17 dic 2013

Saga Terramar, de Ursula K Le Guin

Se hace difícil hallar una explicación plausible al placer que causa leer esta saga de fantasía, Terramar, de la escritora norteamericana Úrsula K. Le Guin, en la que crea un mundo propio, original, y una historia que se desarrolla en cinco libros que podéis adquirir en papel o descargar en formato ebook (pdf, epub, kindle, etc), siendo el formato ebook muy adecuado al tratarse de novelas cortas.


un mago de terramar ebook epub pdf

ebook fantasia terramar bajar
En 1968 arranca la saga que haría célebre a Úrsula K. Le Guin. La primera novela de la saga es Un mago de Terramar (a mi juicio, y de lejos, la mejor), la sigue en 1971 Las tumbas de Atuan (quizá la más floja) y La costa más lejana. En 1990 se publica Tehanu (con un gran arranque y un final dudoso), y finaliza en 2001 con En el otro viento, una de los mejores novelas fantásticas del ciclo. Una saga con altibajos pero que contiene algunas de las mejores páginas de la literatura fantástica contemporánea. Y además, ¡oh!, es original, en un género que tiende a ser replicante de él mismo, como en una de esas teles en que se entrevistan a los de la misma casa entre grandes aplausos y muestras de gran estimación. No, Terramar inventa, quizá sobre mitos mucho más antiguos, pero innova.
libros saga terramar pdf descargar


Y me sigo preguntando por qué tanto me gustó. En realidad, la autora nos cuenta un cuento relativamente sencillo, con un modo de expresarse que roza el minimalismo tan opuesto al barroquismo y a los excesos de muchos autores del género.  Creo que el primer gran logro de la saga es un milagro: hacer creer al lector que el mundo fantástico por el que transita bien podría haber existido, dragones incluidos. Resulta portentoso que, en un determinado momento, un mago hable con un dragón y eso me parezca del todo razonable. Quizá porque jamás narra sobre hechos demasiado excepcionales sin olvidar dotarlos de una normalidad o incluso una coherencia. Todo lo que ocurre en la saga parece posible en ese universo que más parece inspirado en la Edad del Hierro que en un mundo medieval o antiguo. Todo es muy sencillo en Terramar, y esa es otra de las razones de su éxito. Sencillo, cristalino y lógico. Cercano, en una palabra. Hasta luminoso.

mapa del mundo de terramar bajar pdf


Y distinto de otros pasteles. Además, la trama fluye como el agua, con el socavón del segundo libro, que más parece una historia paralela, un relato ampliado, que otra cosa. Bien, el orbe de Terramar se cimienta en una narrativa diáfana:

«Ged había imaginado que como aprendiz de un gran hechicero no tardaría en ser iniciado en los misterios y la maestría del poder; que comprendería el lenguaje de las bestias y el susurro de las hojas del bosque, y que con su sola palabra desviaría el rumbo de los vientos y aprendería a transformarse en cualquier cosa. Acaso él y su maestro correrían a la par convertidos en venados o volarían hasta Re Albi por encima de la montaña en alas de águila.
Mas no fue así. Erraron días y días por los caminos, bajando primero al Valle y luego, poco a poco, yendo hacia el sur y el oeste, alrededor de la montaña, pidiendo albergue en las aldeas o pasando la noche a campo raso como pobres hechiceros trashumantes, o como caldereros o mendigos. No entraron en dominios misteriosos. Nada ocurría. La vara del mago, que en un principio Ged observara con temor y curiosidad, no era más que un recio báculo. 
Pasaron tres días, pasaron cuatro días, y Ogión aún no había pronunciado una sola palabra mágica en presencia de Ged, ni le había enseñado un solo nombre, una runa, un sortilegio. Aunque callado y taciturno, Ogión era un hombre tan apacible y sereno que Ged pronto perdió ese temor reverente que le inspirara al principio, y así al cabo de unos pocos días se atrevió a preguntarle:

—¿Cuándo comenzará mi aprendizaje, Señor?
—Ya ha comenzado —respondió Ogión.
Hubo un silencio, como si Ged estuviera callando algo. Al fin dijo:
—¡Pero si aún no he aprendido nada!»
descargar ebook mago terramar 
El mago Ged dice que no ha aprendido nada, todavía, y se podría añadir aquel famoso “no sabes nada John Nieve”. He aquí uno de los secretos de Un mago de Terramar. Pasito a pasito discurre la historia y, sin grandes aspavientos, la narrativa va sedimentándose en la imaginación del lector.
saga terramar en ebook epub pdfOtro de los aciertos de la saga, los personajes. Ged, como gran protagonista y este silencioso mago Ogión, su maestro. Tan verosímiles como el tipo o la mujer con la que tomaste café la semana pasada. Los personajes, los paisajes, las ciudades del orbe Terramar suenan a verdad, esa es la magia de la pluma de Le Guin.

Además de los libros de Terramar están los Cuentos de Terramar, que no están mal sin estar a la altura de las novelas. Y luego viene el desastre de las adaptaciones cinematográficas. Hay una manga, llamada Gedo Senki", un anime a cargo de Goro Miyasaki para el Estudio Ghibli. Un desastre, de lo peor. Ni caso al manga. Prefiero los de One Piece mil veces. Y luego hay una adaptación para televisión que, dicen los que la han visto, es abominable. El gavilán vuela alto, quédense con los libros.

Acabo citando a la autora, a Le Guin.  Una cita que da para reflexionar y enriquecerse y cambiar el propio punto de vista sobre el género fantástico y la ciencia-ficción.

autora mago terramar


"La fantasía es más antigua nace del mito y la magia, que la literatura antigua y medieval por todo el mundo ya ha trabajado, es una literatura que vulnera la razón. En cambio la Ciencia-Ficción es la más nueva tipología de literatura, crea ficción sin nunca vulnerar la razón. Pueden aparecer sociedades ajenas, extrañas y desconocidas, pero con una explicación científica para su existencia, la exobiologia explicará su procedencia. A pesar de las apariencias la ciencia-ficción parte del realismo. En cambio la fantasía está llena de seres que no necesitan ninguna explicación, porque son de constitución mágica, fuera de la razón: dragones, duendes, etc. Y a pesar de eso ambas tipologías de literatura tienen un nexo en común y es que reflexionan sobre nuestra sociedad a partir del efecto espejo en sociedades diferentes y alternativas."



Share/Bookmark

15 comentarios:

  1. Enhorabuena Igor. Y digo enhorabuena porque si era lo primero que leías de Le Guin tienes la suerte de acabar de conocer a una escritora extraordinaria. El secreto de su prosa no todo el mundo lo percibe. Muchos dicen que se aburren con esta maestra de la fantasía: no hay esos aspavientos que mencionas; aquí hay magia y dragones y grandes enemigos, pero quiza esa falta de acción de otras novelas del género hace que mucha gente no la comprenda. Yo personalmente adoro el estilo de esta autora (sin hacer ascos a otras maneras de enfocar la fantasía, por supuesto). ¡Y por fin encuentro a alguien que, como yo, piensa que 'Un mago de Terramar' es de largo el mejor volumen! ¡Pero si cada descripción y cada escena son magníficas! :) Eso sí, debo reconocer que a mí 'Las tumbas de Atuán' también me gustó mucho, quizá por el giro hacia el protagonismo femenino y la empatía que se genera entre un Gavilán cautivo y su espía carcelera.

    En fin, te recomiendo degustar a Ursula también como autora de ci-fi, con su ciclo del Ekumen. Creo que no te decepcionará.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tumbas de Atuán quizá sea la más floja, pero ya les gustaría a muchos autores escribir algo remotamente parecido. La primera, Un mago de Terramar, me dejó chisporroteando. Eso me ocurre pocas veces. ¿Cómo lo logró Le Guin con tan pocos ingredientes? Hombre, hace unos meses empecé a leer Malaz y no le hago ningún asco a otras formas de abordar la fantasía. Ocurre que la saga de Terramar es especial. Tanto, que no es manjar para todas las bocas, sencillamente entras o no entras.
      ¡Me alegra saber que nuestros criterios se parecen! Y me tranquiliza...
      Saludos.
      Ah, leí un relato de Úrsula K Le Guin que es de lo mejor que he leído en toda mi vida, se titula LOS QUE ABANDONAN OMELAS. Jo, qué relato.

      Eliminar
    2. "Las condiciones son estrictas y terminantes; no debe dirigirse al niño una sola palabra amable". ¿Vivimos en Omelas? Derruida y arruinada, pero Omelas.

      Eliminar
    3. Coincido. ¡Increible Omelas! De esos relatos que te electrizan y te dejan con escalofríos cuando lo terminas.

      Eliminar
  2. Hasta mí han llegado noticias de esta saga. Quizás tenga un hueco entre trabajo, placer y desesperación, para poder dedicarle algo de tiempo algún día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ah. Es un placer poder compartir lecturas. Terramar es muy sorprendente. Quizá te aburra, a mí me fascinó. Sólo espero que sea la segunda opción.
    Saludos, Lord Dissortat.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. It's as if you had deployed awakening space not waived to be read. Looking for the time to visit Terramar.

    So far the only thing I knew about Le Guin was her source of inspiration through Eliphas Levi, Dogma and Ritual of High Magic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nivel de inglés propio de un barrio deshabitado de Barcelona no me permite responderte, aunque sí entenderte. Bueno, hay ebooks de Le Guin en todos los portales. Puedes leer la fuente directamente, ¿por qué no pruebas con el primero, Un mago de Terramar?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Sorry. My spanish level sure is worse than your english. Some days ago I discover your incredible poestry. It was a beautiful estetic experience. Thank you so, so, so much. Now I just wish discover your Vamurta.

      Eliminar
  6. Una gran saga, aunque hasta ahora solo he leído los tres primeros libros. Sin duda todos los escritores de literatura fantástica deberíamos aprender del ejemplo y calidad literaria de U.K. Le Guin. Ojalá haya otros que se animen a leerla con esta entrada ;)

    Saludos, Igor

    ResponderEliminar
  7. Javier, eso es fantástico, pues todavía te queda por leer de la saga de Terramar. Es verdad, Le Guin es un ejemplo de escritura clara e imaginativa, y además está su talla moral que la acompaña. Siento curiosidad también por sus poemas, que no he leído ninguno. Ojalá se anime más gente, sí, Terramar es un superclásico de la literatura fantástica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Habia escuchado sobre esta saga y me interesaba leerla pero despues de ver Gedo Senki se me fueron las ganas, pero acaban de regresar

    ResponderEliminar
  9. Hola Gin,
    Gedo Senki es un manga infame. Lo vi. No tiene nada que ver con Terramar, ni el mago, ni Le Guin. Fue un error vender los derechos de autor para hacer el anime. Casi te puedo asegurar que Terramar te va a encantar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,en mi opinión el manga,no está tan mal,es distinto,lleno de errores es cierto,por si no fuera poco ya la versión que a cada persona tiene a medida que vé(creo que hay razones de tipo social,e incluso nacional que hay que recordar),es lo que suele pasar simplemente porque otra persona u otras personas se dediquen a ello,como un articulo u opinión,es muy facil hablar siempre,leer y pasado un rato no estar de acuerdo,para acabar siendo menos agresivo con la opinión,el manga en concreto logra dar o sentir mucho miedo,panico,a mí aun así tampoco me entusiasmo,y como cualquiera se acaba colocando en una parte de esa estanteria dedicada a la saga,aunque se siguiera una creencia en una religión colectiva o no,el manga como los libros occidentales sigue su propio camino,como acertadamente expresais con la definición de literatura fantastica de ciencia ficción,en comparación literatura medieval,lo cierto es que está llena de espiritualidad y raciocinio,sí,amabilidad,prudencia,y errores también;leí el primer libro cuando tenia 12 o 14 años,es especial también,muchisimas veces,y aunque no me abrió la mente a tal punto de comprender todos los ambientes que habia,por mi la falta de información,en algunos casos elegia lejos del sufrimiento establecido politicamente correcto seguir también mi propio camino,como ves repito la opinion,me gustó de una manera antes el "conocer el verdadero nombre de las plantas,animales,et cetera(y lo demás)",y muchos años más tarde por fortuna y desgracia también,volver a saborear "el conocer el verdadero nombre"y las penurias por las que se pasa con esa lucecita a veces encendida en un barco que se mantiene a flote por la magia en un larguisimo viaje por mar,en cuanto al camino y al final,no me tiene porque gustar,ni compartir,pero ese libro,me ayudó a sentir mucho miedo,por el destino,a ir poco a poco,en el tiempo,a ser más amigable,nunca me ha gustado la palabra magia,pero ha sido una puerta abierta a lo desconocido,y a un compañero de camino,y más viniendo de una escritora,tan necesaria como cualquier fantasia con final feliz,el segundo libro que dices más flojo,en cierta manera comprendo que pueda ser porque ya se ha descubierto mucho,a mi me ha encantado el segundo también,me ha gustado mucho,y por esa razón no me gusta ponerle nota,es cierto que lo hago en otras cosas,pero en libros especiales,no.Gracias por publicar un buen y corto articulo Igor,sin dejar de preocuparme,me alegra mucho que guste y sea especial,espero no haberme pasado,la verdad es una saga que me emociona mucho,la descubrí en la biblioteca del instituto,nadie en mi familia me ha alentado en la cultura por leer,y de rebote empecé por libros de aventuras fantasticas.Saludos.

      Eliminar