos, que tiene, es agradable de leer.

    ResponderEliminar
  48. Pues es está una buena definición para El nombre del viento.

    ResponderEliminar
  49. En http://goo.gl/KLZZ4R pueden encontrar el libro completo

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar