29 dic 2015

Bromeando con haikus y tankas

Colegio y Cerezo          

La luna no se posa
sobre ningún cerezo.
Tres décadas después
vuelvo, y paso
por delante del colegio.
Joder, ¡menuda vuelta!




Share/Bookmark

18 dic 2015

Esplendor en la hierba, según Wordsworth

natalie wood
poema esplendor hierbaSi alguien dice “esplendor en la hierba”, los no tan jóvenes pensamos inmediatamente en Natalie Wood, la trágica Natalie Wood, y casi nadie piensa en William Wordsworth, excepto mi madre, que a veces lo recita, y consigue de este modo que calle la boca durante las comidas familiares y me concentre en algo.

Esplendor en la hierba (1961), la película, tan fina como un cabello, es una historia romántica, como Wordsworth fue un poeta romántico. La dirigió Elia Kazan y narra un cuento de amor entre dos jóvenes. ¿A alguien le falta un argumento para un libro? Ahí va uno eterno: una mujer y un hombre se enamoran y ….

Dejo un fragmento del poema Oda a la Inmortalidad de Wordsworth. Cuando uno encuentra entre la tierra removida un tesoro, lo mejor es dejarlo donde está y no añadir nada más.

«Aunque el resplandor que
en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas.

Aunque mis ojos ya no
puedan ver ese puro destello
Que en mi juventud me deslumbraba

Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo.»
William Wordsworth


Share/Bookmark

11 dic 2015

Famoso Microrrelato y dinosaurio eliminado

famosos microrrelatosA veces, literatura incluida, es mejor tomarse las cosas como un juego… Total, para lo que la vida da de sí… Así, juego con el famoso y clásico microrrelato de Agusto Monterroso del dinosaurio insistente, introduciendo variaciones a modo de ecuación matemática y sus variables, cosa que todavía no he conseguido entender desde mis tiempos de escuela. ¿Qué es “x”?, ¿pero “x” qué significa exactamente?


Variación maléfica:

Cuando el niño despertó, el asesino todavía estaba allí.

Variación poética:

Cuando el borracho despertó, el poema todavía estaba allí.

Variación justiciera:

Cuando el juez despertó, la soga todavía estaba allí.

Variación erótica:

Cuando la joven despertó, el orgasmo todavía estaba allí.

Como se ve, todo el mundo puede jugar y podría ser que el juego fuera infinito, como un extraño cuento laberíntico y circular de Borges.


Share/Bookmark

1 dic 2015

GAV 6, literatura fantástica a muerte

Y este pequeño festival de literatura fantástica, aventuras y fantasía que es Antigua Vamurta, en su formato de folletín, llega a su final con Guerras de Antigua Vamurta 6. Ahora que lo pienso hubiera estado bien darle subtítulos a cada entrega pero no se me ocurrió. Recordar que la historia también está publicada en una sola obra bajo el título de Antigua Vamurta – Saga Completa. La idea de dividir el libro en 6 nace de la pretensión de llegar a más lectores que descargan ebooks (pdf, epub, mobi, etc.), dando las tres primeras entregas gratis y siendo de micropago las siguientes. Más o menos va funcionando, y estar al menos vivo en literatura ya es algo.

literatura fantastica epub pdf

Vamurta empieza a quedarme lejos. Fue una bella aventura, algo ingenua, de la que todavía hoy me sorprende haber iniciado y, sobre todo, acabado. Parir 800 páginas inventando todo un mundo fue una tarea tan apasionante como cansada. Evidentemente que me basé en otros mundos, en otros libros y tomé varios ladrillos de las ruinas de la cultura del ayer, pero inventé. Y eso es algo agotador. En fin, para quien quiera descargarse la entrega número 6 del libro, dejo los enlaces aquí:



Share/Bookmark

28 nov 2015

Igor visita El Templo

—Esta mañana debemos visitar El Templo.
—Ah, sí… En media hora salimos —dice mi mujer.
—¿Cojo el carro?
—Claro.
—Deberíamos darnos un poco de prisa. No me gusta ir con prisas.

Nos vestimos, nos arreglamos. Antes de salir, un rápido vistazo en el espejo. Las ojeras de primera hora de la mañana me recuerdan que el tiempo sigue girando. Tomamos una taza de café oscura. Llevo dinero para dar por todos los dones que nos serán ofrecidos. El otoño ha desvestido la ninfa de verano y ha colgado otra lona en el cielo. Respiramos hondo. Estamos listos. Salimos. Cruzamos avenidas y calles, que quedan atrás. Saludamos a otros fieles, incluso a los agnósticos y, finalmente, nos plantamos ante las puertas de supermercados Lidl. Entramos.

supermercados Lidl


Share/Bookmark

24 nov 2015

De la Guerra de Síria y Occidente

Poco a poco, algunos señalan la verdad. Claro, que eso, a la mayoría les importa muy poco. De hecho, son varios los autores y primeras figuras que lo han señalado: Occidente (EE.UU, Gran Bretaña, Francia y también Turquía) ha financiado, armado y tolerado el yhidasimo desde hace décadas. Que las grandes corporaciones hagan negocios con Arabia Saudí, Catar y las petromonarquías es lo que cuenta. Dos países que todavía ahora financian y arman al Estado Islámico. Solo hay que ver quien patrocina al Barça y Real Madrid, para nuestra vergüenza.

Share/Bookmark

20 nov 2015

En el judo se ríen de Igor

Lamentablemente, causo hilaridad. Cuando quiero ser gracioso obtengo silenciosa conmiseración y, cuando no lo pretendo ser, causo risas rotundas. Eso me pasó el lunes pasado pasada la clase de judo. Habíamos acabado el entrenamiento y estábamos en el vestuario, sudorosos, apestosos y felices.
Daft Punk

No sé quién dijo algo del grupo de música Daft Punk. Comenté que por casualidad había descubierto un precedente, también francés, la canción Supernatural, de Cerrone. Dije: «estaba en un bar y oí la canción. Me gustó tanto que le pregunté a la camarera de quién era esa canción. Y hasta me la apunté en un papel.»

Share/Bookmark

18 nov 2015

Cristo en el Monte de los Olivos

¡Prended a ese loco!

Un día, a una amiga francesa le comenté lo mucho que me había impresionado el poema de Cristo en el Monte de los Olivos, de Gérard de Nerval (París en 1808). Qué barbaridad de poesía. Ella, muy sorprendida, me dijo que Nerval se estudia y lee en Francia, que está presente en los libros de textos escolares. Caramba. Pero como narrador. Ella no sabía que era poeta.


poesía francesa, cristo monte olivos.


Share/Bookmark

15 nov 2015

Masacre en París

Resulta difícil explicar lo que uno siente ante los atentados y la masacre perpetrados por miembros del Estado Islámico o Daesh en París. Consternación, horror, dolor compartido, miedo. Todo se arremolina. París es Barcelona, París es Roma o Berlín. París es nuestro mundo. Percibo las víctimas de este acto de terror como personas cercanas, como algo posible, como algo que ocurre al lado de mi casa. La solidaridad aumenta por cercanía.

Superado el estado de profunda conmoción, empiezo a pensar en que deben producirse profundos cambios. Lo que hasta el viernes funcionaba, o creíamos que funcionaba, es un sistema fallido. Y algunas de las razones son oscuras. Las grietas son anteriores ataques en el mismo París, en Londres, en Madrid, en Nueva York o en el caso del avión ruso sobre el Sinaí. La lista es larga. Lo del viernes 13 de noviembre de 2015 lo percibo como un antes y un después.

Es la dura comprobación de que el mundo occidental es globalmente vulnerable. Francia, con todas sus contradicciones, es uno de los mejores países del mundo. Es un modelo para mí. No solo eso, Francia es la cuarta potencia del planeta, lo que significa que los cuerpos de seguridad e inteligencia franceses son de los mejores del mundo.

A pesar de ello nada han podido hacer. La cuestión radica en algo tan dramático como lo es la supervivencia. Y, lamentablemente, nuestro sistema ha fallado en algo tan elemental.

Os dejo un enlace a un buen artículo en La Vanguardia sobre las causas que llevan a un joven a convertirse: Como una maldita profecía (Rafael Poch)

Share/Bookmark

12 nov 2015

El Gordo, en noviembre

Sin libro por leer en casa, súbito asalto a la Biblioteca Pública de la Sagrada Familia. Me llevo un buen botín. Una antología poética de Jorge Guillén (una recomendación de Gil de Biedma), Las ciudades invisibles de Italo Calvino (un libro que comenté con Dissortat, tan hermoso como un nuevo albor y tan frío como un témpano de hielo), poesías de Allen Ginsberg (algún destello, pero, psé-psé, ¿no estará sobrevalorado?) y el Tokio Blues de Haruki Murakami (el libro que lo hizo famoso. Una recomendación vox populi). El Gordo, en noviembre.
Luego, como abajo hay un mercado, compro alubias y lentejas. Más tarde mi mujer añadirá a la compra chorizo, zanahorias, cebollas y morcillas, acercándome a mediodía, durante unos minutos, a un lugar llamado edén. La consecuencia a todo esto es que lavaré un montón de platos y cazuelas. Así, por raro que suene, si de esta razzia literaria hubiera que obtener un silogismo, este sería:
Tomo libros prestados, ergo, lavo platos.

En fin Calvino, Guillén y Murakami bien valen una misa.

Share/Bookmark

8 nov 2015

Lucía Sánchez Saornil. Nocturno de cristal

poesias de mujeres
Nocturno de cristal

Los cisnes
cobijan la luna bajo sus alas.
¿Quién ha sembrado el fondo negro
de anzuelos de oro?
Las hojas de los árboles
sobre el estanque sueñan
con un viaje a ultramar.
Me ha tentado el suicidio
y al mirarme en el espejo
me ha espantado mi doble
ahogándose en el fondo

Share/Bookmark

22 oct 2015

Canciones de Hierro, nuevo libro de poemas

Os presento mi segundo libro de poemas que se titula Canciones de Hierro. Es un libro algo largo por tratarse de poesía. Estoy contento con el libro, creo que es lo mejor que he escrito hasta la fecha. Para mí es mejor que el primero, Poemas 3,14, tan descargado y comentado en Google Play. Pero como estoy escribiendo el tercero, y el último siempre es el más querido, da igual eso de mejor o peor. Al final eso es algo que tú determinas. 

Canciones de Hierro, Lluís Viñas Marcus.
Portada Canciones de Hierro

Los poemas de Canciones de Hierro se pueden bajar como ebook en Google Play o comprar en tapa blanda. Poemas de hierro para tiempos de hierro. El libro contiene poemas de amor y poesías voladoras aunque quizás la novedad esté en que algunos versan sobre nuestros años, nuestros tiempos.

EDICIÓN EBOOK:

EDICIÓN EN PAPEL:

La edición en papel está disponible en todo el mundo a través de las distintas páginas de Amazon. También como ebook (pdf, epub, mobi, Word, etc.) en Canciones de Hierro Smashwords y en Amazon/es.

Pensando en cómo definir este libro, lo único que se me ocurre es la forma de mirar. Es una mirada sobre el mundo, sobre las gentes y sus razones. Y hasta sobre otras criaturas. Los versos se vertebran sobre este acercamiento, que es un querer comprender. Entender el amor, acercarse a la muerte, divagar sobre las olas del tiempo, creerse en la pretensión de fijar algo, desesperarse. Con otros ojos vislumbrar nuestra sociedad, en estos años de cambios profundos, todavía no del todo evidentes. Hasta algunas poesías funcionan como cuentos y hasta otras, como La Perra o La Carpa, como parábolas.

libro de poemas de amor y poesías voladoras.
Nuevo Libro de Poemas.



Share/Bookmark

20 oct 2015

Yeats, poema Los Reyes Magos

yeats, poemas en español.De todos los poemas de Yeats, el que más recuerdo, mi preferido, es este poema corto, los Reyes Magos. Tiene algo de primigenio, de realidad fuera de la realidad, de atemporal y hasta oscuro. No lo comprendo. Lo disfruto. Navego por su, insondable para mí, interior.

Los Reyes Magos

Ahora, como siempre, los veo imaginándolos
con vivas sayas tiesas, pálidos e insatisfechos,
en un visto y no visto en el azul del cielo,
con sus antiguos rostros cual piedras en la lluvia,
y sus yelmos de plata, uno al lado del otro,
y sus ojos muy fijos, esperando de nuevo
hallar -insatisfechos del turbulento Gólgota-
el misterio indomable sobre el suelo bestial.


Share/Bookmark

15 oct 2015

Épica y aventura o dramones


Ayer vi un tráiler que me hizo saltar de la silla. Hambre de cine. Es la película The Revenant (El Renacido), que se estrenará en febrero de 2016. La última de Di Caprio dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu (ojo a Amores Perros). Este hombre, Di Caprio, que empezó de joven medio en broma en La Isla y que, al revés de tantos, con los años ha ido ganado hasta ser un gran actor. Su presencia en la pantalla, más viejo, más hinchado, barbudo, es hoy totémica.

Share/Bookmark

14 oct 2015

Sylvia

“Escribiré hasta que empiece a escribir sobre mi yo verdadero.”

Sylvia Plath escribió esto un 17 de julio de 1957.

Share/Bookmark

10 oct 2015

El Último Anillo. Los orcos dan su versión.

