Cómic de Fantasia y Terror. |
El mundo del cómic es un universo en paralelo, un salto. Cimoc y Zona 84 lo eran: «el mejor cómic de Fantasía y Ciencia-Ficción», rezaba uno de los subtítulos, y con razón. Con estas dos revistas he volado y gracias a ellas se me ocurren algunas ideas. Cimoc y Zona84 son una inspiración. Siempre estas revistas han sido una inspiración para el mundo de Antigua Vamurta.
Siendo un chaval bajé un domingo al Mercado de Sant Antoni, en la Barcelona de avenidas desoladas de 1987, porque me habían dicho que allí vendían “fotos de actrices y de todo”, algo que puede corroborar al poco de llegar. Yo buscaba entre las decenas de tenderetes una foto de Cybill Shepherd (¡Vale! Todos cometemos errores…) y salí de allí con un montón de Cimoc y Zona 84 desnumerados. Por la red he visto que algo hay de estos viejos cómics en formato para ipads y ebooks, en pdf, mobi, epub, etc., aunque no es algo que esté sistematizado. Vale la pena ir ae¡ ellos.
Leer, degustar más bien, estas dos míticas revistas undergrounds, fue lo más parecido que he hecho a dar un salto en el hiperespacio. De repente, mi subgalaxia de Tintines, Astérixs, y Cavalls Fort quedó deshabitada. Sólo quería más pasta para comprar a cualquier precio esos cómics. ¿Los temas? Ciencia-Ficción, Terror, fantasía en general, fantasía épica, etc.
Hubieron otras, como Tótem o Creepy, pero Cimoc (http://es.wikipedia.org/wiki/Cimoc) y Zona 84, a mi modo de ver, fueron las más importantes dedicadas a la fantasía y a la Ciencia Ficción. Allí descubrí las historias gráficas de genios como Corben, Enki Bilal (un día hablaré de él), Pepe Moreno, José Ortiz, Duranona, Carlos Giménez, Antonio Segura, Moebius, Cothias/ Juillard y muchos más. Los tipos que dirigían sendas revistas sabían lo que se llevaban entre manos. No recuerdo una historieta floja.
Portada de Cimoc. |
Portada Zona 84. |
Las gentes de Cimoc y Zona84 eran buenos, muy buenos. Si en un mercado o feria encontráis números sueltos, si en una biblioteca pública (que es una pastelería donde te gritan: «come toda la nata que quieras») los detectáis, etc., no dudéis, hincad el diente.