15 nov 2012

50 zombis leen a Grey


Robert Mapplethorpe
Robert Mapplethorpe sí causó escándalo.
De 50 sombras de Grey. ¿Es lícito escribir una novela erótica? ¡Siiiiií! ¿Es lícito escribir una novela horriblemente escrita? ¡Siiiiií! ¿Es lícito armar un libro erótico para excitar las señoras con vidas reposadas? ¡Siiiiií! ¿Es lícito hacerse estas preguntas? ¡Siiiiií!
Ahora bien, ¿es lícito montar una campaña de marketing? ¡Siiiiií! ¿Y convencer al personal mediante campaña fraudulenta que no te lo puedes perder, que es la novela más-más, usar medios de comunicación de tu propio grupo de comunicación y lanzar falsas noticias sobre falsos divorcios provocados por la lectura de 50 sombras de Grey que tanto recuerdan a las falsas noticias de desmayos provocados por Lo imposible? Hoy podéis comprar la novela en papel o descargar 50 sombras de Grey en PDF, EPUB, MOBI, etc, en los distintos portales de ebooks.
No es lícito. Es mentir para vender. Si compro una tele que dice tener TDT y no lo tiene, la devuelvo.

A mí honorable esposa le pasaron el libro. A la página cuatro dijo “es increíble, de malo”. En la página 40 lo dejó. No llegó a las 50 sombras. Me picó la curiosidad y no la fusta de ébano. ¿Tan malo es? Tomé la novela y empecé a leer. Es poco más que un culebrón cuya única pregunta es “¿y a esa qué le va a pasar”?. Lo dejé.

De literatura erótica no ando muy ducho, pero tengo el fresco recuerdo de un libro que me impactó: El harén sublime, de Robert Irwin. Una novela corta fascinante, un mundo dentro de un mundo que alberga otros mundos: el harén del sultán. Esa la recomiendo absolutamente. Haber si me pongo las pilas y hago una reseña del harén.
«Imaginaba a las damas del harén, a sus anchas al otro lado de los muros de la jaula. Se entretejían mutuamente trenzas; se ejercitaban en el bordado; rasgueaban el dulcimer; fumaban narguiles; estudiaban libros sobre la manera de procurar el placer a los hombres; se rascaban y aguardaban a su amo.»

Share/Bookmark

36 comentarios:

  1. jajajajajaj yo lo he leído ( bueno el primero) también por simple y pura curiosidad y por las pesadas de mis compis del trabajo... y como bien dije en un post, que se lean antes a Sade y su "Filosofía en el tocador" y luego lo discutimos!, aunque no te negaré que algún que otro fragmento me "pillo" un poquitirrin...:D

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estamos de acuerdo, Igor! No he leído este libro, pero con solo ver las toneladas de publicidad a su favor me basta para darme cuenta que no vale ni mi tiempo ni mi dinero. Me cuesta entender a la gente que compra libros según que tan leído sea este, en vez de usar un criterio mucho más razonable, como la calidad de la prosa o lo atrapante de la historia. Una lástima, pero así es el negocio editorial :/

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he leído y tampoco tengo curiosidad, imagino la típica novela que no se pueden perder los que casi nunca leen, y por eso, por el hecho de leer algo, sacan pecho en las reuniones y a modo de barniz intelectual, comentan que están leyendo... un libro. Tengo dos opiniones de amigas, una entusiasta y otra totalmente defraudada. La una lee menos que la otra.
    En literatura erótica se que leí Historia de Oo, pero casi no la recuerdo, bueno y si quisiéramos incorporar Lolita o Memorias de mis putas tristes o La casa de las bellas durmientes o Pantaleón y las visitadoras a ese género... habríamos pasado de pantalla y además de sensualidad encontraríamos mucha Literatura.

    Un abrazo Igor!!

    ResponderEliminar
  4. Si es que además hay gente que al escuchar o leer críticas sobre 50 sombras cree que lo que se está criticando es que la novela sea erótica... ¡El problema es la calidad de la novela frente al bombo que se le da, no el género!

    ResponderEliminar
  5. Es malo malo pero todo dios pica. Esto me da una rabía descomunal grrrrrrrrrrrr y encima no parais de darle propaganda gratuita.
    Es un libro que pusieron de moda las ñoñas y cursis damas made in Usa y que luego nos pasaron como tanta mierda que mamamos de ese país.
    Yo no lo lei ni pienso.
    Saludos, Igor.

    ResponderEliminar
  6. No pierdas el tiempo haciéndole una critica, sería darle más bombo, y como dijo alguien por ahí atrás,el problema no es que se trate de una historia erótica que poco tiene que ver con el BDSM. El problema es la calidad literaria con el que está escrito.
    Eso si, es literatura porno para marujas tipo seguidoras de la Esteban.

    ResponderEliminar
  7. Yo discrepo. Creo que la calidad literaria no afecta para nada, no hay más que ver las ventas, y hay muchos bestsellers millonarios que se acepta que no tienen calidad literaria.

    Pero cuentan una historia que la gente quiere leer y comprar, por eso triunfan. Sinceramente, no entiendo las protestas. Si le dieran el premio Nobel lo entendería, y probablemente compartiría esa especie de indignación. Pero no le han dado ningún premio ni reconocimiento literario, solo el reconocimiento del público, la gente decide lo que le da la gana leer y en qué se gasta su dinero, no los críticos ni otros escritores.

    Yo no lo he leído porque no me gusta el género, pero he escuchado a muchísimas personas decir que les ha encantado, que engancha, sobre todo el primer libro. Y quien escribe algo capaz de enganchar así a tanta gente no sé por qué se le tiene que criticar. La calidad literaria sin una historia que guste a la gente sirve para los escritores y críticos, pero no afecta al público general, que es el que sostiene la industria con sus compras.

    La gente paga por lo que quiere leer, no por lo que otros (una minoría que cree estar en posesión de la verdad sobre la literatura) piensan que deben leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo pienso igual que Nando. Si este libro (que no he leído pues tengo otros en la lista más interesantes) abre las puertas a nuevos lectores, bien venido sea. Que es una lástima que otros libros de más calidad literaria queden abajo en las listas de ventas, pues tenéis razón; pero la gente que es lectora asidua está acostumbrada a estas campañas de marketing y son los nuevos lectores los que entran por ahí.
    Si una persona que no lee le da una oportunidad a este libro y lo disfruta, seguro que apostará por seguir leyendo y poco a poco irá ajustando sus niveles de filtro.
    Bueno, un placer leer tu blog y poder comentar.
    Todo el mundo se emborracha, pero pocos disfrutan de un buen vino.

    ResponderEliminar
  9. A mí me lo recomendó mi hermana y mis compañeras de trabajo comentaban el éxito del mismo. Por ese mismo motivo, porque la fuente no era muy fiable, no me entusiasmaba la idea de adquirirlo. Ahora tengo una opinión "fundada" bajo la que sostener mi teoría.

    ResponderEliminar
  10. Pues verás, una compañera de trabajo me encargó que le comprase el libro porque sabía que iba a ir de comida a la ciudad. Lo compré y de regreso a casa, en el tren claro está, leí el primer capítulo, y me dije: "¡Dios mío, esto es malo de cojones!". En cuanto a mi compañera, después me comentó que se lo había terminado por no renunciar, pero que las siguientes partes no pensaba leerlas.

    ¡Cuánto papel se desperdicia!

    ResponderEliminar
  11. Han habido muchas ocasiones en que la calidad y el éxito comercial iban unidos, pero creo que esos tiempos han pasado. Ejemplos: Beatles, Madame Bovary, Bowie, The Cure, U2, La Montaña Mágica, Cien años de Soledad, Rayuela,etc, etc... recientes es más raro: Libertad de Jonathan Franzen puede ser uno de ellos. Ahora está Lady Gagá y Wilco o Radiohead, Bisbal y Los Planetas.... Ruíz Zafón y Marías... El nivel de la peña ha bajado bastante y se fabrican productos a la medida de esa falta de criterio.

    ResponderEliminar
  12. Humildemente pido que los artículos sean leídos. Resumiendo mucho este dice:
    - Literatura erótica: ¡Sí!
    - 50 sombras de Grey: No problemo.
    - Libros malos: No problemo.
    - Campañas Fraudulentas: Sí problemo.
    Falsas noticias en medios de descomunicación. Le tengo cariño a la vieja prensa. De hecho, todavía es posible encontrar opiniones libres e, incluso, algo de información. Se deberían rebautizar como "La Voz del lobbista". En 50 sombras de grey no solo hay falsas informaciones sino también enlaces de compra a los ebooks de 50 sombras de Grey. Eso no.

    Zavala. Coincido: La conjura de los necios fue un gran éxito de público (postmortem). Y el libro es genial, sencillamente. La guerra de las galaxias, ET, El Señor de los Anillos, Dune, Doctor Zhivago, David Bowie, la lista de éxitos es infinita.

    ResponderEliminar
  13. Curiosamente la campaña de marketing vino después del éxito del texto. Al parecer empezó como una parodia de la saga Crepúsculo (aquí ya deberían saltar las alarmas) en foros de Internet. Se corrió la voz y a partir de ahí vino la oferta de la editorial. Pero el revuelo ya estaba montado de antes. Ni el autor entiende que haya sido publicada.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que es muy afortunada por tener esa maquinaria publicitaria detrás.

    ResponderEliminar
  15. La crítica es las campañas fraudulentas, a la falsa información, a las mentiras de las editoriales para alzar las ventas. Se está de acuerdo a no con este tema, se opina y ya, a otro cosa.
    Ahora bien, que te guste o no cómo está escrito el libro eso es harina de otro costal... pero por qué hablar de forma despectiva de las mujeres que leyeron el libro? O piensan que sólo las señoras de vida reposada pueden interesarse en la literatura erótica?!. Nunca leyeron un libro y era pésimo por más buena crítica?. Cada quién lee lo que le dá la gana, se puede leer a Borges, a Igor, a Kundera y al la sra. que escribió 50 sombras. Sean constructivos literariamente hablando, crítica a los autores y no a los lectores.
    Igor para vos abrazo enorme.
    PD: y sí... leí los 3 libros, es bajo nivel literario, con uno alcanzaba y sobraba pero ya los he leído... pero he pasado a lo que sigue: la paciencia de la araña de Andrea Camilleri (me encanta el tano). Leandra, la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocado y hundido.
      Estimada Leandra. En lo que sostienes en que "cada quién lee lo que le da la gana" tienes toda la santa razón del mundo.
      Yo, por ejemplo, soy adicto a los juegos de estrategia. Me gustan hasta los malos juegos de estrategia. No lo puedo remediar. Por eso hace años que no juego a ninguno, porque me engancho.
      "Crítica a los autores y no a los lectores". Es cierto. No hay nada que decir ni atenuantes. Es un error, un subjetivismo que sobra. No lo cambio para que si alguien lee lo que has escrito lo entienda.
      Firmado,
      Un fan de Borges y Kundera.

      Eliminar
    2. El retrato de la lectora media que hace Igor no es un insulto, es una realidad. En la famosa revista Forbes describen el libro así:

      "Se le llama "porno de mamás" por sus escenas gráficas de sexo y lectoras de perfil femenino de barrio residencial, y se le atribuye el mérito de "especiar" los matrimonios en los EE.UU."

      http://www.forbes.com/sites/jennagoudreau/2012/03/19/will-fifty-shades-of-grey-make-mommy-porn-the-next-big-thing/

      Es inevitable: la literatura erótica atrae a todo tipo de gente (ahí está el premio Nobel de Henry Miller), pero la literatura erótica mala, como las novelas románticas, es el escapismo de las mujeres de vida monótona.

      Eliminar
    3. Me obsesioné, el otro día, con la imagen de una mujer leyendo 50 sombras de Grey en el metro de Barcelona. No podía dejar de mirarla y pensar en qué es lo que quería. Leandra tiene razón, en mi opinión. Cada uno puede optar en literatura, y eso no es criticable.
      Y me temo que casi nadie escapa del escapismo: puede tener forma de copa de vino, a veces adopta el aroma de bar de domingo y fútbol, o sucumbes en los pixels de un juego de ordenador, en mi caso. Es como si no pudiéramos soportar, a veces, el vivir en sociedad o a nosotros mismos.
      Lo siento, divago.
      Leí tu comentario anterior. Me quedé pasmado. Eso sí, recomiendo El harén sublime.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Lo que no entiendo es por qué dice que hablas de las lectoras de forma despectiva. Es como enfadarse por decir que la mayoría de los lectores de manga son hombres jóvenes solteros o que la audiencia de Teletienda es mayoritariamente jubilados. No es insulto, es un hecho.

      Eliminar
    5. Lei la nota de Forbes que es muy famosa pero eso no implica que tengan razon en todo. Y sigo en desacuerdo. No soy una senora casada con hijos que vive en un barrio residencial y me gusta la literatura erotica y romantica (mayormente del siglo XVII). Lo despectivo es encasillar a las mujeres por su contexto social y creer que las mujeres casadas somos todas aburridas y que el unico condimento picante para sus vidas es leer este tipo de literatura. Con respecto a viajar en metro (subte en Buenos Aires) es increible la cantidad de mujeres que estan leyendo el libro y hablo de jovenes de 20 a senoras de 60. Es probable que para algunas sea un escapismo pero basicamente sumergirse en un libro es una eleccion y sin libertad no se
      puede elegir y si no podemos elegir, que somos?...
      Me encanta la polemica que generaste Igor!!!! Sos genial, gracias por tu respuesta. Abrazo.
      Perdon, pero estoy en maquina prestada y no hay "enies" ni acentos.

      Eliminar
    6. De nuevo me he perdido.¿Dónde se ha dicho que las mujeres casadas son todas aburridas y que el único condimento picante para sus vidas sea esa literatura?

      Generalizar es hablar de la mayoría. La mayoría es cualquier proporción al partir del 51% (o menos si hay más de dos opciones), no el 100%.

      Cuando estoy en teclado americano a veces copio y pego la "ñ" de un comentario anterior ;-). Los acentos ya no porque son una pesadez.

      Eliminar
  16. jajajaja, pues si, mentir esta mal y más si otros pagan por leerte, porque encima que pagan que no sea como dices, por respeto a los autores por muy malo que sea el libro siempre llego al final, pero si no te tiene respeto él a ti, ¿Por qué tenerlo a su obra?

    ResponderEliminar
  17. Es es muy bueno. Yo no llegué al final de El nombre del viento, se me ocurrió hacer una crítica en este blog y no paran de caerme palos por todas partes. Lo debí acabar, antes de hablar.

    En fin, intento ser un loro viejo que aprende a hablar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo con "El nombre del viento", simplemente dije en una ocasión que la editorial apostaba mucho por este autor novel al publicar la obra aún inacabada y me llevé dos años de críticas en un foro. Mejor andarse con ojo. Jejejje... Un saludo y perdón por hablar de cosas ajenas a la entrada

      Eliminar
    2. Podrian decirme si el libro al que se refieren es de Ruiz Zafon? Porque el titulo es muy similar a La sombra del viento que es el 1ro. de la zaga que se publico en Buenos Aires? Graciassss.
      Juro que si es el mismo no voy a entrar en polemica alguna! :-)

      Eliminar
    3. No, no es la obra de Zafón. Con "la sombra del viento" me pasó algo muy inusual. Las 100 primeras páginas me fascinaron. Pienso que es muy complicado escribir 100 páginas fascinantes. Luego, no sé qué pasó, el libro se transformó en un vodevil y lo terminé leyendo en diagonal.
      Me refería al "Nombre del Viento", una trilogía de fantasía. Tampoco es que hiciera una crítica feroz, pero los fans son los fans y no quieren que se mancille a su pequeños dios.

      Volviendo a las 50 sombras de Grey, la promoción del libro es un ejemplo de que todo vale y que los medios tienen dos rostros: la información y la mera promoción bajo la apariencia de noticias. En fin.

      Eliminar
  18. Igor la foto de mi blog, es de mi padre jejeje, es un genio, todas las que cuelgo los viernes son suyas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Señor escritor, tiene usted un premio en mi blog :)

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/premio-eres-musica.html

    ResponderEliminar
  20. __00000______ d8888b___d8888b
    ___00000_____ d8?_____d8_d8____8b
    __000000_____d88________________8a
    _0000000______8b________________d8
    _0000000_______d8_____________ad8
    _00000000_______8ba_________ad8
    _000000000________`8da______ab
    _0000000000_________`Y8___8Y?
    __0000000000__________`8_8?_______0_
    ___00000000000_________ ________00_
    ____0000000000000____________000__
    ______0000000000000000000000000___
    ________000000000000000000000_____
    __________00000000000000000_______
    ______________000000000__________

    FELIZ FIN DE SEMANA!!! UN BESAZO

    ResponderEliminar
  21. Ja, ja. Las sombras de Grey no caben en mi biblioteca. Es a la literatura (supongo) lo que un sanjacobo congelado a la gastronomía. Por decir algo.
    Bs

    ResponderEliminar
  22. No parece ser muy buena, no. Pero es lo normal, aunque suene pedante me parece que los best selleres y libros que triunfan son los libros pensados para gente que no suele leer. Más directos, esquemáticos...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Jaja, genial Igor. Te ha gustado tan poco esta 50 sombras de Grey que, inopinada o subrepticiamente, te has pasado a otra novela. No tengo ni idea de qué bicho es ese de las sombras pero esta entrada es mejor, seguro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Vaya me pasó lo mismo con Zafón... jajaj y con 50 sombras totalmente de acuerdo si potencia la lectura, mira qué bien...pero qué lástima que sea tan malo, y erotismo más bien rancio y soso.. leí la primera pero por ver si pasaba algo interesante, a nivel sexual claro..jajj luego ya no seguí.. besos...

    ResponderEliminar
  25. Erotismo de mamás lo dicen, o de señoras a las que les gustaría que apareciera Brad Pitt, eso sí, duchadito y afeitado y, y, y,... en fin. Eso sí, el libro te lo encuentras aunque no quieras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Lo que tal vez debería ser más destacado es el propio éxito del libro, ya que parece indicar que un nutrido grupo de personas (lector@s) busca eso. ¿Y cuál será la razón? Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar