3 ene 2013

Tino Casal y su Eloise


eloise
Tino Casal fue un personaje y cantante sobresaliente que emergió de entre las espumas revueltas de la movida madrileña y, al igual que uno de los mejores exponentes de la movida, Eduardo Benavente (Parálisis Permante) también murió antes de tiempo en un accidente de tráfico.
Un pena. Nunca alguien tan opuesto a lo que me gusta me gustó tanto.
Era un tipo imposible en su extravagancia termonuclear. Fue tan al límite que dejó todo atrás, sobresaliendo como un volcán en aquella España ochentera todavía muy confusa. Su voz era capaz de unas inflexiones y cambios de registro que muy pocos, acaso solo Tino Casal, consiguieron. Barroco, exagerado, veo los vídeos de las canciones que dejó y tengo que frotarme los ojos. A mí me embelesa la versión de Eloise, (versión de una pieza de Barry Ryan, os dejo el enlace a YouTube)

Tino Casal fue muchas cosas para morir a los 41 años. Una vida como un huracán neilyoungniano. Fue pintor, escultor, productor musical, productor cinematográfico (financió parte de las primeras películas de Almodóvar). ¿No será casualidad que las gentes que se movía a su alrededor me hacen recordar a los secundarios de Blade Runner y los personajes de Enki Bilal? Aquí está Eloise…Vale, un día de estos pincho algo más nuevo... 
Pido solemnemente que se atienda a la letra, con fragmentos tan arriesgados y en el fondo plásticos como "sus pechos colmado en nitroglicerina". Tino Casal fue audaz.



Share/Bookmark

24 comentarios:

  1. Vaya, monsieur, nunca imaginé que encontraría esto por aquí. Lástima de aquel accidente. Quién sabe cuántas más cosas habría llegado a ser este caballero.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Confirmado: del 1 al 3 de marzo voy con la parienta a Barcelona. Vayamos pensando qué personaje te gustaría hacer y en qué cortometraje! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He apuntado en el caldenario de la cocina: del 1 al 3 de marzo. Una visita inesperada.
      Modelos: Nexus 9 y Halo 24.
      Subclases: poeta estepario y desconocida.
      Orígenes: las llanuras extremeñas.
      Modo de actuación: largos paseos.
      Personaje propuesto: náufrago.
      He posto cava a enfriar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y te atestiguo que vestían así por la calle. Eran los ochenta tron.
    Me gusta bastante la de "Los pájaros".

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo. Aquella estrella fugaz pasó por nuestro firmamento a una velocidad de vértigo, dejando caer los restos de su estela como sustancia de su propio ser. "Embrujada" creo que fue la primera canción que le oí, y ya me llamó la atención.
    Yo no daba a basto a tantas cosas tan distintas que venían de aquella "movida"; no sé si del todo madrileña pues parte de ellos no eran de Madrid, sino de Asturias, de Vigo, o de Barcelona. Aunque desconozco cuál fue el catalizador de todo aquel estremecimiento de talento.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, la movida madrileña fue en muchos lugares a la vez. Tino Casal no nació en Madrid, me parece que era asturiano, aunque no estoy nada seguro.
    Hay un reportaje sobre Tino Casal en internet. Sobre el hombre. Interesante. Tenía un sentido del deber artístico demoledor. Se esquinzó un tobillo y siguió de gira hasta casi perder el pie. Vaya con Tino Casal.
    Yo creo que el catalizador fue una nueva generación. Gente de todo, algunos brillantes, que crearon el único movimiento cultural potente y multidisciplinar en tiempo... ¡Y los Radio Futura nacieron de esa sopa!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Justamente la pasada nochevieja escuché Eloise después de mucho tiempo y me gustó tanto como entonces. También Embrujada me gustaba mucho. En verdad la estética de Tino era peculiar, trascendía lo barroco para adentrarse directamente en una especie de rococó colorista. De la movida me quedo con Antonio Vega. Un abrazo Igor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rococó coloirsta es la definición. Con un toque futurista, si se quiere por la senda de Flash-Gordon.
      Me quedo con Radio Futura y Parálsis Permanente, sin olvidar a Antonio Vega, claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues me pasa un poco como a usted, sin haber sido un fan suyo, no dejo de reconocer, como usted remata perfectamente su escrito, su audacia en muchos aspectos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo seguiré siendo tu perro fiel Yeah!!!

    ResponderEliminar
  9. Todo cuanto dices de este artista lo firmaría, pero para mi esta canción fue algo más.
    Eloise de Barry Ryan, en aquel ya lejano 1968, irrumpió de forma brutal en la música de entonces. Su larga duración -con Hey Jude de los Beatles salida el mismo año- era su característica dominante. Estaba en todos los guateques, en toda máquina de discos de los bares; aquel que tenía una guitarra trataba de descubrir sus acordes y yo tenía el primer tonteo con una niña...
    Fue tu post un desempolvar sensaciones y recuerdos, caras y nombres... descorchar un vino peleón guardado en barrica de roble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte. En parte, bueno, bastante, me siento orgulloso de haberte devuelto esos recuerdos y esa niña de la profunda sima de los recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A este si que le conocía jajajaja, por fin uno que conozco en tu blog y del que puedo opinar teniendo comparaciones jejejeje. Un besazo, espero que pasaras buen día de reyes.

    ResponderEliminar
  11. Lo recuerdo vagamente.
    Una pena por lo que dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Tino Casal? ¿Te mola?
    Qué fuerte.
    El tipo tenía talento.
    Por cierto, siempre pensé que la Movida está sobrevalorada. No soporto a la gente que sigue viviendo de ella.

    ResponderEliminar
  13. ¡Eso lo debería decir yo que soy de BCN! Ja, ja. Jamás te cortas, eso me encanta.
    No sé, quizá sí esté sobrevalorada. Aunque es la única gran seta del bosque, y como única la recuerdo.
    Aupa Parálisis Permanente, Radio Futura y Tino Casal.
    Hasta Alaska tuvo su encanto. Y por allí corrían los del Gabinente Caligari disfrazados de siniestros de extrema derecha....

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Sabes, visto en perspectiva gana. Ya me parecía fantástico cuando era un chaval. Ahora más. Para mí, Tino Casal fue una estella brillante.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar