9 feb 2014

El cuento chino Sueño de la Mariposa

cuento chino sueño de la mariposaRecuerdo haber leído este cuento muy breve y muy famoso hace mil años. El otro día lo citaron en la película El hombre sin edad. Chuang Tzu, filósofo taoísta chino del siglo IV a.C, es el autor del “Sueño de la Mariposa”. Creo que Borges se interesó por esta historia. La imagen podría ser la de un medallón, ¿el medallón de lo que es y crees que es?, tensando entre dos cuerdas. El medallón no deja de dar vueltas, gira y gira y gira…

«Revoloteaba alegremente; era una mariposa muy contenta de serlo. No sabía que era Chuang Tzu. De repente despierta. Era Chuang Tzu y se asombró de serlo. Ya no le era posible saber si era Chuang Tzu que soñaba ser una mariposa, o era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu.»

Share/Bookmark

13 comentarios:

  1. Ya ves...una versión más de las tantas que hay, y más aún de las que habrá...un sólo movimiento puede cambiar el sentido de la vida, un jaquemate...o un camino equivocado dar al traste con todo como fichas de dominó...Si has visto "Los crímenes de Oxfort" también ahí se ve la metáfora perfecta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, hay muchas versiones. Conocía la del cuento del sueño de la mariposa y el rey... Es un jaque mate letal, un pequeño movimiento perfecto que te cambia la visión del mundo. Una gran metáfora, sí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La eterna paradajo, el saber que nunca es la misma realidad, Para unos puede ser un sueño y para otros no, ¿Quién tiene la última palabra? el sueño y el soñador siempre existirán.
    Un gusto leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De crío, con pocos años, en el colegio, un profesor, no recuerdo quién ni a cuento de qué nos dijo que para saber si algo era sueño o realidad no teníamos más que pensar si aquello lo habíamos soñado o no y que la simple duda indicaba ser una fantasía. Pese a mis pocos años lo recuerdo bien, pero siempre he dudado si nos lo dijo de verdad o fue un sueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sé diferenciar. Intento no pensar mucho en ello. Pero la cuestión está ahí. ¿Será soñada esa habitación casi vacía? ¿O vivida? ¿O pensada y luego pasada por el tamiz de los sueños que...?
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me gustó, Besos.
    Enhorabuena.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por comentar, ¡qué gusto! No creí que iba a gustar tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de leerlo. Magnífico. Gracias

    ResponderEliminar
  8. No recuerdo haber leído mas que a borges en estos asuntos, me ha gustado y mas la comunicación que genera a su paso

    ResponderEliminar
  9. Está bien. Complicadillo encontrarte en él.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar