18 jun 2012

Crítica de Antigua Vamurta en Adalides

Adalides es una de las mejores páginas dedicadas al género fantástico. Libros, cómics, películas y más. Ayer publicaron una de las más extensas, precisas y profundas críticas que se hayan hecho de la Antigua Vamurta : Enlace a reseña de Adalides

Recomiendo sinceramente su lectura, no solo del primer libro de Vamurta, también del contenido del webblog. En un mundo de prisas, mensajes cortos, palabras cercenadas y saltos de páginas precipitados, la página web Adalides es un oasis donde descansar la vista y, si uno mira al fondo de la laguna, encontrará reflejos de otros muchos mundos. De hecho estoy volviendo a leer cómics (el domingo compré seis números más del viejo Cimoc) por mirar en el espejo de Adalides.

mejor fantasiaepica
¿Dios o Rey? By Igor.
El responsable del site, Jolan, desde Madrid, va a la contra del mundo con sus reseñas rellenas de matices y recovecos. Críticas ricas hace.No se queda en la superficie. La crítica de Antigua Vamurta se cimienta en una lectura pausada de la obra que regala un análisis rico, bien ilustrado, que no escatima las críticas (demasiadas erratas, dice, y tiene razón) y que mira más allá y enlaza la obra con sus referentes: la historia, los autores anglosajones, la toponímica, etc.

Dejo una cita de la crítica: «Pero, sobre todo, lo que Kutuzov nos muestra es un escenario del que el lector es espectador de un cambio, un vuelco de civilizaciones que se encuentran y entre las que surgen lazos y pugnas por resolver. Así, se despliega la atractiva idea de la llegada a los puertos de las Colonias, y a partir de ahí todo un mundo nuevo que tenemos la sensación de descubrir a medida que Serlan recorre esas tierras extranjeras, de las que es un completo forastero».

Los escritores van poniendo platos en la mesa y son felices cuando alguien los prueba.



Share/Bookmark

16 comentarios:

  1. Voy p`allá.

    Y respondiendo a tu pregunta, este sábado me paseé por tu ciudad, de hecho...puse yo las calles.

    Debí haberlo mencionado, mil perdones, se repetirá la gesta.

    ResponderEliminar
  2. Es una aoténtica pena que tus ilustraciones no aparezcan en el libro.
    En cuanto a las erratas ¿no hay alguna forma de que los lectores podamos reportarlas a la editorial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miércoles,
      Con las ilustraciones estoy en proceso de aprendizaje. Las últimas que he hecho están mejor, así que, quién sabe, a lo mejor en unos años... De momento me son muy útiles porque a través de los dibujos visualizo bien.
      PD: meter dibujos en un libro es complicado y arriesgado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Espero que no te importe que me haya tomado la libertad de tomar prestados algunos dibujos extraídos de tu blog para ilustrar el artículo, Igor!

    Sobre las erratas, quizá el resaltar este hecho implique que una nueva tirada o 2ª edición de Antigua Vamurta las subsane. En todo caso, la editorial que esté libre de culpa en este sentido...

    Y ahora, ¡a esperar la continuación de Vamurta!

    Por cierto, ¡qué gran satisfacción para mí haber influido un poquito en tu decisión de retomar el cómic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor. Enriquece el texto. Pero me pasa aquello que lo volverías a retocar todo. Pero claro, así nunca se acaba.
      Y sobre las erratas. En el segundo libro entregaré un original muy corregido, así me aseguro.
      También decir que al traducir Vamurta del catalán al castellano cometí algunos errores. La seguna parte está escrita directamente en español, lo que ayudará a no cometer tantos fallos.
      Y muchas gracias por la reseña-

      Eliminar
  4. Mi odisea para encontrar Antigua Vamurta creo va a terminar mañana, la he comprado por Paypal en Agapea Factory pero hasta que no la tenga no lo creo, la encargué en dos librferias y nada, cada vez que tenía un Corte inglés cerca entraba, en Madrid al menos en dos que recuerde, también Alcalá de Henares y Guadalajara, solo en uno me dijeron que quedaba un ejemplar pero no lo encontré junto a la dependienta. Bueno Paypal lo tengo hace poco y por fin, me han mandado mensaje, mañana llega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios Santo... Lo leo y cuesta de asimilar. Y me sabe muy mal. Espero que la lectura que proporcione un buen rato, un entretenimiento y un olvidar el mundo para meterte en otro.
      Puf... Que no pase aquello que tras perseguir mucho un conejo este resulte que es cojo.
      Y la verdad, es toda una odisea.
      Gracias por la confianza.

      Eliminar
  5. Felicidades, veo que su fama se extiende más allá de lo virtual. Enhorabuena. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Felicitats per aquest plat que has preparat durant hores i hores a la cuina de l'escriptura i que ara degusten tants lectors. Miraré de provar-lo jo també, me n'heu fet venir ganes!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, pasaré más tarde con calma.

    No me sorprende un profunda crítica, pues en tu blog siempre hay algo bueno que leer.

    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esa reseña, Igor. Te la mereces (y si, sigo lleno de trabajo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Igor, ya van apareciendo los frutos. Que sigan moviendo el árbol.

    ResponderEliminar
  10. Hacen muy bien enrecomendarte, tu blog merece la pena, el libro también, tu forma de escribir nos hace siempre entrar en el mundo de la magia la fantasía...
    En el blog de acompáñame, por cierto, para el mes de Julio y agosto, vamos a poner recomendaciones de libros que pensamos que la gente debería leer... Espero tener terminado tu libro para entonces y poder recomendarlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Una de las cosas de esta reseña que me han gustado es lo que comenta de Serlan. Sin duda un personaje complejo y atractivo. Por cierto, Igor, vamos sabiendo de ti cada vez más a través de las reseñas. Tus lectores vamos componiendo el puzzle con las teselas de los ojos de otros.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, me pareció un exhaustivo análisis del Mundo Vamurta. Excelente para quienes no hemos realizado una lectura sistemática que permita vislumbrar la totalidad. Me alegra este reconocimiento hacia tu Obra Igor ya que los fragmentos que he leído de esta Antigua Vamurta siempre me han parecido poseedoras de calidad literaria.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar