Juan Carlos Onetti (alumbrado en 1909 en Montevideo - la
palma en Madrid en 1994) el hacedor de cuentos, relatos y novelas no atendido.
De toda la brillante pléyade de escritores hispanoamericanos que asombraron el
mundo (Borges, Cortázar, García Márquez, Huidobro, Alejo Carpentier, Vargas
Llosa, etc.) es Juan Carlos Onetti y su Juntacadáveres
el patito feo.
Sus Microrrelatos y cuentos cortos son magistrales:
bestias, corrosivos, hirientes, a veces misóginos también. Pocos como él han
sobresalido tanto en el arte literario de las condensaciones. Dejo por aquí un
par de historias. Recuerdo haber leído artículos sobre su final. Se negaba a
todo, reclinado sobre una cama que no abandonaba. Juan Carlos Onetti o cómo
mandar el mundo a freír espárragos.
Los Besos
Los había conocido y extrañado de su madre. Besaba en las
dos mejillas o en la mano a toda mujer indiferente que le presentaran, había
respetado el rito prostibulario que prohibía unir las bocas; novias, mujeres le
habían besado con lenguas en la garganta y se habían detenido sabias y
escrupulosas para besarle el miembro. Saliva, calor y deslices, como debe ser.
Después la sorpresiva entrada de la mujer, desconocida,
atravesando la herradura de dolientes, esposa e hijos, amigos llorones
suspirantes.
Se acercó, impávida, la muy puta, la muy atrevida, para
besarle la frialdad de la frente, por encima del borde del ataúd, dejando entre
la horizontalidad de las tres arrugas, una pequeña mancha carmín.
El cerdito
La señora estaba siempre vestida de negro y arrastraba sonriente el reumatismo del dormitorio a la sala. Otras habitaciones no había; pero sí una ventana que daba a un pequeño jardín parduzco. Miró el reloj que le colgaba del pecho y pensó que faltaba más de una hora para que llegaran los niños. No eran suyos. A veces dos, a veces tres que llegaban desde las casas en ruinas, más allá de la placita, atravesando el puente de madera sobre la zanja seca ahora, enfurecida de agua en los temporales de invierno.
Aunque los niños empezaran a ir a la escuela, siempre lograban escapar de sus casas o de sus aulas a la hora de pereza y calma de la siesta. Todos, los dos o tres; eran sucios, hambrientos y físicamente muy distintos. Pero la anciana siempre lograba reconocer en ellos algún rasgo del nieto perdido; a veces a Juan le correspondían los ojos o la franqueza de ojos y sonrisa; otras; ella los descubría en Emilio o Guido. Pero no trascurría ninguna tarde sin haber reproducido algún gesto, algún ademán de nieto.
Pasó sin prisa a la cocina para preparar los tres tazones de café con leche y los panques que envolvían dulce de membrillo.
Aquella tarde los chicos no hicieron sonar la campanilla de la verja sino que golpearon con los nudillos el cristal de la puerta de entrada, la anciana demoró en oírlos pero los golpes continuaron insistentes y sin aumentar su fuerza. Por fin, por que había pasado a la sala para acomodar la mesa, la anciana percibió el ruido y divisó las tres siluetas que habían trepados los escalones.
Sentados alrededor de la mesa, con los carrillos hinchados por la dulzura de la golosina, los niños repitieron las habituales tonterías, se acusaron entre ellos de fracasos y traiciones. La anciana no los comprendía pero los miraba comer con una sonrisa inmóvil; para aquella tarde, después de observar mucho para no equivocarse, decidió que Emilio le estaba recordando el nieto mucho más que los otros dos. Sobre todo con el movimientos de las manos.
Mientras lavaba la loza en la cocina oyó el coro de risas, las apagadas voces del secreteo y luego el silencio. Alguno caminó furtivo y ella no pudo oír el ruido sordo del hierro en la cabeza. Ya no oyó nada más, bamboleó el cuerpo y luego quedó quieta en el suelo de su cocina.
Revolvieron en todos los muebles del dormitorio, buscaron debajo del colchón. Se repartieron billetes y monedas y Juan le propuso a Emilio:
-Dale otro golpe. Por si las dudas.
Caminaron despacio bajo el sol y al llegar al tablón de la zanja cada uno regresó separado, al barrio miserable. Cada uno a su choza y Guido, cuando estuvo en la suya, vacía como siempre en la tarde, levantó ropas, chatarra y desperdicios del cajón que tenía junto al catre y extrajo la alcancía blanca y manchada para guardar su dinero; una alcancía de yeso en forma de cerdito con una ranura en el lomo.
Mascarada
María Esperanza entró al parque por el camino de ladrillos
que llevaba hasta el lago entre sombras de arboles y torcía justamente al
llegar a la orilla chocando contra la luz de los reflectores, las espaldas
todas negras de la gente que miraba deslizarse las lanchas con banderines y
música, los danzarines en la isla artificial. Estaba cansada y los tacones, tan
altos como nunca los había usado, le hacían arder un dolor como una herida en
los tendones de los tobillos. Se detuvo; pero no era ahí, sentía sin saber por
qué, que no era y además tenía miedo de aquellas caras absortas, graves o
sonrientes, miedo porque eran caras tan semejantes a la suya misma bajo la
violenta, blanca, roja y negra pintura con que la había cubierto, miedo de que
las caras miraran comprendiendo su fraternidad y la miraran en seguida con odio
por estar haciendo algo que no debía hacerse cuando se tenía una cara así,
cuando se la había tenido, unas pocas horas antes, sin pintura y limpia frente
al espejo, luminosa, alegre, con el cabello goteando agua y sin vergüenza.
Caminó por la orilla del lago que hendía la sombra y la
arboleda, con la música de la danza en la isla temblando en el aire que le
rodeaba el cuello. Se sentó en un banco y sacó los talones de los zapatos,
cerrando los ojos, inflando la cara al suspirar, feliz y soñolienta al
abandonarse a lo que contenía la noche, una lejana música y un olor de flores.
Pero vino el recuerdo de aquella espantosa cosa negra que había sucedido unas
horas antes, en seguida de la presencia de su cara limpia en el espejo y el
rostro malicioso del recuerdo amenazaba tocar su corazón, asustar su cuerpo
flojo sobre el banco. Se levantó, caminando ahora hacia el lado del parque que
daba a la rambla.
A medida que se acercaba a las luces y comenzaba a distinguir los carteles luminosos del circo y las luces de colores de los kioscos, y la música del ballet en el lago moría a sus espaldas mientras las marchas y los tangos de los cafés se acercaban a sus mejillas, iba enderezando el cuerpo, alargando los pasos, haciéndolos más lentos y remedando el andar ensayado antes de salir. También llevaba ahora la última cabeza contemplada en el espejo, muy levantada, con las cejas arqueadas y una promesa de sonrisa.
Ya estaba entre los ruidos de la otra zona del parque, ensordecida por la mezcla de música, risas, llamados a los mozos, frases repetidas por los mozos a los mostradores. Todavía le quedaba, inmediatamente antes de la intensa luz y el estrépito, una sombra de un árbol desde donde mirar los tablados y sus recogidas cortinas. Un trío de zapateadozes golpeaba en un escenario, vestidos de marineros.
A medida que se acercaba a las luces y comenzaba a distinguir los carteles luminosos del circo y las luces de colores de los kioscos, y la música del ballet en el lago moría a sus espaldas mientras las marchas y los tangos de los cafés se acercaban a sus mejillas, iba enderezando el cuerpo, alargando los pasos, haciéndolos más lentos y remedando el andar ensayado antes de salir. También llevaba ahora la última cabeza contemplada en el espejo, muy levantada, con las cejas arqueadas y una promesa de sonrisa.
Ya estaba entre los ruidos de la otra zona del parque, ensordecida por la mezcla de música, risas, llamados a los mozos, frases repetidas por los mozos a los mostradores. Todavía le quedaba, inmediatamente antes de la intensa luz y el estrépito, una sombra de un árbol desde donde mirar los tablados y sus recogidas cortinas. Un trío de zapateadozes golpeaba en un escenario, vestidos de marineros.
La mujer, pequeña, se movía entre los dos gigantes. Uno de
los hombres tenía una cara clara y triste donde colgaba la nariz; el otro era
delgado, de frente estrecha y pelo negro y aceitoso y toda su cabeza, su mismo
estrecho cuerpo al balancearse mostraban un incurable, un activo resentimiento
con la vida. Ella era rubia y sonreía acalorada, roja, sonreía con dientes de
niño, sacudiendo el pelo, marcando de manera excesiva el compás con los brazos,
los pies y las caderas, sonreía, con un foco de luz blanca en la cara
implacablemente quemando su cara, rayéndole la nariz con su blancura.
A la derecha un hombre de frac mostraba al público un mono encogido sobre una mesa, vestido de groom, mientras otro mono, más grande, triste, de pesados movimientos, guiñaba los ojos apretando un acordeón entre los brazos, sacando siempre la misma nota, el mismo soplo que sonaba definitivo. El hombre de frac hablaba muequeando con voz enronquecida y la gente reía a carcajadas, siempre de acuerdo, hacía una pausa de silencio y frescura y volvía a reír de golpe, sin que María Esperanza, riendo apoyada en el árbol, con la mano apretando un nudo de la corteza, pudiera saber si reía del hombre, de lo que decía el hombre o de cual de los monos.
A la derecha un hombre de frac mostraba al público un mono encogido sobre una mesa, vestido de groom, mientras otro mono, más grande, triste, de pesados movimientos, guiñaba los ojos apretando un acordeón entre los brazos, sacando siempre la misma nota, el mismo soplo que sonaba definitivo. El hombre de frac hablaba muequeando con voz enronquecida y la gente reía a carcajadas, siempre de acuerdo, hacía una pausa de silencio y frescura y volvía a reír de golpe, sin que María Esperanza, riendo apoyada en el árbol, con la mano apretando un nudo de la corteza, pudiera saber si reía del hombre, de lo que decía el hombre o de cual de los monos.
A la izquierda, más lejos, detrás de una hilera de
lámparas blancas y azules – un azul tan triste, tan desagradable como nunca
había visto, como no imaginaba que pudiera ser nunca un azul – encima de una
música de piano que parecía girar repitiendo siempre lo mismo, una mujer
vestida de hombre, con gorra y un pañuelo rojo al cuello cantaba con voz
incomprensible, fumando. Mirando a un lado y otro como si siguiera el viaje de
sus palabras en el aire y quisiera saber hasta dónde podrían llegar, hasta
dónde lograba empujarlas y encima de la cabeza de qué espectador caían, abajo
de que mesa y en qué porción de tierra con pasto aplastado terminaban. Sobre el
lejano escenario la mujer vestida de hombre no tenía cara. María Esperanza
quedó con las espaldas recortadas al arbol, el mundo en las vértebras. Nada
podía saber de lo que la mujer estaba cantando, pero alguna palabra escapada de
la fiesta nocturna venía a darle una triste felicidad como la de un rato atrás,
perdida en la sombra del banco. El cielo era negro y al mirarlo sintió que un
aire frío llegaba de la playa, un aire que podía acabar con su energía y
entregarla en forma definitiva al desconsuelo ella y su cuerpo, contemplados
por el rostro malicioso del recuerdo en que no debía pensar.
Dejó el árbol y se puso a andar entre las mesas. Al dar un
paso nadie la miraba y al mover la otra pierna todas las cabezas se volvían
para mirarla, todas las sonrisas, los ojos brillantes, las caras con sudor
giraban hacia ella, pero ya al paso siguiente avanzaba sola, no vista por
nadie. Se detuvo. Se detuvo indecisa frente a la mesa de un hombre gordo de
retinto bigote que bebía un jarro de cerveza, sin mirarla, mirando por encima
de la espuma de la cerveza el zapateo en el escenario. Estaba sola como si
hubiera traído el árbol consigo, como si escondiera el perfil en la tajeada
corteza y la mano pudiera apoyarse, olvidada, en el nudo de borde pulido.
Una mujer movió un sombrero con flores al inclinarse
riendo y en seguida las tres caras de los zapateadores estaban mirándola, todos
los rostros se habían vuelto hacia ella y por más que caminara, sin perder, oh,
gracias a Dios, aquel andar amorosamente ensayado, siempre tenía que pisar
tontamente en el sitio donde la luz era más fuerte, donde convergían las luces
de colores, las miradas de todas las personas sentadas a las mesas y que
paseaban sin prisa, solas, en parejas, con niños, sin prisa por el parque en la
fresca noche de verano. María Esperanza cerró los ojos, sintió que tenía una mueca
en la boca, volvió a abrir los ojos y avanzó hacia la mesa del hombre gordo que
bebía su cerveza y que la descubrió de pronto e hizo una cara de bondad
mientras movía un poco con dos dedos el nudo de su corbata, tironeaba de las
puntas del chaleco, apartaba sobre la mesa la jarra de cerveza. Mirándola
siempre con una expresión bondadosa, tan bondadosa que ella susurró que no y
pasó de largo, rozando el cuerpo en una hilera de cañas de hojas filosas que
repitieron, arrastrándolo, su susurro.
Un escándalo de aplausos resonó allá a la izquierda, mientras la mujer vestida de hombre se inclinaba, la gorra en la mano, el pelo desparramado hasta casi tocar las lamparillas blancas y azules de aquel azul repugnante que era capaz de enfermarla a ella María Esperanza, sudando, sintiendo como se ablandaba la pintura de su cara y el dolor que le hacían los tacones se le hundía como un filo en los tobillos.
Y en seguida de los aplausos otra vez se pusieron, todo el mundo se puso a mirarla y la tonadillera que apareció dando una vuelta por el escenario después de los zapateadores, caminando rápidamente mientras la orquesta tocaba rápidamente un paso doble, se clavó una mano en la cintura y cantó riendo, mirándola, caminó dos o tres pasos y volvió a cantar para ella, mirándola, burlándose, conversando solamente con ella mientras un temblor de risa se corría por las cabezas del público en las mesas.
Entonces abandonó la pared de cañas y se acercó a un hombre flaco, que fumaba sin moverse, con un sombrero de paja abandonado contra la nuca y se detuvo a punto de tocarlo, mirándole la cara. El hombre continuó fumando y sus ojos pequeños y tristes miraban siempre hacia adelante. Ella giró velozmente y fue, recta, pero ahora con la marcha suya de todos los días, despacio, las manos colgando, hasta la mesa del hombre gordo que está bebiendo una segunda jarra de cerveza que dejó en seguida, al verla llegar, para repetir su sonrisa de bondad hasta que ella se sentó a su lado en la mesita de hierro. Vio que por un instante el hombre gordo la estuvo mirando con su cara de bondad. Luego la ensombreció para llamar al mozo, volvió a sonreír – aquella gruesa dulzura de jarabe que parecía explicar que ella, María Esperanza, era hija de un hombre gordo de bigote negro que tomaba cerveza en el parque en la fresca noche de verano –, le tomó una mano del regazo la llevó siempre cubierta por la suya hasta encima de la mesa y le hizo una pregunta, una risa, otra pregunta por todo dos preguntas que ella no alcanzó a comprender.
Un escándalo de aplausos resonó allá a la izquierda, mientras la mujer vestida de hombre se inclinaba, la gorra en la mano, el pelo desparramado hasta casi tocar las lamparillas blancas y azules de aquel azul repugnante que era capaz de enfermarla a ella María Esperanza, sudando, sintiendo como se ablandaba la pintura de su cara y el dolor que le hacían los tacones se le hundía como un filo en los tobillos.
Y en seguida de los aplausos otra vez se pusieron, todo el mundo se puso a mirarla y la tonadillera que apareció dando una vuelta por el escenario después de los zapateadores, caminando rápidamente mientras la orquesta tocaba rápidamente un paso doble, se clavó una mano en la cintura y cantó riendo, mirándola, caminó dos o tres pasos y volvió a cantar para ella, mirándola, burlándose, conversando solamente con ella mientras un temblor de risa se corría por las cabezas del público en las mesas.
Entonces abandonó la pared de cañas y se acercó a un hombre flaco, que fumaba sin moverse, con un sombrero de paja abandonado contra la nuca y se detuvo a punto de tocarlo, mirándole la cara. El hombre continuó fumando y sus ojos pequeños y tristes miraban siempre hacia adelante. Ella giró velozmente y fue, recta, pero ahora con la marcha suya de todos los días, despacio, las manos colgando, hasta la mesa del hombre gordo que está bebiendo una segunda jarra de cerveza que dejó en seguida, al verla llegar, para repetir su sonrisa de bondad hasta que ella se sentó a su lado en la mesita de hierro. Vio que por un instante el hombre gordo la estuvo mirando con su cara de bondad. Luego la ensombreció para llamar al mozo, volvió a sonreír – aquella gruesa dulzura de jarabe que parecía explicar que ella, María Esperanza, era hija de un hombre gordo de bigote negro que tomaba cerveza en el parque en la fresca noche de verano –, le tomó una mano del regazo la llevó siempre cubierta por la suya hasta encima de la mesa y le hizo una pregunta, una risa, otra pregunta por todo dos preguntas que ella no alcanzó a comprender.
¿Soy yo, o estas lecturas tienen algo de otoñal? Quizá el "efecto piscina" que hace que se lean más chorradas en verano afecta hasta con nubes, pero últimamente me parece que tiendo más a la evasión. Para ver historias sin final feliz ya tengo el parte meteorológico (y El País).
ResponderEliminarJuan Carlos Onetti era un pesimista. Esa es la verdad. Sus cuentos, sus relatos, sus novelas daban una visión del mundo muy particular.
ResponderEliminar(Ja,ja. No desesperes. Una veranos suave no va a matar a nadie.)
Me quedo con la recreación del ambiente de fiesta, percibido a retazos (o a fogonazos), un mareo de impresiones y una sensación amarga.
ResponderEliminarestuvo muy bien pero lo ocupe para un trabajo de la escuela y decía una grosería y me regañaron
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