26 mar 2015

Poema a un amigo

Poema a un amigo, titulado Buena Suerte. Otra de las piezas del poemario Poemas 3,14, disponible para descargar en Google Play, Smashwords, Amazones y otras tiendas de ebooks, en PDF, epub, mobi, kindle para tablets, smartphones, iphones, android y no sé cuántas cosas más.


Buena suerte

¿Acaso es justo que te señale
si nunca hablaste de amar?
¿Nos cubría un matiz trágico
o nos impulsó una vez la fortuna?
Repetíamos el paseo de hojas pobres
bajo los soles de la tarde esperando
las impenitentes mañanas feroces
cuando medíamos nuestro hogar ínfimo.
Todo era, tú también, una enorme broma
cocida por tus dientes de seca ironía,
bronce por el pánico al mundo real.

¿Te pude decir que las coincidencias
nos ataban más en nuestro mundo
que tildábamos de único, precioso y estético?
¡Lapislázuli! Ese era tu puente
yo ya lo entendía y me sorprendía
que el azar fuera, otra vez, un dardo oscuro.

Evoco los contornos de tu alto santuario
de ventanas gélidas sin balcones
con pocos pero muy adecuados muebles
donde no era admitido el beso desconocido.
En el altillo, latentes y ordenados, yacían
tus anhelos de agitador ortodoxo.
Y en el rincón opaco nadan las sirenas,
las prisas y los años todo lo desnudan.
Todavía mi memoria te conserva
alzando la ceja de la cansada
cara de lechuza, emitiendo el dictamen
de un sátrapa antiguo que perdona y salva
destripando el parecer ajeno, el juicio
de los humildes que amagan con la divergencia.

El azúcar. El deseo por sobrevolarnos.
El tiempo. A pesar de todo, aún me trastorna
tanta seducción. Tanto, tanto te quería.

Pocos fueron los secretos que te guardaste.
Yo sabía que tú buscabas días
claros y tú que yo moría en el ocaso
si el cielo ardía y la antesala estaba vacía.
Habían chicas y no mucho sexo,
la intimidad era un campo literario
donde cabían referentes y maestros,
ángeles y letras de un valle fantástico.
Compartir. Siempre ganaba porque
servía plato pequeño en nuestra mesa
de necios, tedios y cafés homéricos
donde cocinábamos dioses y zurcías fábulas.
¿Qué esperaste del retorno a casa,
tan largo, enfermos de luz, sucios de noche?
Querías un nuevo hombre, lo amamantabas,
modelando con dedos exigentes la carne
de alguien que sólo existía en el salón
que no encontré, que no existía ni existió.
No recuerdo cómo se desmoronó.
Encender la luz, el amor sin trampas.

Más tarde me llegaron fragmentos y ecos
de aquí y de allá, imágenes heridas
del espía defenestrado de Palacio
que ya no comprende cómo viste la Reina.

Años. Huracán que levanta piedras
para llevárselas muy lejos. Olvido.
Y no. Te muestras y te apagas, cada vez
más frecuentemente. Recuerdos,
                                       mi buen amigo.

                                                                    I.K, en Poemas 3,14.

Share/Bookmark

24 mar 2015

Von Rezzori, una cita de Un armiño en Chernopol

Lean, por favor, esta cita Gregor Von Rezzori (1914-1998), en su novela Un armiño en Chernopol, de la trilogía que escribió este escritor apátrida que se completa con Memorias de un antisemita y Flores en la nieve. Habla de la corrupción. Algo les resultará vagamente familiar.

«Vivimos con tantas contradicciones que no tenemos nada que objetarle a nadie. ¿Orden? Pero… ¡por favor! ¿Qué ciudad cree más en el orden que la nuestra? Chernopol es administrada y gobernada conforme al esquematismo de una burocracia rigurosa que es herencia del espíritu burocrático más anquilosado de la historia universal —el austriaco, contra el cual nos alzamos—, y por esa razón, aun pecando de chovinistas, por nada del mundo estamos dispuestos a admitir semejante lacra. Que, en el proceso, esa burocracia quede prácticamente sin ejecución y efecto se debe, si bien sólo en una parte muy pequeña, a la tan cacareada corrupción, hoy perfectamente integrada y refinada. En una parte muchísimo mayor hay que achacarlo a la falta de resistencia, a la maleabilidad de los gobernados y administrados.»

Share/Bookmark

22 mar 2015

Proust, En busca del tiempo perdido. Mi fragmento favorito.


Tanto me cansaron y aburrieron los amores de Swann por Odette como me gustó la magistral prosa de Proust. Quería dejar un breve testimonio de esta obra clásica, En busca del tiempo perdido. He escogido un fragmento que habla sobre la música. Creo que es muy difícil escribir sobre algo tan abstracto como escurridizo: el amor, la música, la casi nada.

«Tiene el violín cuando no se ve el instrumento y no se puede relacionarlo que se oye con su imagen, cosa que modifica su sonoridad, acentos semejantes a algunas voces de contralto que llegan a dar la ilusión de que hay una cantante.

Share/Bookmark

19 mar 2015

Farón, del polaco Kawalerowicz

La película Farón, del director polaco Jerzy Kawalerowicz  y estrenada en 1966, me fascina. Es de las pocas películas que retratan la Antigüedad de un modo verosímil, posible. La veo y me traslado, de gratis, 3.700 años atrás. Los Faraones de Hollywood huelen siempre a juguetería y cartón.


faron película polaca
Tiene el film además su propio tempo, por tanto, personalidad. Y cuenta una historia. No sé si añadir que cada plano y cada secuencia son arte. El eje de la película Farón es la pugna entre dos poderes, el político y el religioso del Egipto del II Periodo Intermedio (1800 a.C. - 1550 a.C.) Kawalerowicz retrata a los sacerdotes como conspiradores y ambiciosos, capaces de manipular a un pueblo ignorante, ingenuo y supersticioso. Hoy, todo esto simplemente tiene otros nombres.
Algunas escenas de batallas de Farón inspiraron escenas de batallas de la saga Antigua Vamurta. La película es tan recomendable como una taza de caldo hirviendo en una helada noche de invierno, que se bate en retirada a 19 de marzo de 2015. Aleluya.



Share/Bookmark

15 mar 2015

Tsipras, héroe griego

Corte de manga del primer ministro griego a la Troika comunitaria. Tspiras dice no reconocer a la Toika. Pero, ¿qué es esto de la Troika? Un grupo de amigos formado por la U.E, el F.M.I y el Banco Central Europeo… Que con sus brillantes políticas económicas arruinaron a media Latinoamérica y a media Asia y que han sojuzgado la Europa del Sur, eso sí, después de arrasar la industria ligera (poco tecnificada) de España, Italia, Grecia y Portugal al abrir las puertas al comercio asiático. ¿Por qué hicieron esa tontería de abrir Europa a Asia? Para poder exportar sus BMW y su industria altamente avanzada. Vaya, lo que los chinos todavía no saben fabricar. Crecer, crecer, pero solo algunos.

Share/Bookmark

Tres Shichibukai: Mi Hawk, Doflamingo y Trafalgar Law


Por aquí hay tres piratas libres del manga One Piece a las órdenes del gobierno mundial, son los Shichibukai. Ya veis, con la coña, la cosa se acerca a la realidad. ¿Acaso no hay grandes empresas que roban a mansalva a las órdenes de ese o aquel otro gobierno? El de las plumas, llamado Doflamingo, sí, es un guerrero, aunque el aspecto que presenta sea de pastillero. Por eso esta serie me hace reír. El único guerrero clásico es Dracule MiHawk, con aires de espadachín novelesco.  En fin, más dibujos que voy sacando a fin de hacer algo divertido con mi hija que no sea consumo audiovisual, que es algo siempre pasivo. A fecha de hoy, ella dibuja mejor que yo, y sigue progresando.

Share/Bookmark

10 mar 2015

Viejos slogans políticos.

Se acercan unas municipales. No creo que sean tan decisivas como las municipales de 1931, que provocaron la caída de la Monarquía y el advenimiento de la II República, pero sí son las municipales más decisivas de la ¿democracia? en España. Momento para Monedero, uno de los líderes de Podemos que dejó de pagar una pastón a la casa común, Haciendo somos todos, unos más y unos menos. Momento para dar importancia a los apellidos. Monedero, de monedas, Luis de Guindos, de guindar. Momento de recordar viejos slogans políticos y la interpretación que dieron a sus propias palabras una vez instalados en la lubricada silla del poder.

Share/Bookmark

3 mar 2015

Tierra de flores, Poesía.

Una poesía breve para estos tiempos de nubes bajas. Otra de las piezas, versos y chatarras del libro de Poemas 3,14,  que tan buen recepción está teniendo en la plataforma de ebooks Google Play (Poemas 3,14).

Tierra de flores

Tierra de lavanda,
la rueda se impregna de colores.
Nos cansamos de pasear
por campos brillantes
donde nace la luz del mundo.

Desde la chambre
miro por la ventana,
como otros,
el surtidor lento de la tarde.
Piel adherente,
tierra de flores.
Dos girasoles y un tallo de fuego
descansan sobre la cama.

I.K, hoy por hoy.
poesía corta tierra de flores.
By Igor.


Share/Bookmark

Podemos y los calzoncillos sucios

Ha salido en prensa estos días que Monedero, uno de los líderes de Podemos y hombre de confianza de Pablo Iglesias, ha recibido unos 475.000 € del gobierno de Venezuela para no sé qué asesoramiento. Es demasiado dinero. Es, por sentido común, un soborno. Todavía no han alcanzado el poder ejecutivo y ya llevaban los calzoncillos sucios. Inadmisible, ni por el efecto lejía que comenté, se puede justificar. 

Share/Bookmark