Digamos que es la contrahistoria de una historia inventada. Tiene tela. El último anillo de Kiril Yeskov, un reputado paleontólogo moscovita, da la versión de los orcos a la Guerra descrita en El Señor de los Anillos. Es libro es muy gracioso. Eso sí, arranca pero que muy bien, a mitad del libro Yeskov se pierde completamente y hacia el final lo arregla un poco. Queda, esta novela de fantasía épica que a la vez se burla de la fantasía épica, como curiosidad más que como buen libro.


Share/Bookmark

2 oct 2015

La escuela Manga

Mi hija el pasado verano asistió a una Escuela de dibujo Manga en Barcelona. Es el género que a ella le gusta, inundada como está de mangas como One Piece, Naruto, etc. Eso no me sorprendió. Fue a una muy buena academia de dibujo. Lo que sí me sorprendió y me hizo pensar fue en cómo los alumnos vivían las clases.
 
Mural de One Piece de 2 m x 1 m. La foto desmerece el original. O qué hacer con tu hija para que no mire tantas series mangas online.

Primero, la mayoría de los alumnos, en una clase concurrida, llegaban media hora antes. Hablaban un poco entre ellos. Luego se ponían a dibujar, que era el objeto de estudio, y apenas se oía algún murmullo. Cinco minutos antes de la llegada del joven profesor, muy respetado por el alumnado por sus capacidades, la clase era un gota de silencio. Llegaba el profesor y ametrallaba a los alumnos imponiendo un alto ritmo de trabajo. ¿Qué obligaba a los alumnos a esperar al maestro en silencio?

Share/Bookmark

1 oct 2015

Es verdad, John Wayne tenía remordimientos (y buena puntería)


John Wayne era un buen tirador. Pero sentía remordimientos, a veces...





Share/Bookmark

28 sept 2015

Macbeth, según Fassbender

El director Justin Kurzel firma este Macbeth 2015 que se espera se estrene en España a principios de 2016.  El actor Michael Fassbender será el general usurpador que habla con las tres brujas y su amada esposa, Lady Macbeth, es Marion Cotillard. Otra vez la obra de William Shakespeare a las pantallas. Homero, Shakespeare y Dios copan las adaptaciones cinematográficas. Estos tres autores se deben repartir la autoría del 50% o más de las adaptaciones cinematográficas basadas en literatura. Apuesto a que 50 sombras de Grey no supera a la Bibilia como superventas ni de broma.

En fin, esto pinta muy bien. Las escenas de batalla entre la densa niebla huele a épica, las escenas de interiores tiene el aroma de auténtica tragedia. Hasta parece una película de verdad, lo que ya se verá. Ahí dejo el tráiler como delicioso aperitivo helado.

Share/Bookmark

24 sept 2015

Jonás

Jonás
Sumergido en un mundo táctil,
las luces te hipnotizan, Jonás.
No hay vastos prados,
no hay grandes soles.
Tomas asiento y te levantas
para saltar de pantalla
en la bolsa de un estómago
que se expande sin freno
alimentando una ballena
que nada en un océano irreal:
flujos, pulpa de datos, binarios,
imágenes con falsas vidas
en las paredes, en los techos
tan relucientes que te reflectan.
Tu pupila se dilata,
tu pulso palpita,
en esta marea de alucinaciones
tu cerebro es incapaz,
cede, se funde y se agrega
a la marea, a la nebulosa
por donde navega,
en pulsos, la ballena. §

Share/Bookmark

20 sept 2015

Jericó

Jericó
Y todos aquellos que nos pervirtieron,
hoy se desgañitan en los acantilados
y se rasgan sus camisas doradas.
A ellos, entregamos nuestros sueños,
la comunidad del bien y la competencia.
Agitan, nerviosos, las enseñas de un ideal
que ellos mismos pisotearon sin escrúpulos
y señalan a otros ladrones lejanos.
Nos invocan a todos nosotros
húmedos aún de sus orines
para hacer todavía más altos
los muros de la sagrada Jericó
a fin de que ningún recién llegado
pueda pisar sus calles antiguas.
Los escucho, desde la atalaya de los sentidos,
y no sé decir quiénes son más bárbaros. §

Share/Bookmark

18 sept 2015

El otro Springsteen, Thunder Road

Cuando, en 1975, Bruce Springsteen empezó su carrera no era exactamente el de hoy. Era más cantautor, en algo recordaba a Bob Dylan, al que admiraba (cómo no hacerlo) y sus canciones eran mucho más melódicas.

Con 15 o 16 años me compré el disco Born to run. Al escucharlo pensé que no escucharía nada mejor. Era un disco redondo, y de esos hay pocos, como el Appetite for Destruction de los Guns and Roses, alguno de los Beatales, el Clandestino de Manu Chao y el Ok Computer de los Radiohead. Al menos para mí gusto, claro. El tema Thunder Road me sigue emocionando tanto como hace un siglo. Es una canción preciosa y para mí, tiene una muy buena letra. Más abajo dejo la letra y un vídeo del primer concierto de Springsteen lejos de tierras norteamericanas. La gorra que lleva parece robada a Bob Marley y su voz me recuerda a Tom Waits.
Springsteen tiene muchos discos. Born in USA tiene grandes temas pero no es un disco redondo. Luego su carrera siguió. Ojo al muy intimista disco de Nebraska y esa canción enloquecida, State Trooper (Maybe you got a kid maybe you got a pretty wife, the only thing that I got's been botherin' me my whole life/ Mister state trooper please don't stop me). Pero ahí sigue incólume Thunder Road. Ahí la dejo. Lamento los anuncios.

Share/Bookmark

17 sept 2015

Navaja poética

Hace ya semanas publiqué en formato ebook (epub, pdf, mobi) un segundo libro de poesía, Canciones de Hierro. Estoy preparando la edición en tapa blanda. El libro se puede descargar ya en su versión actual. No he dicho gran cosa porque escuchaba un runrún en las entrañas.

Con la versión de pruebas en tapa blanda en las manos, y habiendo tomado distancia con el libro de poemas, he decidido afilar la navaja poética y realizar un afeitado. Unos cinco poemas irán fuera en la versión definitiva, que espero tener lista antes de noviembre de 2015. Y además recortaré y retocaré algunos poemas. Poco pero necesario para mí. Canciones de hierro para tiempos de hierro.

Disculpen las molestias y disfruten del vuelo. Mientras tanto, saboreen el otoño próximo que reptante se acerca, se acera.




Share/Bookmark

8 sept 2015

Gabriel Ferrater, poemas en español

Alguien podría opinar que Gabriel Ferrater no es el mejor poeta catalán de los últimos decenios, como mínimo. Yo opino que sí, y de largo. De muy largo. A mi modo de entender, no hay poeta en lengua catalana mejor, lo prefiero a pesos pesados como Carles Riba, Salvador Espriu, Pere Gimferrer o Carner. A los poetas modernos catalanes, que conozco menos, no los considero por desconocimiento. Incluso en la poesía peninsular, las poesías y libros de Gabriel Ferrater son mejores que muchos grandes nombres. ¿Soy subjetivo? Claro, hablo con las entrañas puestas sobre el blanco mármol de la cocina. Incluso, diría que Gabriel Ferrater esté entre los grandes poetas europeos del siglo XX.

poemas español ferrater

poesia castellano gabriel ferrater

¿A qué se debe que fuera de Catalunya apenas sea conocido este monstruo?

Share/Bookmark

3 sept 2015

Irreverencia


By Igor.
La irreverencia, creo, es una de las posibles ventanas a la inteligencia, puesto que el/la irreverente cuestiona todo lo que le han servido en la mesa, y cuestionado el menú en cuestión, cuestiona el legado, lo aprendido, la herencia o el sistema de puertas giratorias y, de paso, siendo esto no poco, cuestiona el mundo de lo humano.

En las fiestas de Gràcia encontré esta figura. Me hizo reír. Estaba en agosto en la Plaça Rovira, cuyo nombre es un homenaje al fracaso del arquitecto Rovira, que quiso hacer un trazado de Barcelona para que fuera la París del Mediterráneo.

El trazado esta en el suelo, grabado sobre bronce, delante de la mirada escrutadora del propio Rovira, que te espera eternamente a que vayas a saludarlo.

¡Hombre! Si también tengo fotos de ese plan urbanístico, una telaraña de diagonales con grandes plazas actuando como ejes rectores. La Barcelona que no fue, como hoy, casi, casi, casi, la Barcelona ha dejado de ser irreverente.

Share/Bookmark

1 sept 2015

Los chimpancés calculadores

Las relaciones internacionales se basan en la fuerza. Y si ésta conlleva más pérdidas que beneficios entonces se habla de diplomacia, relaciones comerciales, flujos migratorios, competencia/sumisión económica, y cosas así. Resumiendo mucho, cuando dos países se otean tienen un comportamiento similar al de un chimpancé, que en pocos segundos te mira y calcula qué fuerza tienes y en caso de enfrentamiento cuántas heridas le puedes causar. El chimpancé calcula si vale la pena darte un manotazo o no. Así es en la Guerra de Siria y así los rusos han intervenido en Siria.

rusia en siria

En las relaciones internaciones en todo el mundo, ahora mismito al igual que ayer, esto es lo que ocurre. Como no cuesta a nada, voy a lanzar un brindis al sol (cómo me gusta esa expresión) o un tiro al aire. Las dos grandes potencias militares en el tablero de juego europeo, los Estados Unidos y Rusia, han pactado en la sombra. A pesar de que Estados Unidos gasta en el ejército ocho veces más que Rusia, el viejo oso es un rival temible por estar bien atrincherado en el continente y no repartido en todo el mundo, por poseer un tecnología absolutamente punta, por ser capaz de aceptar sacrificios en forma de bajas y por poseer armas nucleares suficientes para celebrar una inolvidable fiesta de San Juan.

Share/Bookmark

30 ago 2015

Feliz Año Nuevo

Aprovecho la ocasión para desearles, queridos camaradas y/o camaradas, Feliz Año Nuevo.

Sí, ya que el nuevo año arranca el próximo 1 de septiembre. Lo del 1 de enero es un artificio, una imposición, un convenio, tanto como el Día de San Valentín, el ir vestido o el ceder parte de los derechos de uno a unos desconocidos organizados en forma de estado.  ¿Cómo va a empezar el año en enero que es el mes de la desolación?
En fin, que con el mes de septiembre se recogen las cosechas, los chavales vuelven al colegio y la mayoría al trabajo para obtener otra cosa que hace diez mil años no se necesitaba para vivir, el dinero, para pagar cosas que tampoco está demostrado científicamente que sean necesarias para respirar. 
Feliz año. Uno que, con una venda en los ojos, el lunes vuelve al trabajo, en idéntico estado que el desterrado Mío Cid:

De los sos ojos   tan fuertemientre llorando,
tornava la cabeça    i estávalos cantando.
Vío puertas abiertas    e uços sin cañados,
alcándaras vázias     sin pielles e sin mantos
e sin falcones    e sin adtores mudados.
Sospiró Mío Cid,    ca mucho avie grandes cuidados.

Que les sea leve.

Share/Bookmark

17 ago 2015

La monomanía de Piqué

De nuevo Piqué habla bien del Madrid. Empiezo a sospechar que este hombre sufre una monomanía. Como la monomanía del capitán Ahab con Moby Dick, la gran ballena blanca. Aunque el capitán Ahab, gestado en la mente de un genio loco como Herman Melville, es infinitamente más interesante que el señor Piqué. Incluso el bueno de Bartleby, el escribiente, lo es.



Share/Bookmark

9 ago 2015

War’s App

Los usuarios de los puestos avanzados submarinos del Mar del Norte recibieron la orden de Lord WhatsApp: todos los usuarios de tercera clase deben personarse en las redes de contención sur y sureste para reforzarlas. Se han detectado incursores procedentes de las Repúblicas Islámico-Acuáticas de Twitter. Los usuarios con nivel de privilegios 1 y 2 deben embarcar en los sumergibles cuánticos en el plazo de 20.



Share/Bookmark

2 ago 2015

La Gran Quedada

Llevaban días enviándose mensajes a través del whatsup, así que cuando por fin se encontraron en la terraza del bar convenido no tuvieron mucho que decirse. De este modo, sentados alrededor de la mesa, siguieron enviando mensajes a otros para quedar un día de estos, hoy o pasado.

Share/Bookmark

30 jul 2015

Muerte de un poeta


Así murió el poeta y soldado Garcilaso de la Vega. Eran los tiempos en que el honor valía más que una mansión. Estaba de campaña militar por la campiña francesa, asediando no sé recuerda ya que castillo que se resistía al invasor. Al Rey le llegaron rumores que al oficial Garcilaso de la Vega le faltaban agallas. Y ese rumor (¡oh, los rumores de ida y vuelta!) le llegó a su vez al poeta. Una afrenta en toda regla. Ah, eso no podía tolerarse. Yo habría dicho, que se jodan todos y me habría ido a tomar unas cañas de cerveza. Pero Garcilaso de la Vega no. En el siguiente asalto a ese castillo que nadie recuerda en esa campaña que a nadie le importa, se posicionó en primera fila y salió a pecho descubierto. Y eso a pesar de ser maestre de campo. Atacó a tumba abierta que se dice. La bala de un cañón, seguramente un falconete, atravesó su pecho de lado a lado. Garcilaso debió quedarse como aquel vizconde demediado que imaginó Italo Calvino. Y al pie de una muralla anónima cayeron sus preciosos versos como pétalos de sangre esparcidos por el viento.  Es casi agosto, no me concentro en el trabajo y recuerdo a Garcilaso. 

Share/Bookmark

21 jul 2015

Motores al máximo rumbo a Dune

Estás obsesionado con ese libro, dijo mi hija el verano pasado. Una novela que te obsesiona es esa que lees incluso bajo la ducha. Cada año tengo una lectura compulsiva de verano. La del 2014 fue un novelón que hoy sería censurado desde la primera página y no vería la luz, Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. El retrato de un mundo desaparecido, devorado por la historia y la revolución industrial, la de los estados del sur y su modo de vida. Además de la bonita historia de amor en tiempos de guerra y cólera colectiva.

dune epub pdf

Este verano la lectura obsesiva es Dune, de Frank Herbert. La saga de ciencia ficción de Dune compuesta por seis novelas es considerada como la mejor o de las mejores jamás escritas. Me resistía a viajar a Arrakis porque siempre tuve la idea de que era un libro muy difícil. Y porque la película de David Lynch me había dejado muy buen sabor de boca. Nada que ver con la realidad. Maldito vox populi. Dune es una novela de lo más entretenida. Dune es una lectura feliz. Compré el libro en una librería de saldo. También está en epub, pdf y mobi para ebooks. Como la especie, Dune está en todos los lados.

Share/Bookmark

17 jul 2015

Correr

Voy a correr dos veces por semana. Es un buen complemento para el judo, mi deporte, ya que el judo tiene mucho de técnica y potencia pero, curioso, requiere también resistencia.

Normalmente salgo a correr cruzando la Serenísima República del Baix Guinardó. Dejo atrás infinidad de gente mayor que caminan como si fueran a desmontarse en cualquier momento y me señalan el futuro. Dejo atrás terrazas cargadas de cascotes vacíos de cervezas y risas que se sostienen unos segundos en el aire. Cruzo parques donde los perros y los niños no me quieren. Y llego a un punto alto donde, tras una curva cerrada, se abren las cortinas de Barcelona y el Mediterráneo, a los lejos, abre los brazos calientes en julio. Y sigo siempre el mismo circuito.

Ayer por la noche no. Ayer me dio el punto de correr sin rumbo. Crucé las calles populosas de ese microplaneta llamado Barri de Gràcia. Aparecí en la Plaça Rovira, luego en Lesseps, luego en unos cines que no recuerdo y finalmente conseguí, envuelto en aire caliente, perderme entre pensamientos y callejuelas. Y corrí, sin rumbo, más del doble de lo que en mí es habitual. Al llegar a casa recordé las palabras de Oliver Cromwell: nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va.


Share/Bookmark

14 jul 2015

2 reseñas de 37 Relatos

Parece una broma, pero 37 Relatos para leer cuando estés muerto es el libro que más he vendido. Será que los relatos fantásticos gustan. Y el segundo, en apenas 7 meses, es Poemas 3,14, aunque la traducción que hice yo mismo del libro del catalán al español ni mucho menos me satisfaga. Dos libros que me dieron poco trabajo, que los escribí al vuelo. En cambio, la sudada Antigua Vamurta, se sigue vendiendo más o menos bien, pero no como los dos anteriores, muy descargados en Google Play. En fin, al final siempre mandan los lectores.

Recientemente he detectado dos críticas a 37 Relatos. Ambas comparten el hecho de señalar fortalezas y flaquezas, decir lo que les gusta y lo que no. Algo que puede parecer normalísimo, pero en las latitudes de la crítica literaria esta obviedad no siempre se cumple.
Aquí os dejo los enlaces.

- LIBROS DE OLETHROS:

- LA PLUMA INSOLENTE: 

Decir que he disfrutado como un enano leyéndolas y que de ellas me llevo dos cosas que valen más que el oro: enseñanzas y motivación. De hecho he reactivado un libro de relatos que tenía a medias. Quizá para el 2016 lo tenga listo, o antes, que esto de fabular no entiende ni de plazos ni de normas. Me queda agradecer a los críticos su labor, tantas veces poco valorada. Yo, cuando no sé qué leer o me siento algo perdido entre las novedades, a ellos acudo en busca de consejo y guía.

Share/Bookmark

13 jul 2015

Texas se prepara para resistir una invasión


Auténticos patriotas y defensores de la libertad y la democracia alertan de una posible invasión de Texas. El gran Chuck Norris,  reconocido actor de culto, vuelve a primera página a los 75 años. Norris es uno de los que ahora siembra la alerta por una posible invasión del estado de la estrella solitaria, Texas. ¿Son los mexicanos que apuntan sus armas hacia el norte? ¡No! ¡Error! 




Texas teme una invasión del ejército federal norteamericano, cuyo jefe es un reconocido lagarto (así lo creen un porcentaje muy alto de estadounidenses), Barack Obama, el inventor de “drones para todo el mundo”. Que el ejército federal cuente con varias bases militares en Texas parece un asunto secundario.

Share/Bookmark

5 jul 2015

Democracia


Si la memoria no me falla, la democracia es el gobierno del pueblo, de la llamada demos de esos tiempos épicos de una Grecia grandiosa. Justamente hoy, en la misma Grecia, ante un dilema dramático, ante un auténtico ser o no ser, el gobierno pregunta al pueblo. El instrumento es un referéndum.

Share/Bookmark

4 jul 2015

Todo es posible

Es verdad que todo es posible. Pero quienes no se cansan de repetir esa consigna, para vender sus recetas de felicidad o autoestima de previo pago, obvian que para que todo sea posible hay que pagar un precio. Un precio alto en forma de tiempo-esfuerzo. Y que la mayoría de los que persiguen el todo es posible no alcanzan sus metas. Como los miles de chavales que sueñan con jugar en primera división y no pasaran de los partidos de noche en una liga cualquiera de su pequeña ciudad.
El todo es posible y el se puede conseguir esconden una presión, un interés creado. La presión sobre las mujeres para que tengan el pecho alto y el trasero respingón (y que no dejen de sonreír) o la presión sobre los jóvenes para que tengan unas abdominales visibles, ¿cómo salir a la calle si no?  Y encima de las espaldas de los no tan jóvenes les cae el peso de la obligación de triunfar, de subir en la escala social. Casa grande, coche grande, colegios exclusivos, ropa cara. Y eso, de conseguirse, también conlleva un precio alto. Triunfar como madres, como trabajadores cualificados o empresarios, como jóvenes talentosos, como deportistas, como amantes, como gente muy social… ¿No se puede ser felizmente invisible? ¿O tranquilamente ser transparente?
La presión viene de todos los lados y no está definida. No tiene olor. Es una presión generada por la industria para obligar al consumidor a dar pasos que no necesita dar y es una presión interna, implícita en el género humano, la de estar por encima de los otros un escalón o cinco o veinte en un zigurat social imposible de coronar. El otro día me contaban que en China lo que marca el estatus social es el móvil, no el coche. La gente firma hipotecas para sufragar un Smartphone de esos cañón. Es una guerra infinita. La gente cuando ve mi Nokia con el cual solo se puede hablar se sorprende o se ríe de mí. Mi hija, a sus 13 años, lo definió como el móvil cutre de papá. Atención a todo lo que implica esa definición. Lo curioso es que en ese carrusel que se arrastra desde los albores de la historia todos nos apuntamos como socios de una onegé, en calidad de voluntarios.

Share/Bookmark

29 jun 2015

Resplandor en la noche


Buenas noches, señor Lloyd.
—Buenas noches, señor Viñas, celebro verle. ¿Le pongo lo de siempre?
—Sí, lo de siempre, con un chorrito extra de limón sobre el daiquiri.
—Ahora mismo… Por cierto, hacía mucho que no venía por aquí.
—Sí, ya sabe, mucho trabajo, las reuniones en el Club de Polo, los niños y los cumpleaños y los actos del Círculo Ecuestre que en julio se multiplican antes de que nos vayamos todos con el velero a respirar un poco. Ya sabe.
—Sí, claro. Un hombre debe atender sus compromisos, ¿verdad?
—Así es, Lloyd.
—He oído que parte de sus negocios no andan muy bien, señor Viñas. Y que su fotografía ha aparecido en ciertos periódicos relacionada con algunos asuntos turbulentos. Eso ha causado una cierta conmoción en el club.
—Algo hay de eso, pero de momento, no es algo que concierna a los miembros de este club. Y bueno, dígame Lloyd, ¿qué tal todo por aquí?
—Oh, bueno, los clientes de siempre. Hombres bien pensantes que predican la excelencia, la ejemplaridad social y la solidaridad, a través de sus fundaciones privadas, por supuesto.
—Bien, eso me gusta. Voy a saludar a algunos caballeros. ¿Qué te debo, Lloyd?
—Está invitado, señor Viñas.
— ¿Invitado?
—Su dinero no vale aquí. Órdenes de la casa.
—Me gustaría saber cuál de esos hombres bien pensantes me ha invitado a beber.
—No es un asunto que le concierna, al menos de momento, señor Viñas.

—Lo que tú digas Lloyd, lo que tú digas. Bueno, celebro saludarte.

Share/Bookmark