16 feb 2014

Ursula K Le Guin, la novela Los dones

Siguiendo la estela de esta autora norteamericana, tras el gusto de leer la saga de Terramar, iniciada por Un mago de Terramar, he leído recientemente la novela fantástica Los dones (2004), que recibió el premio PEN Center USA de 2005 y que en España fue publicada por Minotauro. El libro lo podéis comprar en papel o en epub, pdf y otros formatos para ebooks. Es un libro de fantasía ligero, de lectura fácil y amena. Con Los dones arranca el ciclo de los Anales de la Costa Occidental, a la que siguen Voces (2006) y Poderes (2007). 

descargar los dones epub pdf


El estilo preciosista, claro y aparentemente sencillo de Ursula K Le Guin se mantiene. Tiene esta mujer una tremenda habilidad por construir historias de fantasía con muy pocos elementos. En este caso, los primeros pasos de un joven mago (al igual que en Terramar), Orrec, hijo del brantor Canoc, del clan de Caspromant, quien todavía no está nada seguro de si posee o no el don de su padre. En esta fase de aprendizaje, que contiene momentos repetitivos y algo lentos, me dejé llevar más por la narrativa cristalina de la autora que por la trama. Los dones no es más de lo que quiere ser, una buena novela juvenil aunque huérfana del esplendor de otros libros de Le Guin. Recomendable sí apetece pasar un buen rato y nada más.

dones pdf y epubQuizá el mejor personaje del libro sea un secundario, el padre de Orrec, el brantor Canoc, un personaje con tintes trágicos, épico, capaz de grandes acciones y capaz de ser víctima de sus propios complejos y obsesiones. Un tipo especial, introvertido, que a mi juicio protagoniza los dos mejores momentos del libro: el secuestro de una calluc (mujer de las Tierras Bajas) tras una expedición de rapiña, y la lucha contra otra brantor, hacia el final del libro. El resto de libro es un fluir, con historias dentro de otras historias, en este nuevo mundo con muy pocos personajes. Bueno, alguno se preguntará que son los dones: son los poderes especiales, mágicos, transmitidos por los distintos linajes que componen las empobrecidas y salvajes Tierras Altas. Algunos simplemente sirven para convocar o entender a los animales pero otros son mucho más mortíferos, pues Canoc, el padre de Orrec, puede convertirte en papilla con solo mirarte y chasquear los dedos.


Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Ya esta en mi lista de lectura!!
    Me le has recordado.
    Besos!
    ^-^

    ResponderEliminar
  2. Una novela fantástica que se lee con gusto. Un pelín demasiado juvenil para mí, pero bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar