2 sept 2011

Los relatos de Cortázar

El libro de relatos Ceremonias, que he vuelto a leer este verano, reúne dos conjuntos de famosas colecciones, Final del juego y Las armas secretas. Recomendar los relatos de Julio Cortázar es asegurarse que la bala traspasará limpiamente el corazón de la diana. Ya su nombre, Cortázar, es a estas alturas una especie de salvoconducto que conlleva una lectura placentera e inteligente. A veces seca, a veces requiere un esfuerzo, como en la novela Rayuela. Por siempre hay una zanahoria al final del camino. Julio Cortázar hace tiempo que duerme en el cielo de los grandes escritores de siempre.
Hoy, además de librerías en forma de jaulas de papel, podéis comprar y descargar los relatos de Julio Cortázar en pdf, epub, mobi, kindle, etc. En lugar de analizar, simplemente quería compartir cuáles fueron mis relatos favoritos en esta difícil selección. Aquellos de los muchos excelentes que contienen Ceremonias. A ver si alguien coincide, y a ver si alguien no está de acuerdo. Primero diré que hay uno que me puso de los nervios, que casi odié, No se culpe a nadie. Acabé del pulóver hasta los mismísimos. Quizás Cortázar quería provocar al lector.

Mis relatos favoritos son:

Los Venenos. Hay que ser poeta para volver con tanta nitidez a la infancia, a ese microcosmos, muchas veces feliz, de las cuatro calles que conformaban el paisaje de antaño, a ese cuarto con pocos muebles, a esa chica o chico que nos enamoró por vez primera. A esos hombres y mujeres que delimitaban aquellos días con callada alegría; madres, primas, tías, tíos, hermanos…

Las Ménades. Hay un humor volcánico en esta historia, una crítica al público, al consumidor de cultura en general. ¡En cuántos conciertos he oído aplaudir rabiosamente a la mediocridad! ¡Cuántos libros flojitos son alabados hasta la náusea! Es simplemente la historia de un tipo de acude al concierto de clásica de su pequeña ciudad y… De algo tan fútil, el escritor argentino monta un sarao de proporciones gigantescas.

La Banda. Otra vez el humor cortante con notas surrealistas para voltear la realidad. ¿No os ha pasado nunca? Estar en una tienda, bajar una avenida, estar en el trabajo y, de repente, darse cuenta del otro paralelo. Impresionante.

El perseguidor. Posiblemente uno de los relatos más famosos. Juraría que Cortázar hace servir dos alteregos, el saxofonista y el amigo escritorzuelo. Ambos para mirar más allá de las formas. El perseguidor es la historia de un músico (ah, la abstracción) que busca el otro lado, que casi lo encuentra. O incluso llega a encontrarlo. Todo mezclado en un relato aderezado con jazz, sordidez, las luces de París, misteriosas mujeres que entran y salen y una historia de amistad, interesada o no, pero de amistad, al fin y al cabo. El valiente errante y el acomodado. Dos yos agujerando el tiempo-espacio.

Y Cortázar no está solo en el mundo de los relatos. Borges, Ballard, Carver también lo acompañan. Y muchos más, afortunadamente.

epub y pdf relatos julio cortazar

Foto tomada del blog "El Perseguidor". Buenos Aires, año del señor de 1983. Cortázar fumando. Qué gran foto, tomada por un tal Dani Yako. 



Share/Bookmark

11 comentarios:

  1. Ufff hace tiempo que no leo a Cortázar! Pero me han entrado unas ganas terribles de releerlo gracias a esta entrada! ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un grande Cortazar, aunque de él solo he leído sus cuentos. Rayuela lo tengo pendiente.
    Recuerdo haber leído que Borges fue el primero en publicar un cuento de Cortazar...como se cruzan los caminos de los grandes escritores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo, todo lo que tú aconsejas, ya sabes que hago lo imposible por leerlo. Me gustó "Principiantes" y me gustarán éstos. Apuntados.

    ResponderEliminar
  4. No puedo aportar, porque no he leído (creo) ningún relato de Cortázar ;(. De él sólo Rayuela y sus poemas, aún recuerdo ese Bolero. De hecho, no sé la razón, pero hace un montón que no leo relatos, los últimos unos de Millás, Cuentos de adúlteros desorientados. Y muy simpáticos por cierto.

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Anda, Aina. Cortázar te va a gustar, o eso espero. Uf, uf.
    Buenas, Aurora, ¿sabes que no he leído ni un solo poema de Cortázar? Ahí tienes una entrada que un día podrías escribir. Estaría bien.
    Ostia, Kensan, no sabía eso de Borges y Cortázar. Sí, a veces parece que se buscan y se encuentran.

    ResponderEliminar
  6. Cortázar es un autor imprescindible,nadie que ame la literatura puede pasar de largo por él. Yo bebí de Cortázar hace muchos años, y aún releo sus cuentos. Para mi el mejor, La casa tomada. Rayuela, está a pocos centímetros de mi siempre. Que decir. Gracias por recordarlo, Igor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los relatos son una forma maravillosa de contar la vida y Cortázar es un maestro.

    ResponderEliminar
  8. Anda, Ana, pues La casa tomada no figura entre los relatos que tengo yo. Pensaba que los tenía todos. Me acabas de dejar estupefacto.
    Patricia, sí, la cosas estas de Julio Cortázar es propio de maestros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué piensas del conjunto de relatos contenidos en El Aleph?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, son una maravilla. A sido leer tu comentario y empezar a recordar. Es como si los hubiera vivido. Lees, lo que te impresiona se te inserta en el cerebro y te da la sensación de haberlo vivido, como si hubiera ido a buscar hombres que viven fuera del tiempo. Literatura, supongo.

    ResponderEliminar
  11. Mi relato favorito de Cortázar, sin ninguna duda al respecto, es "la continuidad de los parques"
    Como dominaba el cabrón (con perdón)la magia de la narración.

    Un saludo!

    ResponderEliminar